Morena asegura tener en el bolsillo 5 gubernaturas

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, aseguró que su partido lleva ventaja en cinco estados donde se llevan a cabo los comicios.

“Vamos adelante en cinco gubernaturas y en una seguimos en la pelea, no hay información suficiente para declararnos en algún sentido. La gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el dirigente, Morena va aventajando en:

Hidalgo

Oaxaca

Quintana Roo

Durango

Tamaulipas

Mientras que en Aguascalientes aún no hay información suficiente, dijo Delgado.

También acusó que el PRI hizo compra de votos y de inhibir la participación ciudadana pero que llegarán hasta las últimas consecuencias para realizar las denuncias.





Mario Delgado conserva presidencia de Morena hasta 2024

La votación se llevó a cabo sin sobresaltos y con un resultado de mil 807 congresistas a favor

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Con miras a la próxima elección presidencial, Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena hasta octubre de 2024, aprobaron los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido guinda, que también autorizó cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la “Cuatroté”.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con estos cambios el Plan de Acción aprobado por una amplia mayoría eliminó la frase que señala que “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda" para ser, según su propia definición, un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

No obstante, previo a la inauguración del Congreso, la secretaria General de Morena con licencia, Citlalli Hernández, y quien también permanecerá en su cargo hasta 2024, señaló su descontento por este cambio.

“Esperemos que eso sea ahorita corregido, es una cosa con la que yo por supuesto no estoy de acuerdo”, hecho que no sucedió.

Dentro de los cambios aprobados este sábado también se contempla la integración de los gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Este órgano funge como enlace al interior de Morena entre los congresos nacionales, el cual se tiene previsto sesione de manera ordinaria una vez cada cuatro meses y entre sus nuevas facultades estará el "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

Previo a la votación, durante la inauguración del evento, Mario Delgado, señaló que el congreso cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesa Morena como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Hasta este momento se llevaba a cabo la votación para elegir 200 congresistas nacionales, quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

Se espera que el domingo rindan protesta todos los puestos que se eligieron esta tarde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado cancela de último momento su asistencia a plenaria de senadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, canceló de última hora su asistencia a la reunión plenaria de su grupo parlamentario en el Senado, que se desarrolla este martes en la vieja Casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara Alta.

Sin explicar los motivos, Delgado sólo se disculpó con los senadores por no poder acudir a la sesión en la que su participación estaba programada a las 18:00 horas.

Esta es la segunda cancelación de participantes en el cónclave morenista en menos de 24 horas, ya que ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se excusó con el argumento de que tiene compromisos fuera de la Ciudad de México.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena y sus gobernadores con Marina del Pilar, rechazan a Bonilla

Bonilla señaló a la actual Gobernadora por vínculos con el CJNG

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las fuertes acusaciones que emitió el Senador por Morena, Jaime Bonilla Valdez, en contra de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó su apoyo a la mandataria a través de sus redes sociales. 

El mensaje fue compartido esta noche, en donde indica que rechaza enérgicamente las acusaciones realizadas por el ex Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, como tambien muestran solidaridad los gobernadores del partido guinda en el país. 

Desde la tribuna del Congreso, el ex Gobernador Jaime Bonilla, arremetió en contra de la actual gobernadora, señalando que los recientes hechos violentos en la entidad se tratan por la relación que tiene su gobierno con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

"Donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo, eso para mí nunca paso en mi gobierno, en mi gobierno jamás hubo un incidente como el que paso ahora que que quemaron más de veinte unidades, ahí fue un señalamiento del cartel que violaste el acuerdo", manifestó Bonilla Valdez.



Anaya alerta que AMLO busca desaparecer al INE para controlar las elecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la reforma electoral de AMLO esconde una trampa: la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para tener el control de las elecciones e imponer a su corcholata en 2024, porque el gobierno “se va a querer quedar a la mala”.

A través de su video semanal, compartido en sus redes sociales, Anaya Cortés expuso que “las cosas van mal”, la economía, inseguridad, violencia y el abasto de medicinas, y “todo está subiendo de precio. Cada vez hay más gente en la pobreza”, y eso lo sabe el presidente, por lo que quiere imponer a su candidato.

El excandidato presidencial refirió que para ello AMLO “necesita que las elecciones sean como eran antes, cuando no había democracia, cuando las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación y se les caía el sistema cuando iban perdiendo”.

Asimismo, para Ricardo Anaya está claro que con los constantes ataques del presidente López Obrador al INE queda claro que quiere regresar a los tiempos que no había democracia, ya para ello ha puesto en marcha una “trampa” que opera en dos partes.

Primero, “usar todo este cuento de la austeridad franciscana, pero como pretexto para dejar al INE sin presupuesto” y destacó que AMLO considera demasiado caro al INE cuando su administración “gastó 74 mil millones de pesos construyendo un aeropuerto sin vuelos, 240 mil millones de pesos en una refinería que no refina y 409 mil millones de pesos en un tren que es un ecocidio”.

Anaya enfatizó que tan solo con lo que se gastó cancelando el aeropuerto de Texcoco, alcanzaría para el presupuesto del INE durante 25 años.

En segundo lugar destacó la iniciativa de reforma electoral que presentó López Obrador, cuyo propósito, dijo, es tal cual “desaparecer al INE y que el nuevo árbitro electoral esté controlado por Morena”.

“Si desaparece el INE desaparece la democracia, así de fácil” sentenció Anaya Cortés, además recordó las irregularidades en la elección interna del partido en la que hubo “relleno de urnas” y sentenció que “Morena no quiere democracia”.

El panista aseveró que “¡no podemos regresar al siglo pasado!”, pues “nos costó mucho trabajo construir la democracia que hoy tenemos”, la cual se construyó desde distintos partidos e ideologías que buscaron construir un régimen de libertades. Por ello hizo cinco propuestas para fortalecer al INE.

1) En vez de eliminar al INE, hay que fortalecerlo. Que tanto el INE como el Tribunal Electoral tengan más dientes para castigar a los partidos y candidatos que hagan trampa. 2) Mejorar la representación en el Congreso, para que corresponda mejor con los votos de los ciudadanos.

Como tercer punto propuso introducir la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, para que los ganadores tengan más legitimidad y apoyo ciudadano. 4) Erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas. Y 5) buscar que los partidos políticos sean más democráticos y transparentes.

Para concluir, Ricardo Anaya dijo que “la democracia es esencial y a estas alturas está clarísimo: este gobierno, que es bastante malo, se va a querer quedar a la mala. Y eso no lo podemos permitir”.



Advierten anulación de elección y expulsiones, de comprobarse irregularidades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado minimizó las irregularidades de carreo, robo de urnas, quema de boletas, entre otros, que se registraron en la jornada de renovación de su Congreso Nacional y dijo que solamente hubo 19 centros de votación de los 553 que se instalaron, es decir, apenas el 3.4% de toda la votación. Además, presumió que Morena logró afiliar a 3 millones de personas este fin de semana.

En conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que tuvieron una jornada en paz y con tranquilidad y fue un ejercicio ejemplar, y reconoció que tuvieron incidentes, pero afirmó que fueron provocados por personas aisladas a Morena.

Dijo que es un proceso con toda la certeza y les respondió a militantes fundadores que exigen anular la jornada de votación que tienen pensamiento conservador.

Adelantó que no va a permitir que lleguen consejeros a la mala y si comprueban compra de votos y acarreo van a anular y que se repitan las votaciones.

Y si en algunos casos comprueban que hubo compañeros morenistas que tuvieron actitudes en contra del movimiento, no tienen nada qué hacer en Morena y podría venir hasta la expulsión del partido.