AMLO descarta medidas coercitivas y control de precios en plan contra inflación
El gobierno de México lanzó el miércoles un plan temporal contra la elevada inflación pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.
En medio de una espiral inflacionaria agudizada por la invasión de Rusia a Ucrania, el índice de precios local se aceleró más de lo previsto en la primera quincena de abril a un 7.72% a tasa interanual, superando con creces el objetivo oficial de un 3%. "Quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios, comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y esto nos ayuda a todos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un acto frente a ejecutivos de firmas nacionales e internacionales presentes en México.
En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el plan busca garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, mientras que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, detalló que las medidas tendrán una duración inicial de seis meses.
El funcionario informó que la iniciativa busca aumentar unas 4.8 millones de toneladas en la producción de granos básicos, con medidas como reforzar el apoyo a programas gubernamentales, la entrega de fertilizantes para el campo y la eliminación de la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio.
Además, se fortalecerá la estrategia de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos, se mantendrán las tarifas en los peajes de carreteras y en rutas de tren, y se suprimirá la contraprestación por interconexión entre una línea ferroviaria y otra.
"Todas estas medidas, en gran medida, son oferta, reducción de costos, no estamos incidiendo sobre programas de control de precios ni ninguna otra medida directa", aclaró el funcionario, quien agregó que se creará una reserva estratégica de granos básicos y leche.
En el mismo acto, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos del mexicano Grupo Bimbo BIMBOA.MX, Liliana Mejía, anunció que la firma no aumentará durante medio año el precio del pan blanco grande pese al alza del precio de muchos insumos.
"Pensamos que vamos a impactar muy rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica, ese es el objetivo, no es resolver todo el problema pero es resolver una parte muy importante del problema", agregó Ramírez de la O.