Mario Delgado llama a 'corcholatas' a no dividir a Morena por sus aspiraciones

El líder de la fuerza guinda pidió a las 'corcholatas' no romper la unidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a las "corcholatas" a que no dividan ni rompan la unidad rumbo a la elección presidencial de 2024, al enfatizar que la cuarta transformación está por encima de intereses personales.

En conferencia de prensa por la renovación interna del partido, también pidió que la nueva generación de dirigentes actúe con neutralidad y no favorezcan a ningún perfil.

"Sólo le estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas, que no dividamos; que mantengamos el compromiso de la unidad, que entre todos seamos muy conscientes de que estamos viviendo un tiempo histórico", enfatizó.

El líder guinda aseguró que ya no hay "tapados", por lo que cualquiera puede participar. Entre los posibles aspirantes mencionó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

"Si hay alguien que piensa que puede dividirnos, que pudiera romper, que un partido unido y fuerte se lo impida, no va a lograr dividirnos. Es mucho más fuerte nuestro compromiso para que siga este proceso histórico que cualquier interés personal", manifestó el líder guinda.

Al señalar que se debe garantizar el piso parejo en la contienda por la presidencia, Mario Delgado dijo que se debe mantener la neutralidad para que haya un proceso abierto, transparente y que legítimo.

"Si alguno de nosotros cayera en la tentación de ir en favor de alguien, desligitimaría el proceso. Pero más grave aún, daría elementos para la división", advirtió.

Por ello, hizo un llamado a que "el proceso del 24 no contamine este proceso de renovación, ¿por qué? Porque no va a influir si un comité queda a cargo de alguien que simpatice con algunos de los aspirantes no va a poder influir en nada porque la decisión es por encuestas".

Al respecto, defendió el método de las encuestas al señalar que el pueblo decidirá al candidato o candidata que será el abanderado de la 4T.

En tanto, el dirigente de Morena negó que estén violando la ley electoral por actos anticipados de campaña, al señalar que están lejos del proceso electoral de 2024.

"Tenemos que aprender a vivir en esta democracia abierta, transparente, sin hipocresías. No vamos a permitir la persecución política de las autoridades electorales, vamos a seguir a lo que marca la ley", sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Morena acusa que marcha donde estará Lorenzo Córdova viola la ley electoral

Mario Delgado analizará la posibilidad de presentar denuncias al respecto.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció que la marcha convocada por la sociedad civil, donde el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador, viola la ley electoral al realizarse durante el periodo de intercampañas. Delgado señaló que Córdova, a pesar de ser presentado como representante de la sociedad civil, está acreditado como un representante de la derecha, específicamente del PAN.

En una rueda de prensa, Delgado mostró un cartel anunciando la "Marcha por la Democracia", programada para el 18 de febrero, y expresó su preocupación por lo que considera un acto político disfrazado. Mencionó que analizarán con abogados la posibilidad de presentar denuncias, ya que considera que la marcha va más allá de la legítima expresión de la sociedad civil, siendo, según él, un evento político encubierto.

Esta declaración resalta las tensiones y la desconfianza política en el contexto electoral, subrayando la importancia de garantizar la transparencia y la equidad durante el proceso electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mario Delgado anuncia objetivos de Morena para el 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En una declaración reciente, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, compartió los ambiciosos objetivos que el partido se ha propuesto para el año 2024. Durante el discurso, resaltó la importancia de mantener el optimismo y aseguró que la transformación iniciada continuará para el beneficio de todos.

Los principales objetivos delineados para el 2024 incluyen:

  • Ganar en Todas las Frentes Electorales:
  • Obtener la Presidencia de la República.
  • Asegurar la jefatura de Gobierno.
  • Conquistar las ocho gubernaturas en juego.
  • Alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión.
  • Realizar el Plan C

Mario Delgado mencionó que el Plan C es una estrategia integral que se desplegará una vez que se alcancen los objetivos electorales.

El presidente de Morena destacó los logros obtenidos en el 2023, entre ellos:

Triunfo en el Estado de México:

Subrayó la importancia de superar un fraude anterior y lograr la unidad interna que llevó al triunfo en el Estado de México.

Padrón de Militantes:

Morena ha alcanzado un padrón de 2.3 millones de afiliados, un logro sin precedentes en el país.

Proceso de Definición de Coordinaciones:

Destacó el proceso para definir la Coordinación de Defensa de la Transformación, liderada por Claudia Sheinbaum.

Elección de Coordinadores Estatales:

Celebró el proceso similar para definir a los Coordinadores en las entidades que elegirán gobernador en el 2024, sin rupturas internas.

Mario Delgado hizo un llamado a la militancia para mantenerse organizados y enfocados en informar sobre las propuestas y la importancia de la participación política. Estos anuncios subrayan la determinación de Morena de consolidar su influencia y continuar con la agenda de transformación iniciada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado pide certidumbre en el proceso electoral 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que hay confianza y respeto hacia las autoridades electorales, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, exhortó que el INE dé certidumbre al proceso electoral y que las instituciones caminen lo mejor posible.

“Les tenemos toda la confianza y somos respetuosos. […] Lo deseamos de buena fe: que el INE camine lo mejor posible y todo el proceso electoral”, destacó en un comunicado de prensa.

No obstante, apuntó que en el INE aún hay algunos consejeros que actúan en función de atacar permanentemente a Morena y al gobierno.

"Es público que Lorenzo Córdova dejó ahí a algunos escuderos. Hay algunos consejeros y consejeras que siguen con esta idea de que su actuación tiene que ver, o su legitimidad proviene de estar atacando permanentemente a Morena y al gobierno”.

El dirigente morenista añadió que, desafortunadamente, aquellos consejeros afines a Lorenzo Córdova se comportan como bloque y han impedido una vida institucional armónica, incluso estuvieron a punto de ocasionar una crisis.

“Confunden su papel de árbitros con el de opositores. Los más cercanos a Lorenzo Córdova estuvieron a punto de poner en crisis esa institución. Siguen sin generar acuerdos, siguen comportándose como bloque y no permitiendo la vida institucional armónica en esta organización”, señaló.

Delgado remarcó que los partidos no pueden intervenir en la vida interna de la autoridad electoral, por lo que únicamente llamó a las y los consejeros a garantizar la certidumbre en el proceso electoral del próximo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¡Ya decidió! Marcelo Ebrard continuará en Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y una figura destacada dentro de Morena, ha decidido quedarse en el partido después de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre su impugnación al proceso interno de elección.

La impugnación de Ebrard estaba dirigida al proceso de elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, el cual fue ganado por Claudia Sheinbaum. El exsecretario acusó diversas irregularidades en el proceso y solicitó su nulidad.

La decisión de Ebrard de quedarse en Morena se da a conocer tras la resolución de la comisión sobre su impugnación. Días antes, el diputado Emmanuel Reyes, cercano a Ebrard, había revelado que el futuro político del exsecretario estaba en manos de Morena y que la queja se presentó hace cerca de dos meses.

La impugnación de Ebrard incluyó acusaciones de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad en el levantamiento de la encuesta, y publicidad de Sheinbaum en lugares de levantamiento de encuestas, entre otras. Sin embargo, la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no ha sido del todo satisfactoria para Ebrard.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, confía en que Ebrard permanecerá en el partido y niega que la falta de avance en la impugnación haya sido para orillarlo a dejar Morena. Delgado destaca que hay un proceso serio por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia, que incluirá audiencias con testigos y personas relevantes en el caso.

La decisión de Ebrard de quedarse en Morena es relevante en el contexto político actual, ya que se da en medio de la presentación de los precandidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte de la denominada Cuarta Transformación. La posición de Ebrard sigue siendo de importancia estratégica en el partido y podría influir en la dinámica interna de Morena de cara a futuras elecciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conclusión de impugnación de Ebrard estará lista este mes: Mario Delgado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda, resolverá antes de que acabe este mes, la impugnación presentada por Marcelo Ebrard, contra el proceso interno que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum.


Entrevistado en un hotel de la Ciudad de México, Delgado Carrillo señaló que dicha comisión está trabajando en el dictamen final, y dio a conocer que las audiencias del proceso se llevarán a cabo en breve.

"Tengo información de la Comisión de Honestidad que han estado trabajando ya en un dictamen de lo que sería su conclusión, respecto de esta impugnación, así que es muy probable que durante este mes podamos conocer las conclusiones de la Comisión de Honestidad".

—¿A más tardar a finales de noviembre? Se le preguntó.

"A más tardar, según lo que informa la Comisión de Honestidad, ya están ellos preparando incluso la dictaminación de esta impugnación, todavía van a ser algunas audiencias, pero digamos que están en la recta final del análisis de esta impugnación".

El dirigente nacional morenista recordó que no ha habido una ruptura con Marcelo Ebrard —quien analiza si permanece o no en el partido guinda—, y confío en que el ex jefe de gobierno capitalino continuará en la Cuarta Transformación.

"No ha habido ruptura con Marcelo, Marcelo está analizando qué hacer. Yo una y otra vez he dicho que le tenemos mucha confianza y mucho respeto a Marcelo, y yo estoy seguro que él va, desde una perspectiva histórica, valorar lo mucho que puede hacer contribuyendo a que siga la cuarta transformación. Yo confío en que Marcelo va a seguir en Morena. Y el mensaje es para todas y todos, la lucha no es por cargos, la lucha es por causas".

Delgado Carrillo agregó que el ex secretario de Relaciones Exteriores aún puede aportar mucho a la Cuarta Transformación.

"Es un hombre de principios, es un hombre de valores, es un hombre con una larga experiencia y ha tenido una participación muy destacada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Él sabe que va empezando el país en esta cuarta transformación y él sabe también lo mucho que puede aportar".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |