Ex Gobernador Bonilla Valdez tendrá audiencia en agosto

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que el próximo 15 de agosto a las 9:00 de la mañana fue citado a declarar el ex Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez.

La mandataria estatal, explicó que se levantó la denuncia por el proyecto de la planta fotovoltaica que no obtuvo los permisos federales para el proceso de su construcción por lo que se tuvo que recurrir a las instancias legales para proteger el atraco más grande que se iba hacer en la entidad.

"Se estaba garantizando la construcción o no de este proyecto con las participaciones de los baja californianos, se materializó el acto con descuento de 123 millones de pesos de nuestras participaciones federales por una obra que no se iba a llevar a cabo", manifestó Ávila Olmeda.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Ivan Carpio Sánchez, señaló que además de Bonilla también se citó a otros ex funcionarios públicos por diversos delitos.

"Para que comparezcan a esa autoridad y que la Fiscalía pueda proceder a imputar por los delitos que se investigan y por esa razón estaremos pendientes a esa audiencia", expresó Carpio Sánchez.





Marina del Pilar respalda decisión de Morena por candidatos a alcaldías en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras darse a conocer la lista de candidatos por las alcaldías en Baja California, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que fue un proceso limpio y transparente.

Durante la conferencia matutina desde el Centro Estatal de Artes Tijuana, la mandataria estatal externó su apoyo al candidato por la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño.

"Ismael es un militante de base, fue el primer candidato de Morena en Tijuana en el 2016 para la alcaldía de Tijuana justamente, nuestro Presidente de Morena¨, expresó Ávila.

ESTA ES LA LISTA DE CANDIDATOS

La coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Baja California', conformada por Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, dio a conocer esta mañana la lista de los próximos candidatos a Presidentes Municipales en Baja California.

  • Ensenada | Claudia Josefina Agatón Muñiz
  • Mexicali | Norma Alicia Bustamante Martínez.
  • Tecate | Román Cota Muñoz
  • San Quintín | Miriam Elizabeth Cano Nuñez
  • San Felipe | José Luis Dagnino López
  • Tijuana | Ismael Burgueño Ruiz. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Seguridad y estructura hídrica abordaron Marina del Pilar y Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió que uno de los temas principales que abordó con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en su reciente visita fue el tema de la estructura hídrica, la necesidad de una planta potabilizadora para el estado con el fin de que el Río Colorado no sea la única fuente para Baja California.

Lo anterior , luego de que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México les pidiera a los gobernadores una lista de proyectos prioritarios de sus estados. 

¨Quiere mucho a Baja California tan así que prácticamente Navidad la paso con nosotros¨, expresó Marina del Pilar. 

Agregó que también abordaron temas de seguridad, migración, infraestructura y los proyectos prioritarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como la construcción de la garita Otay II.

¨Vimos varios de los temas de importancia para las y los bajacalifornianos, los cruces, los tiempos de espera para cruzar de San Diego a Tijuana, el incremento de vehículos, entre otros temas que estuvimos platicando de las necesidades de Baja California que seguramente durante su campaña va a exponer¨, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mientras Tijuana se cae a pedazos la alcaldesa vive en la fantasía: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 A pesar de los más de 3 mil asesinatos que se registran en Tijuana y las encuestas entre los presidentes municipales peores evaluados a nivel nacional, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez decide reelegirse, declaró el senador Jaime Bonilla Valdez. 

A través de un video en la red social, el ex gobernador del estado señaló que en un estudio donde evalúan a los alcaldes del país, Caballero Ramírez se ubica en el lugar 18 entre los peores presidentes municipales.

¨Mientras que Tijuana se cae a pedazos ella vive en el mundo de la fantasía política pensando en reelegirse, creyendo fantasiosamente que la gente la aclama pero la realidad dista mucho de su fantasía¨ , manifestó Bonilla.

El senador señaló que la inseguridad no ha sido prioridad para la alcaldesa pues desde el año 2022 se registró un incremento en lo homicidios dolosos en comparación con años anteriores, tan sólo este año van mas de mil 600 asesinatos, similar al número de asesinatos del año anterior. 

¨No se nos olvida como le dio la espalda a millones de tijuanenses al preferir encerrarse al cuartel que resolver el grave problema de inseguridad que carga más de 3 mil muertos en su conciencia si es que tiene y eso la acompañará el resto de su vida¨, apuntó



Gobierno de Baja California reprime a la ciudadanía: Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El senador Jaime Bonilla Valdez mencionó que nuevamente la libertad de expresión y el derecho a manifestarse ha sido reprimido por las autoridades de gobierno de Baja California, tal y como ocurrio en días pasados tras el bloqueo de taxistas de la ruta rojo y negro en la ciudad de Tijuana.

¨Es la falta de empatía por parte de este gobierno, los taxistas fueron violentamente reprimidos por las autoridades estatales y municipales sin dar espacio al diálogo¨, dijo Bonilla

El ex gobernador indicó que la reacción del gobierno es como actuaba el gobierno panista y utilizaban la fuerza para callar opiniones o las exigencias de la ciudadanía.

El ex mandatario recordó que en el año 2017, los ciudadanos se unieron en defensa del agua y en contra del saqueo de empresas en la capital del estado, Mexicali, por lo que fueron retirados de un espacio público a la fuerza por las autoridades. Además en el año 2015 cuando 7 mil jornaleros se manifestaron en San Quintín para exigir un digno salario que pudiera solventar las necesidades de sus familias y elementos de seguridad los violentaron para retirarlos a la fuerza.

También mencionó que el diputado Sergio Moctezuma y colonos de Tijuana fueron desalojados a la fuerza de las instalaciones de Palacio Municipal tras exigir necesidades a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

El ex gobernador lamentó que dichas acciones violentas tambien han afectado a periodistas, reporteros, comunicadores y fotógrafos que han resultado heridos por llevar a cabo su labor de informar.

¨Dicen que donde no existe el derecho a manifestarse no existe la democracia y Baja California se ha vuelto a convertir en un estado de quienes sustentan el poder de pasar por encima de los derechos de millones de ciudadanos¨, apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Son más que la cuarta simulación dice Bonilla a la actual administración

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El senador Jaime Bonilla Valdez declaró que a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda sólo le interesa viajar para promover un estado que no tiene seguridad ni infraestructura.

"Ese es el gran problema que tenemos es que no aterrizan los pies en el piso andan en 5 centímetros de piso y piensan que andan en la torre Latinoamericana", expresó Bonilla. 

Durante una Jornada por la Paz, el ex gobernador del estado lamentó que las autoridades del actual gobierno trabajen a su beneficio sin atender las comunidades más vulnerables. 

"Esa es la mentalidad que tiene este gobierno, desgraciadamente se dicen de la cuarta transformación pero no son más que la cuarta simulación", manifestó Bonilla Valdez.