Realizan 'Feria del Empleo y Oportunidades' en Palacio Municipal

Continuará de manera virtual los próximos dos días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes inició la "Feria del Empleo y Oportunidades" en la explana del Palacio Municipal y que continuará los próximos dos días de manera virtual.

Se instalaron módulos de 60 empresas diferentes con aproximadamente 2 mil 407 vacantes, la cual era dirigida para tijuanenses y a la población migrante que radica en Tijuana

Las empresas participantes recibieron un curso por parte de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para que todo se realice con legalidad. 

Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, señaló que “esta feria además de ser una gran oportunidad para encontrar empleo, representa una opción para mejorar, a quienes ya lo tienen”. 

Durante los días 24 y 25 de mayo continuará de manera virtual, y hasta este momento se contempla la participación de 142 empresas, y mil 214 aspirantes a obtener un empleo registrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El desempleo en Baja California comenzó a golpear a los universitarios

El dato de desocupados para Baja California enciende una alerta.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El desempleo en Baja California comenzó a golpear a los universitarios, al darse prioridad a la contratación de trabajadores de bajo nivel educativo, por encima “del valor más importante de una sociedad: sus egresados de educación superior”, denunció el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe.

Y explicó, Baja California, tiene proporcionalmente una porción importante de ciudadanos con formación universitaria con respecto a otras entidades; el problema es cómo se refleja en las políticas de desarrollo económico que a su vez impactan los indicadores de calidad del empleo.

En este sentido, puntualizó el economista, el dato de desocupados para Baja California enciende una alerta, pues los números muestran que bajaron los desempleados 9.2% anual, pero por nivel educativo el único grupo que aumentó su desempleo fue el nivel medio superior y superior con 21.4%.

Valero Berrospe señaló que las cifras de desocupación para Tijuana no tienen mucha diferencia con Mexicali, pues disminuyeron los desempleados 27.5% pero debido a la enorme reducción de quienes tienen primaria incompleta con el 80.1%, en tanto que los de educación media superior y superior aumentaron en 10.3%, y fue también el único grupo en el que crecieron los desempleados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invita UTT a la Feria del Empleo Virtual 2022

Se ofertarán más de 500 vacantes en el sector industrial y de servicios.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los días 25, 26 y 27 de octubre, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) llevará a cabo la vigésima edición de la Feria del Empleo, que en esta ocasión será de manera virtual, en donde se ofertarán más de 500 vacantes.

El objetivo es facilitar los mecanismos de inserción laboral para estudiantes, egresados y comunidad en general, así como apoyar a las empresas e industrias en sus requerimientos de talento calificado y especializado.

El rector, Salvador Morales Riubí, informó que la meta es alcanzar la participación de alrededor de mil 200 personas, que podrán interactuar y postularse para las vacantes que sean de su interés, de acuerdo a su área de formación técnica o profesional.

“En la Feria del Empleo Virtual 2022 reuniremos a más de 50 empresas u organizaciones, que van a ofrecer vacantes para nuestros estudiantes y egresados de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), Ingeniería y Licenciatura, pero también estamos convocando a la comunidad en general”, explicó.

Destacó que gran parte de las empresas participantes, que pertenecen a los sectores de la transformación y de servicios, mantienen convenios de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) para recibir a las y los estudiantes en la fase de estadías, por lo que conocen la calidad y el perfil con el que egresan.

La secretaria de Vinculación, Leticia Salcedo Quiroz, comentó que este esfuerzo se realiza desde 2010, por lo que en sus 19 ediciones la Feria del Empleo de la UTT ha logrado convocar a más de tres mil personas y ha reunido a cerca de 500 empresas.

En la próxima Feria del Empleo Virtual se ofertarán vacantes para quienes cuenten con grado de ingeniería o licenciatura, al igual que para auxiliares en las áreas administrativas, técnicos en el sector industrial y practicantes.

Salcedo Quiroz explicó que para participar en la feria se debe ingresar al portal www.feriasdeempleo.com/utt2022 y registrarse, a fin de que los buscadores de talento puedan conocer su perfil profesional y ofrecerles una entrevista.

Del 25 al 27 de octubre las y los interesados podrán interactuar con las empresas y conocer las vacantes disponibles, mientras que las áreas de recursos humanos tendrán acceso a los perfiles de los usuarios para identificar a los más aptos para el puesto que buscan ocupar.

El rector, Salvador Morales Riubí, resaltó que la Feria del Empleo Virtual 2022 es un evento gratuito, que forma parte del programa de inserción laboral de la universidad y que refrenda el compromiso social de la institución, por lo que pondrán a disposición equipos de cómputo en el área de biblioteca para quienes lo requieran.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Salario y vacaciones, factores principales para la rotación de empleos

Los empleados también buscan ambientes de trabajo sanos, liderazgos y flexibilidad

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 63 años. Incluso para las generaciones como los millennials y centennials, el salario es determinante para aceptar y mantenerse o no en un puesto.

Así lo explicó Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions de ManpowerGroup, quien señaló que los empleados buscan condiciones de trabajo más flexibles y mejor pagadas.

En el caso de México, se debe justamente a que los empleados buscan mejores salarios y un crecimiento profesional a mediano plazo, según se detectó en esta investigación.

La rotación de personal describe el cambio de empleados de una empresa. Es un proceso que se extiende desde la terminación de un contrato hasta el reclutamiento y la contratación de nuevos empleados.

Si bien el porcentaje de rotación varía según la industria, el 63 por ciento en promedio se da de manera voluntaria, esto es, los empleados renuncian.

El 18 por ciento de las personas que renunciaron a su trabajo en el año 2021, lo hicieron en su primer mes de labores. El 38 por ciento de quienes se deslinda de su actividad profesional lo hacen por una oferta económica mejor.

Otras causas de la rotación de empleos en México son la falta de oportunidades para avanzar en un 45 por ciento de los casos. Por descontento con el liderazgo, en un 41 por ciento y por no gustarles el ambiente de trabajo, en 36 por ciento. E igual porcentaje por el deseo de encontrar un trabajo más desafiante.

La especialista recuerda que “para aminorar la rotación de personal, siempre es necesario que las empresas cuenten con políticas de retención de personal y tomar en cuenta qué es lo que esperan los empleados de la organización y en qué medida pueden realizarse acciones concretas al respecto”.

Tania Arita señaló que se estima que dentro de los primeros seis meses, uno de cada cinco empleados renuncia. Este fenómeno representa un costo equivalente al 35 por cienti del salario de dicha posición.

La investigación de Talent Solutions detectó que existe una posibilidad del 92 por ciento de que las personas trabajadoras que padecen estrés busquen un nuevo trabajo.

Por ello, quienes buscan una oportunidad de empleo ponen especial atención en beneficios como la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de la jornada, un 45 por ciento.

Más días de vacaciones, lo buscan el 36 por ciento y tener opciones de trabajo completamente flexibles, un 35 por ciento.

Otro punto clave para mejorar la tasa de rotación de personal y retener así el talento consiste en facilitar planes de carrera.

“Al brindarles una visión clara de las oportunidades a las que pueden acceder en la empresa como parte de su desarrollo profesional se sentirán más comprometidos con su labor”, dijo la especialista.

Con políticas como al incluir procesos de incorporación sólidos, el 91 por ciento de las empresas pueden retener a sus trabajadores durante el primer año.

Subrayó que fenómenos como la "Gran Renuncia", fenómeno social que detectó un patrón de comportamiento en Estados Unidos, de empleados de todas las industrias y diferentes profesiones que renunciaron de forma masiva, permite a las empresas replantearse cómo debe ser esa retención de personal y el concepto de trabajadores comprometidos, ya que las necesidades entre colaboradores son diferentes y no existen los mismos mecanismos de pensiones o jubilaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Creación de empleo registra su mejor agosto en la historia: IMSS

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La creación de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró su mejor agosto en la historia, de acuerdo con datos de la propia institución.

Durante el octavo mes del 2022, se crearon 157 mil 432 plazas, dicha cifra representa un incremento mensual de 0.7 por ciento en comparación con julio del mismo año.

En total, al 31 de agosto del 2022, se tienen registrados ante el Instituto 21 millones 236 mil 866 puestos de trabajo.

Cabe señalar que de ésta cantidad, el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales.

"Este incremento mensual es el más alto para un agosto desde que se tiene registro", destacó el IMSS en su comunicado.

La institución también señaló que, con lo anterior, la creación de empleo de enero a agosto es de 616 mil 718 puestos, de los cuales, el 76.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Sectores económicos con el mayor crecimiento

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.6 por ciento, siguiéndole el de la construcción con 5.3 por ciento y comercio con 4.1 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 10.5 por ciento", detalló el Instituto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llevarán feria del empleo a Valle de las Palmas, Cerro Azul, El Hongo y poblados

Este fin de semana se llevará a cabo la primera Feria del Empleo en la zona rural de Tecate.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Este fin de semana se llevará a cabo la primera Feria del Empleo en la zona rural de Tecate organizada por el gobierno municipal, a decir del Coordinador de la Dirección de Desarrollo Económico, Alejandro Camargo, este sábado 20 de agosto, la feria estará instalada en las inmediaciones de la delegación Nueva Colonia Hindú de 10 de la mañana a las 12:30 y en el Valle de las Palmas de 1:00 a 3:00 de la tarde del mismo día, hasta el momento dijo, al menos seis empresas ya se han registrado para ofertar sus vacantes.

Para el gobierno municipal es prioridad la reactivación económica y la oportunidad de espacios laborales para la comunidad, es por ello que la indicación del Presidente municipal Darío Benítez es acercar las oportunidades de empleo a las zonas más distantes destacó Alejandro Camargo, así nació este proyecto que busca cubrir una parte de las aproximadamente 3,000 plazas laborales que se encuentran vacantes en Tecate.

El 3 de septiembre estarán realizando una feria en la delegación Luis Echeverría y Mi Ranchito, comentó Camargo, quien además informó que todas las empresas que oferten espacios laborales dentro de esta feria, deben contar con transporte de personal a la zona, por último, invitó a la comunidad asistir y conocer cuáles son las opciones laborales con las que se cuenta, presentándose con identificación oficial para que, en dado caso de estar interesados en una vacante, puedan realizar su solicitud ahí mismo.