Lilly Téllez le dice 'Changoleón' a Fernández Noroña en pleno congreso

La senadora del PAN acuso que el oficialismo está vinculado con el crimen organizado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante un debate de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, tuvo una confrontación con el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, a quien apodó como “el diputado changoleón” y dijo que el oficialismo está vinculado con el crimen organizado de cara a los comicios del 5 de junio en seis estados del país.

“Quiero confirmar que el diputado changoleón me está escuchando. Por favor explíquele al diputado changoleón que vino a meterse a esta cámara cómo operó el crimen organizado en Sinaloa. Póngame atención changoleón porque ustedes son el brazo político del crimen organizado”, dijo desde su escaño la exmorenista.

Un poco antes, Fernández Noroña, había calificado a los panistas de “paniguados” y dijo que no significa un insulto, sino los que hacen negocios al cobijo del poder, así como refirió la estancia del expresidente Felipe Calderón en el Gran Premio de Mónaco a quien calificó de “comandante borolas”.

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Estatal (PRI), Mario Zamora Gastelúm, quien cuestionó los retenes del crimen organizado que detuvieron a periodistas en la gira presidencial por Sinaloa, retó a golpes a Fernández Noroña, por confrontar a senadoras del PAN.

“Si alguien trae la sangre muy caliente. Yo me apuntó y los arreglamos como quiera que se tenga que arreglar….cómo quiera, cómo usted guste. El que se ponga hablarle así a una señora senadora la verdad me da pena y a nosotros en Sinaloa nos enseñaron a proteger a las mujeres”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Papá de Debanhi Escobar busca ser candidato a diputado federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Escobar Salazar, padre de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, quien fue localizada sin vida en abril del año pasado, acudió este viernes 8 de diciembre a la sede del partido Movimiento Ciudadano para buscar su inscripción como aspirante a una diputación federal.

Junto con su esposa Dolores Bazaldúa, Mario Escobar ha sostenido una larga lucha para buscar que sea esclarecido y castigado el feminicidio de su hija, quien fue localizada sin vida en el fondo de una cisterna en desuso en el motel Nueva Castilla.

Aunque en principio las autoridades señalaron que se había tratado de una muerte accidental, la presión de la familia y la opinión pública llevaron a hacer un segundo estudio independiente que arrojó como resultado que la joven fue asesinada por asfixia por sofocación.

Mario Escobar señaló que a raíz de la lucha que ha emprendido para exigir justicia para su hija, ha recibido numerosas muestras de apoyo de la ciudadanía.

Hace semanas, Escobar Salazar declaró que tanto él como su esposa habían recibido invitaciones de diversos partidos para incursionar en la política para obtener algún puesto de elección popular.

Al surgir la confrontación entre el Congreso del Estado y el gobernador Samuel García, el papá de Debanhi Escobar se sumó a los cuestionamientos a Luis Enrique Orozco Suárez, quien fue elegido como mandatario interino de Nuevo León.

Señaló su incredulidad de que se le hubiera designado para ese puesto, cuando no contribuyó a resolver el caso de su hija Debanhi.

Hermano de Javier Pérez Sagaón en la política

Cabe recordar que Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril Pérez Sagaón, quien fue víctima de feminicidio, también fue invitado a incursionar en la política por Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral federal.

Javier Pérez Sagaón fue candidato a diputado federal por el V Distrito, con cabecera en Monterrey, pero no logró el triunfo.

Sin embargo, Samuel García lo integró a su equipo que lo condujo a ganar la gubernatura, además que lo invitó a formar parte de su administración, donde funge como subsecretario en la Secretaría del Medio Ambiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados aprueban reforma para evitar 'doble Congreso'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras un ríspido intercambio de adjetivos y descalificaciones por la contienda electoral del próximo año, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 444 votos a favor y una abstención la reforma al artículo 65 de la Constitución para evitar un “doble congreso” y el riesgo de una crisis constitucional en 2024.

El proyecto corrige la reforma electoral de 2014 que previó el comienzo de la nueva legislatura el 1 de agosto de 2024, faltando todavía un mes para que los diputados y senadores actualmente en funciones concluyan su encargo.

Con ello, entre el 1 y el 31 de agosto del año entrante coexistirían dos congresos, es decir, mil diputados y 256 senadores.

“El diputado (Rubén) Moreira, advirtiendo esta inconveniencia, hizo una propuesta para que el artículo 65 quedará como estaba antes del año 2014 y entonces empezamos a discutir si habría dos legislaturas empalmadas, si iba a haber mil diputados aquí en la cámara, si íbamos a estar votando todos, si se iba a pagar doble dieta a los legisladores”, señaló el morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al fundamentar el dictamen en tribuna.

Así, la reforma aprobada este martes restablece el texto del artículo 65 constitucional, a fin de que cada nueva legislatura inicie en el Palacio de San Lázaro el 1 de septiembre del año de la elección correspondiente, sin empalmarse con la anterior, que concluye, en consecuencia, el 31 de agosto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide Lilly Téllez que titular de la SEP comparezca por libros de texto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora del PAN, Lilly Téllez presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP) ante la Comisión Permanente, para que explique el procedimiento de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde se pide que la titular de la SEP deberá indicar las acciones que implementará para atender y subsanar los errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias y/o imprecisiones detectadas en los textos con el fin de proteger y garantizar los principios constitucionales y legales que rigen el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescente.

Propuso que a dicha comparecencia asista también Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP.

Expuso que en el artículo 3° de la Constitución Política en su cuarto párrafo, se establecen los principios que deben regir a la educación:

“La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejor continua del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Téllez argumentó que en las últimas semanas ha sido del conocimiento público que distintos especialistas, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia revisaron los nuevos libros de texto gratuitos y han manifestado que contienen errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias y/o imprecisiones.

Sumado de una carga ideológica hacia el Partido Morena, situaciones que de ninguna manera pueden garantizar materiales educativos de excelencia que les permitan a las niñas, niños y adolescentes tener contenidos educativos de calidad para ejercer su derecho a la educación con dignidad.

Dijo que el tema del contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, no es menor, ni irrelevante por eso es que necesitan revisarse, corregirse o brindar alguna solución eficaz y eficiente para atender el problema y más ante el inicio del ciclo escolar que comienza el 28 de agosto próximo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Noroña pide a Morena quitar espectaculares de 'corcholatas'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Gerardo Fernández Noroña, aspirante del PT a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, solicitó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, retirar todos los espectaculares durante el proceso de selección del candidato a la presidencia de la República.

Desde Cancún, Quintana Roo, Noroña expresó su desacuerdo con la presencia de espectaculares, argumentando que fomentan una identidad que no debería prevalecer en este contexto.

El político considera que la eliminación de estos elementos publicitarios permitiría un proceso de selección más imparcial y sin influencias externas.

Además, el aspirante instó a los demás contendientes a informar sobre la cantidad de recursos destinados antes del inicio del proceso de selección específicamente para los espectaculares.

Fernández Noroña acusa irregularidades en reportes de 'corcholatas'

Según Noroña, existe una inconsistencia en las declaraciones de otros aspirantes, quienes afirman que se han gastado entre 300 mil y 400 mil pesos en la renta de espectaculares. Para él, esta cifra resulta exorbitante y debe ser investigada.

En este sentido, Noroña también señaló que aquellos que afirmen desconocer quién pagó por los espectaculares deben presentar las denuncias correspondientes.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que muestren su apoyo mediante una acción sencilla pero significativa: colocar en las ventanas de sus hogares una cartulina con la frase "Noroña es pueblo". Según el aspirante, el costo de la cartulina es de cinco pesos, mientras que el marcador necesario para escribir el mensaje tiene un precio de $13.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lilly Téllez se baja de contienda presidencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que este martes dijo que sí iría por la candidatura presidencial, la senadora panista Lilly Téllez se bajó de la contienda al no ver condiciones de equidad, por no tener reglas claras y por no saber cómo será el financiamiento.

"He decidido que no participaré en este proceso", dijo la senadora en un vídeo que publicó en sus redes sociales.

Dijo que el método planteado no garantiza la equidad, explico que solo les dieron una semana para organizar una elección, y no garantizan reglas del origen del dinero.

AMLO reacciona a "bajada" de Lilly Téllez

Esta mañana durante su conferencia de prensa "La Mañanera", el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó lo sucedido con la senadora. Ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida”, dijo AMLO.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |