Estoy "preparada" para ser presidenta de México: Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se encuentra “preparada” para ser presidenta de México, pero que ya habrá tiempo para todo ya que en este momento se encuentra enfocada en la capital del país. 

“Pues claro que estamos preparados, pero ya habrá su tiempo para todo”, comentó al ser cuestionada si se encuentra preparada para ser presidenta de la República en el 2024 o próximamente.

Agregó: “Si estamos preparados, pero ahorita evidentemente viendo el Metro y atendiendo a la Ciudad”.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que no ve mal el término “chorcolata” ya que es una manera distinta de hablar sobre los “destapes” además que es utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una manera de mencionar que se terminó aquello del estilo del tapado que se tuvo durante mucho tiempo”, abundó. 


Eventos de Morena

Sobre las asambleas de Morena en diversos estados del país, la mandataria capitalina aclaró que son eventos de unidad preparatorios ante las elecciones en Estado de México y Coahuila, y que si bien a distintos puntos de vista siempre se mantiene la unidad.

“(La unidad) es muy importante porque nuestros adversarios no tienen propuestas, lo vimos recientemente con Jesús Ernesto y las críticas en redes sociales y lo que tienen es odio, odio en el corazón y la mente, ya no saben ni que decir y la única manera en que nuestro movimiento no avance es que nosotros nos dividamos y se van a quedar con las ganas y eso no va a ocurrir”.





Sheinbaum no descarta llamada con Trump por caso de 'El Mayo' Zambada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descartó sostener una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y esclarecer la información relacionada con su traslado a territorio estadounidense.

Durante su conferencia matutina de este viernes 10 de julio en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, por el momento, el asunto se atiende mediante los canales institucionales entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“En este momento lo estamos planteando a través de la Fiscalía y del Departamento de Justicia, que son las contrapartes para poder hablar de ello”, indicó.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de abordar directamente el tema con Trump, Sheinbaum aseguró que no lo ha planteado todavía, aunque dejó abierta esa opción.

“En todo caso, lo podemos hablar con el presidente Trump en su momento. No lo he planteado directamente, pero lo podemos hacer”, respondió.

Las declaraciones ocurren en medio de los cuestionamientos del Gobierno de México sobre la posible participación de agencias estadounidenses en el operativo relacionado con la llegada de Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

Sheinbaum ha insistido en que es necesario esclarecer lo ocurrido, debido a que cualquier intervención de autoridades extranjeras en territorio nacional sin conocimiento del Gobierno mexicano podría implicar una violación a la soberanía y a los acuerdos bilaterales.

Por ahora, el intercambio de información continuará a través de las fiscalías de ambos países, mientras el Gobierno mexicano espera conocer con precisión cómo se desarrollaron los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ken Salazar responde a Sheinbaum: 'La verdad es la verdad' sobre caso 'El Mayo'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los cuestionamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el caso de Ismael "El Mayo" Zambada y aseguró que la información proporcionada por el gobierno estadounidense en 2024 fue veraz.

A través de sus redes sociales, Salazar afirmó que tanto él como el entonces fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, comunicaron oportunamente al Gobierno de México los detalles relacionados con las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La presidenta Claudia Sheinbaum ha preguntado: ¿quién dijo la verdad? Permítanme responder con claridad: el fiscal general Merrick Garland y yo comunicamos al gobierno mexicano, tanto en nuestras declaraciones públicas como el 25 y 26 de julio de 2024, las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán", escribió.

El exdiplomático reiteró que Estados Unidos informó que la aeronave utilizada en la operación no pertenecía al gobierno estadounidense y que tampoco participaron un piloto ni una operación oficial de ese país.

"Comunicamos al gobierno mexicano que no se trataba de nuestro avión, ni de nuestro piloto, ni de nuestra operación. La verdad es la verdad", sostuvo.

Salazar aprovechó el pronunciamiento para promover su próximo libro, "Borderlands: My Fight for an Inclusive America", en el que dedica un capítulo al caso titulado "La puerta se cierra".

Asimismo, explicó que la obra aborda la necesidad de construir una nueva alianza entre Estados Unidos, México y Canadá para enfrentar desafíos comunes en materia económica, de seguridad y cambio climático.

La respuesta del exembajador se produce después de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara públicamente si Salazar mintió al asegurar que ninguna agencia estadounidense había participado en la captura de "El Mayo", luego de que una publicación periodística señalara que el FBI exhibe el avión utilizado en el traslado de los líderes del Cártel de Sinaloa como parte de un operativo atribuido a esa corporación.

Durante su conferencia matutina del pasado 7 de julio, Sheinbaum afirmó que, si alguna agencia estadounidense intervino sin informar al Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional y a los tratados internacionales.

La mandataria insistió en que esclarecer lo ocurrido es fundamental para la relación bilateral entre ambos países y reiteró su pregunta: "¿Quién miente? ¿Mintió el embajador Ken Salazar?".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum cuestiona a Ken Salazar por caso de 'El Mayo': '¿Quién mintió?'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó al exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por las versiones contradictorias sobre la presunta participación de agencias estadounidenses en el operativo relacionado con Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que, tras los hechos ocurridos durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó en diversas ocasiones información a la Embajada de Estados Unidos sobre cómo habían salido de México Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.

Sheinbaum señaló que, en ese momento, la respuesta oficial del entonces embajador Ken Salazar fue que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo.

“Esta solicitud de información se hizo en varias ocasiones; la respuesta por parte del embajador Ken Salazar, pública y de manera directa, fue que no había habido ninguna participación de ninguna agencia de los Estados Unidos”, afirmó.

Sin embargo, indicó que recientemente surgió información periodística que contradice esa versión, al señalar que el avión utilizado en el traslado de ambos integrantes del crimen organizado forma parte de una exhibición del FBI, donde la propia agencia se atribuye el operativo.

“Entonces, a partir de ahí la primera pregunta es: ¿quién miente?, ¿quién mintió?, ¿mintió el embajador Ken Salazar?”, cuestionó la presidenta.

Sheinbaum advirtió que, de confirmarse la participación de una agencia estadounidense sin conocimiento del Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional, así como a tratados internacionales y a la Constitución mexicana.

“Somos un gobierno soberano, México es un país soberano. Hay una operación. México pregunta a Estados Unidos. Estados Unidos responde a través de la Embajada, y después sale una nota periodística con una exposición que contradice lo que dijo la Embajada”, expresó.

La mandataria sostuvo que esclarecer lo ocurrido es importante para la relación bilateral entre ambos países y subrayó que no puede haber versiones contradictorias sobre un hecho de esa relevancia.

Además, rechazó cualquier posibilidad de que su administración mantenga acuerdos con integrantes del crimen organizado.

“Nosotros nunca vamos a hacer acuerdos con ningún miembro ni con ninguna organización de la delincuencia organizada, jamás”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum niega motivación política en detención de hermana de Emilio Lozoya

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que la detención de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, responda a motivaciones políticas y afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con pruebas de su presunta participación en el caso Agronitrogenados.

Durante una conferencia de prensa en Morelia, la mandataria explicó que tanto ella como el Gabinete de Seguridad fueron informados sobre la captura únicamente después de que ésta se llevó a cabo y que fue la titular de la Fiscalía quien explicó los motivos de la acción judicial.

“Lo que nos informó la fiscal es que hay pruebas de su participación en el fraude de Agronitrogenados”, señaló.

Sheinbaum insistió en que el proceso no tiene un trasfondo político y aclaró que el Gobierno de México no intervino en la decisión de la Fiscalía.

“No tiene nada que ver con un asunto político. De hecho, nosotros no fuimos informados de la detención de ella hasta que no ocurre y es que la fiscal informa al Gabinete de Seguridad por qué se detiene, cuáles son las presuntas responsabilidades de esta persona y a qué fraude en particular está asociada su detención”, declaró.

Las declaraciones de la presidenta se producen un día después de que Gilda Susana Lozoya Austin fuera detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras arribar de un viaje procedente de Europa.

Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la hermana del exdirector de Pemex aseguró que su detención tiene fines políticos y acusó a las autoridades de utilizar a las mujeres de su familia para presionar a Emilio Lozoya.

“Yo creo que este es un caso político, donde a mi mamá, a mi cuñada y a mí, es decir, a las mujeres de mi familia, se nos ha utilizado para presionar a mi hermano”, manifestó ante la jueza de control Nora Ileana García Peralta.

Gilda Susana Lozoya es investigada por su presunta participación en las operaciones relacionadas con el caso Agronitrogenados, una de las principales investigaciones por corrupción vinculadas a la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex. Su situación jurídica será definida conforme avance el proceso judicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



No he hablado con ella: Sheinbaum sobre audio de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada acerca de la filtración de un audio en el que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, habla sobre una reunión con el consulado de Estados Unidos en México relacionada con su posible revocación de visa.

Sheinbaum puntualizó que ella no ha tenido ninguna conversación con la gobernadora sobre este asunto y que se trata de una situación personal de Ávila Olmeda. 

Además, la mandataria expresó su confianza en que fue la propia gobernadora quien salió a aclarar la situación ante los medios de comunicación, reafirmando que no hay ninguna comunicación oficial en torno a este tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias