Senadores esperan que se sostenga resolución de la Sala Superior en caso Bonilla

"La justicia divina también se encargará de poner las cosas en su debido lugar"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no podrá reincorporarse como senador de la República, senadores esperan que así sea y se sostenga dicha resolución. 

"La justicia electoral así es y la justicia divina también se encargará de poner las cosas en su debido lugar" , expresó la Senadora Alejandra León. 

Señaló que como cualquier ciudadano está en su derecho de presentar impugnación y el documento del ex mandatario está muy bien determinado tanto legal y jurídico. 

"Pensamos que el ex senador Bonilla pues seguramente en su derecho de apelación hará lo propio con su debido derecho que él tiene y ya será la Sala superior que tendrá que resolver", manifestó León. 

Por su parte la senadora Gina Cruz, entiende que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es definitiva y existe otra instancia en la que recurrirá Bonilla Valdez, sin embargo confía en la resolución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Extraño que gobernadores pida que ejercito controle guardia nacional: Gina Cruz

Se encuentra en el limbo votación en el senado.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la carta en la que las gobernadoras y gobernadores del noroeste de México solicitan a los miembros del Senado de la República analizar con “responsabilidad y patriotismo” la iniciativa de la permanencia del Ejercito hasta el 2028 manejando la Guardia Nacional, la senadora por Baja California, Ginna Cruz, se dijo extrañada del documento y de la solicitud de los mandatarios estatales. 

La extrañeza expresada por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se sostiene en que mandatarias y mandatarios saben que el trasladar funciones civiles a las fuerzas armadas le retiran esa responsabilidad a estados y municipios, dejándolos también sin recursos en la materia.

La senadora sostuvo que los grupos parlamentarios de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se mantiene firmes en su oposición a la medida. Por ello es que la votación en la Cámara alta se encuentra en un impasse en estos momentos, pues a pesar de que en Comisiones se aprobó la semana pasada se retiró de la orden del día de la próxima sesión ordinaria al no tener los votos suficientes para su aprobación.

A falta de que se confirme, se volvería a presentar en Comisiones el próximo miércoles. 

En la antesala de la discusión y la votación, explicó la senadora, está la presión que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Morena hace al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se una a la propuesta del presidente sobre el Ejército y la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En la Cámara de Senadores sustituyen a camarógrafos con militares

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En la Cámara de Senadores sustituyen a camarógrafos con militares, esto, en medio de la discusión de la iniciativa que busca prolongar la presencia del Ejército en las calles.

De acuerdo con el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, este martes, durante la visita del presidente de la República Federal de Alemania Frank Walter Steinmeier, a los camarógrafos que cubren las actividades en el Senado de la República no les permitieron hacer su trabajo.

“Y a los fotógrafos de la fuente les limitan su trabajo o no les permiten acceso al pleno del #Senado…@gpplural”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Álvarez Icaza acompañó su tuit con una fotografía en la que se observa a un militar, al interior de la sede del Senado, con una cámara fotográfica; además, éste porta un chaleco color azul con la leyenda “FOTÓGRAFO SEDENA”.

Las opiniones están divididas en redes sociales, los comentarios van desde la desaprobación de tal acto, e incluso varios explican que es normal que se encuentren en eventos de suma importancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alejandra León, senadora por Baja California, se une a Movimiento Ciudadano

El contacto fue a través del ex líder estatal, Alcibíades García

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alejandra María León Gastelum, senadora que llegó a dicho escaño bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que se integrará al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Alta.


La senadora por Baja California informó que las reuniones con el partido naranja se han dado desde hace tiempo, desde que ella renunció a Morena, pero fue el acercamiento con el ex presidente estatal “emecista”, Alcibíades García Lizardi, lo que logró su decisión final.


Temas como el cuidado del medio ambiente, la economía familiar y la igualdad de género son parte de las coincidencias que tiene MC con la legisladora. “Es un partido social-demócrata y nosotros vamos a transitar (hacia él) con el mismo objetivo: el bienestar y el beneficio de los ciudadanos, de los bajacalifornianos, de los mexicanos y las mexicanas”. 


León Gastelum fue vinculada durante las pasadas elecciones locales a la figura de Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES). Sobre el tema, la senadora aseguró que sigue manteniendo una amistad con el ex alcalde de Tijuana, pero su línea de trabajo se encamina a una plataforma nacional y el instituto político solo cuenta con registro local. 


La legisladora tuvo una historia compleja con el partido Morena; fue una de sus fundadoras en Baja California, pero en 2018 fue sancionada por el partido al suspenderle sus derechos a raíz de su festejo de victoria de la senaduría. El 09 de julio de 2020 fue expulsada. 


En la pasada votación en el Senado para los cambios de la legislación que regula la Guardia Nacional, León Gastelum votó en contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Traición a la patria, militarización de la Guardia Nacional

Dice senadora ex de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Entregar la operación de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano es una traición a la patria, aseguró la senadora Alejandra León Gastelum, quien llego a la curul bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero que desde el 2020 no pertenece al instituto al ser expulsada de él.


En un mensaje en redes sociales, la legisladora ironizo sobre una convocatoria que Morena hizo desde la oposición y que era en contra de la militarización del país. A dicha manifestación, que se realizó precisamente afuera del edificio sede del Senado años atrás, ella asistió, por lo que cuando se realice la votación en la Cámara Alta ella votará en contra. 


“¡No a la militarización del país! En el Senado no apoyaremos estas iniciativas ¡inconstitucionales! ¡Es una traición a la Patria! No queremos una dictadura militarizada” fue el mensaje que compartió la senadora, que ahora legisla sin partido político.


El sábado por la mañana, las modificaciones constitucionales con las que la operación de la Guardia Nacional pasará al Ejército Mexicano fueron aprobadas, por lo que se espera la discusión y votación se de pronto en el Senado de la República.



Mapa político, la 4T hoy, expedientes implacables y la recomposición de fuerzas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos días, hemos sido testigos de una serie de acciones y movimientos, que en suma, dan forma a un escenario de tensión que estaría llevando a una recomposición en el mapa de fuerzas -tanto al interior de la 4T como en la oposición-.


Con los ojos puestos en la recta final del gobierno de AMLO, una de las vetas más destacadas, que ya ha generado diferentes reacciones, es la que tiene que ver con la relación de la 4T con las Fuerzas Armadas, derivada del caso Ayotzinapa, en medio de un debate amplio sobre la estrategia del Presidente, hacia la Guardia Nacional. 


Aquí algunos de los movimientos en el ajedrez político, más destacados:


*DETENCIÓN DE MURILLO KARAM. La FGR señaló en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. 

* MÁS JAQUES EN CASO AYOTZINAPA. Un juez libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en Iguala; contra cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; contra 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula; contra 11 policías estatales, y 14 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.  

* LIBERACIÓN DE ROSARIO ROBLES. Un juez federal le otorgó la libertad provisional para que a partir de esta noche pueda salir del penal femenil de Santa Martha. 

* GARCÍA CABEZA DE VACA. La Primera Sala de la Corte le mantuvo el fuero e invalidó la orden de aprehensión que había en su contra. Tras la decisión retomó impulso la pugna entre el gobernador y Santiago Nieto. AMLO comentó que hay cosas que no le parecen, “como seguramente a muchos otros”, pero se debe respetar la decisión del Poder Judicial. 

* ‘ALITO’ MORENO. La Fiscalía de Campeche ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia para lograr el desafuero del líder nacional del PRI, a quien acusa de enriquecimiento ilícito 

* AMLO Y PÍO. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó que no llamará a declarar al presidente López Obrador por el caso de su hermano Pío. 

* JAIME BONILLA VS GOBERNADORA. Jaime Bonilla señaló que los ataques en Baja California podrían estar vinculados a supuestos nexos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila con el narco. Ante ello, AMLO dio su respaldo a la mandataria, aunque cuidó de señalar que tiene afecto y respeto por Bonilla.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |