Denuncian ante el INE a Derbez y otros famosos por campaña contra tren maya

La 'campaña negra' de los artistas y famosos viola el periodo de veda electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a través del diputado Alejandro Carvajal, interpuso una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra los actores Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, el medio digital Latinus y otros actores que han promocionado la iniciativa contra el Tren Maya, por considerar que dicha “campaña negra” es violatoria de la veda electoral.

“El INE, de manera persecutoria a través de sus unidades técnicas de fiscalización, ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado al mismo Presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos, bajo la sospecha de que se viola la veda de la revocación de mandato, pero nada ha dicho respecto de la campaña emprendida a través de la plataforma Latinus, por supuestos ambientalistas que viola sin duda la veda electoral y que incide en el proceso de revocación de mandato”, declaró en conferencia de prensa.

La denuncia, explicó, fue presentada este martes 30 de marzo de 2022 “y a través de ellas solicitamos que se suspenda de manera inmediata esta campaña que están emprendiendo los supuesto ambientalistas y que se están promocionando en diversas plataformas, y a su vez que se interpongan las medidas sancionatorias que correspondan”.

La campaña #SélvameDelTren está en contra de la construcción del tramos 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún.

De acuerdo con Alejandro Carvajal, la legislación aplicable al procedimiento de revocación es clara al establecer que desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril nos encontramos en un periodo de veda electoral; “ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de las y los ciudadanos, así como que el INE debe ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente”.

A pesar a lo anterior, aseveró, “el INE de manera sospechosa no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, siendo que está expresamente facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de revocación de mandato”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Evacúan Mercado Hidalgo en Tijuana por incendio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos 850 personas, entre locatarios y clientes fueron evacuadas la tarde de este lunes del Mercado Hidalgo en Tijuana al registrarse un incendio.

De acuerdo a Protección Civil Municipal, se recibió el reporte de un vehículo en llamas en vía pública, el cual transportaba una sustancia química que generó humo nocivo como reacción, por lo tanto se realizó la evacuación del lugar.   

Afortunadamente no se reportaron personas afectadas y al lugar acudieron seis unidades de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Guardia Nacional.



Llegan Bomberos de todo el país a Tijuana a capacitarse

El municipio fue elegido por los avances que ha demostrado la dirección de Bomberos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Bomberos de diversas entidades federativas arribaron a Tijuana para participar en una capacitación de alto nivel organizada por la Academia de Nivelación de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos Sección Noroeste.


José Fernando Sánchez González, secretario de seguridad, explicó que nuestro municipio fue elegido para la citada capacitación derivado de los altos estándares operativos y avances que ha mostrado la Dirección de Bomberos en la actual administración.


El curso se realiza en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación y Adiestramiento para Bomberos, con la participación de 30 elementos de distintos estados del país como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Querétaro y Ciudad de México.


Algunos de los temas teorico-prácticos que se analizarán serán el comportamiento del fuego, cuerdas y nudos, entradas forzadas, ventilación, así como supresión de incendios, búsqueda y rescate. 




Aumentan incendios forestales en temporada de verano

Bomberos Tijuana emite recomendaciones para evitar incendios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Bomberos Tijuana, invita a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar que en esta temporada de calor se susciten riesgos de incendios. 

Durante todo el año existe la probabilidad de que se genere algún incendio, sin embargo, en el periodo de calor la probabilidad de que se incrementen los incendios forestales es mayor debido a las altas temperaturas en la región.

Algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades son las siguientes:


•Evita acumular basura.

•Elimina cualquier tipo de material de desecho que sea inflamable.

•Mantén aisladas y seguras las minas o tanques de abastecimiento de gas.

•Remueve y elimina cualquier tipo de vegetación seca de los techos o lotes baldíos. 

•NO arrojar cigarrillos encendidos en la carretera, lotes baldíos o en medio de la vegetación. 

•NO tirar basura en las calles, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol. 

•Solicita ayuda en la aplicación móvil Botón de Emergencias o a través de línea telefónica 9-1-1 informando sobre cualquier incendio en proceso.



Cae automovilista a la canalización del Río Tijuana

Elementos de Salvavidas rescataron con éxito al sujeto

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue rescatado tras caer con su vehículo a la canalización del Río sobre la Vía Rápida Alamar Sur a la altura del Cañón del Padre. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas y acudieron elementos de Salvavidas y Rescate de la dirección de Bomberos Tijuana.



Bomberos Tijuana exhorta a la población a manejar con precaución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Bomberos Tijuana exhorta a la población a manejar con precaución, si bien en algunas zonas de Tijuana amaneció lloviendo, en algunas otras la lluvia ya se terminó, al momento bomberos dio a conocer puntualmente a primeras horas de hoy miércoles no tener incidentes en la ciudad relacionado con el tema de lluvias.