Estos estados podrían tener próximamente una gobernadora

Hay una entidad en la que sólo fueron postuladas mujeres.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los trabajos de equidad de género en la política mexicana siguen avanzando, sin embargo el camino es largo y falta mucho que recorrer, pero durante estas elecciones de 2022 veremos algo inaudito: puras mujeres estarían contendiendo para la gubernatura de un estado. 

El próximo 5 de junio, los habitantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán a su próximo gobernador o gobernadora. De estas entidades, en cinco podría llegar a la titularidad del Ejecutivo estatal una mujer por primera vez, aunque en uno de ellos es seguro este suceso. A continuación, te contamos qué entidad tendrá a su primera mandataria.

Tere Jiménez, de la coalición Va por Aguascalientes; Nora Ruvalcaba, de Morena; Martha Márquez, de la coalición PT-PVEM, Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; y Natzielly Teresita, por el partido Fuerza por México; competirán por darle a Aguascalientes a su primera gobernadora. 

Se trata de la primera vez en el país que una boleta está conformada sólo por mujeres, además de que la ganadora ocupará el cargo durante cinco años, para lograr empatar con las elecciones locales y federales, tras una modificación constitucional. 

Actualmente, Aguascalientes pertenece a los ocho estados que son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) en el país, junto con Guanajuato y Querétaro, entre otros. De 1998 hasta la fecha, cuatro de sus cinco gobernadores han sido del partido blanquiazul. Únicamente Carlos Lozano de la Torre, quien fue mandatario del estado en el periodo del 2010 al 2016, perteneció al PRI. Sin embargo, al terminar su periodo, el PAN volvió a tomar el puesto con el actuar gobernador Martín Orozco Sandoval. 

Otros estados que podrían tener gobernadora 

En Hidalgo, aunque su boleta no estará compuesta únicamente por mujeres, también se encuentra compitiendo Alma Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo (PRI, PAN y PRD) por la gubernatura. En este caso, la candidata se enfrenta a tres hombres: Julio Ramón Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia, alianza encabezada por Morena; Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC); y José Luis Lima Morales, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Para la gubernatura de Oaxaca hay cinco candidatos, entre los que destacan dos mujeres: Naty Díaz, del PAN y Alejandra Morlán, quien renunció a su militancia panista para competir por Movimiento Ciudadano. Ambas se enfrentarán a Salomón Jara, de Morena; Alejandro Avilés, en el PRI; Bershaín López, de Nueva Alianza; así como a Mauricio Cruz y Jesús López, aspirantes que compiten por la vía indígena.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Crimen apaga aspiraciones de joven dirigente del PES

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sobrevivir a un primer ataque armado en su contra, pese a haber recibido disparos en distintas partes del cuerpo, llevó a Karla Citlalli Herrera González a dejar el cargo de dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en el municipio de Ario de Rosales.

Ese atentado también acabó con las aspiraciones de la joven, de 29 años de edad, de ser alcaldesa de ese municipio de la franja de producción de aguacate.

Eder López García, líder del PES en Michoacán, reveló  que un día antes de que Herrera González fuera asesinada, la noche del 6 de marzo en el Estado de México, ella le llamó.

Recordó que a finales de 2022 Herrera González asumió las riendas de ese partido político en el municipio de Ario de Rosales. “La idea era irla proyectando para que fuera candidata a la presidencia municipal de Ario de Rosales en este proceso electoral. Iba caminando y avanzando, pero al salir de un evento del Día del Niño que tuvimos, allá sufrió su primer atentado. Sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones y lograron pegarle varias balas, y de manera milagrosa logró salvar su vida”, dijo.

Señaló que, después de ese ataque, Karla Citlalli decidió —por obvias razones— no participar más en las actividades partidistas. “Karla desistió de sus aspiraciones para participar por la candidatura y también dejó la dirigencia, por lo cual Karla ya no era una líder del partido en esa región”.

Eso no fue motivo para que se distanciaran, pues mantuvo su comunicación con la joven, quien un día antes de ser asesinada le dijo que quería sumarse a la campaña. “Un día antes de este último atentado, en donde finalmente sí logran arrebatarle la vida, se comunicó conmigo y luego me mandó unos mensajes diciéndome que ya se sentía mejor, que la evolución de las lesiones por su atentado ya eran favorables y que quería sumarse a algunas actividades del partido”.

López García platicó que incluso habían quedado de verse en los próximos días para buscar la manera de que ella se sumara a las actividades, contemplando su campaña a diputado local por uno de los distritos electorales de Morelia, al que aspira el líder estatal. Pero esto ya no fue posible.

El dirigente destacó que Karla Citlalli era parte de una familia en extrema pobreza, por lo que tuvo que trabajar, incluso como despachadora de gasolina, para poder ayudar a su familia.

Recordó que la gallardía de Herrera González fue tal que poco a poco se involucró en el negocio del aguacate, hasta que tuvo su propia empresa de comercialización.

Aseguró que su entereza, honestidad, trabajo y dedicación la llevaron a ser elegida presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal en su natal municipio, Ario del Rosal. A pregunta expresa, el dirigente del PES en Michoacán lamentó que, “aunque suene muy crudo lo que voy a decir, pero pues era una noticia anunciada”.

“El tema de la seguridad nunca ha estado bien y era obvio que en campañas iba a reflorecer de una forma más fuerte porque hay intereses de por medio de todo tipo, y obviamente el crimen organizado no está fuera de la jugada.

“Es muy desafortunado lo que estamos viendo, porque está clara la intromisión del crimen organizado en varias regiones del estado de Michoacán.

“Quieren incidir en las elecciones, poner primero a los candidatos para que después se conviertan en los gobernantes y ellos gobiernen de forma indirecta o directa, en algunos casos”, advirtió.

Con el desistimiento de Herrera González a la candidatura, son siete los aspirantes de su partido que han renunciado por violencia o amenazas del crimen organizado.

A esta cifra se suman al menos 12 precandidatos de otros partidos que se han bajado de la contienda electoral por las mismas razones.

Las dirigencias partidistas indicaron que, en el caso del Partido Revolucionario Institucional, son cuatro los que han renunciado a su aspiración. En el Partido de la Revolución Democrática son tres, y en Movimiento Ciudadano, cinco.

Por motivos de seguridad, las dirigencias estatales se han reservado los nombres de los aspirantes y de los municipios en los que han renunciado a precandidaturas.

Al respecto, Eder López García aseveró que su partido harán lo que corresponda para tener candidatos en la mayoría de los municipios, pese al escenario de violencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tere Jiménez rinde protesta y se convierte en gobernadora de Aguascalientes

La panista Jiménez Esquivel se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

María Teresa Jiménez Esquivel, rindió protesta ante el Congreso de Aguascalientes, como gobernadora constitucional de esa entidad.

Con ello, la panista se convirtió en la primera mujer en la historia del estado en asumir el cargo, en sustitución de Martín Orozco Sandoval.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del estado; y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande", juró en la sesión solemne realizada en el salón "Soberana Convención Revolucionaria", del congreso local.

Tere Jiménez es doctora en Derecho Constitucional, Penal y Amparo, por la Universidad de Durango campus Aguascalientes. También fue diputada federal en la 62 Legislatura, y de 2017 a 2021 fue presidenta municipal del Municipio de Aguascalientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México recibió varias advertencias de EU antes de disputa energética

Las políticas energéticas de México amenazan la inversión de las empresas de EU

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos compartió varias veces sus inquietudes respecto a las políticas energéticas de México por medio de reuniones y cartas emitidas por legisladores, previo a presentar formalmente la solicitud de consultas al país por violar los acuerdos del T-MEC. 

Desde 2019, el vecino del norte venía anunciando sus molestias que finalmente expresó al representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai en su petición de consultas. 

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, señaló Tai. 

"Estos cambios de política afectan los intereses económicos de Estados Unidos, hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México", añadió. 

En octubre del 2020 se emitió la primer carta dirigida al presidente Trump, en la cual 43 legisladores estadunidenses, entres senadores y miembros del Congreso, en donde pedían al presidente Andrés Manuel López Obrador poner atención sobre las acciones del gobierno de México que amenazaban la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y no se cumplían con lo establecido en el T-MEC- 

“El gobierno mexicano está otorgándole una preferencia regulatoria a Pemex y postergando o totalmente cancelando los permisos para las empresas energéticas estadounidenses”, plasmaron los legisladores en esta misiva. 

Un año después, en el mes de junio se llevó a cabo la primer reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual también estuvo presente la preocupación hacia las preferencias del Gobierno mexicano. 

En noviembre, fueron 40 miembros del congreso de Estados Unidos quienes enviaron una carta dirigida a Katherine Tai, al secretario del Departamento de Estado, Anthony J. Blinken, a Gina M. Raimondo, secretaria del Departamento de Comercio, y a la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer M. Granholm, en donde expresaron sus inquietudes sobre el gobierno de México puso en marcha medidas discriminatorias en contra de las empresas privadas energéticas norteamericanas, violando con ello el tratado comercial con esa nación y Canadá, también conocido como T-MEC. 

En la carta, los legisladores expresaron su profunda preocupación por los informes sobre la escalada de esfuerzos del gobierno de México de excluir a las empresas privadas de su sector energético en contra de sus compromisos internacionales, como el T-MEC. 

Los legisladores agregaron en dicha misiva su preocupación hacia la Guardia Nacional, la cual no permitía la operación de diversas instalaciones, propiedad de empresas norteamericanas, relacionadas con el almacenaje de hidrocarburos, en especial de gasolinas. También señalaron la cancelación de casi mil 900 permisos de importación y exportación de combustibles y otros productos refinados. 

A principios del 2022, seguían latentes la incertidumbre por la actitud de México en el T-MEC en el sector energético, por tal motivo, la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos envió el 12 de enero una carta dirigida a Katherine Tai. 

En dicha carta los senadores Ron Wyden y Mike Crapo explicaban que el gobierno mexicano suspendió importantes permisos a más de 80 empresas energéticas, cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, poniendo en riesgo la inversión estadunidense. 

Los senadores señalaron en la misma misiva, los avances de un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminando a los reguladores independientes, cancelando los contratos y permisos otorgados a empresas privadas. 

El 31 de marzo, la Tai envió una carta a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en la cual pedía la suspensión de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, pues ponía en riego pone en riesgo la inversión de 10 mil millones de dólares de inversionistas estadunidense y la violación de varios puntos establecidos en el T-MEC. 

A un poco más de la mitad del año, el 7 de julio 2022, se celebró la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC. 

En dicha reunión, Tai expuso las preocupaciones que persisten sobre el clima de inversión en México, entre ellas, las políticas energéticas de del país que continúan amenazando la inversión estadunidense y dañando los esfuerzos del país para abordar el cambio climático. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Bendecido por tener un papá como el mío': López Beltrán dedica mensaje a AMLO

El primogénito del presidente difundió en Twitter una foto junto a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día del Padre, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta noche sentirse “bendecido” por tener un padre como el suyo.

En su cuenta de Twitter, el hijo del Ejecutivo federal difundió una fotografía en donde se observa al lado del presidente López Obrador quien carga en sus piernas a uno de sus nietos.

“Bendecido por tener un papá como el mío. Feliz de poder celebrar este día tan especial junto a mis hijitos”, escribió en la red social.

El pasado 24 de abril, López Beltrán informó que él y su esposa Carolyn Adams, tuvieron a su segundo hijo a quien llamarán Levi Mateo.

“Más que feliz. No me queda más que agradecer a Dios. Les presento a mi hijo Levi Mateo”, escribió el primogénito del Presidente de México en un mensaje que difundió en Twitter.

Por esa misma red, el pasado 14 de enero de 2020, López Beltrán dio a conocer el nacimiento de Salomón Andrés Manuel, el primer nieto del presidente López Obrador.

Te puede interesar: Morena 'felicita' a AMLO por ser el 'padre de toda la oposición'

José Ramón López Beltrán también actualizó su perfil de Twitter: “Nací en Tabasco hace 41 años y 24 años ininterrumpidos viví en CDMX. Carolyn mi amor, padrastro de Natalia, papá de Salomón Andrés Manuel y Levi Mateo”.

Este domingo por la tarde, al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los papás mexicanos.

“Felicidades a todos los papás de Iztacalco, de la Ciudad de México y de nuestro país, muchas felicidades a los padres”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Candidata de Morena impide que policías detengan a simpatizantes

Se ve a la candidata arriba de la patrulla declarando que es un acto cometido por los opositores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La candidata de Morena al gobierno de Durango, Marina Vitela, se subió a una patrulla  para evitar que las autoridades policiacas se llevaran detenidos a un grupo de simpatizantes de Morena.

A través de un video publicado por Rafael Palacios, se ve a la candidata arriba de la caja de la patrulla declarando que la desesperación los hace cometer “estos actos”.

“No es correcto el abuso y el exceso. No puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando, que es legítimo vengan tantas patrullas municipales y estatales altamente armado a hacer esto que hicieron”, dice la candidata en el video.

Los hechos ocurrieron después de la media noche.

Por su parte, la versión del gobierno municipal priísta es que las personas detenidas fueron sorprendas en flagrancia mientras disponían a realizar una supuesta compra ilegal del voto. 

Según comunicado de la dirección de Seguridad Pública municipal, a los detenidos se les encontró dinero y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral. En el comunicado refieren que la candidata Marina Vitela impidió que los detenidos fueran consignados a las autoridades correspondientes.

El dirigente estatal de Morena, Otniel García, reprobó lo que llamó una “actitud represora” de la policía de Lerdo contra sus militantes y apoyó la postura de la candidata Marina Vitela de permanecer a lado de las personas a las que llamó activistas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |