Arturo Záldivar revela que Calderón le pidió callar en caso de la Guardería ABC

El ministro presidente abundó en su acusación de una "operación de Estado"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) afirmó esta tarde que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "justificó" la muerte de los 49 niños de la Guardería ABC.

Ayer por la noche, en la presentación de un libro suyo, Zaldívar reveló que hubo una "operación de Estado" en la administración del expresidente Felipe Calderón para proteger a la Primera Dama, Margarita Zavala. Hoy, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Zaldívar insistió en la presión por parte del gobierno federal y contó por qué, en su momento, no dijo nada.

Afirmó que debido a la presión por visitas de varios funcionarios federales, además de Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación, llegó a temer no estar presente en la sesión para presentar su proyecto, por lo que pidió a sus asistentes subirlo si a determinada hora él no estaba allí.

A pregunta de la periodista, dijo que no reveló nada en ese tiempo por que el entonces presidente del Máximo Tribunal, "me pide que para cuidar a la Corte yo no salga a medios". Recordó que se refería a Guillermo Ortíz Mayagoitia. "Yo fui institucional", dijo.

Dijo que no tuvo contacto directo con Calderón, pero sí con sus funcionarios, incluidos titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. "A Germán Martínez le consta", dijo a la periodista. 

Recordó que con él votaron sólo los ministros Silva Meza y Sánchez Cordero, y su proyecto perdió 3 contra 8.

Descartó presiones del gobierno actual del presidente López Obrador y rechazó que la revelación sea un distractor para desviar la conversación actual. Desartó también que le interese ser fiscal general.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO acepta renuncia de Arturo Zaldívar a la Corte

Prevé proponer terna de mujeres

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que Arturo Zaldívar presentó su renuncia y ya "hoy envío el oficio al Senado que es a quien le corresponde decidir si se acepta o no se acepta, entonces el procedimiento es de acuerdo a la Constitución. Se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe del Senado".

"Después de eso si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces la voy a empezara ver, a quien propongo a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto a cuatro y dos salieron conservas".

López Obrador dijo que ya pensó en la terna y se está inclinando por presentar tres mujeres, "tengo más ventajas con las mujeres porque la mujer es honesta, definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes y a mi en la administración publica, que eran más mujeres que las del gabinete que hombres me ayudaron mucho, que ahora las mujeres me ayudaron muchísimo".

​​Renuncia de un ministro sólo procede por causas graves: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que, de acuerdo con la Constitución, la renuncia de un magistrado únicamente procede por causas graves. 

El artículo 98 constitucional señala que: “Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”. 

Arturo Zaldívar expresó a través de una carta difundida en redes sociales que busca sumarse a la transformación de México, pero desde otra trinchera.

"El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación".

"Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas" - decía parte del comunicado de Zaldívar. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arturo Zaldívar se reúne con Claudia Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, se reunió con el ex ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien recientemente presentó su renuncia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de 14 años de servicio. Durante su reunión, ambos acordaron trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.

Zaldívar Lelo de Larrea había expresado previamente su intención de renunciar a su cargo en la SCJN para incorporarse a un puesto público en México, enfatizando que no buscaba trabajar en un organismo internacional. En su carta de renuncia, Zaldívar mencionó su compromiso de seguir sirviendo a México en la consolidación de una nación más justa e igualitaria, con prioridad en aquellos que menos tienen y más lo necesitan.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el partido estaría interesado en invitar a Arturo Zaldívar a participar en la Cuarta Transformación, una vez que concluya su cargo en la SCJN. Su experiencia y conocimiento podrían contribuir significativamente a la reforma del Poder Judicial y otros aspectos clave de la transformación en curso en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corte invalida acuerdo que reservaba datos de obras de la 4T

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dar efectos generales a su sentencia que declaró inconstitucional el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, con el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenaba la reserva de la información de las obras emblemáticas de su administración y las clasificaba de seguridad nacional y de interés público.

Con seis votos a favor, el Pleno avaló la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de eliminar totalmente el acuerdo, por lo que los ciudadanos podrán solicitar la información que requieran sobre dichas obras, y no podrán negárselas bajo el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

Los efectos de la sentencia tendrán validez una vez que el Ejecutivo Federal y las secretarías de estado sean notificados del fallo oficialmente.

El Pleno de la Corte se enfrascó en un debate de casi una hora y media para fijar los efectos de la sentencia dictada el jueves pasado, donde declaró inconstitucional dicho acuerdo, tras resolver la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La discusión derivó porque no se determinaba si los efectos tenían que ser entre partes, es decir, entre el INAI y el Ejecutivo Federal, y si las secretarías federales estaban obligadas a brindar a particulares la información que solicitarán, por ejemplo, del Tren Maya, o de otra obra emblemática.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien votó en contra de la propuesta de Alcántara Carrancá, consideró que la declaratoria de invalidez del acuerdo era solo para el INAI, organismo al que se le violentaron sus derechos de competencia. Explicó que era como un amparo, el INAI es el beneficiado, pero la ley seguía aplicando para los demás.

Al respecto, las ministras Loretta Ortiz Ahfl y Yasmín Esquivel Mossa opinaron que el acuerdo seguía vigente para quienes no lo impugnaron, pero no para el INAI.

Lo anterior, provocó que el ministro Javier Laynez Potisek recordara que el INAI acreditó que ese acuerdo es inconstitucional, pero con la propuesta de la minoría no se podría saber si a los particulares se les iba a poder ofrecer la información solicitada sobre obras emblemáticas.

Cabe mencionar que los efectos emitidos por la Corte no impactarán en el nuevo Decreto que el titular del Ejecutivo Federal emitió el jueves pasado para blindar de nuevo la información de las obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de aeropuertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suprema Corte: Ellos son los candidatos y candidatas a la presidencia de la SCJN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó a los cinco candidatos y candidatas a dirigir la presidencia del máximo tribunal de México.

La próxima elección se realizará cuando el actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, deje el cargo.

Durante los primeros cinco días de diciembre, previo a la conclusión del encargo de la Presidencia en funciones, las Ministras y Ministros que aspiren a presidir la SCJN y el CJF presentaron a sus compañeros y compañeras las “líneas generales” de su proyecto de administración.

Los aspirantes son:

Ministra Yasmín Esquivel Mossa

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Ministro Javier Laynez Potisek

Ministro Alberto Pérez Dayán

Ministra Norma Lucía Piña Hernández

¿Cómo y cuándo será la elección a presidente de la SCJN?

La elección se llevará a cabo en sesión pública solemne, celebrada en el primer día hábil del mes de enero. La sesión será presidida por el Ministro decano (quien tiene la mayor antigüedad en el Pleno).

Esta vez, la elección de la Presidencia de la SCJN y el CJF se realizará el 2 de enero de 2023.

La votación se hará por cédulas, contando con la participación de dos Ministros y/o Ministras para el escrutinio. Para que una persona sea electa deberá obtener cuando menos seis votos. Si nadie obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor.

La persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ante los Plenos reunidos.







Asegura AMLO que cumplirá mandato de la SCJN para enviar terna para Cofece

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 30 días para que envíe al Senado de la República una terna para elegir a consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dijo que cumplirá aunque no está de acuerdo con la función de la comisión porque defiende a empresas particulares y protege un modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Refirió que deberá escoger a la terna de candidatos que no conoce y no escogió él, ya que le envían una lista elaborada. “Los que mandan, porque hasta eso, ni los conozco. Me mandan, creo que cinco, y de ahí tengo que mandar uno, primero”, explicó.

Añadió que no existen las condiciones para desaparecer a la Cofece, pero no descartó que posteriormente intente desmantelar al organismo autónomo.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial, y es lo que voy a hacer”, comentó.

Actualmente faltan tres consejeros en la Cofece para integrar un total de siete, puesto que, de acuerdo con la controversia 207/2021, el organismo señaló que había una integración incompleta, la cual le ha impedido desplegar adecuadamente todas sus atribuciones.