AMLO va por el final de los órganos electorales estatales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como perfil de los nuevos consejeros y magistrados electorales, que planteará en su reforma política electoral, buscará mujeres y hombres con vocación democrática, inobjetable honestidad, integridad y verdaderamente independientes.

Además, el Mandatario amagó con regresar al sistema en el que un órgano federal sea el que lleve a cabo todas las elecciones, lo que eliminaría los Organismos Públicos Locales (OPL).

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, aseveró López Obrador.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo expresó que su reforma contempla reducir el número de legisladores plurinominales, así como bajar 50% el financiamiento a los partidos y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reiteró que su propuesta es que por voto directo los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales, “no las cuotas”.

“Que se propongan como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda a quienes son verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Planteó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan una propuesta de 10 mujeres y 10 hombres para que sean 60 aspirantes y de ellos salgan los que estarán en el consejo; el que tenga más votos será el presidente.

López Obrador expuso que en los tiempos oficiales que tiene el instituto se difunda a los aspirantes y se voten, pero que sea el pueblo el que los elija.

Señaló que deben reducirse los recursos asignados a los partidos políticos y al organismo electoral, porque cuesta mucho.





Ilegal, plan B de AMLO en reforma, advierten

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado aceptaron que hacer los cambios estructurales al Instituto Nacional Electoral (INE) que se proponen en la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador resultaría inconstitucional.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no es posible modificar la composición del Consejo General del INE o de las cámaras del Congreso, ni que se elija a los consejeros y magistrados electorales mediante voto popular sin modificar la Carta Magna, en tanto que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, integrante del grupo plural de trabajo para dictaminar la reforma electoral, adelantó a EL UNIVERSAL que su bancada ya busca los huecos legales para impulsar lo que sí se puede hacer mediante reformas a leyes secundarias, entre ellas, compactar las direcciones ejecutivas del INE.

Según lo que establece la Constitución, la propuesta para cambiar el Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas, reducir el número de diputados y senadores, que los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por medio de voto popular y recortar el número de consejeros del INE de 11 a siete no puede avalarse mediante modificaciones a las leyes secundarias. Hacerlo traerá una ola de recursos ante el Poder Judicial, detalló Monreal Ávila.

“Seguramente quienes componen el 33% de las cámaras acudirán a la Corte, como ya lo hicieron en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública”, recordó.

Gutiérrez Luna reconoció que el plan B de Morena para transitar hacia una reforma político-electoral implica perder 90% de la propuesta del Presidente.

“Buscaremos una reforma en leyes secundarias que, efectivamente, no podría contener algunos temas previstos en la Constitución como lo es el financiamiento de partidos políticos, la conformación del Consejo, entre otros”, puntualizó.

El nuevo proyecto, dijo, se estaría construyendo en los próximos días, pero adelantó que sí existe la posibilidad de reducir la estructura del INE a través de una reforma a leyes secundarias.

“Modificaciones para reducir, por ejemplo, la estructura administrativa del INE y algunas de sus facultades que no están previstas en la Constitución y que sí se pueden modificar a través de leyes secundarias. Podríamos compactar algunas direcciones ejecutivas que están previstas en ley, simplificar algunas funciones y mecanismos de vinculación entre el INE y los OPLES; simplificar algunos temas en materia de juicios electorales para hacerlos más simples y asequibles a los ciudadanos”, detalló.


El expresidente de la Cámara de Diputados confirmó que esta semana la bancada de Morena en San Lázaro propondrá una reunión del grupo plural para buscar acuerdos y, de no lograrse, dictaminarán la iniciativa del Presidente antes de que termine noviembre. De ser rechazada, aseveró, abrirá paso al llamado plan B.

Monreal agregó que lo que sí podría reformarse es la Ley de Medios de Impugnación.

“Creo que podrían modificarse la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral, porque esas no requieren mayoría calificada; podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, explicó.

El senador consideró que la marcha en defensa del INE fue una llamada de atención para que Morena “deje la arrogancia”, “vuelva a sus orígenes”, “escuche a todos los sectores el país” y “recomponga su relación con las clases medias.

Dijo que lo que mató a la reforma fueron los ataques a Alejandro Moreno desde el gobierno, que no cumplió sus acuerdos con el presidente del PRI.



Reforma electoral debe nacer del consenso, no del mayoriteo: INE BC

El instituto no está cerrado a una reforma a su estructura.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La reforma que el presidente de México intenta llevar a cabo a la política electoral debe de nacer de un consenso en la ciudadanía, luego de que la propuesta sea socializada, y no utilizar el “mayoriteo” que tiene el partido en el poder en las Cámaras legislativas para sacarla adelante.

De ésta forma lo aseguró la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Liliana Díaz de León, luego de las protestas que de forma simultáneas se realizaron en varias partes del país este domingo 13 de noviembre en contra de los cambios que el Jefe del Ejecutivo federal intenta realizar en el órgano electoral. 

Un tema tan importante como la reforma electoral debe de pasar por la mayor cantidad de extractos sociales antes de se sometida a discusión en el Congreso del Unión o en el Senado.

La funcionaria electoral sostuvo varios puntos a considerar en el análisis de la iniciativa; por ejemplo, no son los tiempos adecuados para un cambio de esa magnitud, pues el año entrante se realizan dos elecciones importantes estatales, Coahuila y Estado de México. Además de iniciar el proceso que culminará en las elecciones presidenciales en 2024. Por lo que una reforma podría impactar significativamente en esos comicios. 

Por otro lado, Díaz de León indicó que si se va aplicar una reforma constitucional está tendría que ser para mejorar lo que se intenta reformar y actualmente el INE funciona bien. A pesar de la percepción y los señalamientos, en estas casi tres décadas (contando desde la fundación del Instituto Federal Electoral, IFE) se han organizado más de 300 elecciones y en todas ellas ha habido alternancia en los poderes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado no avalará reforma electoral que incursione en regresiones: Monreal

"Escuchando y consensando, no imponiendo", dijo el senador de Morena.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Ricardo Monreal anunció que el Senado estudiará minuciosamente el proyecto de reforma electoral para no avalar algo que incursione en regresiones ni consquistas ciudadanas, "escuchando y consensando, no imponiendo".

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República informó que se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde abordaron el tema de la reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"El Senado hará un estudio minucioso, serio, un estudio y una revisión puntual de lo que en la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, se apruebe", señaló Monreal Ávila sobre la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, Ricardo Monreal y Adán Augusto López se reunieron para revisar temas de la agenda legislativa, así lo dio a conocer el presidente de la Jucopo.

"Periódicamente me reúno con Adán Augusto López (@adan_augusto), secretario de Gobernación, como sucedió esta mañana; revisamos los temas de la agenda legislativa. Mantenemos una relación de respeto y colaboración entre Poderes.", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena repite encuesta del INE para medir apoyo a reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una encuesta para medir el apoyo de la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al sondeo realizado por el Instituto Nacional Electoral.

"Repetimos la encuesta que hizo el INE porque ellos dijeron, el presidente del INE, que tenía mucho tiempo y que seguramente la opinión ya había cambiado", expuso en conferencia de prensa.

La propuesta que obtuvo más respaldo fue la de elección ciudadana de consejeros y magistrados, con un 88%; esto es 10% más que en el sondeo del INE realizado en septiembre.

Un 80% está a favor de destinar menos recursos a partidos, mientras que 79% apoya la disminución de diputados y senadores. 

Si bien se mantiene un apoyo mayoritario, bajó entre 8% a 13% en comparación con la realizada en septiembre sobre estos dos puntos. 

En tanto, un 75% mostró su respaldo a reducir los recursos del INE; mientras que 62% está a favor de sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Además, un 49% de los encuestados dijo estar de acuerdo con desaparecer los institutos y tribunales electorales locales.

La encuesta fue realizada por la empresa Parametría, con una muestra de 800 personas, el doble que la realizada por el INE.

Además, se optó por una encuesta en vivienda y no telefónica, como la que aplicó el órgano electoral.



Morena insiste en votar reforma electoral en noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados de Morena e integrantes del grupo de trabajo que analiza la reforma electoral en la Cámara de Diputados, Yeidckol Polevnsky y Hamlet García insistieron en que se perfila que el dictamen de reforma electoral se discuta antes de que termine noviembre, se mantienen en su intención para aprobar la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la elección de consejeros por voto popular.

En conferencia de prensa, los legisladores integrantes del grupo de trabajo para la reforma electoral de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, señalaron que una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, a más tardar el 15 de noviembre, el grupo de trabajo intensificará sus labores con miras a construir un predictamen que contenga las coincidencias de todas las iniciativas en materia de reforma electoral.

Hamlet García, secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, comentó que se tiene el acuerdo para que las secretarías técnicas de las comisiones unidas hagan el cruce de las iniciativas para identificar los puntos de acuerdo, adelantó que luego de ello en dos semanas tendrán resultados.

Añadió que Morena continúa con la intención de apoyar la desaparición del INE para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que tendría injerencia del gobierno federal y también en la elección de consejeros y magistrados por voto popular.

Aseguró que entre las distintas fuerzas políticas de la Cámara de Diputadas hay consenso en tres ejes: democracia más barata; reducción en la integración del Congreso de la Unión y de los cabildos de los gobiernos municipales, y reducción de integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay consenso en esos tres ejes, en mayor o menor medida. Todos quieren una democracia más barata, todos quieren cambios en el INE y en el Tribunal Electoral, aunque sea sólo en la integración, y todos quieren modificaciones en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado, y los cabildos. En el ‘qué’ hay consenso, en el ‘cómo’ es lo que vamos a negociar”, explicó.

Buscan más tiempo para el Senado

En este contexto, el legislador aseguró que la fecha límite constitucional, para realizar una reforma electoral que sea aplicable en las elecciones de 2024, es el último día de junio de 2023, por ello Morena en la Cámara de Diputados busca aprobarla este mes para darle tiempo al Senado para analizarla, y en caso de que se le hagan cambios y se regrese, la Cámara de Diputados tenga tiempo para ratificarla y darle tiempo a los congresos locales.

En otro tema, García Almaguer se refirió a la encuesta que el INE mandó a realizar, con recursos públicos, sobre la iniciativa de reforma electoral del Presidente de la República, y en cuyos resultados se señala que el 97 por ciento de los ciudadanos está a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos; 87 por ciento, a favor de reducir el número de diputados y senadores; 74 por ciento piensa que los recursos del INE son excesivos y deben reducirse, y 78 por ciento considera que los consejeros y magistrados deben elegirse mediante voto directos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |