Presupuesto del INE para 2023 será 'delicado', advierte Lorenzo Córdova

El próximo año iniciarán los preparativos de las elecciones federales del 2024

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el presupuesto del organismo para el 2023 será delicado, pues requerirá suficiencia para cumplir con tres momentos relevantes en nuestro país: una eventual consulta popular, en caso de ser solicitada; la elección de gobernador en el Estado de México y Coahuila y el arranque del proceso electoral 2023-2024, en donde se elegirán legisladores federales y Presidencia de la República. 

“El presupuesto para 2023 será un presupuesto delicado y muy importante, no solamente porque de ello van a depender las funciones y servicios que este instituto le brinda a la ciudadanía, sino también el cumplimiento de una serie de atribuciones constitucionales que el próximo año se centran, además de las funciones ordinarias, en tres circunstancias particulares”, dijo. 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la conformación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, que estará integrada por las consejeras Claudia Zavala, quien la presidirá; Carla Humphrey y Norma Irene de la Cruz, y los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera. 

Al exponer el acuerdo, el consejero presidente explicó que en el proyecto de presupuesto que elabore esta comisión temporal, se incluirá, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un “monto precautorio” para garantizar la realización de una consulta popular el próximo año, en caso de ser solicitada, ya sea por el Presidente, por legisladores o por ciudadanos. 

A la luz de lo ocurrido con el presupuesto 2022 del INE, que le fue recortado por la Cámara de Diputados, pese a que este año se tenía la obligación de organizar la consulta de revocación de mandato, Córdova pidió aprender de las lecciones que ese conflicto, que terminó dirimiéndose en la SCJN, dejó. 

“El tema presupuestario es un tema que, luego de una experiencia, de lo que ocurrió con el presupuesto de este año, sin pretender entrar en polémicas, y del litigio que se derivó del mismo ─cuyo fondo todavía tiene que ser objeto de pronunciamiento por parte de la SCJN─, abre una serie de lecciones para todas y todos; lecciones que con mucha humildad y compromiso democrático debemos todas y todos aprender para que no se comprometan estas funciones importantísimas que el INE tendrá que desplegar el próximo año y de las que depende la viabilidad y recreación de nuestro sistema democrático”, dijo. 

Asimismo, aseguró que se comprometerán y esforzarán por presentar el presupuesto más contenido que sea necesario, pero indispensable para cumplir sus funciones. 

“Después de las lecciones que ha pasado este año, todos, viendo hacia adelante y no anclados en los dimes y diretes que han caracterizado los últimos meses, podremos construir condiciones para que la democracia se recree adecuadamente en el país sin poner en riesgo ni comprometer la viabilidad de la misma”, expresó el consejero presidente. 

Córdova destacó que en septiembre de 2023, “comenzará el que, desde ahora vale la pena anticiparlo, será una vez más el proceso electoral más grande de nuestra historia”. 

Explicó que las elecciones del 2024 incluirán el padrón electoral más grande de la historia, pues sigue creciendo, y el número de cargos electos en disputa más grande. 

La consejera Carla Humphrey aseguró que el momento político actual “obliga a desplegar esta encomienda con especial cuidado, porque no es un presupuesto más, es el presupuesto inmediato posterior al presupuesto más complicado y litigioso de nuestra historia institucional”. 

Apuntó que los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto “debemos ingresar con una nueva óptica y con una redoblada responsabilidad y convicción auténtica con la austeridad republicana, como lo marca la ley, pero también con actitud prudencial del resguardo de la viabilidad de nuestros proyectos y programas, así como de la resiliencia de la institución”. 

En ese sentido, destacó que “este momento político particular, precisamente por sus complejidades, obliga a estar unidas y unidos con la convicción de que las autonomías inician en el gasto y terminan en su evaluación”. 

La consejera Norma de la Cruz se pronunció por atender los señalamientos del Órgano Interno de Control del INE, el cual señaló deficiencias en la documentación presentada para respaldar la cartera de proyectos del 2022. 

La senadora Gina Cruz Blackledge, representante legislativo del PAN, advirtió que es previsible que el régimen actual intente replicar el experimento presupuestal del 2021 para cumplir su objetivo de reducir las capacidades institucionales del INE. 

“El acuerdo que hoy se aprueba nos permite dar el primer paso en el diseño institucional del escenario en donde deberán construirse los sustentos que impidan a la mayoría de la Cámara de Diputados lastimar impunemente las capacidades institucionales del INE”, dijo. 

La diputada Marisol Vargas, representante del PAN, pidió a los consejeros electorales integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto, ante el acoso al que permanentemente esta institución está sometida, “no dejarse intimidar por quienes desde el discurso populista buscan que el INE desatienda su función institucional y se convierta en la oficina de asuntos electorales del presidente en turno”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aplazan debate de reforma electoral en el Pleno hasta el 6 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó a EL UNIVERSAL que la reforma electoral no se debatirá en el pleno este martes, como se había acordado al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En entrevista explicó que el dictamen es amplio, por lo que determinaron dar oportunidad de análisis una semana más.

"Hoy vamos, por prudencia, a darle tiempo, porque solo tuvieron conocimiento del dictamen 100 diputados, es un dictamen muy denso de casi mil páginas, por lo que a petición de la coalición y de varios coordinadores y diputados se determinó que se haga la declaratoria de publicidad en la gaceta y dar oportunidad para que el día martes de la próxima semana ya sé este votando el dictamen", expuso.

El líder guinda recordó que ya se había solicitado a la Mesa Directiva una sesión extraordinaria para hoy mismo, a fin de votar en el pleno la reforma electoral, sin embargo, confirmó que ya pidió cancelar dicha solicitud.

"Entonces, la sesión extraordinaria que estaba solicitando a la Mesa Directiva se retira para que se ha tendido el dictamen la próxima semana", puntualizó.

Mier Velazco descartó que el aplazamiento se trate de una intentona para convencer a la bancada del PRI y otro grupo parlamentario de oposición.

"Ninguna suspicacia, no hay acuerdos, la propuesta no va a cambiar en nada, Que no haya sospechosismo, no hay ningún propósito ni de violentar el proceso ni nada nada oscuro que no sea lo que te estoy diciendo", concluyó.





Diputados aprueban en comisiones el dictamen para la reforma electoral

Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró la postura de la oposición quienes votarán en contra la Reforma

Compartir en:

El Sol,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Con 62 votos a favor y 48 contra, las comisiones unidas de la Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, aprobaron el proyecto de dictamen de la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador; la cual pasaría mañana al Pleno para su discusión en lo general, y en lo particular, en caso de aprobación.

Por esta ocasión, ganó la alianza Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues la reforma constitucional requiere de mayoría calificada, dos terceras partes de los votantes en el Pleno.

Las reservas pasaron para el Pleno, en caso de ser aprobada la reforma. En tanto el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron ya su voto para la sesión en el salón de sesiones en contra, por lo que de ser así, las reservas se quedan sin efecto.

Después de dispensar la lectura se dieron dos rondas de cuatro participantes en pro y contra, en donde la oposición integrada por la coalición legislativa Va por México (PAN, PRI y PRD) además de Movimiento Ciudadano, defendieron total apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y de las OPLEs.

Alito reitera que la oposición votará en contra de la reforma electoral

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró la postura de la oposición quienes votarán en contra la reforma electoral del presidente de la República, pero demandó que el debate hoy y mañana se dé con respeto.

“Como lo han visto ustedes, habrá de discutirse hoy la propuesta del proyecto de dictamen, y bueno, como siempre, fijar la posición clara y firme nuestra, como ha sido, de no acompañar, de votar en contra, y esperemos que se dé un debate respetuoso y claro”, dijo.

Ante los medios de comunicación, el también dirigente nacional del PRI señaló que la posición del partido fue en contra y así votarán.

“Lo hemos dicho desde un principio, cuando se presentó el proyecto de dictamen del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI fue en contra, y la oposición votará en contra”, indicó Moreno.

“Creo que tienen claro que no tienen los votos de la oposición, no tendrá las dos terceras partes para que haya una reforma constitucional”, añadió el priista.

Enfatizó que seguirán trabajando fuerte, fortaleciendo el régimen democrático, la competencia, y que se respete al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Federal Electoral.

Alejandro dijo que en caso del Partido Revolucionario Institucional su postura, su posición siempre ha sido ésa, clara y contundente.

“Y bueno, pues el presidente puede opinar lo que él desee”, agregó.

El líder llamó al presidente Andrés Manuel a respetar la Ley.

“Lo que tiene que hacer es respetar la ley, que el gobierno no se meta en las elecciones, que deje que los ciudadanos participen, que no desvíen recursos públicos, no pueden haber funcionarios públicos en campañas sin que tengan sanciones. Y por eso las autoridades electorales tendrán que estar muy pendientes”, dijo Alito.

Llamó a concentrarse en asuntos importantes y resolver los temas de seguridad, de salud, de economía, de falta de empleo en el país, además, pidió a la oposición trabajar fuerte en el 2023 en las coaliciones del Estado de México y Coahuila, para prepararse para ganar el 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ilegal, plan B de AMLO en reforma, advierten

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado aceptaron que hacer los cambios estructurales al Instituto Nacional Electoral (INE) que se proponen en la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador resultaría inconstitucional.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no es posible modificar la composición del Consejo General del INE o de las cámaras del Congreso, ni que se elija a los consejeros y magistrados electorales mediante voto popular sin modificar la Carta Magna, en tanto que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, integrante del grupo plural de trabajo para dictaminar la reforma electoral, adelantó a EL UNIVERSAL que su bancada ya busca los huecos legales para impulsar lo que sí se puede hacer mediante reformas a leyes secundarias, entre ellas, compactar las direcciones ejecutivas del INE.

Según lo que establece la Constitución, la propuesta para cambiar el Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas, reducir el número de diputados y senadores, que los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por medio de voto popular y recortar el número de consejeros del INE de 11 a siete no puede avalarse mediante modificaciones a las leyes secundarias. Hacerlo traerá una ola de recursos ante el Poder Judicial, detalló Monreal Ávila.

“Seguramente quienes componen el 33% de las cámaras acudirán a la Corte, como ya lo hicieron en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública”, recordó.

Gutiérrez Luna reconoció que el plan B de Morena para transitar hacia una reforma político-electoral implica perder 90% de la propuesta del Presidente.

“Buscaremos una reforma en leyes secundarias que, efectivamente, no podría contener algunos temas previstos en la Constitución como lo es el financiamiento de partidos políticos, la conformación del Consejo, entre otros”, puntualizó.

El nuevo proyecto, dijo, se estaría construyendo en los próximos días, pero adelantó que sí existe la posibilidad de reducir la estructura del INE a través de una reforma a leyes secundarias.

“Modificaciones para reducir, por ejemplo, la estructura administrativa del INE y algunas de sus facultades que no están previstas en la Constitución y que sí se pueden modificar a través de leyes secundarias. Podríamos compactar algunas direcciones ejecutivas que están previstas en ley, simplificar algunas funciones y mecanismos de vinculación entre el INE y los OPLES; simplificar algunos temas en materia de juicios electorales para hacerlos más simples y asequibles a los ciudadanos”, detalló.


El expresidente de la Cámara de Diputados confirmó que esta semana la bancada de Morena en San Lázaro propondrá una reunión del grupo plural para buscar acuerdos y, de no lograrse, dictaminarán la iniciativa del Presidente antes de que termine noviembre. De ser rechazada, aseveró, abrirá paso al llamado plan B.

Monreal agregó que lo que sí podría reformarse es la Ley de Medios de Impugnación.

“Creo que podrían modificarse la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral, porque esas no requieren mayoría calificada; podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, explicó.

El senador consideró que la marcha en defensa del INE fue una llamada de atención para que Morena “deje la arrogancia”, “vuelva a sus orígenes”, “escuche a todos los sectores el país” y “recomponga su relación con las clases medias.

Dijo que lo que mató a la reforma fueron los ataques a Alejandro Moreno desde el gobierno, que no cumplió sus acuerdos con el presidente del PRI.



Reforma electoral debe nacer del consenso, no del mayoriteo: INE BC

El instituto no está cerrado a una reforma a su estructura.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La reforma que el presidente de México intenta llevar a cabo a la política electoral debe de nacer de un consenso en la ciudadanía, luego de que la propuesta sea socializada, y no utilizar el “mayoriteo” que tiene el partido en el poder en las Cámaras legislativas para sacarla adelante.

De ésta forma lo aseguró la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Liliana Díaz de León, luego de las protestas que de forma simultáneas se realizaron en varias partes del país este domingo 13 de noviembre en contra de los cambios que el Jefe del Ejecutivo federal intenta realizar en el órgano electoral. 

Un tema tan importante como la reforma electoral debe de pasar por la mayor cantidad de extractos sociales antes de se sometida a discusión en el Congreso del Unión o en el Senado.

La funcionaria electoral sostuvo varios puntos a considerar en el análisis de la iniciativa; por ejemplo, no son los tiempos adecuados para un cambio de esa magnitud, pues el año entrante se realizan dos elecciones importantes estatales, Coahuila y Estado de México. Además de iniciar el proceso que culminará en las elecciones presidenciales en 2024. Por lo que una reforma podría impactar significativamente en esos comicios. 

Por otro lado, Díaz de León indicó que si se va aplicar una reforma constitucional está tendría que ser para mejorar lo que se intenta reformar y actualmente el INE funciona bien. A pesar de la percepción y los señalamientos, en estas casi tres décadas (contando desde la fundación del Instituto Federal Electoral, IFE) se han organizado más de 300 elecciones y en todas ellas ha habido alternancia en los poderes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado no avalará reforma electoral que incursione en regresiones: Monreal

"Escuchando y consensando, no imponiendo", dijo el senador de Morena.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Ricardo Monreal anunció que el Senado estudiará minuciosamente el proyecto de reforma electoral para no avalar algo que incursione en regresiones ni consquistas ciudadanas, "escuchando y consensando, no imponiendo".

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República informó que se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde abordaron el tema de la reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"El Senado hará un estudio minucioso, serio, un estudio y una revisión puntual de lo que en la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, se apruebe", señaló Monreal Ávila sobre la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, Ricardo Monreal y Adán Augusto López se reunieron para revisar temas de la agenda legislativa, así lo dio a conocer el presidente de la Jucopo.

"Periódicamente me reúno con Adán Augusto López (@adan_augusto), secretario de Gobernación, como sucedió esta mañana; revisamos los temas de la agenda legislativa. Mantenemos una relación de respeto y colaboración entre Poderes.", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |