Aparecen anuncios que invitan a votar contra AMLO en la revocación de mandato

En ciudades como Toluca y Mérida montan espectaculares en los que promueven el voto anti-AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para contrarrestar los anuncios que promueven la continuidad del Ejecutivo federal, en algunas ciudades del país como Toluca, Estado de México, y Mérida, Yucatán, fueron colocados espectaculares que promueven el voto en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para la revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril.

En el llamado Valle de Toluca y pese a las restricciones y ordenamientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se observan estos anuncios sobre la vialidad Alfredo del Mazo, mientras que otros se ubican sobre la autopista de Lerma rumbo a Toluca.

La leyenda dice: “Este 10 de abril vota para que se vaya. ¡Porque nos ha mentido, nos ha robado y nos ha traicionado!”, Acompañado por una foto del Presidente de la República de espaldas.

Algunos ciudadanos opinaron que están a favor de la publicidad o promoción sobre la consulta, mientras que otros se dijeron “hartos” de la “politiquería”.

“Creo que todos se pasan las leyes por donde quieren, según hay veda. La verdad es que sólo lo hacen para que caigamos en el juego del Presidente y salgamos ese día a votar, ese ejercicio no es democrático es mera simulación”, consideró Fabián, ingeniero de profesión.

Mientras que en Mérida, aparecieron esta semana varios anuncios espectaculares donde piden a la gente que no salga a votar el 10 de abril próximo.

Fue la agrupación Uniendo Caminos México que, a decir de ellos mismos, pagó estas publicidades “con sus propios medios” y las colocó en tres puntos estratégicos: En un comercio sobre la avenida Canek, en una plaza de Ciudad Caucel y sobre un negocio de postres fríos cerca de la Macroplaza.

La dirigencia de la agrupación, que encabeza Ricardo Elizondo, su presidente, aseguró que “con esto estamos invitando a la ciudadanía interesada por un buen gobierno, a que se informe de las irregularidades en el proceso de revocación de mandato que, ya en el marco de la Constitución, se convierten en ilegalidades basadas en los tiempos y formas usados para parchar los artículos que interfieren en los fines del presidente”, resaltaron.

Aseguraron que, a diferencia de la campaña “bajada” por el INE, donde reinó la opacidad de los contratantes de los espacios y el capital para realizarla, aquí la ley los asiste.

La semana pasada la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó que se retirara la propaganda que fue denunciada por PRI, PAN y PRD, así como por los ciudadanos, ante la falta de certezas sobre quién o quiénes están detrás de la colocación de 278 espectaculares y otro tipo de publicidad, con la que se estaría influyendo en la ciudadanía para favorecer al Presidente.

Esta publicidad está presente en 19 entidades del país, 62 municipios y hasta en lo que presumiblemente es infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que está siendo investigada.





Ciudadanos construyen casas para perros y gatos con propaganda política

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante las épocas de elecciones, es común encontrar una gran cantidad de propaganda política que, al final, se convierte en basura y genera problemas ambientales. Sin embargo, en Perú, ciudadanos liderados por la Asociación Juvenil Lidérate han encontrado una solución creativa y bondadosa para este problema.

La iniciativa consiste en recoger la propaganda política después de las elecciones y utilizarla para construir casas para perros y gatos que viven en situación de calle. Estas casas proporcionan refugio y protección a los animales, ayudándolos a evitar enfermedades y la violencia por parte de los humanos.

Esta idea, que lleva más de 3 años y medio en marcha, surgió en el año 2021 en medio del crecimiento de la pandemia por COVID-19. Los ciudadanos peruanos han demostrado su solidaridad y compromiso con el bienestar animal al contribuir con la construcción de estas casas mediante donaciones y apoyos de acopio.

Gracias a esta iniciativa, se está dando un nuevo propósito a la propaganda política, transformándola en algo positivo para la comunidad y para los animales necesitados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Confirman que AMLO se encuentra bien de salud

Adán Augusto niega que AMLO fuera atendido en hospital militar por COVID

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabeza de nueva cuenta la conferencia de prensa matutina, después de que se informara que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de COVID-19 por tercera ocasión.


El estado de salud de AMLO ‘es bueno’: Alcocer

El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela informó esta mañana sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Sin pregunta de por medio, el funcionario aseguró que AMLO se encuentra bien, con la presión arterial controlada y adelantó que se espera que sea dado de alta “en unos días”.


“El estado de salud del señor presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó horas después del inicio de la sintomatología. De acuerdo con el comportamiento de este virus, el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve: con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas -nariz y garganta-, desde luego con fiebre y cansancio; esta sintomatología es la misma que el presidente ha tenido”, afirmó Alcocer.

“Con la toma de paracetamol, líquidos y descanso ha mejorado. Ustedes conocen que el señor presidente tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón; la evaluación actual en este tema es de normalidad, de hecho, la tensión arterial se ha controlado hacia la baja”, añadió.

Adán Augusto descarta que AMLO fuera atendido en un hospital militar

Sobre este tema, el secretario de Gobernación Adán Augusto López negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido atendido en un hospital militar, como sus opositores difundieron en redes sociales y medios de comunicación.



Organizan comités de apoyo a Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de promover a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, ciudadanos de diversos estados y municipios del país han formado comités para sumarse a su proyecto y así dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación.

En asambleas realizadas este fin de semana, donde se formaron los comités, también se lanzaron contra el Instituto Nacional Electoral. “No nos detendrá con su actitud misógina de prohibir que las y los ciudadanos se expresen y manifiesten tal cual se establece en la Constitución Política mexicana”, señalaron.

En las asambleas destacaron que Sheinbaum es “una mujer honesta que ha dado resultados, que ha demostrado su capacidad para fortalecer la Cuarta Transformación, quien de la mano de millones de mexicanos defenderá el cambio verdadero que ya se vive en todo México”.

En las asambleas destacan diputados locales y federales, como Joaquín Zebadua, de Chiapas, Guadalupe Chavira y Félix Salgado Macedonio, quienes abiertamente promueven a la jefa de Gobierno para que sea la abanderada de Morena en la elección presidencial de 2024, y quien compite al interior de su partido con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El pasado 23 de noviembre, la mandataria capitalina dijo públicamente que sí quiere ser presidenta de México, pero que en este momento su prioridad es la administración en la capital de país y dijo que cuando sea el momento se definirá.

De norte a sur del país se han sumado cientos de mujeres y hombres al proyecto para apoyar a Sheinbaum, “quienes no sólo han sido testigos del trabajo de la jefa de Gobierno en la capital del país, sino que dan cuenta de los beneficios que en todo México está dando la Cuarta Transformación en beneficio de los que menos tienen”, indicaron los organizadores de las asambleas en un comunicado.




''Soy el más capacitado para relevar al Presidente'', asegura Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que estará en las boletas de la elección presidencial de 2024.

En el estado de Chihuahua, Monreal Ávila acompañó al senador Rafael Espino en su informe de actividades.

“En la semana di una conferencia de prensa, he dicho que voy a estar en las boletas presidenciales, esa es la aspiración natural que no es una ambición vulgar y estamos en la reflexión.

“Nuestros límites, como lo dije yo, para estar en las boletas y seguir en Morena es la dignidad, el trato político, la cortesía política y el piso parejo que hasta ahora no ha existido”, expresó el legislador zacatecano.

Ante esto, Monreal Ávila comentó que se trata de un llamado a la dirigencia nacional de su partido para que se fijen reglas de comportamiento y trato igualitario y que no se dé una imposición adelantada.

“No estaría yo ahí avalando esa imposición adelantada y por eso estamos luchando dentro, soy fundador de Morena. Tengo 26 años luchando con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador en este movimiento, mucho antes que los actuales dirigentes yo ya estaba acompañado al presidente López Obrador”, subrayó.

En una conferencia de prensa previa al informe del senador Rafael Espino, comentó que ojalá el presidente de la República haga caso al llamado de que se requieren reglas claras, y así generar condiciones equitativas de coordinación política.

En este sentido, Ricardo Monreal afirmó que quiere ser él quien releve al presidente López Obrador en 2024.

“Lo digo abiertamente, sin ninguna actitud de simulación y lo he dicho siempre, quiero suceder al presidente López Obrador porque me considero, sin una falsa modestia, me considero el mejor, el más capacitado, el más preparado, el de mayor experiencia política y con la lucidez suficiente para enfrentar los grandes retos que el país tiene.

“Creo que puedo ser el presidente de la reconciliación y creo que puedo ser un elemento benéfico para la República y mantener un equilibrio total en el país y volver a crecer”, destacó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El senador de Morena aseguró que el país está en un momento importante y que López Obrador ha cumplido su función como un presidente de transición, por lo cual se le va a respetar hasta el fin de su mandato.

Subrayó que no habrá enfrentamiento con él, ya que le tiene respeto y aprecio.

Ante los medios de comunicación en Chihuahua, dijo sentirse tranquilo y no estar en confrontación con nadie, ni siquiera con Morena, al que llamó a la unión y no a la confrontación.

Monreal formó parte de los invitados al informe del también senador Rafael Espino. En el evento estuvo presente también la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, entre otras personalidades de la política.



Encuesta: AMLO mantiene aprobación sin sobresaltos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente es aprobado por 64% de los ciudadanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. Esta cifra es ligeramente mayor a la registrada el pasado mes de agosto (62%), pero la variación se encuentra dentro del margen de error de la encuesta.

El sondeo se realizó del 17 al 22 de noviembre, es decir, entre cuatro y nueve días después de las marchas en defensa del INE que se dieron en varias ciudades del país. Así, uno de los principales aspectos a destacar es que la aprobación del Presidente no se deterioró, a pesar de las manifestaciones en contra de la iniciativa de reforma electoral que se discutirá los próximos días en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora la percepción del INE ha trascendido los filtros partidistas. El órgano electoral goza de muy buena evaluación por parte de los ciudadanos, incluso mayor que la aprobación presidencial. Al igual que otras mediciones divulgadas en las últimas semanas, la encuesta arroja que tres de cada cuatro personas (74%) tienen buena o muy buena opinión del instituto; sólo 18% lo evalúa de manera negativa.

Casi 80% de los encuestados identifican una acción positiva del gobierno de López Obrador, mientras que sólo 52% puede recordar una acción negativa. Entre las acciones positivas, la que más se le reconoce al Presidente es su política de programas sociales.

Cuando se preguntó a los encuestados qué es lo mejor que ha hecho el Presidente, 56% respondió algo relacionado con su política social (ya sea de forma general, o apoyos a grupos específicos, como jóvenes o adultos mayores), mientras que 23% ofreció otra respuesta. Es decir, la gran mayoría (70%) de quienes tienen algo bueno que decir sobre la actual administración piensa en los apoyos gubernamentales.


En contraste, las acciones peor evaluadas están fragmentadas. Casi 10% respondió que lo peor que ha hecho este gobierno es retirar programas u otorgarlos a quienes no los necesitan.

Las condiciones económicas y de seguridad pública tienen un porcentaje similar (9% cada una). Detrás se encuentran los proyectos de infraestructura (Tren Maya, refinería Dos Bocas, etcétera) y otros aspectos relacionados con salud pública (falta de vacunas y medicamentos), 4% cada uno.

Existe la creencia de que la aprobación presidencial se sustenta fundamentalmente por los beneficiarios de programas sociales. Si bien, como vimos hace unos momentos, se trata de una bandera que se le reconoce ampliamente al gobierno, la aprobación se construye casi a partes iguales entre beneficiarios y no beneficiarios; siete de cada 10 receptores aprueban al Presidente, mientras que seis de cada 10 que no reciben dichos beneficios hacen lo propio. Esto significa que 33 puntos de la aprobación provienen de beneficiarios y 31 puntos de no beneficiarios, para la suma total de 64%.

La encuesta también indaga si el gobierno de López Obrador ha emprendido acciones que hayan beneficiado o perjudicado de manera directa a los entrevistados; 43% respondió que sí ha sido beneficiado y no ha sido perjudicado. Otro 34% no ha sido beneficiado ni perjudicado. Es decir, 77% siente que no ha sido perjudicado por algo que haya hecho el gobierno del Presidente.

En cuanto a los atributos personales del Presidente, prevalece la percepción de que es trabajador (81%), honesto (76%), que representa un cambio y que tiene un estilo de vida sencillo (66%). En todos los atributos medidos, López Obrador tiene más puntos positivos que negativos, pero los aspectos negativos que más se mencionaron son: tiene ideas anticuadas (44%), generalmente maquilla la verdad (43%) cree que siempre está en lo correcto (38%) y no cumple las leyes si las considera injustas (36%).

Finalmente, la encuesta revela que a pesar de que han transcurrido cuatro años desde que tomó posesión, 34% considera que aún es muy pronto para exigir resultados al gobierno de López Obrador. Este porcentaje disminuyó considerablemente a lo largo del presente año. Entre febrero y noviembre la percepción de que es pronto para exigir resultados disminuyó 13 puntos porcentuales (47% contra 34%).