'Ahora se buscan y antes no': AMLO justifica repunte en cifras de desaparecidos

El presidente aseguró que su administración realiza un trabajo "como nunca"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que México rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está trabajando “como nunca” en su búsqueda, y afirmó que este repunte en las cifras es porque ahora, bajo su gobierno, se buscan y antes no.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal acusó que ningún gobierno se había ocupado en los desaparecidos y en cambio, indicó, ahora toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a este asunto.

“Está haciendo un trabajo, como nunca, de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos, como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación esta dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas, porque no se debe de olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían. Entonces cuando llegamos asuminos la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo sin ocultar nada”.

“¿A qué atribuye este incremento en su gobierno?”, se le preguntó.

“Puede ser a que los buscamos y que antes no. Es algo aparecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres y a partir de que llegamos se comenzó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadora, hipócrita, que cuando se desató la guerra en el tiempo de (Felipe) Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal la aplaudieron, lo que pasaba y no se sabía”. 

En Palacio Nacional, y ante las críticas de supuestamente ignorar a familiares de desaparecidos, el mandatario federal manifestó que siempre se ha reunido con ellos, pues aseguró que es un asunto de convicciones.

“Nosotros no somos falsos”, agregó.

México supera cifra de 100 mil personas desaparecidas

Este lunes se alcanzó la marca de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con las estadísticas que se publican en el sitio web de la Comisión Nacional de Búsqueda, a las 16:41 de este 16 de mayo se llegó a la cifra histórica de 100 mil 001 personas desaparecidas y no localizadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Desaparece mujer, miembro de la iglesia en Tijuana

Su ex pareja le pidió reunirse en su casa el día que desapareció

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Amigos, familiares y miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, buscan desesperadamente a Fátima Aurora Islas Pérez quien desapareció el pasado 7 de mayo en la ciudad de Tijuana. 

La mujer de 34 años de edad fue vista por última vez en la zona del Hipódromo a la altura de Plaza Galerías donde se reuniría con su ex pareja, sin embargo el hombre le pidió que fuera a su vivienda y después se desconoce el paradero de Fátima. 

Jessica Gabriela García Lerma, compañera de la víctima e integrante de la iglesia, indicó que Fátima era una misionera, miembro activo y estaba estudiando una segunda maestría. 

Señaló que a pesar de que el ex pareja de Fátima, fue la última persona con la que tuvo contacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo considera como persona sospechosa. 

"El último mensaje le pone el que no puedo llegar al Hipódromo, estoy en el baño vente para la casa y de ahí completamente ya no hay nada, la Fiscalía ya investigo el WhatsApp por medio de la computadora, se tiene el número y la Fiscalía aún así dice que no es sospechoso, nada han hecho", lamentó García. 

Los familiares de Fátima viven en Ciudad de México y lamentan no estar en Tijuana, sin embargo no pierden la esperanza de encontrarla con vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colectivo se manifiesta por mujer desaparecida en Tijuana

Exigen a la FGE que atienda casos de desaparición forzada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El colectivo Todos Somos Erick Carrillo se reunió la mañana de este miércoles para manifestarse por la desaparición de la joven Fátima Islas Pérez quien desapareció el pasado 7 de mayo en la ciudad de Tijuana. 

Integrantes del colectivo sostuvieron mantas con la fotografía de la joven, portaban camisetas de sus seres queridos y señalan que la Fiscalía General del Estado (FGE) no han dado seguimiento a sus casos. 

Jessica Gabriela García Lerma, compañera de la víctima indicó que la joven de 34 años de edad es una mujer con sueños de viajar, servicial y misionera. 

Lamentablemente la última vez que se le vio fue en la zona del Hipódromo; era para reunirse con su ex pareja.

"Ella siempre estuvo confiada en él, pues obviamente ella le tenía aprecio y cariño pero desgraciadamente ella confío mucho en el y a lo mejor si fue un error que ella cometió", expresó García.

Erick Carrillo, fundado del colectivo, indicó que se está asesorando a la familia y se les brinda el acompañamiento con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE).



Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor: Familiar de minero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Señor presidente, le agradezco su visita a esta área donde está el dolor", fueron las palabras de una mujer, familiar de uno de los 10 mineros que continúan atrapados en el pozo de carbón inundado en Agujita Coahuila.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegara este domingo a Sabinas, Coahuila, quien a su paso por la zona siniestrada, un grupo de familiares que se encuentran esperando el rescate de los mineros armaron una trifulca luego de que el presidente brindara unas palabras, por lo que intentaron entablar un mayor diálogo con el mandatario federal.

El video donde aparece la mujer enviando el mensaje a López Obrador fue tomado por familiares y publicado en redes sociales por Monserrat Ortiz, reportera de Televisa.

La mujer, a punto del llanto, dijo "le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno de los que estamos aquí".

También señaló que López Obrador acudió al sitio del siniestro para tomarse fotografías.

"Gracias, espero y sus fotografías le sirvan para su política, gracias, muchas gracias por la grandísima visita que nos vinos a hacer".

Enviados de EL UNIVERSAL habían ubicado antes a la mujer, y en días anteriores no había dado entrevistas. 

Desmayos y riña en visita de AMLO

Alrededor de las 15:00 horas, en compañía del gobernador Miguel Riquelme, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un recorrido en la mina de Agujita en Sabinas, Coahuila.

Lo anterior desató una trifulca con el grupo de familiares que, tras escuchar unas palabras del mandatario federal, intentaron llegar a él, lo que ocasionó gritos y jaloneos.

La trifulca provocó el desmayo y crisis nerviosas de algunas personas, según relataron familias así como videos que las mismas han circulado. 




AMLO celebra triunfo de Delfina Gómez en encuestas para candidatura de Edomex

El Presidente anunció que será una mujer quien sustituya a la funcionaria al frente de la SEP.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en las encuestas de Morena para ser la candidata del partido a la gubernatura del Estado de México, “me da mucho gusto”, dijo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario adelantó que una mujer será quien sustituirá a Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y hará el anuncio a más tardar la próxima semana.

“Me da mucho gusto, aunque al final van a ser los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir, pero me da gusto que un partido haya tomado la decisión, a partir de encuestas, de que sea posible candidata del Estado de México, la maestra Delfina Gómez. Es una mujer buena, trabajadora, honesta”, comentó.

Y es que, según el Presidente, Delfina Gómez obtuvo este triunfo debido a su buena trayectoria, que ha sido reconocida en las urnas en los diferentes procesos que ha participado.

Por ello, hizo un breve recuento de la trayectoria de la funcionaria, desde sus años como maestra frente a grupo, el obtener la dirección de una escuela, ganar la presidencia municipal de Texcoco, ganar una diputación federal y llegar a ser secretaria de Educación.

López Obrador destacó que le gustaría que los adversarios que atacan a Delfina Gómez fueran a ver dónde vive en Texcoco: “estos de Claudio X, que fueran a Texcoco y que vieran dónde vive la maestra, su casa, es casi igual que la de Claudio o como la de Loret”.

Sobre la designación de la nueva titular de la SEP, sostuvo que se dará a conocer una vez que regrese de su gira, “puede ser la semana próxima que hable con ella y ya les podré comentar quién va a ocupar la Secretaría. Tiene que ser la semana que viene, porque tiene que iniciar el proceso de entrega-recepción”, añadió. 

Por último, el jefe del Ejecutivo federal celebró la actitud de los contrincantes de la funcionaria, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, por reconocer el triunfo de Gómez Álvarez en las encuestas internas. 

“Me gustó mucho la actitud de Higinio, Horacio, de Vilchis, porque todos con mucho respeto a la maestra, aceptando el proceso, pero, repito, van a ser los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir”, añadió.



AMLO acusa que en Canal Once y Canal 22 también lo atacan ''y hasta mienten''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar una “campaña constante” en contra de su gobierno en radio y televisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en medios públicos como Canal Once y Canal 22 también lo atacan “y hasta mienten”.

“Y me da mucho gusto que en el Canal 22, en el Once, todos en contra. Y son canales públicos y ahí están nuestros adversarios; analistas, conservadores que no están de acuerdo con la transformación, y enojadas y hasta mienten”, declaró en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, López Obrador señaló al analista José Antonio Crespo “de ser capaz de sacar una foto falsa donde estoy con Salinas”.

“Y creo que (Crespo) es comentarista del Once ¿O no? Porque debería de seguir ahí. Nadie debe ser censurado, nadie; libertad absoluta, completa”, expresó López Obrador al mostrar la supuesta imagen falsa compartida por José Antonio Crespo.


El presidente López Obrador también señaló a Otto Grandos, exgobernador de Aguascalientes, de escribir que “cuando se tenía acorralado, sometido a un enemigo en política, creo que hasta citó a Maquiavelo, había hasta que rematarlo porque si no iba a recuperarse y salir adelante”.

“Tuvo razón y vaya que me dieron duro”, agregó.

Comentó que el excanciller Jorge Castañeda dijo que “había que pararme a como fuera”, pero “ese sí se disculpó”.