''Precedente grave'', desechar quejas contra fiscal Gertz

El argumento: la denuncia no viene de los autores afectados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La decisión de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de desechar toda queja por presunto plagio que habría cometido Alejandro Gertz al retomar párrafos de varios autores y generar sus libros Guillermo Prieto (Biografía) e Ignacio Allende, es “absurda”, “contraviene” los lineamientos de la Junta y “sienta un precedente” grave, advierten investigadores.

Esta resolución se dio a conocer luego de que en octubre de 2021, 77 investigadores presentaron una queja ante la Junta de Honor, pues EL UNIVERSAL documentó que Gertz Manero retomó párrafos de varios autores sin dar el crédito correspondiente. Un mes después, más de 150 investigadores se sumaron a ese procedimiento.

El miércoles pasado, los investigadores fueron notificados por el Conacyt, en un oficio firmado por Andrés Eduardo Triana, encargado de Despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Secretario Ejecutivo del SNI, que “con fundamento en el artículo 16 de los Lineamientos para el Funcionamiento de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores, la Junta de Honor del Sistema Nacional de investigadores acuerda por unanimidad, desechar la queja presentada en contra del Dr. Alejandro Gertz Manero (CVU 255022). En virtud de que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.

Al respecto, el investigador del SNI Guillermo Sheridan indicó: “En el ámbito académico no hay peor falta ética que el plagio. No es casualidad que se llame plagio: es el equivalente del secuestro en el ámbito judicial. Para todo efecto, la resolución de la junta de (dizque) honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt sanciona desde ayer el plagio académico mientras sea el autor plagiado quien lo denuncie. 

“Es increíble. Es como si se denunciase que hay un secuestro, la policía exigiera la presencia del secuestrado para que haga la denuncia y poder actuar. Los autores que plagió Gertz no pueden denunciar, pues tienen el inconveniente de estar muertos. Más de 200 investigadores del SNI denunciamos los plagios de Gertz (que no son ‘presuntos’ ni ‘supuestos’, pues están bien documentados), porque el plagio victimiza a la comunidad científica y al pueblo que se beneficia de su labor. Pues bien: para ‘el Conacyt de la 4T’ esos investigadores valimos menos aún, por estar vivos, que los autores por estar muertos”.

El columnista de EL UNIVERSAL señaló que “el artículo 14 de los Lineamientos del SNI ordena que cualquier miembro o funcionario de SNI, ‘cuando tengan conocimiento de hechos que puedan constituir faltas de ética por parte de algún Investigador Nacional, y que estén directamente asociados con su pertenencia en el SNI, los pondrán en conocimiento de la Junta de Honor por escrito para que se determine su procedencia’. No hay de otra.

“Pero sí hay, pues ese reglamento del SNI fue violado por las autoridades del SNI. No es raro cuando otras autoridades del país violan otras leyes y las substituyen por sus caprichos personales. Al avalar la resolución queda en entredicho el Consejo General del SNI, y su junta de honor prescinde del sentido del honor. Desde ayer, el llamado ‘Conacyt de la 4T’ ha transformado el plagio de obras de autores muertos en mérito académico de los vivos, es decir, de los vivales. No se debe permitir”, indicó.

Las implicaciones

Alejandro Gertz, fiscal General de la República, ingresó apenas el año pasado al SNI, después de varios intentos en 11 años, y fue posible porque el Conacyt de María Elena Álvarez-Buylla creó una Comisión Especial Dictaminadora, presidida por Ernesto Villanueva, que ignoró un documento elaborado desde 2015 en el que, entre otras cosas, se señaló que el fiscal “omite datos en su aparato crítico que sustente la investigación documental que a su vez soporte su quehacer científico”. Aun así, se le otorgó el Nivel III del SNI.

“La comunidad científica está en grave riesgo, porque teníamos un sistema estructurado de tal manera que permitía la identificación y el castigo, y ahora nos quitan la posibilidad de castigar a los plagiarios. Un plagio es un robo y en este caso quien lo comete hace que trascienda del tema científico, se vuelve un tema de interés nacional, porque pone en la mira la situación del Estado de Derecho en México. Es una expresión más del Estado de derecho en México”, apuntó Brenda Valderrama, investigadora de la UNAM.

La decisión de la Junta de Honor, que está integrada por Elvia Arcelia Quintana Adriano, María Emilia Caballero Acosta, Alma Delfina Lucía Orozco Segovia y Elsa Ernestina Muñiz García, también fue cuestionada por la investigadora Susana Quintanilla: “No sólo inválida jurídicamente los casos que se han resuelto y sienta un precedente que es gravísimo, además hay un incumplimiento no solamente inicial por una falta por parte de un miembro del SNI nivel III, sino que es una Junta de Honor que desiste en su obligación ante más de 200 investigadores que cumplimos con nuestras obligaciones como funcionarios públicos. Nosotros no fuimos ante Derechos de Autor, es decir, la Junta de Honor ni siquiera resolvió. Me parece realmente tremendo que la Junta de Honor del SNI renuncié, porque esto es una renuncia al cumplimiento de sus funciones”.

A esas críticas se sumaron los investigadores David Romero, doctor en biomédica básica, y Alma Maldonado, doctora en Educación Superior.

“En un caso de falta de ética científica como es el asunto en la modalidad de plagio, los afectados son toda la comunidad científica y la sociedad en general, la cual presupone que el trabajo presentado fue generado por el propio autor. Con este caso, si se queda la interpretación tal como está, pareciera una invitación a plagiar a los autores muertos o a aquellos en los que sea confuso si tienen la propiedad intelectual o no de una obra. Eso no debiera ser. Se abre la puerta a faltas de ética por parte de la comunidad científica”, dijo Romero.

Maldonado calificó de absurda la respuesta del Conacyt al enviar un “gravísimo mensaje” por parte del SNI, “esto es la suma de todas las situaciones preocupantes que hemos visto en el SNI. Queda claro que están denostando lo que había costado tanto trabajo mantener: un sistema sólido, reconocido, respetado. En el fondo, todos los miembros del SNI, la comunidad científica y los que vienen detrás que quieren aspirar al SNI somos los afectados, porque entonces cuál es la credibilidad de este tipo de programas y dónde queda la honestidad intelectual”.

LA RESOLUCIÓN

El miércoles, los investigadores fueron notificados por el Conacyt sobre el acuerdo de desechar la queja en contra de Alejandro Gertz por plagio

Guillermo Sheridan

Investigador del SNI

“El llamado ‘Conacyt de la 4T’ ha transformado el plagio de obras de autores muertos en mérito académico de los vivos, es decir, de los vivales. No se debe permitir”

Brenda Valderrama

Investigadora de la UNAM

“Un plagio es un robo y en este caso quien lo comete hace que trascienda del tema científico, se vuelve un tema de interés nacional”

David Romero

Investigador

“Con este caso, si se queda la interpretación tal como está, pareciera una invitación a plagiar a los autores muertos...”





Sheinbaum prevé mayor coordinación con la FGR tras salida de Gertz

Gertz Manero dejó el cargo tras aceptar una embajada.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la designación de un nuevo titular en la Fiscalía General de la República (FGR) representa una oportunidad para fortalecer la coordinación entre el Ejecutivo federal y el órgano autónomo encargado de la procuración de justicia. La mandataria consideró que esta transición permitirá trabajar con mayor efectividad en temas de seguridad y justicia.

El relevo ocurre luego de que Alejandro Gertz Manero aceptara la propuesta presidencial para convertirse en embajador de México, tras casi siete años al frente de la institución. Con su salida, inició el proceso de selección del nuevo fiscal general, regulado por el artículo 102 constitucional, que establece los requisitos para ocupar el cargo, así como el mecanismo de designación que involucra al Senado y al Ejecutivo.

Sheinbaum destacó que el marco constitucional garantiza la autonomía de la FGR, pero subrayó que una relación cercana y respetuosa entre instituciones es indispensable para enfrentar los desafíos nacionales. “Esta transición es una oportunidad para reforzar la colaboración institucional y avanzar en los grandes retos de seguridad”, afirmó.

“Le ofrecí una embajada y aceptó”: Sheinbaum

Durante su conferencia matutina, la presidenta confirmó que fue ella quien planteó a Gertz Manero la posibilidad de incorporarse como representante de México en una embajada, oferta que el funcionario aceptó. Sin detallar el país de destino, explicó que aún deben concluirse los procesos diplomáticos correspondientes.

“Le ofrecí una embajada y él aceptó. Está por cumplir siete años en la Fiscalía y qué bueno que aceptó”, señaló. Antes de su salida, Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, por lo que quedará como encargada de despacho de la FGR mientras se nombra al titular definitivo.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró su reconocimiento al trabajo del exfiscal y subrayó que el proceso para nombrar a su sucesor se llevará a cabo con estricto apego a la Constitución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alejandro Gertz Manero presenta su renuncia como titular de la FGR

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Gertz Manero presentó ante el Senado de la República su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ocupó desde 2019 tras convertirse en el primer fiscal de la República bajo el nuevo modelo de justicia penal.

Gertz Manero había sido designado para un periodo de nueve años, como establece la Ley Orgánica de la institución, sin embargo, decidió concluir su gestión de forma anticipada. Su salida abre el proceso para que la Cámara Alta analice y nombre a la persona que encabezará la institución autónoma.

Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar, entre los posibles candidatos

Aunque aún no se ha presentado formalmente la terna, entre los perfiles que podrían ser considerados destacan Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, y Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Será la presidenta de México quien envíe al Senado la lista de tres aspirantes para la evaluación y posterior votación.

Trayectoria de Alejandro Gertz Manero

Gertz Manero es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su carrera en el servicio público incluye cargos como:

  • Rector de la Universidad de las Américas
  • Secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal (1998–2000)
  • Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Vicente Fox
  • Diputado federal
  • Oficial mayor de la Presidencia
  • Vicepresidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior

Su vínculo con el actual movimiento gubernamental inició en 2018, cuando se incorporó al equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Gertz también tiene una larga trayectoria en el ámbito de la procuración de justicia, que comenzó en 1974, durante el sexenio de Luis Echeverría, con la fundación del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República.

¿Quién designa al nuevo titular de la FGR?

De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, el proceso para designar al nuevo fiscal general funciona de la siguiente manera:

  1. La titular del Poder Ejecutivo enviará una terna de candidatos al Senado.
  2. El Senado de la República deberá elegir al próximo fiscal con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
  3. Si el Senado no cumple con los plazos establecidos, el Ejecutivo federal podrá designar al titular de la FGR entre las personas propuestas en la terna.



El fiscal Alejandro Gertz se encuentra recuperándose de una operación en su casa

Aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que ha habido "una actitud muy miserable" en torno a la salud de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el titular de la FGR se encuentra en recuperación en su casa, que “está bien” y que incluso está trabajando, tras una intervención quirúrgica en la espalda.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, él personalmente le informó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al procurador de ese país, Merrick Garland, la ausencia del fiscal en la Cumbre. 

"Ha habido mucha especulación y una actitud muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría, la voy a usar: miserable en todo este asunto, porque vi un mensaje creo que el tuit (sic) y hay muchos, deseándole la muerte. Incluso, vi uno que resultó falso, atribuido a Diego Fernández de Cevallos, palabras más, palabras menos lo que no pudo la justicia, lo hizo el cáncer".

"Se hizo una intervención quirúrgica, en la espalda, en la columna, una infiltración, entonces está en su casa, está en recuperación, incluso, está trabajando, eso es lo que puedo comentar. Yo mismo le informé al presidente Biden y al procurador de Estados del porqué de la ausencia del Fiscal", dijo.

A pregunta expresa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la información que tiene es que no es cáncer lo que padece el fiscal Gertz Manero.

“No, no es cáncer, según mi información, afortunadamente”, dijo el presidente.




FGR reabre investigación del caso de Colosio, candidato asesinado en Tijuana

Gertz Manero instruyó la integración de un equipo especial de investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de más de 28 años, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio –entonces candidato presidencial del PRI– ocurrido el 23 de marzo de 1994, mientras llevaba a cabo su campaña proselitista, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. 

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación, el cual se encargará de retomar y concluir los procesos penales vinculados con el homicidio de Colosio, así como cualquier otra indagatoria relacionada con el caso. 

De acuerdo con una resolución judicial, el pasado 4 de abril se integró este equipo especial, mientras que el pasado 6 de junio se radicó la averiguación previa del caso. 

Además, se solicitó a la Policía Federal Ministerial designar elementos que se avoquen a la investigación exhaustiva de los hechos, así como a la búsqueda y localización de personas de interés para la indagatoria. 

También se pidió a la dirección general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso. 

A la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le requirió copia de las constancias de las quejas y/o denuncias impuestas por el quejoso o de alguno de sus familiares ante ese organismo. 

Finalmente se exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas. 

Según la investigación de la entonces Procuraduría General de la República, el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue efectuado por un solo hombre, Mario Aburto, sin la colaboración de nadie más. 

La versión oficial señala que el 23 de marzo de 1994 el candidato tricolor acudió a Lomas Taurinas, donde ofreció ante cerca de cuatro mil asistentes un mitin, en el marco de su campaña electoral. 

Una vez que finalizó su discurso, las personas se acercaron a él, situación que rebasó al grupo omega, cuya función era crear un anillo de seguridad para Colosio. 

Uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco, puso un revólver cerca del oído derecho del candidato y disparó. Inmediatamente accionó de nueva cuenta el arma de fuego, en el abdomen de Colosio. 

Instantes después, el Estado Mayor Presidencial capturó al agresor, identificado como Mario Aburto, y halló el arma y una bala en la escena del crimen. 

En agosto de 2019, la FGR publicó una versión pública de la averiguación previa de 15 tomos del caso, frente a los históricos cuestionamientos sobre la indagatoria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No solicito la remoción de Gertz porque no ha cometido delitos graves: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha solicitado la remoción de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), porque, afirmó, no ha cometido delitos graves.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que cualquiera puede presentar una denuncia, pero se tiene que probar, “no es denunciar por denunciar”.

“Cualquier persona puede ser juzgada y tiene que denunciarse, nada más que se trata de delitos que se han cometido. En el caso del fiscal, para la remoción del fiscal, lo puede solicitar el presidente si considera que el fiscal ha cometido delitos graves.

“Nada más que yo considero y ese es mi criterio, que el fiscal no ha cometido delitos graves, se puede denuncia, pero tenemos que probar, no es denunciar por denunciar. Entonces hasta lo que yo tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, no establecemos relaciones de complicidad con nadie. El fiscal no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado la remoción del fiscal, así de claro”, dijo.