AMLO es un regalo para México; no todos los días nace alguien como él: Lula

Aseguró que de ganar las elecciones en Brasil, la relación con México será prioritaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Andrés Manuel López Obrador es un regalo para México, pues un hombre como él no nace todos los días y menos llega a alcanzar la Presidencia de la República.

En reunión con senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES), aseguró que de ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, la relación con México será altamente prioritaria.

“Yo tuve buena relación con México, tuve relación incluso con (Vicente) Fox, con (Felipe) Calderón, tuvo una relación con (Enrique) Peña”.

En su discurso de casi una hora, Lula da Silva dijo a los senadores de la mayoría parlamentaria que no se entiende por qué un país poderoso como México sea pobre, con tantas revoluciones y tantas luchas que ha tenido.

Destacó que hoy los legisladores de Morena tienen a López Obrador y es algo en lo que tienen que hacer conciencia, porque “no hay muchos en México, no hay muchos López Obradores”.

“Pero ¿qué pienso?, pienso que López Obrador es un regalo que este país ha recibido, un hombre como López Obrador no nace todos los días y menos llega a alcanzar la Presidencia de la República. Y pueden estar seguros de que él va a ser siempre muy atacado, Morena va a recibir muchas críticas, ataques, la élite mexicana no va a querer una política de bienestar social, así como no estuvo contenta en Brasil, en Argentina, que la gente progresara como en ningún país del mundo”.

Lula da Silva recordó cuando ganó las elecciones en 2003, “ganamos y entonces comenzó un infierno contra nosotros”, porque todos los medios estaban contra nosotros.

“Los periódicos, los medios, todos estaban en contra, pero nunca nosotros nunca perseguimos a la prensa. Había una total de libertad de participación democrática”, subrayó.

“Hicimos la mayor política de inclusión social que la historia del país conocida, sin dar un solo disparo, sin aprehender a nadie, sin cerrar ningún periódico”, enfatizó. 

A los senadores de Morena les aseguró que están en el camino correcto, pero no pueden pensar que “solitos van a arreglar a México, hacen falta más aliados y alianzas” y resaltó que lo que hacen es motivo de orgullo para la historia y para su generación.

También recordó a Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, que “podía tener todos los defectos del mundo, pero era un hombre de buen corazón”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO celebra virtual triunfo de Lula; ''bendito pueblo de Brasil''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró desde su cuenta de Twitter el virtual triunfo de Lula da Silva en Brasil; "bendito pueblo de Brasil", tuiteó, con una foto del brasileño.

La felicitación se dio justo cuando el Tribunal Electoral de ese país declaró ganador a Lula, luego de una contienda pareja con su rival Bolsonaro.

Con 99.2% de votos escrutados, Lula registra 50.86% de votos, contra 49.14% de Bolsonario, es decir, 59 milllones 880 mil 28 votos de Lula contra 57 mil 859 mil 287.

Victoria de Lula sobre Bolsonaro, la más cerrada en Brasil

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

Como ya pasó en la primera ronda, las principales empresas demoscópicas no consiguieron precisar la fuerza del bolsonarismo.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), empezó el conteo por delante, pero con el 67.76% escrutado, el expresidente progresista pasó a liderar, tendencia que se mantuvo hasta el final, aunque siempre con un margen muy pequeño. 

El antiguo tornero mecánico también fue el vencedor de la primera vuelta, realizada el pasado 2 de octubre, cuando obtuvo el 48.4% de los votos, frente al 43.2% que consiguió Bolsonaro.

Con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

Durante la campaña prometió "reconstruir" el Brasil de Bolsonaro, acabar con el hambre, que hoy afecta a unos 33 millones de brasileños, y "colocar al pobre en los presupuestos" del Estado, combinando responsabilidad social, fiscal y ambiental.

También anticipó que estaría en el poder durante un solo mandato, que en Brasil es de cuatro años.

La victoria de Lula era algo impensable hace unos años por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente, pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos.



Lula da Silva gana elecciones presidenciales de Brasil, según tribunal electoral

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50.83% frente al 49.17% que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 98.81% de las urnas escrutadas.

El dirigente progresista venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48.4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse hoy en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45.2%.

En la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer hoy, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70 %.




Lula se mantiene por delante de Bolsonaro de cara a las elecciones de Brasil

Compartir en:

Reuters,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, amplió levemente su ventaja sobre el presidente Jair Bolsonaro a menos de una semana de las elecciones en el país sudamericano, mostró una encuesta del IPEC divulgada el lunes.

En una primera ronda de votación prevista para el 2 de octubre, Lula alcanzaría el 48% de apoyo de los votantes ante el 31% de Bolsonaro, frente al 47% y 31% respectivamente que obtuvieron en la misma encuesta de hace una semana, mostraron los datos.

Según el sondeo, Lula podría ganar la carrera en la primera ronda, ya que cuenta con el 52% de la intención de voto de los participantes excluyendo las abstenciones y votos nulos.

En una potencial segunda vuelta, la ventaja de Lula se mantuvo en 19 puntos porcentuales, igual que la semana pasada, lo que indica que saldría elegido con el 54% de los votos frente al 35% de Bolsonaro.

El índice de aprobación del actual presidente se situó en el 29%, por debajo del 30% registrado hace una semana, mientras que su índice de desaprobación se mantuvo en el 47%.

La encuestadora IPEC, antes conocida como IBOPE, entrevistó a 3.008 personas de forma presencial entre el 25 y el 26 de septiembre. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro a dos meses de los comicios en Brasil

Mantiene una amplia ventaja de 18 puntos frente al actual mandatario

Compartir en:

AFP,  Brazil, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una amplia ventaja de 18 puntos frente al actual mandatario Jair Bolsonaro faltando casi dos meses para la elección, según una encuesta divulgada este jueves por la consultora Datafolha. 

El líder de la izquierda, de 76 años, reúne el 47 por ciento de la intención de voto para las presidenciales del 2 de octubre, frente a un 29 por ciento del presidente ultraderechista, según los resultados de la consultora Datafolha. En la encuesta anterior, publicada el 23 de junio, Lula también había obtenido 47 contra un 28 por ciento de Bolsonaro.

Bolsonaro, de 67 años, ganó tres puntos entre los más pobres (54 por ciento siguen apoyando a Lula, 23 al mandatario) y seis puntos entre las mujeres (46 por ciento a favor de Lula y 27 de Bolsonaro), pero perdió seis puntos entre los votantes más ricos (33 por ciento prefieren a Lula, 41 por ciento a Bolsonaro). 

 El presidente todavía no parece beneficiarse por completo de las ayudas sociales que anunció su gobierno este mes, como el aumento de 400 a 600 reales (unos 110 dólares / 2 mil 340 pesos) mensuales del programa Auxilio Brasil, antiguo Bolsa Familia creado por Lula, o la transferencia de mil reales mensuales (185 dólares / 3 mil 910 pesos) para camioneros, entre otras. 

 Luego de dos semanas del inicio oficial de las campañas, las cifras continúan mostrando una elección polarizada entre Lula y Bolsonaro, lejos de los representantes de otras fuerzas. A ellos les sigue el centroizquierdista Ciro Gomes, con 8 por ciento de los apoyos, a distancia de un tercer pelotón encabezado por la senadora Simone Tebet (2 por ciento), representante de una "tercera vía" que no ha logrado despegar.



Expresidente de Brasil se casa con socióloga 21 años más joven que él

Se comprometió con Rosangela, de 55 años de edad; es el tercer matrimonio del expresidente brasileño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Brazil, Sao Paulo, 

El expresidente brasileño Lula da Silva se casó este miércoles con Rosangela da Silva, una socióloga 21 años más joven que podría convertirse en primera dama si él sale victorioso en la próximas elecciones de Brasil.

Es el tercer matrimonio de Lula, viudo dos veces.

La mujer de 55 años, feminista y militante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), le dio el "sí" al ex mandatario en un evento discreto con cerca de 200 invitados

Algunos seguidores del presidente Jair Bolsonaro, su principal rival en las presidenciales, acusaron a Lula de montar una fiesta ostentosa, pues el menú consistirá en "sabores típicos brasileños", como guiso de camarón, platillos de cangrejo o arroz con carne.

Se conocian "desde hace décadas"

La futura esposa de Lula, afiliada desde 1983 al PT, estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en el sur de Brasil).

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían "desde hace décadas", la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017.

Pero el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado por corrupción.

Lula se forjó en la vida política a través de su actividad sindical como obrero y gobernó el país entre 2003 y 2010.

Se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 de un ACV. 

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |