''Precedente grave'', desechar quejas contra fiscal Gertz

El argumento: la denuncia no viene de los autores afectados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La decisión de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de desechar toda queja por presunto plagio que habría cometido Alejandro Gertz al retomar párrafos de varios autores y generar sus libros Guillermo Prieto (Biografía) e Ignacio Allende, es “absurda”, “contraviene” los lineamientos de la Junta y “sienta un precedente” grave, advierten investigadores.

Esta resolución se dio a conocer luego de que en octubre de 2021, 77 investigadores presentaron una queja ante la Junta de Honor, pues EL UNIVERSAL documentó que Gertz Manero retomó párrafos de varios autores sin dar el crédito correspondiente. Un mes después, más de 150 investigadores se sumaron a ese procedimiento.

El miércoles pasado, los investigadores fueron notificados por el Conacyt, en un oficio firmado por Andrés Eduardo Triana, encargado de Despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Secretario Ejecutivo del SNI, que “con fundamento en el artículo 16 de los Lineamientos para el Funcionamiento de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores, la Junta de Honor del Sistema Nacional de investigadores acuerda por unanimidad, desechar la queja presentada en contra del Dr. Alejandro Gertz Manero (CVU 255022). En virtud de que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.

Al respecto, el investigador del SNI Guillermo Sheridan indicó: “En el ámbito académico no hay peor falta ética que el plagio. No es casualidad que se llame plagio: es el equivalente del secuestro en el ámbito judicial. Para todo efecto, la resolución de la junta de (dizque) honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt sanciona desde ayer el plagio académico mientras sea el autor plagiado quien lo denuncie. 

“Es increíble. Es como si se denunciase que hay un secuestro, la policía exigiera la presencia del secuestrado para que haga la denuncia y poder actuar. Los autores que plagió Gertz no pueden denunciar, pues tienen el inconveniente de estar muertos. Más de 200 investigadores del SNI denunciamos los plagios de Gertz (que no son ‘presuntos’ ni ‘supuestos’, pues están bien documentados), porque el plagio victimiza a la comunidad científica y al pueblo que se beneficia de su labor. Pues bien: para ‘el Conacyt de la 4T’ esos investigadores valimos menos aún, por estar vivos, que los autores por estar muertos”.

El columnista de EL UNIVERSAL señaló que “el artículo 14 de los Lineamientos del SNI ordena que cualquier miembro o funcionario de SNI, ‘cuando tengan conocimiento de hechos que puedan constituir faltas de ética por parte de algún Investigador Nacional, y que estén directamente asociados con su pertenencia en el SNI, los pondrán en conocimiento de la Junta de Honor por escrito para que se determine su procedencia’. No hay de otra.

“Pero sí hay, pues ese reglamento del SNI fue violado por las autoridades del SNI. No es raro cuando otras autoridades del país violan otras leyes y las substituyen por sus caprichos personales. Al avalar la resolución queda en entredicho el Consejo General del SNI, y su junta de honor prescinde del sentido del honor. Desde ayer, el llamado ‘Conacyt de la 4T’ ha transformado el plagio de obras de autores muertos en mérito académico de los vivos, es decir, de los vivales. No se debe permitir”, indicó.

Las implicaciones

Alejandro Gertz, fiscal General de la República, ingresó apenas el año pasado al SNI, después de varios intentos en 11 años, y fue posible porque el Conacyt de María Elena Álvarez-Buylla creó una Comisión Especial Dictaminadora, presidida por Ernesto Villanueva, que ignoró un documento elaborado desde 2015 en el que, entre otras cosas, se señaló que el fiscal “omite datos en su aparato crítico que sustente la investigación documental que a su vez soporte su quehacer científico”. Aun así, se le otorgó el Nivel III del SNI.

“La comunidad científica está en grave riesgo, porque teníamos un sistema estructurado de tal manera que permitía la identificación y el castigo, y ahora nos quitan la posibilidad de castigar a los plagiarios. Un plagio es un robo y en este caso quien lo comete hace que trascienda del tema científico, se vuelve un tema de interés nacional, porque pone en la mira la situación del Estado de Derecho en México. Es una expresión más del Estado de derecho en México”, apuntó Brenda Valderrama, investigadora de la UNAM.

La decisión de la Junta de Honor, que está integrada por Elvia Arcelia Quintana Adriano, María Emilia Caballero Acosta, Alma Delfina Lucía Orozco Segovia y Elsa Ernestina Muñiz García, también fue cuestionada por la investigadora Susana Quintanilla: “No sólo inválida jurídicamente los casos que se han resuelto y sienta un precedente que es gravísimo, además hay un incumplimiento no solamente inicial por una falta por parte de un miembro del SNI nivel III, sino que es una Junta de Honor que desiste en su obligación ante más de 200 investigadores que cumplimos con nuestras obligaciones como funcionarios públicos. Nosotros no fuimos ante Derechos de Autor, es decir, la Junta de Honor ni siquiera resolvió. Me parece realmente tremendo que la Junta de Honor del SNI renuncié, porque esto es una renuncia al cumplimiento de sus funciones”.

A esas críticas se sumaron los investigadores David Romero, doctor en biomédica básica, y Alma Maldonado, doctora en Educación Superior.

“En un caso de falta de ética científica como es el asunto en la modalidad de plagio, los afectados son toda la comunidad científica y la sociedad en general, la cual presupone que el trabajo presentado fue generado por el propio autor. Con este caso, si se queda la interpretación tal como está, pareciera una invitación a plagiar a los autores muertos o a aquellos en los que sea confuso si tienen la propiedad intelectual o no de una obra. Eso no debiera ser. Se abre la puerta a faltas de ética por parte de la comunidad científica”, dijo Romero.

Maldonado calificó de absurda la respuesta del Conacyt al enviar un “gravísimo mensaje” por parte del SNI, “esto es la suma de todas las situaciones preocupantes que hemos visto en el SNI. Queda claro que están denostando lo que había costado tanto trabajo mantener: un sistema sólido, reconocido, respetado. En el fondo, todos los miembros del SNI, la comunidad científica y los que vienen detrás que quieren aspirar al SNI somos los afectados, porque entonces cuál es la credibilidad de este tipo de programas y dónde queda la honestidad intelectual”.

LA RESOLUCIÓN

El miércoles, los investigadores fueron notificados por el Conacyt sobre el acuerdo de desechar la queja en contra de Alejandro Gertz por plagio

Guillermo Sheridan

Investigador del SNI

“El llamado ‘Conacyt de la 4T’ ha transformado el plagio de obras de autores muertos en mérito académico de los vivos, es decir, de los vivales. No se debe permitir”

Brenda Valderrama

Investigadora de la UNAM

“Un plagio es un robo y en este caso quien lo comete hace que trascienda del tema científico, se vuelve un tema de interés nacional”

David Romero

Investigador

“Con este caso, si se queda la interpretación tal como está, pareciera una invitación a plagiar a los autores muertos...”





El fiscal Alejandro Gertz se encuentra recuperándose de una operación en su casa

Aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que ha habido "una actitud muy miserable" en torno a la salud de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el titular de la FGR se encuentra en recuperación en su casa, que “está bien” y que incluso está trabajando, tras una intervención quirúrgica en la espalda.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, él personalmente le informó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al procurador de ese país, Merrick Garland, la ausencia del fiscal en la Cumbre. 

"Ha habido mucha especulación y una actitud muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría, la voy a usar: miserable en todo este asunto, porque vi un mensaje creo que el tuit (sic) y hay muchos, deseándole la muerte. Incluso, vi uno que resultó falso, atribuido a Diego Fernández de Cevallos, palabras más, palabras menos lo que no pudo la justicia, lo hizo el cáncer".

"Se hizo una intervención quirúrgica, en la espalda, en la columna, una infiltración, entonces está en su casa, está en recuperación, incluso, está trabajando, eso es lo que puedo comentar. Yo mismo le informé al presidente Biden y al procurador de Estados del porqué de la ausencia del Fiscal", dijo.

A pregunta expresa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la información que tiene es que no es cáncer lo que padece el fiscal Gertz Manero.

“No, no es cáncer, según mi información, afortunadamente”, dijo el presidente.




FGR reabre investigación del caso de Colosio, candidato asesinado en Tijuana

Gertz Manero instruyó la integración de un equipo especial de investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de más de 28 años, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio –entonces candidato presidencial del PRI– ocurrido el 23 de marzo de 1994, mientras llevaba a cabo su campaña proselitista, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. 

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación, el cual se encargará de retomar y concluir los procesos penales vinculados con el homicidio de Colosio, así como cualquier otra indagatoria relacionada con el caso. 

De acuerdo con una resolución judicial, el pasado 4 de abril se integró este equipo especial, mientras que el pasado 6 de junio se radicó la averiguación previa del caso. 

Además, se solicitó a la Policía Federal Ministerial designar elementos que se avoquen a la investigación exhaustiva de los hechos, así como a la búsqueda y localización de personas de interés para la indagatoria. 

También se pidió a la dirección general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso. 

A la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le requirió copia de las constancias de las quejas y/o denuncias impuestas por el quejoso o de alguno de sus familiares ante ese organismo. 

Finalmente se exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas. 

Según la investigación de la entonces Procuraduría General de la República, el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue efectuado por un solo hombre, Mario Aburto, sin la colaboración de nadie más. 

La versión oficial señala que el 23 de marzo de 1994 el candidato tricolor acudió a Lomas Taurinas, donde ofreció ante cerca de cuatro mil asistentes un mitin, en el marco de su campaña electoral. 

Una vez que finalizó su discurso, las personas se acercaron a él, situación que rebasó al grupo omega, cuya función era crear un anillo de seguridad para Colosio. 

Uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco, puso un revólver cerca del oído derecho del candidato y disparó. Inmediatamente accionó de nueva cuenta el arma de fuego, en el abdomen de Colosio. 

Instantes después, el Estado Mayor Presidencial capturó al agresor, identificado como Mario Aburto, y halló el arma y una bala en la escena del crimen. 

En agosto de 2019, la FGR publicó una versión pública de la averiguación previa de 15 tomos del caso, frente a los históricos cuestionamientos sobre la indagatoria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No solicito la remoción de Gertz porque no ha cometido delitos graves: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha solicitado la remoción de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), porque, afirmó, no ha cometido delitos graves.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que cualquiera puede presentar una denuncia, pero se tiene que probar, “no es denunciar por denunciar”.

“Cualquier persona puede ser juzgada y tiene que denunciarse, nada más que se trata de delitos que se han cometido. En el caso del fiscal, para la remoción del fiscal, lo puede solicitar el presidente si considera que el fiscal ha cometido delitos graves.

“Nada más que yo considero y ese es mi criterio, que el fiscal no ha cometido delitos graves, se puede denuncia, pero tenemos que probar, no es denunciar por denunciar. Entonces hasta lo que yo tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, no establecemos relaciones de complicidad con nadie. El fiscal no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado la remoción del fiscal, así de claro”, dijo.



AMLO confirma que se reunió con Gertz Manero; no hablaron de audios filtrados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el pasado viernes se reunió en Palacio Nacional con el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pero aseguró que no se tocó el tema de los audios filtrados en donde se escucha al fiscal reclamar al papá de Emilio Lozoya y le pide que desista de un amparo.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que con el fiscal se trató el tema de avanzar en el caso Ayotzinapa, además de darle más celeridad a otros asuntos “que la gente quiere solución, que quieren que ya se resuelva o que pasen al Poder Judicial”.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que el jueves por la mañana también recibió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJArturo Zaldívar Lelo de Larrea. N),

“Estuvieron el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar, el jueves, y el viernes el fiscal, periódicamente nos reunimos para ver asuntos de interés público, por lo general asuntos de Estado y en un ambiente de respeto a las autonomías, a la independencia de los poderes, intercambiamos puntos de vista. Sí estuvieron presentes el jueves en la mañana el presidente de la Suprema Corte y el viernes el fiscal”. 

“¿Se tocó el tema de los audios?”, se le preguntó.

“No, no, no, hablamos en el caso del fiscal, con algo que he planteando aquí de la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, que quieren que ya se resuelva o que pasen al Poder Judicial, sobre este tema y traté también lo de Ayotzinapa, es algo que tenemos pendiente, básicamente”, dijo.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con el ministro Arturo Zaldívar planteó la necesidad de que jueces y magistrado actúen con rectitud y honestidad, porque “se arriesga la vía de muchas personas, cuando se detiene a delincuentes y en algunas ocaciones los liberan".




FGR abre investigación por difusión de audios entre Gertz y padre de Lozoya

Fuentes federales informaron que la intervención de comunicaciones es un delito federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la difusión de nuevas conversaciones telefónicas del fiscal Alejandro Gertz Manero con el señor Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por intervención de comunicaciones.

Fuentes federales informaron que la intervención de comunicaciones es un delito federal, pues para ello se requiere de una orden judicial.

Esta investigación se suma a la que la FGR abrió por la publicación de audios de llamadas telefónicas de Gertz Manero con su mano derecha, el fiscal Juan Ramos López, en los que ambos hablaban sobre el caso de la familia política del titular de la FGR.

Este jueves comenzaron a circular audios del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el subprocurador, Juan Ramos, con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En la primera grabación es el fiscal Gertz Manero quien se comunica con Lozoya Thalmann, donde hablan de un amparo tramitado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |