Horario de Verano no se modificará en Baja California: Secretario de Gobernación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró en su visita a la ciudad de Tijuana, Baja California, que no habrá ninguna modificación al Horario de Verano en la región.

En presencia de autoridades locales, empresarios y la Gobernadora de Baja California dijo que la próxima semana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmará un documento donde se estipulara que el Horario de Verano en Baja California NO tendrá NINGUNA MODIFICACIÓN.

Empresarios presentes en la reunión aplaudieron lo dicho por el Secretario, debido a que ellos preveían que si se hacia alguna modificación la dinámica económica de la frontera, especialmente en Tijuana se vería severamente afectada para con "el vecino" Estados Unidos.





“Se respiran aires de libertad, ya se fueron los aspirantes a dictadores”

El secretario de Gobernación dijo desconocer el paradero del exgobernador Francisco Javier García

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que en Tamaulipas "ya se respiran aires de libertad porque ya se fueron los aspirantes a dictadores".

En entrevista en el Congreso de Tamaulipas dónde asistió a la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador constitucional de Tamaulipas, fue cuestionado si el hoy exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quedará impune, dijo que en todo caso eso corresponde a las autoridades judiciales.

A pregunta expresa sobre si como secretario de Gobernación sabe dónde está García Cabeza de Vaca ante las versiones de que ya se encuentra en Estados Unidos, dijo que ya pasaron esas épocas en que la Segob se dedicaba a eso.

Respecto al hackeo que sufrió la Sedena y la información que ha trascendidos no afecta porque dijo que este gobierno es transparente.

En materia de la inseguridad en Tamaulipas, dijo que existirá total y absoluto respaldo al gobernador Américo Villarreal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Horario de verano, ¿ayuda o perjudica?

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Proyecto de La Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos

“Mantener el horario anterior aumentaría los niveles delictivos porque los ciudadanos tienen que salir a la calle con oscuridad, con poco transporte y vigilancia; México recibe escasa luz solar por la distancia que hay entre los horarios ‘naturales’; el horario de verano provoca afectaciones a la salud, ya que algunos niños, niñas y adolescentes no pueden conciliar el sueño; el porcentaje de ahorro de energía que se ha logrado es de alrededor del 1%, por lo que no ha sido lo suficiente como para mantener el horario de verano; la mayoría de los ciudadanos no están conformes con este horario”.

Ley de Husos Horarios vigente

“Durante el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para hacer las actividades de rutina. Tiendas y los negocios reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año. Las horas extras de luz hace que los turistas quieran estar paseando más tiempo, además de que gastan más dinero. Más luz al final del día le da oportunidad a la gente de ejercitarse al aire libre. Como hay más luz esto hace las ciudades menos propensas al crimen. Un día con más horas de luz alienta a las personas a hacer más actividades con amigos y familiares, y pasar un buen rato”.


Justino Eugenio Arriaga Rojas. Diputado del PAN

“Necesitamos hacer un análisis profundo sobre su abrogación. No es una negativa a la aprobación de la propuesta, pero sí estimo que el dictamen carece de análisis profundo y exhaustivo de las implicaciones y posible impactos positivos y negativos”.

José Antonio Gutiérrez Jardón. Diputado del PRI

“Solicito emprender un trabajo exhaustivo, pues quienes venimos de los estados fronterizos vimos las ventajas y bondades de ese horario, que al día de hoy nos pueden seguir apoyando. Nosotros vemos las bondades que ofrece la homologación del horario con el país vecino, así como en el tránsito de mercancías y seguridad”.

Judit Tanori Córdova. Diputada de Morena

“La actual condición de los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban como es el horario de verano”.

Reyes Haro Valencia. Director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM

“Adelantar el reloj una hora no trastorna el sueño ni daña la salud. Desde hace más de 60 años esta medida se implementó en otros países, y no ha existido un solo reporte de alteración a la salud, en el estado de alerta o en las funciones mentales”.

Guadalupe Terán Pérez. Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño

“El cambio de horario afecta fisiológicamente porque al haber más luz por la noche se retrasa el inicio del sueño por lo que a la mañana siguiente, las personas están más cansadas, irritables y sensibles e incluso estudios realizados en Estados Unidos indican que en las primeras semanas con el horario de verano, aumentan las hospitalizaciones por infarto asociadas a una restricción de sueño”.

Óscar Ocampo. Coordinador de Energía del IMCO

“Aunque los ahorros de electricidad no son muy grandes, sí hay un impacto positivo en términos de energía no consumida. De acuerdo con el Fideicomiso Público para el Ahorro de Energía Eléctrica, tan solo en 2018 el horario de verano permitió un ahorro de 945.29 gigawatts que corresponde a 0.3 por ciento del total de energía consumida en México, así como 498 mil toneladas de CO2 no emitidas y un ahorro de mil 359 millones de pesos”.




Diputados eliminan Horario de Verano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México. Se propone que la presente ley entre en vigor el 30 de octubre del presente año en lugar del 1 de noviembre.

Durante la votación hubo 33 abstenciones y ocho sufragios en contra por parte de algunos diputados del PRI y de MC, principalmente.

La iniciativa contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.

Asimismo se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Adicionalmente, se estableció un capítulo tercero, derivado de las modificaciones a los husos horarios a las entidades federativas y municipios, con el cual se regula el procedimiento para que los congresos locales puedan presentar iniciativas con proyecto de ley, a fin de reformar la ley de los husos horarios en los Estados Unidos mexicanos “si es que así lo considera necesario, y que el Congreso de La Unión legisle en la materia”.

Al inicio del debate, el Presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, refirió que se ponderó la salud de las personas, ya que el ahorro en energía es ínfimo, “apenas de centavos para los usuarios de energía eléctrica, frente los problemas de salud”.

“Desde 2013, debido al avance tecnológico que impactó en la eficiencia energética, el ahorro con motivo del Horario de Verano se va reduciendo de mil 347 gigawatts que alcanzó en 2010, para el año pasado el ahorro representaba sólo 537 gigawatts, ese ahorro representó 0.16 por ciento del consumo nacional”, detalló.

Olga Luz Espinoza, del PRD, recordó que el pasado 5 de abril, su bancada presentó una iniciativa en la materia, por lo que adelantó que votarían a favor.

“Esta iniciativa de ley es a favor principalmente de las niñas y niños de este país, porque hay estudios que los más perjudicados son los menores, porque sufren trastornos de sueño y también trastornos de alimentación”, declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Quintín y San Felipe parte del horario de verano

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Los municipios de San Quintín y San Felipe estarán dentro del horario estacional al que se sujetarán los municipios de la zona fronteriza norte, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, al aprobarse el dictamen por el que se crea la Ley de los Usos de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, cuya vigencia inicia el próximo 1º de noviembre.

 La legisladora confirmó que no habrá afectaciones para los municipios de Baja California con la aprobación de dicha ley, toda vez que la bancada del Partido Acción Nacional presentó una reserva de viva voz para lograr acuerdos con todos los grupos parlamentarios y que no se excluyan a ningún municipio, ya que en la propuesta inicial no estaban ni San Quintín, ni San Felipe, dentro del horario estacional para la Frontera Norte.
 De esta manera, dijo, en la discusión de la iniciativa para eliminar el horario de verano en la sesión ordinaria celebrada este día, se escucharon las reservas y Baja California quedará con el horario homologado con el vecino Estado de California en Estados Unidos de América, con lo que no se ponen en riesgo los intercambios comerciales y económicos entre ambos lados de la frontera. 

Desde que se recibió dicha iniciativa en la Cámara de Diputados, comentó, atendimos la preocupación y consideraciones de la sociedad, por lo que hemos estado dando un seguimiento puntual al proceso legislativo, e incluso fue el pasado 22 de junio cuando presenté un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que no se eliminara el horario de verano en Baja California, afirmó Lizbeth Mata.

 Esta ley, busca que exista un horario estándar que correspondan al Centro, Pacifico, Noreste, Sureste, así como de las islas, arrecifes y cayos de derecho internacional aceptados.
 Pero, se establecerá un horario estacional para los municipios fronterizos de la zona norte, el cual surtirá efecto dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre
 Lizbeth Mata, explicó que había preparado una reserva con la finalidad de incluir San Quintín y San Felipe, ya que son municipios de reciente creación, y que siempre estuvieron incluidos dentro del horario de verano, pero no fue necesaria presentarla, ya que fue de viva voz y se acordó con los demás grupos parlamentarios, a lo que los diputados y diputadas del PAN votaron a favor.


“Llegará el tiempo en que nos vean en campaña”: dice Adán Augusto a oposición

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

“No coman ansias, ya llegará el tiempo que nos vean en campaña”, así respondió Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, a las críticas de la oposición que exigió su renuncia al cargo para hacer proselitismo electoral por la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024. 

La panista Kenia López le exigió su renuncia al cargo: 

 “México necesita un secretario de Gobernación de tiempo completo, no necesita una corcholata más. México no necesita un secretario que se esté promoviendo por una consulta ‘pirata’. Señor secretario, si usted no va a ser el secretario de Gobernación que México necesita, trabajando 24/7 y prefiere ser una corcholata más, mejor renuncie”. T

Durante su comparecencia, Germán Martínez, del Grupo Plural dijo: “Señor, secretario es usted bienvenido, el Grupo Plural no le chifla como en un Congreso de Morena, el Grupo Plural le respeta, el Grupo Plural lo trata además como precandidato a la Presidencia de la República, sí. Ya será decisión de los de Morena y de los mexicanos, ya será decisión de ellos elegir, es pa’ darle picones Monreal a ver si nos hace caso”. 

El senador de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama, acusó a López Hernández de que la política interior ahora es la restitución de las viejas prácticas del sistema autoritario, aquel que en la estructura gubernamental se utilizaba para hacer campaña a favor del partido oficial y todo con la bendición del de arriba. 

Le exigió que pida licencia al cargo para que se dedique de tiempo completo a sus actividades proselitistas, que lo tienen ocupado.

“Bienvenido señor secretario de Gobernación o, debiera decirle para entendernos mejor, señor precandidato de Morena, por eso le pido señor secretario de Gobernación que, así como dice el presidente López Obrador, se defina y en este tiempo de definiciones nos diga públicamente si usted quiere ser secretario de Gobernación y construir la gobernanza democrática que México necesita o prefiere ser precandidato de Morena y recorrer descaradamente el país en busca del voto popular”, expresó. 

Adán Augusto López respondió desde la tribuna del Senado a las críticas de los opositores. 

“No coman ansias, ya llegará el tiempo que nos vean en campaña. Ahorita, yo estoy ocupado en ser el secretario de Gobernación y al senador Gama le digo que yo no aspiro a ser secretario de Gobernación, ya lo soy, trabajo de tiempo completo acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, no es tarea fácil la gobernabilidad y requiere desde luego de la participación de todos los que estamos aquí. Entonces, todo llega a su tiempo, ya falta menos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |