Nueva refinería en México costará muy por encima de lo anunciado: AMLO

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La nueva refinería que se construye en México, Olmeca, costaráentre 11,000-12,000 millones de dólares, admitió el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, significativamente por encima de los 8,000 millones de dólares que el Gobierno anunció hace tres años, cuando arrancó la emblemática obra.

El mandatario aseguró que el costo está dentro de lo aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera estatal Pemex. Sin embargo -según documentos vistos por Reuters- los 12,000 millones de dólares son el rango superior de un estimado en las etapas iniciales de la obra, que fue aprobada por 8,900 millones de dólares.

Es la primer vez que el mandatario admite que los costes de la refinería, con capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd), serían mucho mayores a los anunciados, a pesar de que expertos, medios y hasta funcionarios -hablando en condición de anonimato- ya lo habían advertido desde hace mucho tiempo.

No obstante, desmintió reportes de prensa acerca de que la refinería ubicada en Dos Bocas -en su sureño estado natal Tabasco- podría costar hasta 18,000 millones de dólares y aseguró que estará a toda producción en 2023, luego de realizar pruebas.

"Sí, hubo un aumento, pero no de 18,000 millones, pues como un 20-30 por ciento (...) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex", afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Fuentes han dicho a Reuters que la Secretaría de Energía ha pedido recursos a la de Hacienda para pagar los gastos de Olmeca, pero ésta ha declinado a hacer los traspasos de fondos alegando que el monto aprobado de 8,900 millones no puede ser superado sin autorización expresa del Consejo de Administración de Pemex, el cual no ha sesionado para aumentar la cifra.

Por otra parte, AMLO reiteró que, después de la inauguración de una primera fase de la obra el 1 de julio, Olmeca estará a toda producción el 2023, tras hacer pruebas por varios meses, algo que expertos ponen en duda.





Estrategia de ''abrazos, no balazos'' está dando resultados, dice Adán Augusto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró “contundentemente” que, pese a los hechos violentos en los últimos días en varios estados del país, la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá, pues afirmó que está dando resultados.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad y a pregunta expresa, Adán Augusto López aseguró que los resultados de la estrategia están respaldados por la baja en "todos, todos” los delitos considerados de alto impacto. 

“Yo le diría que, contundentemente, que la estrategia de seguridad de México está dando resultados. Ya fueron presentados aquí los números, las estadísticas, hay una clara tendencia a la baja de la incidencia delictiva. Hay delitos de los considerados como de alto impacto que van a la baja: el secuestro es uno de ellos; el robo a casa habitación; el robo de establecimientos y todos, todos los delitos de alto impacto van a la baja; algunos como el homicidio doloso todavía la baja, a pesar de que ya es sostenida pues tenemos que seguir reforzando la estrategia para disminuir al mínimo.

“Las estrategia de seguridad del gobierno es una estrategia que está dando resultados”, declaró el titular de Segob.

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos”, señaló ante los ataques de grupos de la delincuencia.



Jaime Bonilla Valdez tiene muchos pendientes con Baja California: PAN

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Piden a las autoridades de la Fiscalía hagan justicia, ya que el Ex Gobernador dicen tiene muchos pendientes por en el Estado.

Hoy militantes del Partido Acción Nacional detallaron que Amador Rodríguez y Jaime Bonilla asistieron sin ningún nerviosismo ya uno cuenta con fuero y otro con un amparo lo cual les da una tranquilidad de evadir la justicia, detallo Mario Osuna.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El coordinador estatal de Misión Rescate México, Manuel Alejandro Flores Pérez exigió al presidente López Obrador abandonar el cargo si no puede brindarle seguridad a los mexicanos, y dejárselo a otro que sí dé resultados, al tiempo que criticó las declaraciones de la alcaldesa tijuanense Montserrat Caballero, quien pidió a los delincuentes cobrar las facturas a quienes se las deben, no a la ciudadanía.


Lamentable lo declarado por la alcaldesa –enfatizó–, pues su deber y el de su equipo de seguridad es detener a esas personas, y que no cobren nada porque están fuera de la ley; su deber, agregó, el que juró al tomar el cargo, es respetar y hacer valer la ley.


Flores Pérez repudió los hechos ocurridos en las principales ciudades de Baja California la tarde y noche del viernes y pidió a las autoridades no actuar con displicencia, como ha ocurrido en donde los criminales bloquean calles, queman vehículos y provocan el caos en las ciudades sin que nadie los detenga.


Afirmó que los criminales ya rebasaron a la propia Presidencia de la República y al Ejército y volvió a censurar la política de abrazos y no balazos del presidente López Obrador, cuya terquedad lo lleva a sostener políticas en materia de seguridad que resultaron ser fallidas, en vez de abrirse al diálogo para cambiar el rumbo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El acento de su gobierno es la democracia, la libertad y justicia, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acento de su gobierno es la democracia, la libertad y justicia social, pero sobre todo brindar atención a las personas más pobres.

“Yo creo que eso es el acento, ese es el subrayado de lo que nosotros estamos llevando a la práctica: democracia, libertad y justicia social”.

Al encabezar la firma del acuerdo del Plan de Apoyo de Agua para Nuevo León, el titular del Ejecutivo señaló que como gobierno se atiende a todos los ciudadanos por igual porque lo que se busca es consolidar la democracia y dejar establecido un auténtico sistema político democrático.

“No aspiramos a una dictadura, al totalitarismo, no; queremos la democracia como forma de vida, como forma de gobierno. Entonces, eso implica garantizar las libertades, nada más que en ese horizonte de libertades y de democracia también, y eso puede ser nuestro distintivo como gobierno o lo que nosotros representamos, queremos darle atención preferente a los humildes, a los pobres”.

Ante empresarios de Nuevo León y el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, el presidente López Obrador recordó que la bandera de su administración es “Por el bien de todos, primero los pobres, y eso es lo que estamos haciendo aquí”.

En el evento, el Mandatario destacó la presencia del ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, su asesor en materia económica.

“Ayer me reuní, como tenía tiempo que no lo hacíamos, con Poncho Romo, y nos tomamos una foto y puse un mensaje: que cuando comenzamos… que la causa, ya sabemos, que es muy noble, muy buena.

“Es como las causas de El Quijote. Ya lo sabíamos, de que era servir, transformar, enfrentar adversidades, conseguir el bienestar de nuestro pueblo, ya sabíamos que la causa valía la pena, pero el futuro en aquellos tiempos era incierto.

Entonces, no es ningún reproche desde luego, pero fueron muy pocos, muy pocos los que decidieron apoyar esta transformación y uno de ellos fue Alfonso Romo”.




AMLO se encuentra en Nuevo León junto a Samuel García recorriendo una presa

Proyectan la construcción de un acueducto para solucionar el problema de agua

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de trabajo a la presa El Cuchillo, donde el gobierno federal y local proyecta la construcción de un acueducto para solucionar el problema de la falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

El presidente López Obrador realizó este recorrido de supervisión acompañado por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC); así como por los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo

Así como por el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton; y el director de Banobras, Jorge Mendoza.

Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó que con el compromiso del Presidente el acueducto será posible, “así como de la Presa Libertad una realidad”.

“Seguimos trabajando en equipo para que haya agua para todos. Una de las acciones del plan para garantizar agua hasta el 2050 es la construcción del ducto Cuchillo II y después de 26 años lo vamos a lograr”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |