Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, da positivo a Covid-19

En su cuenta de Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, dio el informe de su contagio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, dio positivo a Covid-19, luego de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken informó que resultó positivo al virus.

Por medio de su cuenta de Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, dio el informe de su contagio y precisó que entre ayer y hoy se realizó dos pruebas de antígenos que salieron negativas. Sin embargo, el resultado de la prueba PCR resultó positivo.

“Atendiendo el anuncio del Secretario Blinken, me realice ayer y hoy pruebas de antígenos que salieron negativas.

“Para extremar precauciones, horas antes de ir a la Casa Blanca realicé la PCR resultando positiva a SARS CoV 2. Me apena no participar en los eventos del #CincoDeMayo”, señaló a través de su cuenta de twitter.

PCR en la que resultó negativo al virus del SARS-Cov2; esto luego de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, con quien se reunió el martes, dio positivo al virus.

La tarde del miércoles, Antony Blinken dio positivo a Covid-19, por lo que inició con los protocolos sanitarios correspondientes para tratar la enfermedad y desarrolla su agenda de manera virtual.

Cabe señalar que el miércoles tuvo varias reuniones con funcionarios de Estados Unidos y con el Canciller de México, Marcelo Ebrard, en Washington, D.C, quien viajó al país vecino para sostener reuniones con Blinken y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para tratar temas de seguridad y migración.

En los encuentros también participó el funcionario de la Secretaria de Relaciones Exteriores Roberto Velasco, quien se desempéña como jefe de la Unidad para América del Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO pide a embajadores y cónsules destacar logros del país, tras reunión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las embajadoras, embajadores y cónsules de México, destacar los logros del país, sobre todo en materia economía, ante los retos globales de un mundo tan complejo que han tenido que enfrentar.

En sus redes sociales, el presidente López Obrador calificó el encuentro como muy grato y destacó que los integrantes del cuerpo diplomático nacional representa al país de manera responsable y muy digna.

“El mensaje fue que, con elementos objetivos, todas las embajadoras, embajadores y cónsules podemos poner en alto y explicar que es México para el resto del mundo y para cada país, y todos los logros que está teniendo el país frente a un mundo tan complejo”, aseguró el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Tras un encuentro de dos horas, en Palacio Nacional entre el Presidente y los representantes del país en el exterior, Moctezuma Barragán dijo que el titular del Ejecutivo los urgió a seguir trabajando por loa protección de los mexicanos en el exterior.

En lo que podría considerarse el último encuentro con embajadores y cónsules con el titular del Ejecutivo, Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, dijo que el Presidente les dio un informe del estado que guarda el país que es mucho más fuerte que en 2018 cuando inició la presente administración.

“De todos los avances que ha habido en cuanto a inflación, en cuanto a tipo de cambio, inversión extranjera, desempleo, obviamente los avances en materia de seguridad. Digamos que todo lo que hace de hoy a nuestro país más fuerte de lo que era en 2018”, dijo.

Destacó que el Mandatario agradeció el trabajo hecho por los diplomáticos mexicanos en el exterior, pero sobre todo a los cónsules que atienden una comunidad cada vez más grande en Estados Unidos, en Canadá y en otros países.

“Todos estamos muy contentos, muy orgullosos de haber sido parte de esta administración… Muy satisfechos además de la confianza que nos ha depositado el Presidente y muy motivados porque aunque va a ser un año complejo, va a ser un año también muy emocionante para todos en el cual pues además también vamos a tener una fiesta democrática muy importante en nuestro país”, señaló.

El embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, comentó que en la reunión les presentaron datos muy importantes donde la economía va “muy bien”.

“Y por supuesto la indicación del apoyo a la población mexicana que vive en estos países y que lucha todos los días también por tener los mejores niveles de vida”, mencionó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, estuvo en la mañanera de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, asistió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes en Villahermosa, donde presentará un informe sobre la situación en ese país.

Al inicio de la mañanera, en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, el presidente López Obrador destacó el trabajo del diplomático mexicano en el país andino.

“Pablo nos va a contar cómo están las cosas en Perú y a qué atribuyen que lo hayan declarado persona non grata. Cumpliendo su misión y en estricto apego con lo mejor de la policía exterior qué es garantizar el derecho de asilo, el salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad, eso fue una labor que se logró es un mérito”, dijo el Presidente.

El presidente López Obrador destacó que el trabajo del embajador Monroy dejó en alto el nombre de México, pero sobre todo el prestigio de su política exterior sobre todo en lo que tiene que ver con el derecho de asilo.

Por el trabajo de Monroy, la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, logró llegar a México, donde se les dio asilo.

El diplomático mexicano llegó anoche a la Ciudad de México en un vuelo procedente de Lima.




Expulsión de embajador mexicano de Perú, ''lógica y normal'', opinan analistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Internacionalistas calificaron como lógica y normal la decisión del gobierno de Perú de expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy por la injerencia e intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la política interna del país andino y su defensa de Pedro Castillo, quien está siendo juzgado por diversos delitos graves.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideraron que el Presidente desdeña la Doctrina Estrada y lo que marca la Constitución en materia de política exterior y opta por figuras de su invención como las llamadas “pausas” en las relaciones, lo cual es muy grave porque México está perdiendo prestigio y credibilidad a nivel internacional al dejar de lado el principio de neutralidad y no intervención, todo en aras de defender a una persona.

La internacionalista y académica del Tecnológico de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti, dijo que la expulsión de Monroy “es la consecuencia lógica ante la clara injerencia del gobierno mexicano que va desde los pronunciamientos de López Obrador y la oferta de asilo político a la familia del expresidente peruano, lo cual generó una gran tensión, por lo que pedir la salida en 72 horas es la reacción natural conforme al derecho internacional”.

Explicó que la expulsión de embajadores es también una forma de expresar que existen diferencias ideológicas importantes entre dos países que no se pueden resolver a través del diálogo y la diplomacia.

Consideró que si el gobierno mexicano insiste en dar asilo a la familia del expresidente Castillo, “seguramente el gobierno peruano seguirá en los pasos de la ruptura de las relaciones diplomáticas. Esta expulsión no significa el cierre de la embajada, pero hay que estar atento si el gobierno peruano pide la salida de los funcionarios de segundo y tercer nivel de la embajada. Si eso ocurre quedaría inoperable la sede diplomática en Perú y habría un cierre inmediato”.

Ramírez Uresti argumentó que más allá de la amistad del presidente López Obrador con Pedro Castillo, para México las relaciones con Perú son muy importantes, puesto que hay varias iniciativas bilaterales que han fortalecido el comercio, el turismo y otras áreas que son estratégicas para nuestra nación en América Latina.

“El problema es que se pone por encima la amistad o cercanía de una persona que los intereses de dos países”, mencionó la especialista.

Guadalupe Peña, internacionalista y académica de la Universidad La Salle, coincidió en que la expulsión inmediata del embajador mexicano de Perú es “lógica por la intromisión del presidente López Obrador en asuntos internos de esa nación, y ello se da en el marco de la Convención de Viena. No es algo extraño, era de esperarse la reacción del gobierno peruano”.

Aseguró que el discurso del Presidente de México no sólo es en contra de la Doctrina Estrada, sino de todos los principios de política exterior que están en el artículo 89 fracción décima de la Constitución, lo cual es muy grave porque desconoce el marco legal que deben regir las relaciones de México con otros países, todo con el afán de defender a sus aliados políticos.





Luis García tiene Covid-19, revela Paty Chapoy

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paty Chapoy ha revelado que Luis García tiene Covid-19.

El exfutbolista y seleccionado nacional, que desde hace algunos años es analista y conductor en TV Azteca, se encuentra contagiado de Covid-19 y por este motivo no apareció en los programas del 15 de septiembre de la televisora del Ajusco.

Chapoy, titular del espacio de Ventaneando, respondió en redes sociales a algunos usuarios que le cuestionaron sobre la ausencia de García Postigo, sobre todo porque quien sí apareció fue el narrador Christian Martinoli.

"Le dio COVID", escribió Chapoy.



Sistema de alertas de viaje continuará: Ken Salazar

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que el sistema de alertas de viaje continuará porque es la manera de prevenir a sus ciudadanos sobre posibles riesgos a su integridad en cualquier país del mundo, entre ellos México.

Durante su participación en la Expansion Summit, el diplomático fue cuestionado sobre la molestia expresada por el gobierno mexicano debido a este programa de alertas de viaje que se aplica de forma unilateral, al respecto recordó que las alertas de viaje surgieron luego de la situación que se enfrentó en regiones con conflictos bélicos como Irán en los que se dieron casos de asesinatos de ciudadanos americanos solo por el hecho de su nacionalidad.

Dijo que lo ideal sería que en el caso de nuestro país, todas las entidades se encontraran en semáforo verde de seguridad, pero no ocurre así.

Las alertas de viaje se hacen por formula y eso no va a cambiar, esas alertas van a seguir, la importancia de esas alertas a mi como embajador es que me dan la oportunidad de resolver lo que vemos en esas alertas.

Yo no quiero que ningún estado en México sea un estado que tenga alerta 4, yo quisiera que todos los estados fueran como Yucatán y Campeche”, señaló.

Luego de comentar que conoce la situación de lo que ocurre en cada estado de México porque los ha recorrido todos y hablado no solo con autoridades sino con la gente, reiteró que “sin seguridad no hay prosperidad”.

Conozco el pueblo y el pueblo en muchos lugares vive en miedo y se ve también lo que hacen las armas que vienen de los Estados Unidos para acá, que matan y provocan mucha violencia aquí en México”, dijo.

Insistió que en el ánimo del gobierno estadounidense está el trabajar de manera conjunta con sus homólogos mexicanos para lograr un país seguro.

En el caso de la demanda contra armerías americanas que presentó el año pasado el Gobierno de México, Salazar dijo que valoran esta acción porque tienen claro el daño que está haciendo el tráfico ilegal a nuestro país.

Recordó que recientemente se endurecieron las penas contras los traficantes de armas largas.

Estamos haciendo un esfuerzo grande contra las armas en los Estados Unidos y en su traslado a México, tenemos muchas investigaciones que van a salir adelante. Lo importante es que la visión de nosotros, del presidente Biden, es que esas armas de asalto no deberían estar en las calles”, sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |