Mario Delgado llama a 'corcholatas' a no dividir a Morena por sus aspiraciones

El líder de la fuerza guinda pidió a las 'corcholatas' no romper la unidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a las "corcholatas" a que no dividan ni rompan la unidad rumbo a la elección presidencial de 2024, al enfatizar que la cuarta transformación está por encima de intereses personales.

En conferencia de prensa por la renovación interna del partido, también pidió que la nueva generación de dirigentes actúe con neutralidad y no favorezcan a ningún perfil.

"Sólo le estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas, que no dividamos; que mantengamos el compromiso de la unidad, que entre todos seamos muy conscientes de que estamos viviendo un tiempo histórico", enfatizó.

El líder guinda aseguró que ya no hay "tapados", por lo que cualquiera puede participar. Entre los posibles aspirantes mencionó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

"Si hay alguien que piensa que puede dividirnos, que pudiera romper, que un partido unido y fuerte se lo impida, no va a lograr dividirnos. Es mucho más fuerte nuestro compromiso para que siga este proceso histórico que cualquier interés personal", manifestó el líder guinda.

Al señalar que se debe garantizar el piso parejo en la contienda por la presidencia, Mario Delgado dijo que se debe mantener la neutralidad para que haya un proceso abierto, transparente y que legítimo.

"Si alguno de nosotros cayera en la tentación de ir en favor de alguien, desligitimaría el proceso. Pero más grave aún, daría elementos para la división", advirtió.

Por ello, hizo un llamado a que "el proceso del 24 no contamine este proceso de renovación, ¿por qué? Porque no va a influir si un comité queda a cargo de alguien que simpatice con algunos de los aspirantes no va a poder influir en nada porque la decisión es por encuestas".

Al respecto, defendió el método de las encuestas al señalar que el pueblo decidirá al candidato o candidata que será el abanderado de la 4T.

En tanto, el dirigente de Morena negó que estén violando la ley electoral por actos anticipados de campaña, al señalar que están lejos del proceso electoral de 2024.

"Tenemos que aprender a vivir en esta democracia abierta, transparente, sin hipocresías. No vamos a permitir la persecución política de las autoridades electorales, vamos a seguir a lo que marca la ley", sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sheinbaum y Ebrard vulneraron equidad en contienda al asistir a campañas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard vulneraron los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al asistir a actos de campaña del pasado proceso electoral.

El canciller Marcelo Ebrard asistió el 15 de mayo a un evento proselitista con el entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Se propone la existencia de la transgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda por parte de Marcelo Ebrard, porque de acuerdo a su participación y por la naturaleza del cargo público que ostenta, se advierte que pudo generar una presión indebida e influencia hacia el electorado, con independencia de que el evento fuera en día inhábil”, señala la resolución.

Además, en el evento fue presentado como “secretario de Relaciones Exteriores”, mientras que se destacaron algunos de sus logros previo a su uso de la palabra. “No se limitó a asistir al evento, sino que hizo uso de la voz y realizó manifestaciones de apoyo expreso al entonces candidato”, indicó.

Sin embargo, se declaró la inexistencia de uso de recursos públicos, ya que no existen elementos suficientes para probar que los utilizó para asistir al evento.

En el caso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se determinó que también vulneró los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al acudir a un evento con la entonces candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama.



Delfina Gómez gana encuestas de Morena para la gubernatura en Estado de México

Higinio Martínez, Fernando Vilchis y Horacio Duarte también participaron en el ejercicio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ganó la segunda encuesta que organizó la dirigencia nacional de Morena, por lo es la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México y en unos meses más se convertirá en la candidata a la gubernatura mexiquense para competir en el proceso electoral del 2023.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de la Ciudad de México, el líder nacional morenista, Mario Delgado, dio a conocer los resultados de los sondeos que se efectuaron hace unos días en los que la senadora con licencia obtuvo el triunfo superando a los otros tres finalistas: el senador Higinio Martínez,; el alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares.

Ésta será la segunda ocasión en que Delfina Gómez busque ser gobernadora mexiquense.

¿Quién es Delfina Gómez?

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, quien fue designada como la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México y en cuanto la ley electoral lo permita se convertirá en la candidata de Morena a la gubernatura de la entidad mexiquense para el 2023, ha tenido una carrera política ascendente en la última década.

Forma parte del Grupo Acción Política (GAP) que creó el senador Higinio Martínez Miranda, quien ha sido su mentor y la impulsó para convertirse en alcaldesa de su natal Texcoco, aún sin estar afiliada a un partido político.

En la anterior campaña a la gubernatura del Estado de México abanderó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en una cerrada contienda perdió con el priista Alfredo del Mazo Maza.

Seis años después participará de nueva cuenta en el proceso electoral del estado más poblado del país con la intención de arrebatarle al PRI, por primera vez en su historía, la gubernatura de la entidad mexiquense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ebrard se reúne con presidente de Perú, acuerdan fortalecer acuerdo comercial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con el presidente de Perú, Pedro Castillo, con quien acordó incrementar el turismo y la inversión entre ambas naciones.

Durante su gira por sudamérica, el canciller también invitó al mandatario a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico –mecanismo de integración económica compuesto por México, Perú, Chile y Colombia– que se celebrará en noviembre en nuestro país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que tras una reunión privada, ambos sostuvieron un encuentro con empresarios.

Ebrard Casaubon dijo que Perú ha mostrado ser una tierra propicia para la internacionalización de las empresas mexicanas.

Al respecto la Cancillería detalló que la inversión de las compañías establecidas en Perú ronda los 16 mil millones de dólares y emplea a miles de personas, abarcando rubros como telecomunicaciones, farmacéutica, alimentos, minería, servicios financieros y seguros.



Pueden pelearse, pero al final decide el pueblo: AMLO por diferencias en Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a pesar de las peleas que puedan existir al interior de Morena, quien decide a los candidatos será el pueblo.

“Entonces pueden estar arriba ambicionando cargos o peleándose, pero al final quien va a decidir es el pueblo. No voy a decidir yo, porque eso es un cambio muy importante, ya no hay dedazo”, afirmó.

Durante su conferencia matutina, aseguró que durante su movimiento ha surgido una mayor politización del pueblo, por lo que no hay “analfabetismo político”.

"El protagonista principal es el pueblo"

“Antes en la concepción conservadora el pueblo no existía y la política la hacían los políticos con sus enjuagues, sus acuerdos. Ahora no, el protagonista principal es el pueblo”, enfatizó el mandatario.

Por ello, dijo que una cosa son los dirigentes, la llamada “clase política” y otra cosa son los ciudadanos, quienes finalmente toman las decisiones.

“Imagínense cuánto tiempo de antidemocracia, ciclos ¿Cómo quitarle de la cabeza a algunos de que ya eso se quedó atrás? Eso ya no tiene que ver con los nuevos tiempos. Por eso muchos se desubican, porque no quieren aceptar que el pueblo manda”, dijo el presidente López Obrador.



Morena imparable para el Senado en el 2024

En las elecciones del 2024 se renovará completamente el Congreso de la Unión

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a la casa encuestadora Massive Caller, para la elección del 2024 en que se renovará completamente el Congreso de la Unión, el partido vino tinto no tiene competidor. 

En una encuesta que circula hoy en redes sociales, si hoy fuera la elección 55.2% del electorado votaría por Morena, independientemente del candidato o candidata. 

En un muy distante 18.1% quedaría el PAN. seguido por el PRI con 12.9%.

En la encuesta, los primeros tres nombres como posibles contendientes de MORENA son Armando Ayala Robles, Catalina Zavala Márquez y Araceli Geraldo Núñez. 

La preferencia en este ejercicio de Massive Caller es para el actual alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles con un 26% de preferencia, seguido por Catalino Zavala con 18.5% y finalmente con 16.0% Araceli Geraldo Núñez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |