Impulsan iniciativa para que todo el transporte público cuente con cámaras

La propuesta busca hacer obligatoria la instalación de dichos sistemas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los niveles de inseguridad que enfrentan diariamente en el transporte público millones de usuarios, el diputado petista Brígido Ramiro Moreno Hernández presentó una iniciativa para establecer como medida mínima de tránsito que toda unidad que preste el servicio de transporte de pasajeros, ya sea público o privado, deberá contar de manera obligatoria con un sistema de videograbación.

Dicho sistema deberá permitir ver y escuchar todo lo que sucede dentro de la unidad, atender y salvaguardar la seguridad, además proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos.

La propuesta agrega que los concesionarios se coordinarán con las autoridades con la finalidad de rendir un informe periódico del funcionamiento de su sistema de videograbación que permita conocer su correcta implementación y corroborar que la unidad es un lugar seguro para todas las personas usuarias.

En la exposición de motivos de la iniciativa, turnada a la Comisión de Movilidad, el diputado señala que para los concesionarios sería totalmente posible cumplir con dicha obligación, ya que actualmente el acceso a productos tecnológicos es cada vez más fácil y económico, y en el mercado se pueden adquirir, por un precio muy bajo, cámaras de videograbación.

Esto, señala, no sólo traería beneficios para las y los pasajeros, sino para el conductor del transporte y los mismos concesionarios, ya que les permitiría protegerse ante diversas eventualidades que pudieran presentarse.

Argumenta que las unidades de transporte de pasajeros son lugares cada vez más inseguros y aún más para las mujeres, donde el acoso, secuestros, violaciones e incluso feminicidios se han vuelto cada vez más constantes, y a pesar de la suma de esfuerzos de sociedad y gobierno, la situación se ha intensificado en los últimos meses.

Indica que son verdaderamente alarmantes los niveles de violencia e inseguridad que se enfrentan, y además se han normalizado cada vez más tanto en el transporte público como en el privado.

La propuesta, refiere, busca hacer obligatoria la instalación de dichos sistemas como parte de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial implementada a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Agrega que el marco legal protege a las personas usuarias del transporte, especialmente a quienes pertenecen a un grupo vulnerable como las mujeres y establece principios para garantizar traslados seguros, así como la obligación de autoridades de los tres órdenes de gobierno de salvaguardar la seguridad, la vida e integridad de los pasajeros.

Sin embargo, subraya, los hechos y las cifras muestran que las mujeres corren mayor peligro al hacer uso de esos servicios, por lo que “no debemos ser omisos ante esa situación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Terrible' Morales escucha a taxistas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Erik “El Terrible” Morales, quien busca la candidatura de Morena-PVEM-PES-FXM por la alcaldía de Tijuana, sostuvo una reunión con taxistas verdes y blancos a quienes dijo que él sueña con una ciudad con un gran transporte público y una mejor movilidad para todos.

Reconoció que la seguridad en el transporte es fundamental para que los usuarios tengan la confianza en el servicio, mientras que los taxistas expresaron su preocupación por el estado actual de la pavimentación de calles y avenidas por toda la ciudad, lo que deteriora las unidades y genera incomodidad para los usuarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Modernizan unidades del transporte público en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 A partir de este miércoles operarán las nuevas unidades del transporte público del corredor Agua Caliente en la ciudad de Tijuana, en su primer etapa circularán 31 unidades para posteriormente aumentar el número de unidades. 

A las 12:00 horas se llevó a cabo un evento protocolario que encabezó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda ante autoridades estatales y municipales en el que dieron a conocer que la modernización de unidades beneficiará a los usuarios y el resto de la ciudadanía. 

La gobernadora señaló que la mayoría de los transportistas que circulaban en taxis rojo y negro se han sumado al proyecto Respira y serán un total de 131 unidades que operarán en dicho corredor. 

¨Comienza una nueva historia en el transporte público de Tijuana, se acabaron los tiempos en que se veía el transporte público como un tema político, ahora se ve el transporte público como un tema de ciudad y de bienestar¨, manifestó Ávila Olmeda.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez declaró que es una ruta emblemática en Tijuana y celebra junto a la mandataria la nueva ruta que mejorará la calidad de vida y movilidad de los habitantes.

¨Definitivamente dejas la vara muy alta gobernadora, te atreviste lo que no hicieron muchos gobernadores hombres, no digo caballeros porque varios de ellos no lo son, no se atrevieron por ver por todos los grupos y en este gobierno que no divide se ven los resultados¨ , expresó Caballero.



Tras amenazas, transporte público se paraliza parcialmente en Chilpancingo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guerrero, Chilpancingo, 

El transporte público en Chilpancingo se paralizó en casi todas las rutas internas durante la mañana, tras la aparición de lonas con mensajes en los que se anuncia un eventual incremento de la violencia.

El primer impacto que sufrió el gremio transportista se registró ayer, cuando cuatro personas fueron asesinadas tras una agresión en la base de urvans de la colonia Los Ángeles.

A partir del ataque, registrado a las 08:00 horas, la circulación de unidades del servicio público disminuyó considerablemente, pero todavía se permitía la movilidad de los habitantes de las colonias populares.

La irrupción del servicio generó un grave problema para la movilidad de miles de trabajadores y habitantes de la capital guerrerense este martes.

Amenazan a gremio del transporte público en Chilpancingo

Anoche se colocaron un par de lonas en dos puentes ubicados en la salida norte de la ciudad, entre las colonias Tatagildo y Lázaro Cárdenas.

Los mensajes estaban firmados por "La Federación" o "Los Tlacos", donde señalan que esperaron a que las autoridades expulsaran a "Los Ardillos" de Chilpancingo, pero reprocharon que eso no ocurrió y, por lo tanto, anticiparon que ellos, "Los Tlacos", van a comenzar a actuar.

Las lonas fueron retiradas rápidamente por las autoridades, sin embargo, el mensaje ya estaba lanzado y las fotografías que se captaron de dichas lonas, se viralizaron en redes sociales y medios de comunicación locales.

Transportistas y gobierno acuerdan reducir operación

El desánimo generado en el gremio transportista propició una reunión entre los dirigentes de las organizaciones más importantes con funcionarios de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De esa primera charla surgió la propuesta de que este martes 8 de agosto el transporte público operara al 20 por ciento de su capacidad, mientras el personal de seguridad realiza un despliegue para inhibir la actuación de los grupos delictivos que se disputan la capital.

Para la mañana del martes fueron muy pocas las unidades que salieron a circular, particularmente las que abarcan rutas que no se han visto afectadas por los ataques de las últimas semanas.

De lado sur, rumbo a la comunidad de Petaquillas y en el sector oriente, donde se registró la agresión de ayer, la ausencia del transporte fue casi total.

La necesidad de llegar a sus centros de trabajo propició que cientos de personas caminaran para evitar perder el día.

La sección XIV del Sindicato Independiente, que aglutina a personal del ayuntamiento capitalino, determinó autorizar a sus agremiados no presentarse a trabajar, tomando en cuenta el problema que representa la ausencia de unidades para garantizar su traslado.

Refuerzan seguridad en capital de Guerrero

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó de la implementación de recorridos de vigilancia, principalmente en algunas paradas de transporte.

Hasta pasado el mediodía, la afluencia de unidades del servicio público era mínima, la ciudad enfrentaba un severo problema para garantizar la movilidad de sus habitantes.

Los que sí están en circulación son los taxis, pero los conductores incrementaron de manera desproporcionada las tarifas a los usuarios, lo que ha generado una gran cantidad de quejas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



IMOS califica como saturación innecesaria presencia de Taxis Rojos en las calles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La manifestación que realizaron este jueves 9 de marzo choferes de taxis con cromática rojo y negro demostró claramente la saturación innecesaria de unidades en el Corredor Agua Caliente, razón por la cual el Gobierno de Baja California emitió una declaratoria de saturación. 

El coordinador estatal de delegados del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, Aarón Pallares Aceves, recordó que el pasado 24 de febrero el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial una declaratoria de saturación del servicio de transporte público en el Corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, lo que da preferencia al uso de transporte público masivo en este corredor, con el objetivo de aminorar el tránsito vehicular al reducir considerablemente el número de unidades que circulan por esta transitada vialidad, así como mejorar el servicio público en beneficio de las y los usuarios. 

"Esta saturación la pudimos observar claramente el día de hoy, cuando vimos a cientos de unidades manifestándose en instalaciones de gobierno, y al mismo tiempo, el transporte en el Corredor Aguacaliente funcionar bien con las unidades que se quedaron prestando servicio, con una mejora considerable en la movilidad de todas y todos los que transitaron por la vialidad", dijo el funcionario estatal. 

Se mostró extrañado de que, durante la manifestación, los participantes no se acercaran a las oficinas del IMOS; ni pidieran hablar con algún funcionario de la dependencia.

"Se apostaron frente a otra oficina, cuando ellos saben perfectamente cuál es la oficina de IMOS. No solicitaron hablar con ningún funcionario, Estábamos preparados para recibirlos, pero es claro que los líderes no quieren eso. No quieren información porque esa ya se les ha proporcionado. Parece que solo buscan manipular a sus seguidores y mantenerlos alejados de las oportunidades de mejora para ellos y sus familias que este nuevo proyecto les puede ofrecer", señaló. 

El funcionario subrayó que quienes afirman que se van a quedar sin trabajo a causa de este proyecto no están informado correctamente, ya que los permisionarios podrán agruparse para asociarse en la operación del corredor, recibiendo de inicio una mensualidad mayor a la que hoy reciben por la renta de sus placas.

Si tienen una unidad y chofer asociada a ese permiso, podrán entrar a trabajar inmediatamente en las 19 rutas alimentadoras del sistema, y de no tener interés de participar en estas opciones, podrán ser reubicados a otras rutas de la ciudad donde no existe saturación, de tal manera que nadie se queda sin su permiso, nadie se queda sin trabajo y nadie corre el riesgo de no poder pagar sus unidades. 

Pallares Aceves destacó que este proyecto de re ordenamiento ofrecerá a las y los usuarios servicio las 24 horas y, a diferencia del transporte que hoy circula por el bulevar Agua Caliente, los nuevos autobuses sí aplicarán descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, serán sustentables al cumplir con los más recientes estándares europeos de bajas emisiones y el 30 por ciento de ellos serán accesibles para personas con discapacidad. Todo esto sin incrementar la tarifa de transporte que hoy se tiene.

"Se trata de brindar un servicio de transporte digno, a la altura de lo que una metrópoli como Tijuana se merece", manifestó.

Reiteró que las puertas del instituto están abiertas para todos los que deseen obtener información. 

"A las y los permisionarios, choferes e inversionistas, les pedimos que no se dejen engañar por pseudolíderes que lo único que buscan es el beneficio propio y darle la espalda a la comunidad tijuanenses, que es a quien todos nos debemos. Reiteramos que las puertas del IMOS están abiertas para todos aquellos que quieren información clara, concisa y transparente sobre los objetivos y las maneras de participar en este importante proyecto para Tijuana", declaró Pallares Aceves. 

Finalmente, hizo hincapié en que estas acciones son parte de la política nacional que se impulsa en todo el país a través de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, además de formar parte del Programa RESPIRA, anunciado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que busca mejorar la movilidad para beneficio de todas y todos los bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Choca transporte público con camioneta que transportaba chatarra en Tlahuelilpan

Tras el percance, ocho personas fueron valoradas y se les brindo atención en el sitio.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En Tlahuelilpan, sobre la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan, a la altura de Los Manantiales, se registró un percance entre una unidad de transporte público, tipo autobús, de la empresa Autotransportes Valle del Mezquital (AVM) y una unidad que transportaba chatarra.

Al sitio se trasladaron paramédicos de PC Tlahuelilpan a bordo de dos ambulancias y un camión de bomberos, una ambulancia de PC Tezontepec, así como elementos policiacos para brindarle atención a los pasajeros de ambas unidades.

Un total de ocho personas fueron valoradas y se les brindo atención en el sitio; por la operación de los servicios de emergencia la circulación por la zona registró afectaciones.

La policía abanderó el siniestro hasta el retiro de las unidades siniestradas, las cuales, junto con los conductores, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Una persona fue asesinada tras un ataque armado registrado en su contra en inmediaciones de Atitalaquia la noche del lunes, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Vecinos de la calle Matamoros, en la colonia Cardonal, reportaron a la central de emergencias una persona lesionada por impactos de arma de fuego, y por ello se movilizaron al lugar elementos de la policía municipal y paramédicos, quienes a su llegada revisaron a un hombre, quien se encontraba tirado sobre la banqueta, con aparentes lesiones por balazos en diversos puntos del cuerpo.

El hombre carecía ya de signos vitales, motivo por lo que la zona fue acordonada y se notificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sobre el hecho para el envío de peritos del Centro de Atención Temprana (CAT) y de personal de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI), para implementar el protocolo correspondiente.

Horas después acudieron al sitio los servicios periciales y se ordenó el levantamiento del cuerpo, quien fue identificado como Manolo "N", mismo que según fuentes de seguridad, presentaba por lo menos 10 impactos de bala, tras ser atacado mientras viajaba a bordo de un automóvil marca Ford, submarca Mustang, el cual quedó a un lado del cuerpo.

La PGJEH inició una carpeta de investigación por los hechos, mientras que los elementos de la policía municipal y estatal instrumentaron un operativo de búsqueda en la zona para dar con los responsables, sin embargo, este concluyó sin resultados positivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |