El PRI no apoyará reformas en beneficio de México: AMLO pide a Moreno lo aclare

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

''Se camucó el presidente del PRI en una declaración'', expresó López Obrador
*Aunque algunas personas llegaran a pensar que esta fue una palabra inventada por el presidente de México, la realidad es que no es así. De acuerdo al Diccionario de México de Juan Palomar, “camucar” tiene tres significados:
Embaucar
Cuando no se acomodan bien las cartas en un juego de naipes
Señalar a dos personas que no congenian
La palabra “camucar” es de origen cahita, una lengua yutoazteca que se usa en el noreste y sureste de México, como Tabasco, de donde es originario Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aclarar una frase que dijo hace seis días en la que señaló que su partido "no apoyará ninguna reforma que beneficie a México".

“Se camucó el presidente del PRI en una declaración, es evidente que fue un error, pero miren lo que dijo: 'no impulsaremos ni apoyaremos ninguna reforma que beneficie a México'”, mencionó López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional. 

En el Salón Tesorería, el Presidente de México pidió que se mostrara el audio de una entrevista que dio Alejandro Moreno en la que expresó su opinión sobre la reforma eléctrica.


López Obrador señaló que está seguro que el dirigente nacional del PRI no pudo haber tenido la intención de decir eso.

De esta manera pidió al dirigente del Revolucionario Institucional que aclare el señalamiento.





PAN da por terminada la relación con Alejandro Moreno, líder del PRI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que tras la votación de este miércoles en la Cámara de Diputados, en donde se aprobó la ampliación de la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, la relación con el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha terminado.

Entrevistado en Durango, a dónde acudió para presenciar la toma de protesta de Esteban Villegas como gobernador del estado, el líder albiazul sostuvo que lo anterior se debe a que ya no confían en el líder tricolor.

"Hemos dicho con claridad que ya no habrá relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos", expuso.

Le niegan el saludo a Moreno Cárdenas

Al llegar al acto, Cortés Mendoza, saludó a su homólogo perredista Jesús Zambrano, pero le negó el saludo a Moreno Cárdenas, quien también acudió al evento.

El dirigente del PAN, confió en que la reforma sea frenada en el Senado, y llamó a los legisladores priistas a ser "consistentes con lo que han dicho".

De ello, señaló, dependerá la continuidad de Va por México.

"Estaremos observantes de cómo actúan los legisladores en el Senado de la República, nosotros confiaríamos en que ahí se va a corregir la plana y de esa manera se evitará hacerle daño a nuestro país. Esperamos que sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita de que van a votar en contra, y a partir de ahí, yo convocaré a los órganos del partido para en su momento tomar una definición", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alianzas con el PRI y PAN, son bienvenidas en beneficio del pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 gracias a los votos del PRI y Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que son bienvenidas todas las alianzas entre Morena y PRI, e incluso el PAN, si se dan coincidencias en beneficio del pueblo y no se opongan a su bienestar.

En conferencia de prensa matutina, manifestó que "es de sabios cambiar de opinión" en los procesos políticos y que hay políticos conservadores que terminan como revolucionarios. 

“Sobre este acuerdo, esta especie de coordinación con el PRI, ¿le ve futuro?”, se le preguntó.

“Si el PRI o el PAN o cualquier partido -no quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir- se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces que antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión", dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “En los procesos políticos, siempre tengo eso presente, los servidores públicos, los dirigentes, tenemos que pensar que el juicio histórico va a llegar o va empezar a expresarse, a manifestarse cuando dejemos de existir porque mientras tenemos vida, podemos cometer errores, o reivindicarnos; además no somos perfectos los seres humanos, la política es como caminar en la cuerda floja, hasta que uno termina y hay que procurar y así es la historia. Hay gente conservadora, reaccionaria, y termina como revolucionarios”, dijo.

En el salón Tesorería, señaló que en sentido contrario, hay personas progresistas que terminan como “conservadores extremos, casi fascistas”.

“Ya ustedes saben.En estos casos pues todos tenemos oportunidad, capacidad para rectificar, no caer en la autocomplaciencia y ser consecuente y no perder la oportunidad de reivindicarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la vida publica de México. No aprovecharlo, optar por retrogradar, por defender la corrupción, el autoritarismo, el racismo, el clasismo, la discriminación. No, y que se piense pues también en los hijos, no hay que ser egoístas,

“Hay que preocupar se consecuente, pero ambienten somos libres, ante todos somos libres”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PRI se aferra y mantiene iniciativa sobre el Ejército

Dirigente niega pacto con el gobierno a cambio de cancelar proceso en su contra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Minutos después de que las dirigencias del PAN y el PRD anunciaron la suspensión temporal de la alianza con el PRI debido a la iniciativa priista para prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que la coalición esté en riesgo.

En conferencia, el líder del tricolor negó haber pactado con el gobierno apoyarlo con esta iniciativa a cambio de cancelar el proceso de desafuero en su contra y que lo dejen de perseguir.

Acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos la secretaria general Carolina Viggiano, y de parte de su bancada en la Cámara de Diputados, encabezada por Rubén Moreira, señaló que su partido presentó la propuesta para aplazar cuatro años más el retorno de los militares a sus cuarteles pensando en el bien del país y de la sociedad, y no en intereses personales o partidistas.

Negó que los priistas le estén entregando un cheque en blanco o le hagan el trabajo al gobierno y justificó la iniciativa priista que extiende hasta 2028 la presencia del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública, porque “la Guardia Nacional necesita el acompañamiento y coadyuvancia” de ambas instituciones.

“No podemos saltar al vacío, no podemos dar pasos en falso, no le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del Ejército en sus ciudades, en sus comunidades y en todos los rincones de este país”, aseguró. 

Moreno Cárdenas sostuvo que el PRI no rompe la moratoria constitucional, pues “lo que proponemos es cambiar una palabra del artículo transitorio” y no una reforma constitucional.

Dijo que el partido tricolor está comprometido con la coalición, pero hay puntos de divergencia que son normales, dado que “no podemos estar de acuerdo en todo”. Señaló que espera tener comunicación en las próximas horas con Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano para aclarar dudas, porque “está claro que no podemos ser competitivos si no vamos en coalición”.

El presidente del PRI contradijo a sus aliados del PAN y el PRD, pues dijo que sí les informó que se presentaría la iniciativa. 

“Aquí no hay sorpresas. Yo platiqué, me reuní con los presidentes nacionales del PAN, PRD, con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD. No tocamos el tema a profundidad y a fondo, pero es un tema que se tocó, porque era un tema que ya traíamos, no es un tema que nació de viernes para amanecer sábado”, expresó.

“Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y del PRD; tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México y la gente; las ideologías y las posiciones políticas tienen que pasar a segundo plano, para construir siempre a favor de las familias mexicanas”, remarcó.

Alejandro Moreno manifestó que hay que defender “con todo” a la alianza opositora, por lo que hizo un llamado a panistas y perredistas a que comprendan que la decisión de prorrogar la presencia del Ejército en las calles “es a favor del pueblo de México”.

Les advirtió que romper la coalición por esta causa “es no darle importancia a lo que hemos avanzado” y los convocó a que se sumen a la iniciativa priista, pues “ante una situación extraordinaria, debemos tomar una decisión que priorice la paz en México; tomemos decisiones por la gente y no por ganancia electoral”.

Alejandro Moreno dijo que quienes lo acusan de haber pactado con el gobierno no saben leer los acontecimientos.

Afirmó que tiene la conciencia tranquila y rechazó que haya faltado a su palabra de no respaldar la militarización del país, ya que lo que el PRI propone con esta iniciativa “no es la militarización”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Queda suspendida Coalición Va por México, PAN y PRD, se deslindan del PRI

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Lo anunció el dirigente nacional del PAN Marko Cortez en conferencia de prensa, "Si el PRI no reconsidera sobre la posiciónqueva tomando con relacióna la militarizaciónde México, se acaba la alianza legislativa y electoral." 


Hoy emiten un posicionamiento conjunto el partido albiazul y el PRD en que se deslindar de las decisiones del PRI en el tema de la militarización de la Guardia Nacional. 


Aquí el posicionamiento:


A la opinión pública:

 

En relación con la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI en el contexto de la militarización del país, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática expresamos lo siguiente:

 

1. Al inicio de este sexenio, los partidos opositores aprobamos la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por cinco años. Esto con el fin de fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial.

 

2. A tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior policía federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original.

 

3. Hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los “abrazos”, promovida por este gobierno. La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México.

 

4. Desde la pasada legislatura, los partidos opositores hemos presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a la actuación fuera del marco legal de la Guardia Nacional.

 

5. En paralelo, y ante la exigencia de muchos grupos de la sociedad civil y con la convicción de que era necesario sumar esfuerzos para frenar al régimen autoritario que se está construyendo, los partidos opositores dejamos de lado nuestras claras diferencias y conformamos la coalición Va por México.

 

6. En 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país.

 

7. En junio pasado la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, y suscribió la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país.

 

8. Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional.

 

9. Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas.

 

10. Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno.

 

11. Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año. Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país.

 

12. Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país.

 

13. Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones.

 

14. A todas las mexicanas y mexicanos les reiteramos, con valor y altura de miras, que nuestro compromiso es y seguirá siendo con México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Alito' Moreno dice tener “cero miedo” ante desafuero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El legislador y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, negó sentir miedo ante el inminente inicio del proceso de desafuero en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. 

¿Teme que lo lleven a la cárcel con este desafuero? se le interrogó. 

"Nosotros estamos firmes y listos; al final del camino nosotros estamos por el respeto a la ley, a la Constitución, eso sí, siempre de cara al pueblo de México, sin ocultar nada", atajó. 

Nada de miedo? insistieron los representantes de los medios informativos. 

"Nada, cero, nunca, pues si siempre he estado siempre de frente", dijo.

Entrevistado al finalizar la reunión plenaria de la coalición “Va por México” en la Cámara de Diputados, Moreno sostuvo que atenderá el proceso de manera firme y hacia adelante. 

Evitó, sin embargo, abundar sobre el proceso para retirarle el fuero que la mayoría parlamentaria de Morena prevé resolver en fast-track durante el periodo ordinario de sesiones por comenzar este 1 de septiembre. “La Cámara de Diputados tiene sus mecanismos, su proceso, y siempre dejar claro: respeto total a la Constitución”, indicó el líder priista.

La Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó el 16 de agosto a la Cámara de Diputados el desafuero Alejandro Moreno como presunto responsable de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de dicha entidad. 

El fiscal campechano, Renato Sales, detalló que tan solo la “mansión” del acusado en la capital de Campeche tiene un valor de 130 millones de pesos, a lo que se suman cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en más de 50 millones. 

Reveló, sin embargo, que el Ministerio Púbico no halló joyas ni autos de colección durante el cateo al referido domicilio. 

“Lo que constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción ente los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”, puntualizó.