Bonilla responde ante decisión de TEPJF de revocar su reincorporación al Senado
Señala que nunca mantuvo dos cargos al mismo tiempo
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó estar tarde la supuesta revocación de la reincorporación de Jaime Bonilla al puesto de Senador de la Répública después de haber terminado su mandato como gobernador de Baja California.
Bonilla ganó su cargo como senador en las elecciones federales del 2018, sin embargo duró pocos meses al cargo tras pedir licencia ya que buscaría competir en las elecciones estatales del 2019 para la gubernatura de Baja California, por lo cual convocó a su suplente Gerardo Novelo para que tomara ese cúrul en la Cámara Alta.
Tras la finalización del mandato de Bonilla, este volvió a tomar el lugar en la Cámara de Senadores el pasado mes de marzo, sin embargo el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California presentó una denuncia ante las autoridades electorales sobre la decisión de Bonilla de regresar a tomar el espacio que dejó años atrás.
El equipo defensor del el exgobernador de Baja California notificó que dos juicios se promovieron en su contra por su reincoporación al Senado y ambos no debieron ser promovidos por la Sala Regional del Guadalajara.
Notificaron que los promoventes no cuentan con personalidad, ni legitimidad suficientes para ello.
Señalaron que el acto de reincorporación es un acto parlamentario emitido por la Mesa Directiva del Senado de la República, por lo cual no está relacionado es materia electoral, por ello se cuestiona el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además aclararon que en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular a la vez, algo que el equipo de Bonilla manifiesta que nunca pasó ya que los cargos que tomó nunca se realizaron al mismo tiempo.
Mencionan que ni la Constitución o alguna otra ley señala que de elegir uno, se renuncia al otro cargo, pues aseguran que se viola el derecho de un ciudadano, así como el de la ciudadanía que votó por él.
Bonilla todavía podrá impugnar dicha decisión en la Sala Superior del Tribunal Electoral, además que en todo cas será facultad del propio Senado decidir la separación o reincorporación del ciudadano a sus funciones como senador.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |