Reunión AMLO-Kerry: EU mete presión sobre reforma eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó ayer que ya se estudian “todas las opciones disponibles” al amparo del T-MEC ante la política energética emprendida por el gobierno mexicano, y aseguró a congresistas que éste ya está informado sobre el tema.

Las declaraciones de la funcionaria estadounidense se dieron a la par de que John Kerry, enviado de la Casa Blanca sobre el clima, se reunió en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre la misma iniciativa de reforma. En una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Tai fue cuestionada por el presidente del comité, Ron Wyden, sobre lo que está haciendo la Representación Comercial (USTR) frente al incumplimiento por parte de México de los capítulos del tratado trilateral, en particular en materia energética y ambiental.

“Mi compromiso es que el T-MEC debe aplicarse e implementarse en todos sus capítulos. Ese es un principio organizativo de nuestro trabajo”, dijo la titular de la USTR.

Además, se declaró “profundamente preocupada por lo que ha ocurrido a nivel legislativo y regulatorio en la industria energética mexicana durante los últimos meses”.

La representante comercial aseguró que ella misma ya informó al gobierno de López Obrador que se están estudiando las opciones a partir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante acciones como la reforma energética.

En tanto, al salir de Palacio Nacional, Kerry aseguró que en su encuentro, en el cual también participaron empresarios estadounidenses y el embajador Ken Salazar, se propusieron ideas para avanzar de manera efectiva en la reforma eléctrica que se discute en México.

Tras cuatro horas de reunión, expresó que el tema de la reforma energética está sobre la mesa.

“Nosotros daremos seguimiento con nuestro embajador Salazar, plantearemos ideas de cómo esas reformas pueden reflejar de la mejor manera las posibilidades para avanzar de manera efectiva”, señaló.

Además, detalló que Salazar encabezará un equipo de trabajo en México, en conexión con la Casa Blanca, para asegurar que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor manera de avanzar para ambos países.

Kerry agradeció a López Obrador por la reunión, que calificó de intensa, en la cual las dos partes coincidieron en la necesidad de una transformación hacia las energías limpias.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que fue “benéfico” y “necesario” su encuentro con Kerry y un grupo de empresarios estadounidenses.





AMLO exige respeto a Estados Unidos por informe sobre Derechos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los Derechos Humanos en 2023, en el que expresaron preocupación por los ataques verbales del Ejecutivo mexicano contra el Poder Judicial, especialmente dirigidos a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña. López Obrador exigió respeto, señalando que si bien México es respetuoso con las autoridades estadounidenses, esperaría reciprocidad.

En su conferencia de prensa, el Mandatario cuestionó las acciones del gobierno estadounidense, como destinar miles de millones de dólares para la guerra y mantener encarcelado injustamente a Assange, así como su respuesta a la adicción a las drogas y la represión contra los migrantes. 

López Obrador recordó que México no emite una "carta de buena conducta" hacia Estados Unidos, pero instó a que la relación bilateral evolucione y se base en el respeto mutuo, criticando la mentalidad arraigada en la doctrina Monroe que, en su opinión, no ayuda en la actualidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO celebra aprobación de diputados del Fondo de Pensiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy bueno, muy bueno” el que ayer por la noche la Cámara de Diputados haya avalado la creación del Fondo de Pensiones, pues afirmó que es para beneficiar a millones de trabajadores.

Ayer por la noche, con el voto de Morena, PT y el Partido Verde, en la Cámara de Diputados fue aprobado el plan para que el gobierno federal obtenga 40 mil millones de pesos de las Afores de los trabajadores mayores de 70 años que no hayan sido reclamadas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que esta reforma es para corregir el agravio causado en el periodo neoliberal en donde, acusó se buscó que los trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse.

“Fue bueno, muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal, como en el periodo del gobierno de Calderón se modificó la Constitución para que lo trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse, para corregir eso es esta ley que aprobaron los diputados”.

El presidente López Obrador acusó que a quienes no les gusta que se haya aprobado este Fondo de Pensiones son los que en ese entonces aprobaron las reformas en materia de pensiones en los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón.

Aseguró que hay una campaña en contra de esta reforma diciendo que el gobierno se robará las pensiones, algo que rechazó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Latinus revira a AMLO al insinuar montaje

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la retención de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, por un grupo de encapuchados en Motozintla, Chiapas, se tratara de un montaje realizado por Latinus, el medio lo reviró.

A través de redes sociales, la plataforma señaló que luego de que “el Presidente y su candidata consideraron ‘extraño’ que fuéramos el único medio presente en ese momento y dijeron que Latinus pudo haber estado detrás del hecho, manifestamos un rotundo rechazo a las declaraciones irresponsables e insidiosas del mandatario y su candidata presidencial, que ponen en riesgo al equipo de reporteros y realizadores de Latinus que cubren su campaña con un solo compromiso: informar con objetividad y rigor periodístico”.

Indicó que “con esta acusación, Sheinbaum deja claro que su relación con los medios de comunicación críticos, en caso de ganar la Presidencia, será la misma que el presidente ha impuesto desde Palacio: descalificaciones, insultos, difamaciones, vendettas y abuso de poder”.

Manifestó que “en el afán de negar la situación de violencia e inseguridad que existe en México, la candidata presidencial de Morena ahora opta por culpar a un medio de comunicación en lugar de enfrentar la realidad sobre la violencia en el país que quiere gobernar y que ahora le tocó vivir en carne propia”.

Acusó que “el presidente, en mancuerna con su candidata, prefieren inducir la sospecha cuando Latinus muestra lo que el gobierno y su aparato de propaganda se niegan a ver: que en Chiapas impera la ley de los grupos criminales que han crecido en su administración y dominan amplios territorios del país”.

Por lo que tras las declaraciones vertidas por el Mandatario en su conferencia mañanera de este lunes 22 de abril, Latinus condenó enérgicamente las insinuaciones de Palacio Nacional y responsabilizó al Presidente y a la abanderada presidencial de cualquier tipo de ataque contra el equipo de Latinus.

Asimismo, reafirmó que “su compromiso es inquebrantable y lo mantendrán sin titubear al costo que sea”.

¿Qué dijo AMLO?

En su conferencia mañanera de este 22 de abril en Palacio Nacional, López Obrador relacionó la retención de Sheinbaum con un presunto montaje de Latinus. Esto dijo:

“Pues tenemos la información: sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, el carro, en el que se trasladaba Claudia, eso lo puedo decir. Grabando. Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos de que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando.

Aquí adicionalmente se dio a conocer que estaban los de Latinus. Es un medio, el de Loret de Mola, y era el único. Para tener el antecedente completo, Loret de Mola está en contra de nosotros; según Pedro Ferriz, está financiado Loret de Mola por Roberto Madrazo, que también está en contra de nosotros. Y uno de los últimos montajes que hizo Loret de Mola fue entrevistar también a un encapuchado dirigente de un grupo de la delincuencia en Guerrero, lo entrevistó.

¿Quién le facilitó la llegada a este dirigente de ese grupo? Porque lo hizo, ah, pero para hablar mal de mí, en el contexto, en el marco de la campaña de ‘presidente narcotraficante AMLO’, ‘AMLO presidente narcotraficante’, ‘narcopresidente’, sí.

Entonces, pues es muy extraño lo que sucedió allá por Motozintla, en Chiapas, Y hay, en efecto, hay grupos que se están enfrentando, pero esto sí es algo muy especial. Hay que verlo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



TEPJF da la razón a AMLO: no debe retirar entrevista con Canal Red

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Electoral revocó las medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las que el INE le pidió retirar su entrevista con Canal Red al considerarlo una medida desproporcionada.

En sesión no presencial, el proyecto fue avalado con cuatro votos a favor y uno en contra, del magistrado Felipe de la Mata.

Tras el análisis de las quejas presentadas por PAN y PRD contra la entrevista otorgada por el mandatario a la periodista Inna Afinogenova para Canal Red, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó eliminar o editar de la entrevista de plataformas oficiales.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que hay una contradicción en el acuerdo porque en el caso de Canal Red, la comisión determinó que tiene presunción de licitud por su actividad periodística y por ello no ordenó retirar la entrevista de su canal; sin embargo, sí ordenó el retiro del material de las redes del mandatario.

"Este órgano jurisdiccional concluye que limitar el contenido de una entrevista en la que el presidente de la República habla de su jubilación, de la oposición mexicana, de los medios de comunicación y de los momentos que marcaron su sexenio, resultaría desproporcionada", subraya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO critica el uso de autos lujosos por parte de candidatos

Lo califica como un "pecado social"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una fuerte crítica contra el uso de autos de súper lujo por parte de candidatos a cargos de elección popular, calificándolo como un "pecado social" que no será bien visto por el pueblo. López Obrador adelantó que aquellos candidatos que ostenten riqueza de manera excesiva no ganarán el apoyo de la ciudadanía.

Estos comentarios surgieron en respuesta a la polémica generada por una candidata a la presidencia municipal de Quecholac, en Puebla, del Partido Social de Integración, quien fue criticada por aparecer en un video en redes sociales dentro de un Lamborghini. El presidente no mencionó nombres, pero dejó claro su descontento con la ostentación de riqueza por parte de los aspirantes políticos.

López Obrador enfatizó que la ostentación y la opulencia son inapropiadas en un país donde persiste la pobreza, y que aquellos que aspiren a servir al público no deben mostrar una actitud de presumir lo material. Además, destacó que mientras la riqueza de un empresario puede ser legítima, un servidor público no debería buscar enriquecerse ni mostrar signos de ostentación durante su mandato.

El presidente concluyó sus declaraciones instando a los candidatos a no ser "presumidos" ni "fantoches", y les recordó que el servicio público debe ser un compromiso con el bienestar de la población y no una plataforma para la exhibición de riqueza personal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |