Es un deber de México la destitución de Gertz: Alejandra Cuevas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Es un deber de los mexicanos exigir la destitución del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien se convirtió en una especie de Frankenstein, un monstruo que ha aglutinado tanto poder que ya nadie sabe qué hacer con él, consideró Alonso Castillo Cuevas después de que el fiscal acusó a su madre, Alejandra Cuevas, y a su abuela, Laura Morán, de la muerte de Federico Gertz Manero, en 2015.

Entrevistado junto con su mamá, en el programa Con los de Casa, de EL UNIVERSAL, Castillo Cuevas afirmó que todos los involucrados en el encarcelamiento de Alejandra Cuevas deben asumir su responsabilidad y evitar que “se vayan de rositas, así nada más”.

Indignado por lo sucedido a su madre, Alonso Castillo afirmó que nadie ha parado a Gertz Manero, a quien definió como un hombre que ha acumulado poder sin ningún contrapeso constitucional, que lo puede llevar más adelante a encarcelar al Presidente de la República.

“Es un hombre que ya tiene tal magnitud de poder que al rato va a poder encarcelar al Presidente; es autónomo, pero de la humanidad, de la sociedad es incontrolable, entonces ¿dónde están los contrapesos constitucionales?, ¿quién le va a exigir la rendición de cuentas?, y más allá de que mi familia exija la reparación del daño, es México, la sociedad civil la que tiene que exigir… Realmente es un deber de los mexicanos exigir la destitución del fiscal y que explique los delitos que ha cometido en contra de México y de mi familia”, sentenció.

En el mismo sentido se expresó Alejandra Cuevas, quien señaló que ya se hizo justicia para ella, pero falta lo que va a hacer el pueblo de México para evitar que se sigan presentando más casos como el suyo, en los que predomine el abuso de poder.

“Esto está llegando a otros lugares que nunca pensamos, la idea de mis hijos era sacarme de la cárcel, de algo que no había cometido, esa fue la idea, pero esto creció como una bola de nieve; se fueron saliendo todas las cosas, se fue viendo toda la podredumbre y hemos llegado a uno de los hombres más poderosos de México, y estamos pidiendo que se haga justicia.

“Ya se hizo justicia conmigo, ahora viene qué va a hacer el pueblo de México”, dijo.

Al preguntarle sobre por qué la saña del titular de la FGR en contra de su familia, Cuevas Morán respondió que tiene varias hipótesis; una de ellas es que Alejandro Gertz Manero le tuvo envidia a su hermano Federico Gertz porque éste fue amado por su mamá, Laura Morán, además, acogido por su nuera: “Alejandro no tuvo nunca nadie que lo quisiera. Yo me voy por la parte sentimental, pero son más hipótesis, por lo que pensamos que actuó con saña, el fiscal lo sabe y eso es lo que yo puedo pensar”.

Alejandra Cuevas dio por cerrado lo que denominó el primer capítulo de una penosa telenovela y aseguró tajantemente que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no la “rompió” y “aquí estoy”.

Sin embargo, admitió que tiene pavor de que el titular de la FGR continúe su venganza tras haber sido exoneradas ella y su madre, Laura Morán Servín, del homicidio de Federico Gertz, porque es un hombre importante, con muchas conexiones, amigos y enemigos: “Cuando me preguntaba una amiga que si no tenía miedo, le dije ‘no tengo miedo, tengo pavor’, porque es una persona muy importante, con muchas conexiones, con muchos enemigos y amigos, y estamos jugando al gato y al ratón... más que al gato y al ratón, a los ratones contra los camellos”.

En tanto, Alonso Castillo señaló que el gran temor que tuvo siempre Gertz Manero cuando su hermano Federico muriera era que “mi abuela pudiera impugnar el testamento, entonces por eso dijo ‘a ver qué hago si esto llega a pasar’. Muy fácil, fabricó un delito y acusó a mi abuela, a mi mamá, mi tía (...).

“La otra es que quizá Alejandro piense que existan más estados de cuenta que puedan constatar que su hermano Federico era el prestanombres, desde 2017 ya había salido un paraíso fiscal en Islas Caimán; él en su momento dijo que no sabía que su hermano Federico tenía esa cuenta”, dijo.

Enfatizó que su familia se encuentra en la angustia total porque cualquiera de sus integrantes puede ser detenido y perseguido por el titular de la FGR, que, dijo, es un hombre capaz de todo y que “torturó a la mujer que amó a su hermano durante 52 años, y metió a la cárcel a una mujer sabiendo que era inocente. Es algo que nos tiene que preocupar a todos y hay que seguir insistiendo, porque ese fiscal tiene que ser destituido, ya por dignidad propia, pero no lo hace porque tiene el poder y la maquinaria para triturar a cualquiera”.

Aunque su madre dijo que no le guarda rencor al fiscal, Alonso Castillo afirmó que él si quiere que Gertz Manero pague en vida lo que le hizo a Alejandra Cuevas, porque “es un criminal”.





El fiscal Alejandro Gertz se encuentra recuperándose de una operación en su casa

Aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que ha habido "una actitud muy miserable" en torno a la salud de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el titular de la FGR se encuentra en recuperación en su casa, que “está bien” y que incluso está trabajando, tras una intervención quirúrgica en la espalda.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, él personalmente le informó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al procurador de ese país, Merrick Garland, la ausencia del fiscal en la Cumbre. 

"Ha habido mucha especulación y una actitud muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría, la voy a usar: miserable en todo este asunto, porque vi un mensaje creo que el tuit (sic) y hay muchos, deseándole la muerte. Incluso, vi uno que resultó falso, atribuido a Diego Fernández de Cevallos, palabras más, palabras menos lo que no pudo la justicia, lo hizo el cáncer".

"Se hizo una intervención quirúrgica, en la espalda, en la columna, una infiltración, entonces está en su casa, está en recuperación, incluso, está trabajando, eso es lo que puedo comentar. Yo mismo le informé al presidente Biden y al procurador de Estados del porqué de la ausencia del Fiscal", dijo.

A pregunta expresa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la información que tiene es que no es cáncer lo que padece el fiscal Gertz Manero.

“No, no es cáncer, según mi información, afortunadamente”, dijo el presidente.




FGR reabre investigación del caso de Colosio, candidato asesinado en Tijuana

Gertz Manero instruyó la integración de un equipo especial de investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de más de 28 años, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio –entonces candidato presidencial del PRI– ocurrido el 23 de marzo de 1994, mientras llevaba a cabo su campaña proselitista, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. 

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación, el cual se encargará de retomar y concluir los procesos penales vinculados con el homicidio de Colosio, así como cualquier otra indagatoria relacionada con el caso. 

De acuerdo con una resolución judicial, el pasado 4 de abril se integró este equipo especial, mientras que el pasado 6 de junio se radicó la averiguación previa del caso. 

Además, se solicitó a la Policía Federal Ministerial designar elementos que se avoquen a la investigación exhaustiva de los hechos, así como a la búsqueda y localización de personas de interés para la indagatoria. 

También se pidió a la dirección general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso. 

A la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le requirió copia de las constancias de las quejas y/o denuncias impuestas por el quejoso o de alguno de sus familiares ante ese organismo. 

Finalmente se exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas. 

Según la investigación de la entonces Procuraduría General de la República, el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue efectuado por un solo hombre, Mario Aburto, sin la colaboración de nadie más. 

La versión oficial señala que el 23 de marzo de 1994 el candidato tricolor acudió a Lomas Taurinas, donde ofreció ante cerca de cuatro mil asistentes un mitin, en el marco de su campaña electoral. 

Una vez que finalizó su discurso, las personas se acercaron a él, situación que rebasó al grupo omega, cuya función era crear un anillo de seguridad para Colosio. 

Uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco, puso un revólver cerca del oído derecho del candidato y disparó. Inmediatamente accionó de nueva cuenta el arma de fuego, en el abdomen de Colosio. 

Instantes después, el Estado Mayor Presidencial capturó al agresor, identificado como Mario Aburto, y halló el arma y una bala en la escena del crimen. 

En agosto de 2019, la FGR publicó una versión pública de la averiguación previa de 15 tomos del caso, frente a los históricos cuestionamientos sobre la indagatoria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No solicito la remoción de Gertz porque no ha cometido delitos graves: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha solicitado la remoción de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), porque, afirmó, no ha cometido delitos graves.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que cualquiera puede presentar una denuncia, pero se tiene que probar, “no es denunciar por denunciar”.

“Cualquier persona puede ser juzgada y tiene que denunciarse, nada más que se trata de delitos que se han cometido. En el caso del fiscal, para la remoción del fiscal, lo puede solicitar el presidente si considera que el fiscal ha cometido delitos graves.

“Nada más que yo considero y ese es mi criterio, que el fiscal no ha cometido delitos graves, se puede denuncia, pero tenemos que probar, no es denunciar por denunciar. Entonces hasta lo que yo tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, no establecemos relaciones de complicidad con nadie. El fiscal no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado la remoción del fiscal, así de claro”, dijo.



AMLO confirma que se reunió con Gertz Manero; no hablaron de audios filtrados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el pasado viernes se reunió en Palacio Nacional con el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pero aseguró que no se tocó el tema de los audios filtrados en donde se escucha al fiscal reclamar al papá de Emilio Lozoya y le pide que desista de un amparo.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que con el fiscal se trató el tema de avanzar en el caso Ayotzinapa, además de darle más celeridad a otros asuntos “que la gente quiere solución, que quieren que ya se resuelva o que pasen al Poder Judicial”.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que el jueves por la mañana también recibió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJArturo Zaldívar Lelo de Larrea. N),

“Estuvieron el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar, el jueves, y el viernes el fiscal, periódicamente nos reunimos para ver asuntos de interés público, por lo general asuntos de Estado y en un ambiente de respeto a las autonomías, a la independencia de los poderes, intercambiamos puntos de vista. Sí estuvieron presentes el jueves en la mañana el presidente de la Suprema Corte y el viernes el fiscal”. 

“¿Se tocó el tema de los audios?”, se le preguntó.

“No, no, no, hablamos en el caso del fiscal, con algo que he planteando aquí de la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, que quieren que ya se resuelva o que pasen al Poder Judicial, sobre este tema y traté también lo de Ayotzinapa, es algo que tenemos pendiente, básicamente”, dijo.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con el ministro Arturo Zaldívar planteó la necesidad de que jueces y magistrado actúen con rectitud y honestidad, porque “se arriesga la vía de muchas personas, cuando se detiene a delincuentes y en algunas ocaciones los liberan".




FGR abre investigación por difusión de audios entre Gertz y padre de Lozoya

Fuentes federales informaron que la intervención de comunicaciones es un delito federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la difusión de nuevas conversaciones telefónicas del fiscal Alejandro Gertz Manero con el señor Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por intervención de comunicaciones.

Fuentes federales informaron que la intervención de comunicaciones es un delito federal, pues para ello se requiere de una orden judicial.

Esta investigación se suma a la que la FGR abrió por la publicación de audios de llamadas telefónicas de Gertz Manero con su mano derecha, el fiscal Juan Ramos López, en los que ambos hablaban sobre el caso de la familia política del titular de la FGR.

Este jueves comenzaron a circular audios del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el subprocurador, Juan Ramos, con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En la primera grabación es el fiscal Gertz Manero quien se comunica con Lozoya Thalmann, donde hablan de un amparo tramitado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |