México buscará ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036

El canciller Marcelo Ebrard compartió el sentir de la comunidad deportiva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard, cabeza de la Secretaria de Relaciones Exteriores, reveló que México buscaría volver a ser sede de unos Juegos Olímpicos. "Lo que vamos hacer es presentarlo al presidente de la República, si lo autoriza procedemos a preparar la propuesta de México sea para el 2036 o 2040", dijo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano. 

De acuerdo con la autoridad federal esta idea nació ya que la comunidad deportiva mexicana se lo hizo saber. "Dijeron que sería un orgullo para México volver a ser la sede" comentó el canciller y agregó que el objetivo de apoyarlos es para que "México esté en el plano internacional"

Ante esta noticia, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, detalló que la idea nació en su administración y destacó el apoyo del Gobierno Federal para que vaya tomando fuerza.

La exclavadista descarta que sea un proyecto fuera de lugar, "Yo creo que es descabellado quedarnos estáticos, el movimiento olímpico debe resurgir fuerte, dinámico y este es el momento de hacerlo'.

Alcalá recordó que en 1968, cuando México albergó la justa olímpica provocó grandes beneficios al país. "Trajo una derrama económica, una modernización y una nueva imagen, se construyó una infraestructura deportiva que hasta la fecha se sigue utilizando", señaló.

Para María José Alcalá México tiene lo principal para albergar de nuevo unos Juegos Olímpicos, es decir, lugares. "En nuestro país sobran lugares para que puedan albergar unos Juegos Olímpicos", concluyó la presidenta del COM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El automovilismo buscará ser nuevo deporte en los Juegos Olímpicos de 2028

La posibilidad de ver la disciplina en la máxima justa deportiva es real

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El interés por la llegada del automovilismo a los Juegos Olímpicos es una realidad y se encuentra cocinándose en el Comité Olímpico Internacional en conjunto con los organizadores de Los Ángeles 2028.

El interés se daría con la intención de sumar para esa edición en los Estados Unidos la mayor cantidad de deportes para generar atracción con los espectadores. 

Al momento se sabe que una de las federaciones invitadas al proyecto sería la FIA, quien se encontraría analizando la oferta y en breve tendría una respuesta para los organizadores.

Otros deportes como el karate, beisbol, squash, kickboxing, frag football y parkour también habían sido considerados para la planeación y posterior aprobación.

De llegar a un acuerdo los Juegos Olímpicos de 2028 serían un evento histórico ya que regresarían al automovilismo a la máxima justa deportiva después de 122 años, luego de su participación en París 1900 cuando fue disciplina de exhibición.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum y Ebrard vulneraron equidad en contienda al asistir a campañas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard vulneraron los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al asistir a actos de campaña del pasado proceso electoral.

El canciller Marcelo Ebrard asistió el 15 de mayo a un evento proselitista con el entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Se propone la existencia de la transgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda por parte de Marcelo Ebrard, porque de acuerdo a su participación y por la naturaleza del cargo público que ostenta, se advierte que pudo generar una presión indebida e influencia hacia el electorado, con independencia de que el evento fuera en día inhábil”, señala la resolución.

Además, en el evento fue presentado como “secretario de Relaciones Exteriores”, mientras que se destacaron algunos de sus logros previo a su uso de la palabra. “No se limitó a asistir al evento, sino que hizo uso de la voz y realizó manifestaciones de apoyo expreso al entonces candidato”, indicó.

Sin embargo, se declaró la inexistencia de uso de recursos públicos, ya que no existen elementos suficientes para probar que los utilizó para asistir al evento.

En el caso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se determinó que también vulneró los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al acudir a un evento con la entonces candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama.



Ebrard se reúne con presidente de Perú, acuerdan fortalecer acuerdo comercial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con el presidente de Perú, Pedro Castillo, con quien acordó incrementar el turismo y la inversión entre ambas naciones.

Durante su gira por sudamérica, el canciller también invitó al mandatario a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico –mecanismo de integración económica compuesto por México, Perú, Chile y Colombia– que se celebrará en noviembre en nuestro país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que tras una reunión privada, ambos sostuvieron un encuentro con empresarios.

Ebrard Casaubon dijo que Perú ha mostrado ser una tierra propicia para la internacionalización de las empresas mexicanas.

Al respecto la Cancillería detalló que la inversión de las compañías establecidas en Perú ronda los 16 mil millones de dólares y emplea a miles de personas, abarcando rubros como telecomunicaciones, farmacéutica, alimentos, minería, servicios financieros y seguros.



Ebrard hace un nuevo llamado a EU para el control en venta de armas

El canciller detalla que si EU quiere apoyar en seguridad, debe ayudar a detener el tráfico ilegal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard hizo un nuevo llamado a Estados Unidos para que pongan más controles a la venta de armas, que son trasladadas de manera ilegal a nuestro país.

El funcionario acudió a un evento en Morelos para presentar el “Programa de Desarrollo con Naciones Unidas”, que tiene como objetivo impulsar la recuperación a nivel regional, en este caso, el sector agropecuario del estado.

Al ser cuestionado sobre la inseguridad que afecta las inversiones en la entidad, recordó que uno de los puntos prioritarios para la estrategia es el control de armas.

“Todos los días yo voy al Gabinete de Seguridad en mi calidad de secretario de Relaciones Exteriores, me invita el presidente, y entonces todos los días vemos que se detuvo a una persona, a dos personas con 15 armas, con 20 armas, el otro día con 80 armas de alto poder en México, por eso presentamos una demanda contra la industria de armamentos de Estados Unidos, que son Smith & Wesson, Colt y otras empresas”, expuso.

El canciller señaló que si Estados Unidos realmente quiere apoyar en materia de seguridad, debe ayudar a detener el tráfico ilegal a México.

Ebrard Casaunbón apuntó que, por ejemplo, en Indonesia tienen 12 homicidios por 100 mil habitantes, y esto se debe a que no tienen un acceso fácil a armas. 

“En Estados Unidos es lícito que llegue un muchacho de 17 años y compre una Barrett que puede perforar estas paredes y puede matar a 10, 15 personas cuando disparas esa arma”, dijo.

En México no es legal eso, no está permitido por la ley, entonces decirles: oigan, está bien, yo respeto tu soberanía y en tu país tú tomas tus decisiones, pero garantízame que tus armas que están allá, que las compras en cualquier esquina no se pasen de mi lado, ¿no?”, cuestionó.



México se prepara para consultas en materia energética por el T-MEC: Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard expuso que México está trabajando en los argumentos que presentará para ir a una consulta en materia energética por el T-MEC, a petición de Estados Unidos y Canadá.

Mediante un video, el funcionario explicó que el proceso de consultas normalmente está organizado para tener un diálogo con la contraparte del tema, antes de ir a un panel.

En el caso del panel, abundó, se trata de “un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes”.

“Ya estamos trabajando junto con la Secretaría de Economía que tiene pues las potestades legales para, es la contraparte del USTR que es quien nos pide las consultas por parte de Estados Unidos, y así también con el Ministerio de Comercio de Canadá. Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo del que estoy hablando”, aseguró Ebrard Casaubon.

El canciller apuntó que los paneles son un método convencional para resolver diferencias de tipo comercial, que han sido usados principalmente por la Organización Mundial del Comercio. Además, recordó que México ha participado en varios paneles.

“No pretendo minimizar la importancia del panel, pero sí es comentarles, compartirles, que vamos a presentar nuestros argumentos, nuestras defensas, ya se los iré comentado paulatinamente”, dijo.