García Cabeza de Vaca, gobernador panista, se reúne con AMLO

El Presidente de México dio a conocer diversos proyectos de modernización aduanera

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en territorio tamaulipeco, de acuerdo con lo publicado por el mandatario estatal en sus redes sociales. 

García Cabeza de Vaca indicó que en su visita a Tamaulipas, López Obrador dio a conocer diversos proyectos de modernización e infraestructura aduanera. 

Indicó que estos proyectos vendrán a fortalecer la competitividad de México y Tamaulipas en el tema de comercio exterior. 

La visita de Andrés Manuel López Obrador se anunció esta semana de voz del mismo presidente de México durante su conferencia mañanera. 

El lunes, confirmó su visita a Nuevo Laredo este sábado, donde dijo que haría un recorrido de supervisión por la aduana, como parte de una gira de trabajo que emprenderá a partir del jueves por la frontera con los Estados Unidos, donde también incluye a Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez. 

"El sábado que se conmemora el día del ejército y fuerza aérea realizaremos un evento en la hacienda de Guadalupe por la mañana. Ya al mediodía o a la tarde estaremos en Nuevo Laredo, en la aduana. Hasta ahora es el programa que arranca el jueves en Tijuana, seguiremos a Nogales, Ciudad Juárez y Piedras Negras", mencionó ese día. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sergio Salomón Céspedes, ex priista, nuevo gobernador de Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Coordinador del Grupo Legislativo de de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue designado como gobernador sustituto.

El ex priista y ahora legislador morenista concluirá el período del fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es decir hasta el 14 de septiembre de 2024.

Con el voto a favor de legisladores de Morena y el PRI, el empresario restaurantero, ex alcalde y ex diputado local de Tepeaca, rindió protesta durante la madrugada de hoy como nuevo gobernador sustituto.

Céspedes Peregrina formaba parte del círculo rojo del extinto Barbosa Huerta, quien incluso ya lo había candidateado como posible aspirante a la gubernatura.

El nuevo gobernador militó en el Partido Revolucionario Institucional, partido al que representó como diputado local por el distrito de Tepeaca en el 2014; además fue alcalde de Tepeaca también por el tricolor en 2018, posteriormente se sumó a Morena y logró la actual diputación local.

Luego que el Congreso del Estado lo designó como gobernador sustituto, rindió protesta de ley ante el propio recinto legislativo.

Céspedes Peregrina convocó a todas y todos los poblanos a trabajar de manera conjunta por Puebla, bajo la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los representantes de los dos Poderes del Estado, el Judicial y Legislativo, se comprometió a continuar con el proyecto de transformación que inició el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Hoy cumpliendo con esa responsabilidad estoy presente en este recinto, con los diputados y diputadas, miembros de la LXI Legislatura tomando decisiones por el bien de Puebla, en conciencia y en el deber ser”, dijo.

En un comunicado de prensa oficial, destacó el compromiso que tiene por velar por los intereses de la sociedad y por respetar y hacer valer la Constitución Política de Puebla.



Enfrentamiento en Nuevo Laredo, por detención de jefe criminal: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta madrugada las Fuerzas Armadas capturaron a un jefe de una organización criminal que operaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo y se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia, hubo reacciones, pero se llevó a cabo esa detención”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, sin precisar el nombre o el nombre del grupo delictivo, el presidente López Obrador aseguró que se tienen elementos para demostrar que esa persona fue responsable de otros hechos violentos en esa zona.

Dijo que el detenido fue trasladado a la Ciudad de México para comenzar con su proceso penal. La detención fue a las 04:00 horas. 

Ante los hechos violentos en Nuevo Laredo, personal de fuerza de la Guardia Estatal colabora en los filtros de seguridad instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en diferentes tramos carreteros.

 La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que realizan recorridos de seguridad y vigilancia dentro de la ciudad, orientando a los ciudadanos y atendiendo posibles situaciones de riesgo, como presuntos bloqueos publicados en redes sociales.




Cabeza de Vaca obtiene suspensión definitiva contra captura

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión librada por un juez federal a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía lo busca por presunta comisión de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

“Se concede la suspensión definitiva a (Francisco García Cabeza de Vaca), respecto de los actos que se mencionan en los considerandos segundo y tercero de la presente”, dice el fallo del Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, pero se establece que al ser delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en exmandatario puede ser aprehendido por el Ministerio Público Federal.

En caso de que Francisco García sea detenido, deberá ser puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas Foto: Especial

Por tratarse de un delito grave como lo es la delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, el panista no libraría la prisión en caso de ser detenido, sin embargo, cabe aclarar que hasta el momento se desconoce su paradero.

“Tomando en consideración que del informe de la responsable se admite que la orden de aprehensión reclamada es por hechos considerados como delito, a saber, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (graves), que ameritan prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión definitiva al quejoso”, se lee en el documento divulgado a través de distintos medios.

Mismo juez que ya le había dado protección

El amparo le fue otorgado por el juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien en reiteradas ocasiones ya le había concedido esta medida de protección meses atrás, pero también se le señala como algo “insuspendible”.

En caso de que Francisco García sea detenido, deberá ser puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas, y a cargo de Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Control, quien se encuentra Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano).

Hay que recordar que la orden de aprehensión se liberó el 4 de octubre, pocos días de concluir el mandato constitucional de García Cabeza de Vaca, también se emitió una alerta migratoria por el Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar su salida del país, sin embargo, desde el 28 de septiembre no se sabe su paradero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amparan a García Cabeza de Vaca contra orden de captura

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR); también hay una alerta migratoria emitida por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar la fuga o la sustracción de la justicia. 

La orden de aprehensión se emitió el 4 de octubre, por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo informó, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Verdeja, quien también reveló que las investigaciones datan de antes del inicio de la nueva administración. 

El amparo promovido en contra de la orden de captura emitida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez y otras autoridades, fue otorgado por el Juez del Octavo Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez. 

El mismo juez que en el pasado otorgó la misma medida por la suspensión de sus cuentas bancarias y la anterior orden de aprehensión.

El expediente del nuevo amparo está bajo el número 2477/2022 en el Consejo de la Judicatura Federal, donde se establece que el juez federal, Gregorio Salazar Hernández, quien emitió la nueva orden de aprehensión, tiene un plazo de 48 horas para rendir su informe por escrito. 

Para la audiencia constitucional que contempla el artículo 115 de la Ley de Amparo se fijan las 09:50 del 15 de noviembre de 2022, donde se deberá justificar la orden de aprehensión contra el ex gobernador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PAN exige que no haya venganza política en caso de Cabeza de Vaca

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) condenó la persecución judicial en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tiene una alerta migratoria para que no salga del país.

La dirigencia nacional del PAN, así como senadores, diputados federales y diputados locales firmaron un pronunciamiento conjunto para rechazar lo que calificaron como una persecución política que realiza el gobierno morenista contra el ex mandatario.

"El PAN demanda que se respete el principio de presunción de inocencia y debido proceso en este y todos los demás casos, por lo que las imputaciones deben ser serias y no de simples señalamientos que no contengan una sustancia probatoria real, que no se utilice con tintes políticos y mucho menos como venganza política", expusieron.

Los panistas afirmaron que en el caso de las acusaciones contra Cabeza de Vaca se politizó la justicia y se utilizó de manera indebida, pues hay resoluciones judiciales que demuestran una actuación de justicia selectiva, con aras de favorecer un resultado electoral en la pasada contienda por el gobierno de Tamaulipas

"El PAN siempre estará en favor de la justicia y de que se combata la corrupción en cualquier orden de gobierno, siempre y cuando haya pruebas claras de ello y no esté guiada por intereses o fines políticos", precisaron.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PAN en el Senado expresó su respaldo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y reprobaron el ataque ruin y la persecución política en su contra por parte de este Gobierno autoritario.

Asimismo, condenaron el uso de las instituciones para cumplir vendettas en lugar de procurar justicia y exigieron detener la judicialización de la política.

“Reprobamos la persecución política contra @fgcabezadevaca. Condenamos que las instituciones que deberían de procurar justicia, se presten a cumplir vendettas. Respaldamos al exgobernador ante el ataque ruin de este gobierno autoritario. No más judicialización política”, publicaron los senadores panistas en su cuenta oficial de Twitter.

Santiago Creel: Coincidencia notoria

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, calificó de “coincidencia muy notoria” que la alerta migratoria en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, se dé luego de que en el Senado se votó la minuta para ampliar hasta 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad pública, que Ismael García de Vaca, hermano del ex mandatario, votó en con contra.

En conferencia de prensa, el diputado presidente acusó que senadores de oposición fueron víctimas de acoso y amenazas por parte de representantes del gobierno federal como forma de presión para aprobar la reforma constitucional que amplía de cinco a nueve años la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

“Es claro que esa alerta migratoria en contra del gobernador Cabeza de Vaca se da a menos de 24 horas de que su hermano en el senado vota en contra de la prórroga planteada en el Artículo Quinto Transitorio. Eso no se puede pasar por alto, porque había otros senadores y senadoras que estaban siendo exhibidos en los medios de comunicación, con amenazas de representantes de este gobierno y que se pusieron del otro lado, y está muy claro para ustedes, como está claro para nosotros”, señaló Creel.

Lo anterior, en respuesta a la alerta migratoria que emitió el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, en contra de Cabeza de Vaca, por la existencia de una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en hechos de delincuencia organizada.

“Es una coincidencia, es una coincidencia, pero una coincidencia muy notoria que no podemos dejar pasar de un lado”, señaló Creel.   

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |