Declaración patrimonial de AMLO: reporta incremento de 61 mil pesos a su salario

El presidente López Obrador aseguró que no posee ninguna propiedad ni vehículos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses en la que reportó un ligero incremento en su salario como Presidente de la República, su única fuente de ingresos.

En la plataforma Declaranet, López Obrador reportó que sus ingresos el año pasado sumaron un millón 628 mil 717 pesos, lo que representa un aumento de 61 mil 317 pesos respecto al 2020, cuando informó ingresos por un millón 567 mil 400 pesos.  

El Presidente de México aseguró que no posee ninguna propiedad ni vehículos, así como tampoco haber obtenido algún rendimiento financiero.

Destaca que, pese a que públicamente el presidente López Obrador presumió en marzo pasado que su último libro “A la mitad del camino” era el libro más vendido sobre política en México, por lo que anunció que recibiría alrededor de 3 millones de pesos en regalías, estas no aparecen en su declaración. 

Señaló en esa ocasión que estaba pensando en qué invertirá este monto económico que recibirá por parte de la editorial que publicó su libro.

“Ahora me voy a rayar porque no le va a gustar a los adversarios, pero el libro que escribí, el de “A la mitad del camino” se ha vendido mucho, es el libro más vendido sobre temas políticos sociales del país, se han vendido más de 200 mil ejemplares, y entonces pagando impuestos, voy a recibir ahí como 3 millones de pesos porque me dan el 12% de cada libro vendido.

“Lo que me dieron de anticipo pues lo parte porque me pagaron el anticipo en especie y entregué como 10 mil libros, pero aparte vendidos pues más de 200 mil entonces vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, comentó.

El presidente López Obrador reportó dos cuentas bancarias: una en Banorte y otra en Afirme –en donde no detalló sus saldos; mientras que en Pensionissste informó que tiene su Afore.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Declaración anual de impuestos: qué y cuándo es

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 31 de marzo es la fecha límite para la presentación de la declaración anual de personas morales. Te decimos cómo realizarla y qué información debes preparar.

La declaración anual de impuestos es un procedimiento obligatorio que cada año deben presentar los contribuyentes ante la autoridad fiscal, con el fin de informar sus actividades comerciales. Es decir, los gastos que tuvieron como parte de su labor y los pagos recibidos durante el año, así como el cálculo de los impuestos correspondientes a estos movimientos y su pago oportuno.

De forma más específica y conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, la presentación anual informa de manera puntual los ingresos, deducciones autorizadas; las retenciones y los pagos provisionales, hechos durante las declaraciones mensuales, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR).


¿Cuándo se presenta?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es la autoridad fiscal correspondiente, las personas morales o empresas deben presentar la declaración anual con fecha límite al 31 de marzo. Las personas físicas, es decir, aquellas con actividad profesional o empresarial independiente, lo presentan durante el mes de abril.

La declaración anual se presenta el año inmediato posterior al ejercicio que se informa. Es decir, en este 2022 se estará realizando la presentación y el cálculo correspondiente al ejercicio fiscal 2021.


¿Cómo hacer mi declaración anual?

Recientemente, el SAT dio a conocer algunas modificaciones a su plataforma y tecnología utilizada para la presentación de declaraciones, con el objetivo de hacer este procedimiento más sencillo y dinámico. De esta forma, su sistema realiza los cálculos de forma automática con base en la información que ya tiene precargada.

Para realizar la declaración anual es importante tomar en cuenta que debes:

  • Contar con tu RFC, contraseña o e.firma. (que serán tu acceso a la plataforma)
  • Tener la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, pagos provisionales entre otros.
  • Tener una cuenta con servicio de banca electrónica, si deseas pagar por transferencia electrónica a través del banco.


La declaración anual se presenta en línea, en la aplicación del SAT. Es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona el botón de INICIAR en la página web del SAT.
  2. Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña o e.firma.
  3. Captura los datos que te solicita la declaración.
  4. Firma tu declaración y envíala utilizando tu e.firma o contraseña.
  5. Recibe el aviso que confirma la recepción de tu declaración y
  6. Obtén el acuse de recibo que contiene el número de operación, la fecha de presentación y el sello digital.


¿Cómo obtener la información fiscal solicitada por el SAT?

Existen herramientas tecnológicas diseñadas para automatizar los procesos administrativos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el objetivo de hacer una gestión del negocio mucho más sencilla, así como tener un manejo óptimo de la contabilidad y tener al día el control de ingresos y egresos.

Las ERP para Pymes (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés), que son programas o softwares especializados para la gestión de procesos empresariales que ofrecen una plataforma para mantener sincronizados los departamentos y operaciones, a fin de tener en un solo sistema y de forma automatizada la información de pedidos, clientes, pagos y facturación, entre otros.

Una plataforma en la nube te ayuda a tener un amplio panorama financiero, ya que permite la visibilidad de los egresos, monitorear las compras, gastos, cuentas por pagar; obtener balances generales, estados de resultados y auxiliares de cuentas, así como automatizar los procesos y tener una mejor gestión de inventarios.

Existen soluciones como el ERP o software empresarial de Konfío que te permite sincronizar tu cuenta con el SAT para actualizarse de forma automática conforme a las nuevas disposiciones fiscales, así como descargar XML, emitir facturas o CFDIs, recibos y notas de crédito en línea.

En conclusión, la gran ventaja de contar con un ERP en la nube es que permite tener claridad financiera en todo momento, un aspecto que es clave a la hora de hacer la declaración anual. Tener un registro puntual de movimientos te ayuda a hacer mejores cálculos y disminuir la carga fiscal, mediante la identificación de gastos deducibles.



Se desploma avioneta con cartel de ''¿quieres casarte conmigo?''; hay un muerto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una avioneta se desplomó en Canadá mientras realizaba su recorrido con un cartel que decía "¿quieres casarte conmigo?". Lo que sería un momento de romance terminó en tragedia, pues una persona murió y otra quedó herida. 

De acuerdo con medios locales, un tripulante fue quien falleció y el piloto se reportó con heridas de gravedad, mientras que la avioneta quedó destruida. 

El avión partió desde la zona sur de Montreal y debía tardar diez minutos antes de pasar frente a los novios que estaban a la espera, según indican los primeros reportes de la policía. 

 Sin embargo, se presume que hubo problemas durante los primeros minutos de vuelo, hasta que finalmente la avioneta se desplomó a las afueras de la ciudad. 


La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá indicó que se iniciará una investigación para determinar responsabilidades tras el incidente. “En general, son los pilotos experimentados quienes hacen este trabajo. 

Tuvo que romperse el sistema de combustible para que se registrara un incendio, lo que demuestra que el impacto fue significativo. Me sorprende que una de las dos personas a bordo haya sobrevivido”, detalló Jean Lapointe, director de la Junta. 

Asimismo, las autoridades indicaron que el accidente pudo haber sido peor, ya que el avión cayó cerca de un festival de música en la isla de Santa Helena.

La avioneta también era utilizada para el traslado de personas y se desconoce cuál era su estado antes de iniciar el vuelo. El conductor se reporta grave, aunque ha evolucionado favorablemente en los últimos días. 




Exhorta sindicatura municipal a presentar declaración patrimonial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Que los funcionarios públicos que estaban prestando servicios en el ayuntamiento de Ensenada en delegaciones, y que ahora forman parte de San Quintín, presenten su declaración patrimonial fue el exhorto que hizo sindicatura municipal.

Se estableció como fecha límite el 31 de mayo de este año y para el caso de los servidores públicos que prestan sus servicios en este municipio deberán presentar la declaración de situación patrimonial anual.

Para el cumplimiento de esa obligación de todos los servidores públicos, la Sindicatura Municipal pone a disposición de los sujetos obligados el programa denominado DeclaraNet, el cual se encuentra para su descarga e instalación en la página de internet: http://sindicatura.ensenada.gob.mx/servicios/declaranet.php 

Asimismo, en el ánimo de evitar confusiones en los servidores públicos, se aclara que en el caso de las declaraciones iniciales o en su caso anuales que les correspondan presentar a los servidores públicos de San Quintín, deben ser presentadas ante el Concejo Municipal Fundacional.



AMLO invita a Gustavo de Hoyos a poner su ''casita'' en plantón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En respuesta a la invitación que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió ponerle fecha y hora a la audiencia, a la que dijo acudirá porque "no le saco".

Por la mañana, López Obrador dijo que De Hoyos apoya al movimiento anti AMLO y añadió "sería bueno que viniera", horas más tardes el líder de la Coparmex afirmó que él no promueve que renuncie el Ejecutivo.

En un tuit, el líder del sindicato patronal aseguró: "Que le ponga hora, día, lugar, temas y audiencia. ¡Allí estaré! No le saco. PD. Nunca tiro la piedra y escondo la mano".

De Hoyos aseguró que en lugar de calumniar a los que piensan diferente, AMLO debe de buscar construir con todos. “Cuando el Ejecutivo Federal escucha, como lo hizo en nuestra propuesta de incremento al "#SalarioMínimo y la #ReformaDePensiones, avanzamos hacia un #MéxicoGanador".

--AMLO invita a poner "casita" en plantón

Esta mañana de jueves, en su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los dirigentes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) a que se mantengan y pernocten en el plantón, así como los que los financian como -dijo- Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

"Hay uno que siempre apoya a este grupo, pero no da la cara en esto y ojalá venga aquí, el de Coparmex, Gustavo de Hoyos, sería bueno que viniera, no saber si están siendo apoyados por (Héctor) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze, todos ellos que pongan su casita aquí, unidad, sí son miembros de este movimiento sino para qué", dijo.



AMLO invita a los turistas a visitar México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a todos los turistas a visitar México, al reconocer el turismo como una actividad económica fundamental, la cual no sólo produce riqueza, sino que la distribuye.

"Están todas y todos invitados, no es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal, son bienvenidos, de todo corazón", dijo este miércoles durante la inauguración del Tianguis Turístico, el cual se realiza por primera vez de manera digital.

Al destacar las bellezas naturales, la cultura y el pasado histórico del país, el mandatario destacó la cantidad de mexicanos que viven de su trabajo en la llamada industria sin chimeneas, mediante empresas de transporte, alojamiento, servicios de alimentos y demás actividades.

"Es importante esta iniciativa (el Tianguis Turístico digital) de la Secretaría de Turismo, con más de 3 mil participantes y la presencia de más de mil empresas del sector, estamos hablando de una actividad económica fundamental", agregó el presidente.

Durante la inauguración del foro de negocios más importante del sector turístico en el país, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, llamó a dejar vicios e inercias en la actividad turística.

El primer Tianguis Turístico digital es ya un éxito, rebasando todas las expectativas. Los resultados hablan por sí mismos: mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países; 217 expositores; 20 mil 838 citas registradas; y 90% de los expositores ya tienen sus agendas completas, informó Torruco.

"La riqueza biocultural de México tiene en el tianguis una moderna y eficiente estrategia de promoción que dejará huella en la historia del turismo del país, y será ejemplo de innovación, creatividad y adaptación para enfrentar los retos de la nueva realidad", opinó el secretario.

La inauguración contó con la participación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien felicitó a México por hacer esta edición de la feria turística en formato digital.

Al evento también asistieron, de manera virtual, los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y de Guerrero Héctor Astudillo Flores; el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos; y el presidente del CNET, Braulio Arsuaga.

Esta edición digital del Tianguis Turístico se llevará a cabo este miércoles y jueves de las 9:00 a las 17:45 horas, a través de la plataforma www.tianguisturistico.com/digital, que contará con un “área de exposición”, donde los visitantes registrados podrán tener acceso a toda la oferta de productos y servicios de manera interactiva con chats grupales, uno a uno y videollamadas.

El sitio también contará con un "auditorio", donde se llevarán a cabo 13 conferencias y seminarios con los temas más relevantes de la industria turística en este reordenamiento mundial; y un "círculo de compradores", foro de trabajo (networking) donde todos los acreditados podrán participar.

El evento digital se efectuará como un preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico que se realizará, de manera presencial, en marzo de 2021 en Mérida, Yucatán.