AMLO confirma que se reunió con Gertz Manero; no hablaron de audios filtrados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el pasado viernes se reunió en Palacio Nacional con el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pero aseguró que no se tocó el tema de los audios filtrados en donde se escucha al fiscal reclamar al papá de Emilio Lozoya y le pide que desista de un amparo.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que con el fiscal se trató el tema de avanzar en el caso Ayotzinapa, además de darle más celeridad a otros asuntos “que la gente quiere solución, que quieren que ya se resuelva o que pasen al Poder Judicial”.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que el jueves por la mañana también recibió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJArturo Zaldívar Lelo de Larrea. N),

“Estuvieron el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar, el jueves, y el viernes el fiscal, periódicamente nos reunimos para ver asuntos de interés público, por lo general asuntos de Estado y en un ambiente de respeto a las autonomías, a la independencia de los poderes, intercambiamos puntos de vista. Sí estuvieron presentes el jueves en la mañana el presidente de la Suprema Corte y el viernes el fiscal”. 

“¿Se tocó el tema de los audios?”, se le preguntó.

“No, no, no, hablamos en el caso del fiscal, con algo que he planteando aquí de la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, que quieren que ya se resuelva o que pasen al Poder Judicial, sobre este tema y traté también lo de Ayotzinapa, es algo que tenemos pendiente, básicamente”, dijo.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con el ministro Arturo Zaldívar planteó la necesidad de que jueces y magistrado actúen con rectitud y honestidad, porque “se arriesga la vía de muchas personas, cuando se detiene a delincuentes y en algunas ocaciones los liberan".






El fiscal Alejandro Gertz se encuentra recuperándose de una operación en su casa

Aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que ha habido "una actitud muy miserable" en torno a la salud de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el titular de la FGR se encuentra en recuperación en su casa, que “está bien” y que incluso está trabajando, tras una intervención quirúrgica en la espalda.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, él personalmente le informó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al procurador de ese país, Merrick Garland, la ausencia del fiscal en la Cumbre. 

"Ha habido mucha especulación y una actitud muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría, la voy a usar: miserable en todo este asunto, porque vi un mensaje creo que el tuit (sic) y hay muchos, deseándole la muerte. Incluso, vi uno que resultó falso, atribuido a Diego Fernández de Cevallos, palabras más, palabras menos lo que no pudo la justicia, lo hizo el cáncer".

"Se hizo una intervención quirúrgica, en la espalda, en la columna, una infiltración, entonces está en su casa, está en recuperación, incluso, está trabajando, eso es lo que puedo comentar. Yo mismo le informé al presidente Biden y al procurador de Estados del porqué de la ausencia del Fiscal", dijo.

A pregunta expresa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la información que tiene es que no es cáncer lo que padece el fiscal Gertz Manero.

“No, no es cáncer, según mi información, afortunadamente”, dijo el presidente.




FGR reabre investigación del caso de Colosio, candidato asesinado en Tijuana

Gertz Manero instruyó la integración de un equipo especial de investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de más de 28 años, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio –entonces candidato presidencial del PRI– ocurrido el 23 de marzo de 1994, mientras llevaba a cabo su campaña proselitista, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. 

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación, el cual se encargará de retomar y concluir los procesos penales vinculados con el homicidio de Colosio, así como cualquier otra indagatoria relacionada con el caso. 

De acuerdo con una resolución judicial, el pasado 4 de abril se integró este equipo especial, mientras que el pasado 6 de junio se radicó la averiguación previa del caso. 

Además, se solicitó a la Policía Federal Ministerial designar elementos que se avoquen a la investigación exhaustiva de los hechos, así como a la búsqueda y localización de personas de interés para la indagatoria. 

También se pidió a la dirección general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso. 

A la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le requirió copia de las constancias de las quejas y/o denuncias impuestas por el quejoso o de alguno de sus familiares ante ese organismo. 

Finalmente se exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas. 

Según la investigación de la entonces Procuraduría General de la República, el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue efectuado por un solo hombre, Mario Aburto, sin la colaboración de nadie más. 

La versión oficial señala que el 23 de marzo de 1994 el candidato tricolor acudió a Lomas Taurinas, donde ofreció ante cerca de cuatro mil asistentes un mitin, en el marco de su campaña electoral. 

Una vez que finalizó su discurso, las personas se acercaron a él, situación que rebasó al grupo omega, cuya función era crear un anillo de seguridad para Colosio. 

Uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco, puso un revólver cerca del oído derecho del candidato y disparó. Inmediatamente accionó de nueva cuenta el arma de fuego, en el abdomen de Colosio. 

Instantes después, el Estado Mayor Presidencial capturó al agresor, identificado como Mario Aburto, y halló el arma y una bala en la escena del crimen. 

En agosto de 2019, la FGR publicó una versión pública de la averiguación previa de 15 tomos del caso, frente a los históricos cuestionamientos sobre la indagatoria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No solicito la remoción de Gertz porque no ha cometido delitos graves: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha solicitado la remoción de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), porque, afirmó, no ha cometido delitos graves.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que cualquiera puede presentar una denuncia, pero se tiene que probar, “no es denunciar por denunciar”.

“Cualquier persona puede ser juzgada y tiene que denunciarse, nada más que se trata de delitos que se han cometido. En el caso del fiscal, para la remoción del fiscal, lo puede solicitar el presidente si considera que el fiscal ha cometido delitos graves.

“Nada más que yo considero y ese es mi criterio, que el fiscal no ha cometido delitos graves, se puede denuncia, pero tenemos que probar, no es denunciar por denunciar. Entonces hasta lo que yo tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, no establecemos relaciones de complicidad con nadie. El fiscal no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado la remoción del fiscal, así de claro”, dijo.



FGR abre investigación por difusión de audios entre Gertz y padre de Lozoya

Fuentes federales informaron que la intervención de comunicaciones es un delito federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la difusión de nuevas conversaciones telefónicas del fiscal Alejandro Gertz Manero con el señor Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por intervención de comunicaciones.

Fuentes federales informaron que la intervención de comunicaciones es un delito federal, pues para ello se requiere de una orden judicial.

Esta investigación se suma a la que la FGR abrió por la publicación de audios de llamadas telefónicas de Gertz Manero con su mano derecha, el fiscal Juan Ramos López, en los que ambos hablaban sobre el caso de la familia política del titular de la FGR.

Este jueves comenzaron a circular audios del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el subprocurador, Juan Ramos, con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En la primera grabación es el fiscal Gertz Manero quien se comunica con Lozoya Thalmann, donde hablan de un amparo tramitado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Filtran nuevo audio del fiscal Alejandro Gertz Manero, ahora del Caso Lozoya

En la grabación se escucha a Gertz Manero hablar con el padre del exdirector de Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves comenzaron a circular audios del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el subprocurador, Juan Ramos, con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin.

En la primera grabación es el fiscal Gertz Manero quien se comunica con Lozoya Thalmann, donde hablan de un amparo tramitado.

Lozoya Thalmann: Señor fiscal a tus órdenes

Fiscal Gertz Manero: Mira me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon

Lozoya Thalmann: no, no, no

Fiscal Gertz Manero: Me acaban de notificar

Lozoya Thalmann: Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra

Fiscal Gertz Manero: Nada más para que no vaya a ver...yo no acepto dobles lenguajes eh

Lozoya Thalmann: Para nada, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese eh, por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en algunos minutos, que se desista de inmediato, porque así yo no juego eh

Está muy claro te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer trabajando sobre la orientación que nos indicaste.

Fiscal Gertz Manero: Que se desista del amparo ya no metas a ese cabrón por favor, porque las cosas las va a echar a perder

Lozoya: Voy a seguir tu consejo vamos a buscar una…

Fiscal Gertz Manero: Una gente decente que te defienda

Aunque no se precisa el nombre de la defensa, cabe recordar que en junio de 2020 el abogado Javier Coello Trejo informó que debido a divergencias sobre la estrategia de defensa, dejaría de representar a Emilio Lozoya Austin.

Mediante un comunicado, el abogado afirmó que la decisión fue tomada de común acuerdo con el exdirector de Pemex, luego de que este último presentara un escrito a la Audiencia Española en el que aceptó ser extraditado a México para ser juzgado por el caso Agronitrogenados y por Odebrecht.

¿Lozoya solicitó un amparo para salir de prisión?

A finales del mes de mayo de este año, un tribunal federal admitió a trámite una nueva demanda de amparo del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.

Sin embargo, aunque el recurso se admitió a trámite, el Tribunal Unitario no concedió a Lozoya Austin la suspensión, debido a que su defensa argumentó que no la solicitó, además de que no es procedente decretarla de manera oficiosa.

Cabe recordar que a finales de abril trascendió que Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, recurrió a la protección de la justicia contra la sentencia del 6 de abril del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, quien confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en su resolución del 26 de enero de 2022.

¿De qué se acusa a Emilio Lozoya?

El exdirector de Pemex durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto actualmente está vinculado a proceso por cargos de lavado de dinero, por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y asociación delictuosa por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para beneficiarla con contratos de obra pública.

En abril pasado Lozoya Austin evitó, por ahora, ser acusado de un tercer cargo de fraude al fisco, ello por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2016 por dos millones 695 mil 985.32 pesos. Ofreció pagar su adeudo como reparación del daño.

A principios del mes de abril, el exfuncionario público estuvo a punto de recuperar su libertad mediante la firma de un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso Agro Nitrogenados y el otorgamiento de un criterio de oportunidad de la FGR en el caso Odebrecht.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |