AMLO no cerrará fronteras ante llegada de estadounidenses para comprar gasolina

El presidente de México aconseja a Joe Biden controlar los precios máximos del combustible

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que se implemente una política de precios máximos a los combustibles similar a la de México para evitar su incremento injustificado. 

Durante la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo citó un tweet publicado por el mandatario norteamericano, en el que se quejaba del aumento de las gasolinas a pesar del costo del barril de crudo, y dijo que en México, gracias a esa política de precios máximos, el costo del litro es de casi 10 pesos menos que del otro lado de la frontera. 

Incluso, el Presidente aseguró que México no pretende cerrar las fronteras con Estados Unidos ante la cantidad de ciudadanos que cruzan al país para llenar los tanques de sus vehículos. 

“Son como 33.9 pesos el litro allá. Acá 22, más de 10 pesos y no vamos a cerrar la frontera porque están llegando a cargar de estados vecinos, y eso que en la frontera está a 16 y 17 pesos. La recomendación, con todo respeto, es que nosotros no tenemos este problema porque producimos el petróleo y lo distribuimos, o mejor dicho, procesamos la gasolina.

“Pemex distribuye el 90 por ciento de la gasolina y nosotros tenemos más capacidad para control de estos energéticos, que son estratégicos y allá no, pero sí pueden tener control si establecen un precio máximo”, sugirió. 

Biden señaló en su mensaje que “los precios del petróleo están bajando, esto es cierto, los precios del gas también deberían hacerlo. La última vez que el petróleo costaba 96 el barril la gasolina costaba 3.62 el galón ahora cuesta 4.31, las compañías de petróleo y gas no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadunidenses”. 

López Obrador destacó que el mensaje del mandatario estadunidense deja ver que la política energética nacional es adecuada y lamentó que, como ocurrió en México, ahora los gasolineros aprovechen para sacar ventaja a costa de los consumidores. 

Advirtió, además, que si no bajan los precios de estos combustibles no se va a poder controlar la inflación, y puso también el ejemplo de España, donde el costo de la gasolina y el gas también está muy elevado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Ya perdimos a la Corte', por eso nos adelantamos con nuevo decreto: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "ya la perdimos" porque de manera descarada está al servicio de "los potentados"; sin embargo, minimizó la decisión del máximo tribunal de dar efectos generales a su sentencia que invalidó el decreto presidencial de 2021 con el que se clasificaba de seguridad nacional las obras emblemáticas de la 4T.

En La Mañanera desde Palacio Nacional el mandatario aseguró que no hay problema con esta decisión porque ya sabían que la Corte tiene la intención de frenar las obras y por eso se adelantaron con la publicación de otro decreto.

"Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste del Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría", dijo.

Ayer, la Corte determinó dar efectos generales a su sentencia que declaró inconstitucional el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, con el cual, el Presidente ordenaba la reserva de la información de las obras emblemáticas de su administración y las clasificaba de seguridad nacional y de interés público.

Con seis votos a favor, el Pleno avaló la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de eliminar totalmente el acuerdo, por lo que los ciudadanos podrán solicitar la información que requieran sobre dichas obras, y no podrán negárselas bajo el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

López Obrador dijo que ya sabían que los ministros tomarían esta decisión y por eso se adelantaron.

"Por eso se dio a conocer otro decreto para proteger las obras y se declaró que son de seguridad nacional y de interés público, entonces no hay problema, también decirle a la gente, por eso, afortunadamente", respondió.

López Obrador insistió en que el actuar de los ministros de la Corte demuestra que el Poder Judicial requiere una reforma porque en contubernio con otros grupos de poder se han dedicado a presentar amparos para frenar los proyectos de la federación.

Puso como ejemplo la organización Litigio Estratégico integrada por los abogados Miguel Carbonell, Fernando Gómez Mont y Gerardo Carrasco que aseguró han presentado amparos en contra de las obras.

"Y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada, todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, magistrados, ministros del poder judicial. Esto que hablábamos ayer de cómo existe una asociación de abogados con estas características que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México vende la sexta gasolina más cara de América Latina

El precio del combustible también es mayor aquí que en Estados Unidos y Canadá.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos celebran el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera con la inflación apretando su bolsillo.

El petróleo determina el precio de las gasolinas, pero también tienen que ver las ayudas de los gobiernos, impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad, competencia en el mercado y la capacidad de satisfacer el consumo interno con producción propia, pues al traer combustibles del extranjero intervienen el tipo de cambio y los acuerdos comerciales.

Cargar gasolina se volvió más caro en México que en la mayoría de países de América Latina, debido a que el mercado no está completamente liberalizado, explicó Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.

Este viernes, Pemex dio a conocer que vendió el barril de petróleo nacional en 57.12 dólares, tras cotizar en 98.28 unidades hace un año y se trata de su menor registro desde abril de 2021.

No obstante, el precio promedio de la gasolina en territorio nacional fue de 24.01 pesos por litro el 13 de marzo pasado, 1.04 pesos más cara que un año atrás, cuando costaba 22.97 pesos, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México (Banxico).

Precio de la gasolina en otros países de América y del mundo

En su informe más reciente, la consultora muestra que el combustible en las naciones latinas se vendió en promedio a 20 pesos, es decir, cuatro pesos más barato que en México. Eso significa que llenar un tanque de 40 litros cuesta 800 pesos en la región y 960 pesos en el mercado nacional.

De hecho, el país vende la sexta gasolina más cara de América Latina, sólo detrás de Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y Nicaragua, en ese orden.

El combustible se comercializa a menos de 12 pesos en Colombia, Ecuador y Bolivia, mientras en Brasil y Argentina está por debajo de 20 pesos.

En el extremo se encuentra Venezuela, donde se ofrece el menor precio no sólo de la región, sino del mundo, cuyo litro cuesta 30 centavos de peso, es decir, llenar el tanque del auto requiere gastar sólo 12 pesos en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Fuera de América Latina, Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas que México. El primero la comercializa en 18.55 pesos y el segundo en 23.37 pesos, según Global Petrol Prices.

El director de PetroIntelligence expuso que el mercado mexicano depende del valor que tienen las gasolinas en la Unión Americana, pues de ahí provienen seis de cada 10 litros que se comercializan aquí.

Destacó que la Secretaría de Hacienda ajusta el IEPS para mantener el precio estable de modo que, cuando las cotizaciones internacionales suben, aplica un subsidio a fin de contener el impacto en las gasolinas, como sucedió en 2022.

Sin embargo, ahora que comenzaron a bajar los precios internacionales por la expectativa de que haya un menor consumo mundial de gasolinas, la autoridad reduce el subsidio y el ahorro no se refleja totalmente como en otras naciones.

“Esta política te protege cuando hay incrementos internacionales, pero si hay disminuciones, el gobierno se queda con una parte para las arcas públicas”, explicó Montufar a este diario.

Global Petrol Prices analiza cerca de 170 naciones y territorios, cuya regla general es que los países ricos tienen gasolinas más caras. En tanto, los pobres y aquellos que producen y exportan petróleo cuentan con combustibles relativamente baratos.

El territorio chino de Hong Kong ofrece la gasolina más cara del planeta, donde el litro cuesta 54.69 pesos en promedio, es decir, llenar un tanque de 40 litros requiere desembolsar 2 mil 187 pesos, el doble que en México y 182 veces más cara que en Venezuela.

Promesa cumplida: precio en México no ha subido en términos reales

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el precio de las gasolinas no se iba a incrementar en términos reales, es decir, más allá de la inflación, lo que ha cumplido.

Del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero pasado, es decir, durante los primeros 51 meses de la autollamada Cuarta Transformación, el precio promedio de la gasolina regular acumula un incremento de 11.3% en todo el país, mientras la inflación ha sido de 25.2% en el mismo periodo, es decir, del doble, señala la información más reciente del Inegi.

Con el objetivo de celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario invitó a todos los mexicanos a que acudan al Zócalo de la Ciudad de México, a las 17:00 horas de este sábado.

Este viernes calificó como una “decisión histórica patriótica” que el general Lázaro Cárdenas haya expropiado el petróleo en 1938.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué artículos de la Constitución viola la ‘mordaza’ del INE, según AMLO?

AMLO denunció que el INE actúa de manera antidemocrática.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está violando dos artículos de la Constitución Mexicana al ordenar a Claudia Sheinbaum deslindarse de las pintas en bardas y mensajes en redes sociales bajo en hashtag #EsClaudia.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano también llamó a sus simpatizantes a seguir en la lucha y advirtió que a pesar de todas las “trabas”, será el pueblo quien elegirá a su sucesor en 2024.

“De manera evidente, notoria y pública están violando la Constitución, los artículos sexto y séptimo, pero como son los intocables de la mafia del poder, los protegen; hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, acusó AMLO desde la ciudad de Campeche.

“Es parte de la actitud antidemocrática que prevalece (en el INE). Yo le digo a la gente que no se preocupe, hay que luchar para limpiar de corrupción al INE; claro que sí se toca y se debe de tocar, la mayoría de la gente quiere la reforma (electoral)”, añadió.

Tras las acusaciones, el titular del Ejecutivo leyó los artículos 6 y 7 constitucionales.

Sheinbaum cumple ‘a regañadientes’ con orden del INE: ‘solo demuestra su sesgo conservador’

A través de un texto, del que dice no estar de acuerdo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a sus simpatizantes que se abstengan de influir en el proceso electoral de 2023 y 2024 con la colocación de propaganda o campañas en redes sociales.

La medida fue tomada por Claudia Sheinbaum después de que el INE le pidiera a la mandataria capitalina deslindarse en un plazo no mayor a 24 horas de las pintas de bardas y mensajes en redes sociales que sean parte de su campaña presidencial para 2024.

“Recibí a través de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México una notificación de la Comisión de Quejas del INE que me obliga, como medida cautelar (aunque no es el fondo del asunto), a publicar un texto que no es de mi autoría y con el que no estoy de acuerdo”, expresó en su cuenta de Twitter.

Con esta acción, Sheinbaum aseguró que el órgano electoral solo demuestra “su sesgo, talante antidemocrático y conservador” por ordenarle que en medios de comunicación y con recursos públicos pida a la ciudadanía “que no ejerza sus libertades”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Que vengan otros": AMLO dice que director de Senasica lleva 30 años en el cargo

El Presidente acusó que Francisco Trujillo es defendido por los grandes productores de carne.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Trujillo Arriaga, lleve 30 años en el cargo y por ello consideró que es tiempo de “que vengan otros”. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que Trujillo es defendido por los grandes productores de carne que ahora se están oponiendo al libre mercado de este producto en el marco del plan contra la inflación.

​“Todo eso se está viendo, pero se usa como pretexto lo de Senasica, estamos revisando todo eso, una política que viene desde hace 40 años. El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores”, dijo. 

Incluso, López Obrador lo comparó con el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, a quien ha criticado en varias ocasiones por llevar 14 años en el cargo. 

“Ya, ya, ya, qué vengan otros. Ahí tienen el dato”, abundó. 

Según la página de la Senasica, Trujillo fue designado director de sanidad vegetal entre 1995 y 1998 y participó entonces en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al Senasica en 2002 y le confirió a este Servicio un nivel funcional de Subsecretaría, del cual fue director en jefe hasta el 2006, retomado nuevamente la Dirección general de Sanidad Vegetal hasta 2018. 

El titular de Senasica es ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), como especialista en Parasitología Agrícola. Durante los primeros años como profesional, se desempeñó en la ejecución de programas fitosanitarios y de control biológico de plagas. 

En 1984 ingresó al posgrado en la Universidad de California, Campus Berkeley, del cual recibió el grado de PhD en Entomología.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO minimiza balacera en Orizaba: ‘No fue tan grave’

Son ¨actos de propaganda¨ contra su gobierno.

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la balacera de casi tres horas registrada la tarde de ayer en Orizaba, Veracruz, “no fue tan grave” e insistió en que la quema de vehículos y transmisiones en vivo son actos de propaganda contra su gobierno.

“Cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas, a veces para tratar de impedir reacción de las corporaciones, pues hacen propaganda, en este caso hasta transmitieron en vivo y lo de los camiones que les prenden fuego tiene ese mismo propósito”, dijo el mandatario.

“Sin embargo, se tiene que aplicar la ley, puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero se actúa. Afortunadamente, no fue tan grave, desde luego deseamos que esto no pase, fue más un asunto de propaganda y en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios ya saben, se dan gusto”, insistió.

López Obrador aseguró que estos ataques se dan en respuesta a la buena actuación de la Guardia Nacional y aprovechó la balacera para pedir la aprobación de la integración de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO minimiza balacera en Orizaba: ‘No fue tan grave’

“Lo que queremos es proteger a la gente, a los ciudadanos, a lo mejor los que no quieren que la Guardia Nacional esté apoyada por Ejército y la Marina es porque quieren, en el mejor de los casos, que nos vaya mal”, dijo.

“Ojalá se apruebe, y vamos a seguir con el debate porque no es militarización, y vamos a seguir probando que no se violan los derechos humanos, que se cuida a la gente”, aseguró.

La tarde del lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el Código Rojo en Orizaba tras el reporte de balaceras en el centro de la ciudad.

Tras el reporte de las detonaciones en el centro de Orizaba, acudieron elementos de seguridad que fueron atacados por personas armadas que se encontraban al interior de un domicilio.

Por esta situación, las autoridades locales y federales implementan “acciones para neutralizar” y mantienen la vigilancia de Orizaba.

Usuarios en redes sociales compartieron videos de las detonaciones registradas y la reacción de la población en escuelas, negocios y las calles que intentaba resguardarse. Testigos reportaron la presencia de tanques y de militares en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |