'Es un dardo envenenado en contra del INE': oposición rechaza reforma electoral

El PAN acusa que la reforma de AMLO solamente es para mantener a Morena en el poder

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los dirigentes nacionales de la coalición legislativa Va por México adelantaron que no apoyarán la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual sostuvieron es “regresiva” y “destructiva”.

En conferencia de prensa adelantaron que ellos presentarán su contra propuesta.

“Creemos que es un acto más del circo, Morena y teatro que ha venido llevando el Presidente; para nosotros es un dardo envenenado en contra del INE y de la democracia, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia donde se haga lo que ordene un solo hombre. El único objetivo que puede haber detrás de querer cambiar las reglas desde el poder, es querer mantenerse en el poder”, denunció el líder del PAN, Marko Cortés.

Explicó que el PRI, PAN y PRD presentarán sus iniciativas electorales por separado para buscar los puntos de coincidencia, entre los que destacan que haya segunda vuelta electoral, eliminar la sobrerepresentación, elecciones primarias el mismo día para todos los partidos, prohibición total al uso electoral de programas sociales, nulidad electoral en casos donde participe delincuencia organizada y regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

Al mismo tiempo, presentaron un paredón con los rostros de más de 400 personas que presuntamente han sido atacadas por este gobierno en una campaña denomidada "traidores a la patria", entre las que destacan funcionarios públicos, artistas, académicos, ambientalistas, comunicadores, periodistas, y ministros, así como diputadas y diputados, a quienes denominaron “héroes de la patria”.

“Su único delito es pensar diferente, estamos aquí para denunciar la campaña de odio, de terror y de violencia. Esta amenaza va más allá de nuestras diputadas y diputados, va más allá de los partidos que integran la coalición Va por México, es una amenaza manifiesta contra todas las personas, mujeres y hombres que se atreven a alzar la voz contra este gobierno corrupto, autoritario y represor.

"El gobierno de Morena está demostrando de qué está hecho, está mostrando el ADN de los dictadores más corruptos del mundo, y nosotros les decimos que vamos a defender a estos héroes de la patria, no vamos a sucumbir ante esta tiranía”, señaló el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Por su lado, el líder del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que “el bodrio de reforma electoral” del Ejecutivo no va a pasar, sin importar las presiones.

“Dicen que nos van a dar una paliza en 2024, paliza es lo que le están dando a la constitución y a las leyes de este país. No les tenemos miedo por su intolerancia y autoritarismo, ahora dicen que el día de la votación de la reforma llegarán a la Cámara con miles de personas para presionarnos, no lo vamos a permitir. Andrés Manuel López Obrador, te lo digo de frente, te has convertido en un Porfirio Díaz, o peor aún, en el chacal de Victoriano Huerta al estar asesinando la democracia y las libertades de nuestro país, no lo vamos a permitir”, declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Morena pide ante INE investigar ingresos de Xóchitl Gálvez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, anunció que presentará una queja ante el INE para que investigue los ingresos de la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, ya que presuntamente ha ocultado información de su declaración patrimonial.

En la sesión del Consejo General del INE, acusó a la precandidata de ocultar los vínculos con su empresa OMEI, que entre 2015 y 2023 facturó más de 400 millones de pesos, mismos que pudieron haber sido utilizados en su precampaña.

“Una candidata que desde el inicio miente a esta autoridad con relación a sus ingresos, y sobre todo los verdaderos ingresos que tuvo en su precampaña, es una candidata que mantendrá esas mentiras de cara a la ciudadanía”, aseguró.

Expuso que la Unidad Técnica de Fiscalización debe evaluar los verdaderos ingresos que la aspirante de oposición ha tenido con fines de apoyo a su precampaña, esto en víspera también de la fiscalización de las precampañas federales que está próxima a conocer por este Consejo General.

ARREMETE PAN Y PRD CONTRA SHEINBAUM

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, acusó a Claudia Sheinbaum de usar una cantidad “ominosa y excesiva” de espectaculares en todo el país, así como otras “corcholatas” durante el proceso interno de Morena.

“Queda patente que están vinculados recursos públicos del gobierno federal y los gobiernos de los estados a estas campañas de las corcholatas de Morena”, expresó.

Por su parte, el representante del PRD, Guadalupe Acosta, señaló que hay una cobertura sesgada hacia la coalición Sigamos Haciendo Historia por parte de los canales públicos como 11 y 22.

“Jenaro Villamil se ha convertido, y además lo hace de manera pública, en un vocero de una candidatura”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobernadores llegan a Palacio Nacional para reunirse con AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Minutos antes de las 11:00 horas comenzó la llegada de gobernadores a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que los temas a tratar durante este encuentro serían la migración, programas sociales y personas desaparecidas, “se está haciendo una revisión del padrón”.

Hasta el momento han llegado al recinto los gobernadores de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Sonora Colima, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Puebla, Guerrero, Estado de México y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También están presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena conciliaría con Marcelo Ebrard para evitar impugnación en Tribunal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena está buscando una conciliación con Marcelo Ebrard, ex canciller de México, para evitar que su impugnación contra el proceso interno del partido llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La impugnación de Ebrard se relaciona con la selección anticipada de la candidata presidencial de Morena y ha generado preocupación en el partido debido a su naturaleza inédita y las posibles implicaciones legales.

Hasta la fecha, una semana después de que Marcelo Ebrard presentara formalmente su impugnación, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ni siquiera ha determinado si aceptará o no la procedencia del recurso. El partido está tomando precauciones legales para evitar que las autoridades electorales intervengan en este asunto.

Fuentes de alto nivel del Consejo Nacional de Morena han confirmado que la impugnación de Ebrard recibirá un tratamiento especial debido a su naturaleza única. El problema radica en que la impugnación busca la nulidad del proceso de selección de la "coordinación de los trabajos de la defensa de la cuarta transformación", un cargo que no existía en el partido antes de ser creado para esta etapa de la renovación presidencial. Los reglamentos y estatutos de Morena no tienen regulación alguna que indique cómo abordar este tipo de caso.

La estrategia inicial de Morena era responder a Marcelo Ebrard con los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, que son considerados inapelables al ser el máximo órgano de decisión del partido. Además, se basarían en los documentos que Ebrard aceptó y firmó desde el primer día del proceso, donde se comprometió a respaldar el resultado final del proceso de selección por encuesta, que se acordó por unanimidad como inapelable.

Sin embargo, la situación se complica debido a la falta de regulaciones específicas para este cargo recién creado. A diferencia de otras impugnaciones que se han cerrado rápidamente en el pasado, en este caso, si la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no convence a Ebrard, este tiene el derecho de llevar el caso al Tribunal Electoral. Esto podría abrir la puerta a una regulación de la autoridad electoral sobre un cargo que no existía previamente en el partido.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha explicado que seguirá un proceso que incluirá la revisión de la procedencia de la queja, la notificación a la parte demandada, el desahogo de pruebas y alegatos, y la posible conciliación entre las partes. El objetivo es llegar a una conciliación basada en pruebas sólidas que demuestren que, a pesar de las anomalías señaladas por Ebrard, el resultado de la encuesta habría sido el mismo.

Este proceso tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para resolverse, lo que podría afectar el calendario de Morena de cara a las precampañas presidenciales programadas para el 5 de noviembre. La situación de Marcelo Ebrard y su permanencia en el partido dependerán en gran medida de la resolución de esta impugnación y su capacidad para demostrar la validez de sus reclamaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alfonso Durazo rechaza irregularidades durante conteo de encuesta de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, rechazó que se hayan presentado irregularidades durante el proceso de Morena para elegir candidato presidencial rumbo a 2014, esto luego de que Marcelo Ebrard acusara por presuntas incidencias.

Según explicó en redes sociales, la encuesta contó con una gran participación, así como "una serie de garantías inéditas, inusuales incluso, para garantizar que ninguna eventualidad modifique el resultado".

Asimismo, aseguró que tras tomar estas medidas "ninguna incidencia ha afectado de manera definitiva el resultado", y consideró precipitadas las expresiones de rechazo hacia el conteo: "Esperemos a los resultados y, a partir de ahí, bienvenido cualquier posicionamiento".

Adicionalmente, Alfonso Durazo explicó que cada participante tiene derecho "a poner sobre la mesa, a denunciar eventuales irregularidades. Todas, absolutamente todas, se atenderán", pero pidió esperar a finalizar el proceso y conceder presunción de inocencia a los participantes, puesto que actualmente no habría pruebas concluyentes.

Marcelo Ebrard pide repetir el proceso interno de Morena

Estas declaraciones se dan después de que Marcelo Ebrard afirmara que el proceso del partido guinda había presentado diversas incidencias, además de pedir que se repitiera.

“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en el proceso de la encuesta en curso, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo previamente el excanciller en conferencia de prensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuestas de Morena van al 80%; Mario Delgado pide a ‘corcholatas’ no adelantar

las encuestas concluirán el 4 de septiembre y dos días después habrá el resultado final

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Las encuestas de Morena cerraron este domingo en el 80 por ciento de la muestra levantada, informó Mario Delgado, presidente de Morena, quien dijo que el 100 por ciento de éstas se alcanzará este lunes, como lo había acordado la Comisión de Elecciones.


Delgado Carrillo dijo que la realización de las encuestas de Morena ha sido un reto y un proceso sin precedentes, cuyo único objetivo es conocer la decisión del pueblo de México sobre quién debe continuar con la transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, pidió a las ‘corcholatas’ esperar las fechas acordadas y mantener la unidad, así como evitar activismos a favor de nadie, con la finalidad de concluir el proceso de manera satisfactoria.


“Este proceso ha salido adelante gracias a que en todos y todas ha prevalecido el interés del proyecto sobre las aspiraciones personales. Debemos concluir exitosamente estas encuestas, por eso hacemos un llamado nuevamente a no realizar ningún tipo de activismo a favor de nadie, ni llamadas de call center, ni perifoneo.

“El próximo martes 5 y miércoles 6 se iniciará la apertura de urnas y el conteo final con toda transparencia y tal como lo acordó el Consejo Nacional, tendremos resultados el 6 de septiembre, no hay ni habrá resultados parciales, por lo que nadie puede adelantar información en ese sentido, les pedimos paciencia y respeto”, dijo Mario Delgado.

En el mensaje difundido a través de redes sociales, Mario Delgado indicó que utilizar el término de la esperanza no es para todos, pues esta depende directamente del pueblo.


“La esperanza no es una máscara que pueda ponerse cualquiera para engañar, porque la esperanza se encuentra en el corazón de un pueblo que quiere que siga esta transformación para que vivamos sin corrupción, sin clasismo, sin racismo y donde se ponga por delante siempre el interés de los más pobres”, aseguró.


Esto lo dijo en relación al discurso de Xóchitl Gálvez en su toma de constancia como coordinadora del Frente Amplio por México, quien dijo que era momento de que la esperanza cambie de manos.