Mujeres ya no tendrán custodia automática de hijos menores a 7 años en divorcios

Los diputados señalaron que la custodia de un menor no debe estar basado en prejuicios de género

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó un dictamen para derogar el derecho de la mujer a que en caso de un divorcio le den la custodia automática de los hijos menores a siete años.

Lo anterior está establecido en el artículo 282 del Código Civil Federal, sin embargo, los legisladores determinaron que ello contraviene a la Constitución mexicana, pues en el principio de igualdad entre hombre y mujeres, se señala que “el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”.

“Actualmente una demanda de divorcio establece como regla general que los menores de 7 años deberán quedar al cuidado de la madre, sin embargo, va en contra de la igualdad, debemos repensar las reglas generales para favorecer las necesidades de las infancias y las mujeres”, explicó la diputada Taygete Irisay Rodríguez (MC) al presentar la iniciativa.

El dictamen advierte que la ley actual mantiene un pensamiento tradicional al considerar que la mujer debía ser la encargada del hogar y los hijos por cuestiones de género, “pero ya está establecido que ambos gozan de las mismas aptitudes y derechos para cuidar convenientemente al menor”.

La modificación se avaló por unanimidad de 476 votos a favor. El dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, aprobación.

En repartición de bienes en divorcio se priorizará a quien no trabajó por ejercer labores del hogar

El pleno también aprobó una iniciativa para garantizar que tras un divorcio, el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, obtenga el cincuenta por ciento del valor de los bienes.

La iniciativa, que modifica el artículo 273 del Código Penal Federal, se avaló por mayoría de 459 votos a favor, así como 7 en contra y 18 abstenciones principalmente por legisladores panistas y algunos de Morena.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma permitirá garantizar la igualdad de derechos matrimoniales de aquel cónyuge que al asumir las cargas domésticas y familiares no logre desarrollarse en el mercado de laboral.

Sin embargo, la propuesta generó inconformidades incluso de diputados de Morena, como Susana Prieto Terrazas, quien planteó adicionar una cláusula para que se establezca que se está refiriendo a los bienes adquiridos dentro del matrimonio.

De no ser así, advirtió, la propuesta generará escándalo dentro de los juristas.

“No se puede dejar la redacción como se está planteando, si se aprueba esta Ley generará que más hombres y mujeres tengan miedo de contraer matrimonio, es importante volver a discutir esta propuesta y cambiar la redacción”, aseveró.

En defensa del proyecto, el diputado Vicente Alberto Onofre, también de Morena, recordó que el trabajo realizado en casa no es remunerado y cuando las mujeres se incorporan al mercado laboral formal ganan 34% menos que los hombres: “La reforma establece el derecho a una compensación para las mujeres se hayan dedicado al cuidado de los hijos y del hogar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputado deja pasar a quinceañera a Congreso para tomarse foto y lo regañan

Janecarlo Lozano señaló que el Congreso es la casa del pueblo y 'no es la casa de los diputados'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México apercibió al diputado Jancarlo Lozano por permitirle el ingreso a una quinceñera al recinto legislativo de Donceles y Allende para realizar una sesión de fotos.

Y es que, a decir del personal de resguardo y de algunos diputados, este tipo de acciones ponen en riesgo su integridad, la de empleados y visitantes al recinto legislativo, según lo dispuesto en su propio reglamento.

El pasado 6 de julio, el diputado de Morena le permitió el acceso a una quinceñera y 10 personas más para que se tomaran una fotografía en el recinto, personal de resguardo le mencionó al legislador que el único que puede permitir este tipo de acceso es el presidente de la Mesa Directiva.

Ante esto, Jancarlo Lozano señaló que hablaría con el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco para comentarle.

Este asunto no quedó ahí, pues este día en la Diputación Permanente se leyó un apercibimiento al legislador, supuestamente firmado por Héctor Díaz-Polanco. Tras leerse, al presidente de la Mesa Directiva le causó extrañeza que él firmara este documento.

“Me pareció extraño que yo firmara algo al final que no he firmado, pero puede ser un efecto de lectura”, señaló Polanco.

Asimismo, la diputada del PRI Mónica Fernández detalló que el legislador de Morena violó el segundo párrafo del artículo 6, de la Ley Orgánica y quinto párrafo del artículo 28 del Reglamento, ambos del Congreso de la Ciudad de México que obliga al Presidente a velar por la inviolabilidad del Recinto.

“Cierto que esta es la casa del pueblo, porque en ella se refleja la decisión y soberanía de éste; pero definitivamente no para enardecer objetivos individuales o de grupo, tomando como escena de celebración, los muros y vestigios de tanto esfuerzo nacional con tanta relevancia, no solo para nuestras ciudadanas y ciudadanos, si no para la evolución histórica del país”, apuntó.

Al respecto, el diputado Janecarlo Lozano señaló que el Congreso es la casa del pueblo, “no es la casa particular de los diputados, el pueblo tiene derecho a conocer dónde se hacen las leyes”.

Asimismo, sostuvo que siempre mantendrá la puerta abierta a los ciudadanos, pues los diputados reciben diariamente a personas que traen consigo todo tipo de peticiones para que sean atendidas por los gobiernos de la Ciudad de México y el Federal.

“Deberían existir las mismas críticas para los diputados que vienen acompañados con sus familias completas que ingresan hasta el pleno, tampoco se critica a los diputados que tienen a sus hermanos y familiares en nóminas de alcaldías”, abundó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madre de familia renuncia a sus hijos y recibe señalamientos machistas

El caso de María Housdense hizo visible, luego de que se difundiera un poco de su historia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Es muy común que los hombres se hagan invisibles o que se deslinden de la paternidad. Se ha normalizado que ellos decidan no hacerse cargo de sus hijos y que contarrio, las mujeres estén 24/7 para ellos. Sin embargo, cuando una mujer renuncia a su maternidad, el mundo pierde la cabeza, así lo dejó claro María al narrar lo que sucedió al hacerlo y los fuertes ataques que recibió en su contra. 

El caso de María Housden de 59 años se hizo visible, luego de que The Sun difundiera un poco de su historia de vida con respecto a su maternidad. “La gente me juzga, pero si fuera un hombre, a nadie le importaría”, dijo María Housden al medio citado. 

“La gente me juzga, pero si fuera un hombre, a nadie le importaría”, dijo María Housden al medio citado. 

En dicho medio narró cómo renunció a la custodia de sus hijos cuando se divorció de su pareja. Reveló que en un inicio, cuando aún no era mamá, tenía el ferviente deseo de tener hijos. Se casó y tuvo hijos. Era una ama de casa que se dedicaba a la familia. 

“Desde que era una niña, lo primero y más importante que quería hacer era convertirme en madre”, contó. 

Sin embargo, todo cambio cuando una de sus hijas se enfermó de cáncer y murió. Fue ese quiebre que logró que su matrimonio se viniera abajo. 

“La muerte de nuestra hija Hannah fue un momento crucial para mí. Siempre había creído que si eras una buena persona, no te pasarían cosas malas, pero cuando murió Hannah me obligué a hacer preguntas que nunca antes había considerado sobre el rumbo de mi vida. 

Al principio, el duelo era un proceso que lo consumía todo, pero eventualmente me envió a una dirección más realista en mi propia vida”, contó María Housden. 

Como era de esperarse, el clásico dilema surgió a la luz: cómo se harían cargo de los tres hijos restantes. Según su testimonio, ella prefirió que su esposo se quedara con ellos, pues era más estable económicamente. 

“Había sido ama de casa durante 11 años. No tenía idea de cómo iba a mantenerme y mucho menos a mis hijos como madre soltera. En realidad, fue mi esposo quien sugirió el arreglo que terminamos haciendo, él tenía un trabajo e ingresos estables y sugirió que él sería el padre que tomaría la custodia principal”. 

Ante la decisión, las críticas en su contra fueron fuertes y machistas. Recibió severos ataques. 

“Hice lo que se espera que haga todo padre divorciado y que no lo acusen de abandonar a sus hijos. Cuando nos divorciamos, mi hijo tenía 11 años y en ese momento era lo suficientemente mayor como para ser parte de la decisión y decidió quedarse con su padre por todo tipo de buenas razones. 

La parte más dolorosa de la experiencia para nuestros hijos fue la reacción de otros padres que estaban juzgando la situación desde su punto de vista”, indicó la mujer. 

En este sentido, la mujer externó que si ella hubiera sido hombre y hubiera renunciado a sus hijos nadie la hubiera agredido: 

“Nunca esperé que todos estuvieran de acuerdo con la decisión, pero no esperaba la reacción extrema. Hice lo que se espera que haga todo padre divorciado y que no lo acusen de abandonar a sus hijos. 

Si mi nombre fuera Mark en lugar de María, entonces no estaríamos teniendo esta conversación”, aclaró. 

Desde aquella decisión han pasado 24 años y María mantiene una excelente relación con sus hijos. Todos saben que en ese momento fue la mejor decisión. Además que siempre estuvo en contacto con ellos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Shakira desmiente ataque de ansiedad por su situación con Piqué

La cantante colombiana aclaró que sucedió cuando la vieron en una ambulancia en Barcelona

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado Shakira y Gerard Piqué confirmaron la ruptura de su matrimonio a través de un comunicado de prensa, en donde ambos famosos pidieron respeto a su privacidad, principalmente en referencia "por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad".

Previo a esta información que le ha dado la vuelta al mundo, hace unos días con todos estos rumores sobre su ruptura, donde colocan al defensa del Barcelona como el principal culpable por una supuesta infidelidad, según el portal El Periódico, mencionaron que la colombiana tuvo una crisis. 

En medio de todo este asunto, la revista ¡Hola! compartió que Shakira fue trasladada en ambulancia a la Clínica Teknon en Barcelona tras sufrir un ataque de ansiedad el pasado 28 de mayo en presencia de Piqué y su madre Nidia del Carmen Ripoll. 

Shakira niega haber sufrido un ataque de ansiedad 

La intérprete del Waka Waka habló sobre esta publicación negando lo dicho en la publicación de la revista y aclarando lo sucedido aquel 28 de mayo, el por qué viajó en la ambulancia y que hacía en el hospital antes mencionado. 

“Recientemente he recibido algunos mensajes de preocupación sobre personas que dicen haberme visto en una ambulancia en Barcelona. Quería aclararles que se trata de unas fotos que fueron tomadas el día 28 (de mayo) cuando mi padre tuvo desafortunadamente una caída importante. Este día lo acompañé personalmente en una ambulancia hasta el hospital donde se encuentra recuperándose favorablemente”, escribió en su cuenta de Twitter.

La cantante colombiana agradeció las muestras cariño y apoyo que siempre le han mostrado sus fans.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Revelan que Shakira y Piqué ya no vivirían juntos por una supuesta infidelidad

La pareja, que lleva más de 10 años juntos, habría terminado su relación por otra mujer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Mundial de Fútbol de la FIFA Sudáfrica 2010 fue uno de los eventos que inició con uno de las parejas más queridas del espectáculo, estos se tratan de la cantante colombiana Shakira y el futbolista español Gerard Piqué.

Sin embargo muchas cosas han cambiado: se fueron a vivir juntos, se convirtieron en padres, dos veces; gritaron su amor a los cuatro vientos y ella hasta le dedicó varias de sus canciones; sin embargo, parece ser que el cuento de hadas ha llegado a su fin.

En los últimos días ha surgido la versión de que el amor habría terminado a causa de una infidelidad por parte del jugador del Barcelona y que la misma Shakira lo habría cachado: “La cantante lo descubrió con otra y se van a separar. Sería conocedora de la deslealtad y pondría cara y nombre a la tercera en discordia”, detalló un podcast español llamado “Mamarazzis”.

Piqué regresa a su vida de soltero

Además aseguraron que tras verse descubierto, el capitán del Barcelona dejó la casa que compartía con la colombiana y sus dos hijos, para mudarse a su departamento de soltero, algo que habría sido confirmado por sus antiguos vecinos, quienes lo han visto entrar y salir a altas horas de la noche del edificio.

Incluso, se le ha visto frecuentar varias discotecas de Barcelona junto a su compañero de equipo Riqui Piug y en compañía de otras mujeres.

¿Shakira confirma separación?

En redes sociales ha surgido la teoría de que Shakira habría hablado de la crisis que su relación enfrenta en su más reciente sencillo “Te felicito”, pues la letra incluye frases como: “Por completarte me rompí en pedazos; me lo advirtieron, pero no hice caso”, “me di cuenta que lo tuyo es falso; fue la gota que rebasó el vaso”.

Shakira también ha sido vista sola en los últimos días y desde hace ya varias semanas no comparte ningún contenido junto al padre de sus hijos, algo que ha sorprendido a sus fanáticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados reciben iniciativa de reforma electoral de AMLO

El proyecto de reformas y adiciones a 18 artículos de la Constitución Política fue recibido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados recibió formalmente esta tarde la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otros aspectos, prevé la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de plantear la eliminación de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional. 

El proyecto de reformas y adiciones a 18 artículos de la Constitución Política fue recibido por la Dirección General de Proceso Legislativo en el Palacio de San Lázaro a las 15:30 horas de hoy. 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, notificará al pleno la recepción de la iniciativa y la turnará a comisiones antes de concluir la última sesión del actual periodo ordinario este jueves. 

No obstante, los grupos parlamentarios de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD) descartaron la convocatoria a un periodo extraordinario para discutir la reforma electoral antes de septiembre. 

Según el presidente López Obrador, las modificaciones constitucionales generarían un ahorro de 24 mil millones de pesos, al suprimir el financiamiento público ordinario para partidos nacionales y locales, conservándolo únicamente para campañas electorales.

El nuevo INEC estaría integrado por siete consejeros, en lugar de los 11 del INE, y serían elegidos mediante el voto popular entre una terna de 60 personas propuestas por los tres Poderes de la Unión. 

Dicho organismo estaría a cargo de las elecciones de todo el país, por lo que también desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). 

Con la eliminación de los legisladores plurinominales, la integración de la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 300 representantes, mientras el Senado de la República pasaría de 128 a 96. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |