'Todo está listo': Lorenzo Córdova llama a población a votar en las elecciones

El INE aseguró que serán unas elecciones limpias y no se podrán usar boletas falsas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estamos a tan sola unas horas para el inicio de la jornada electoral que se realizará en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a la población de dichas entidades a hacer valer su derecho al voto. 

A través de la cuenta de Twitter del instituto, llamó a las más de 11 millones de personas registradas en la lista electoral de los seis estados donde habrá elecciones a participar, ya que "todo está listo para que haya una jornada tranquila en la que puedan votar libremente". 

"Es importante aclarar que nuestras leyes castigan severamente y que cualquier ciudadano o ciudadana que sea testigo de un delito electoral puede y debe denunciar", afirmó en un video.

Esto después de que circulara un video en Hidalgo donde usuarios reportaban un supuesto intento de copiar boletas falsas, hecho al que el instituto ya aclaró que no puede ser posible por las medidas de seguridad en su material para la elección. 

Lorenzo Córdova también llamó a las autoridades y representantes de las tres órdenes de gobierno a "estar a la altura" de la situación electoral. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sergio Salomón Céspedes, ex priista, nuevo gobernador de Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Coordinador del Grupo Legislativo de de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue designado como gobernador sustituto.

El ex priista y ahora legislador morenista concluirá el período del fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es decir hasta el 14 de septiembre de 2024.

Con el voto a favor de legisladores de Morena y el PRI, el empresario restaurantero, ex alcalde y ex diputado local de Tepeaca, rindió protesta durante la madrugada de hoy como nuevo gobernador sustituto.

Céspedes Peregrina formaba parte del círculo rojo del extinto Barbosa Huerta, quien incluso ya lo había candidateado como posible aspirante a la gubernatura.

El nuevo gobernador militó en el Partido Revolucionario Institucional, partido al que representó como diputado local por el distrito de Tepeaca en el 2014; además fue alcalde de Tepeaca también por el tricolor en 2018, posteriormente se sumó a Morena y logró la actual diputación local.

Luego que el Congreso del Estado lo designó como gobernador sustituto, rindió protesta de ley ante el propio recinto legislativo.

Céspedes Peregrina convocó a todas y todos los poblanos a trabajar de manera conjunta por Puebla, bajo la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los representantes de los dos Poderes del Estado, el Judicial y Legislativo, se comprometió a continuar con el proyecto de transformación que inició el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Hoy cumpliendo con esa responsabilidad estoy presente en este recinto, con los diputados y diputadas, miembros de la LXI Legislatura tomando decisiones por el bien de Puebla, en conciencia y en el deber ser”, dijo.

En un comunicado de prensa oficial, destacó el compromiso que tiene por velar por los intereses de la sociedad y por respetar y hacer valer la Constitución Política de Puebla.



Gobernadores de Morena ‘cierran filas’ con iniciativa de reforma a la GN

Gobernadores de la 4T compartieron un posicionamiento en favor de la iniciativa presidencial

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República aprobaron la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional (GN) sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los gobernadores y gobernadoras de Morena cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de redes sociales, los gobernadores de la 4T compartieron un posicionamiento en favor de la iniciativa presidencial que, tras ser aprobada en la Comisión de Justicia, con 9 votos a favor y 8 en contra, y con 9 a favor y 5 en contra la de Estudios Legislativos Segunda, será turnada al Pleno de la Cámara Alta para su votación este jueves.

En el desplegado, los mandatarios y mandatarias expresan su absoluto respaldo al trabajo del presidente y destacan su visión humanista que, suscriben, “se manifiesta en que la nueva estrategia de seguridad atiende de manera prioritaria a los que fueron olvidados por los gobiernos neoliberales, resolviendo las causas de la desigualdad, política que es acompañada por un gran esfuerzo para profesionalizar a los cuerpos de seguridad.”

Además, sostienen que la iniciativa que adscribe a la GN a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y transfiere el control operativo y administrativo a la Sedena “responde al compromiso de seguir evitando la corrupción y garantizar la disciplina ejemplar con que cuentan las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

Los gobernantes de la fuerza guinda condenaron las descalificaciones hechas a las Fuerzas Armadas por la oposición y aseguraron que “ya no existen acuerdos con los criminales, por lo que la Guardia Nacional no será una institución fallida como las de los gobiernos del pasado”.

Finalizaron el desplegado exhortando a los senadores y senadoras a que aprueben la reforma “que garantice que la Guardia Nacional funcione con la disciplina, lealtad y patriotismo con que ya cuentan las Fuerzas Armadas”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anaya alerta que AMLO busca desaparecer al INE para controlar las elecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la reforma electoral de AMLO esconde una trampa: la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para tener el control de las elecciones e imponer a su corcholata en 2024, porque el gobierno “se va a querer quedar a la mala”.

A través de su video semanal, compartido en sus redes sociales, Anaya Cortés expuso que “las cosas van mal”, la economía, inseguridad, violencia y el abasto de medicinas, y “todo está subiendo de precio. Cada vez hay más gente en la pobreza”, y eso lo sabe el presidente, por lo que quiere imponer a su candidato.

El excandidato presidencial refirió que para ello AMLO “necesita que las elecciones sean como eran antes, cuando no había democracia, cuando las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación y se les caía el sistema cuando iban perdiendo”.

Asimismo, para Ricardo Anaya está claro que con los constantes ataques del presidente López Obrador al INE queda claro que quiere regresar a los tiempos que no había democracia, ya para ello ha puesto en marcha una “trampa” que opera en dos partes.

Primero, “usar todo este cuento de la austeridad franciscana, pero como pretexto para dejar al INE sin presupuesto” y destacó que AMLO considera demasiado caro al INE cuando su administración “gastó 74 mil millones de pesos construyendo un aeropuerto sin vuelos, 240 mil millones de pesos en una refinería que no refina y 409 mil millones de pesos en un tren que es un ecocidio”.

Anaya enfatizó que tan solo con lo que se gastó cancelando el aeropuerto de Texcoco, alcanzaría para el presupuesto del INE durante 25 años.

En segundo lugar destacó la iniciativa de reforma electoral que presentó López Obrador, cuyo propósito, dijo, es tal cual “desaparecer al INE y que el nuevo árbitro electoral esté controlado por Morena”.

“Si desaparece el INE desaparece la democracia, así de fácil” sentenció Anaya Cortés, además recordó las irregularidades en la elección interna del partido en la que hubo “relleno de urnas” y sentenció que “Morena no quiere democracia”.

El panista aseveró que “¡no podemos regresar al siglo pasado!”, pues “nos costó mucho trabajo construir la democracia que hoy tenemos”, la cual se construyó desde distintos partidos e ideologías que buscaron construir un régimen de libertades. Por ello hizo cinco propuestas para fortalecer al INE.

1) En vez de eliminar al INE, hay que fortalecerlo. Que tanto el INE como el Tribunal Electoral tengan más dientes para castigar a los partidos y candidatos que hagan trampa. 2) Mejorar la representación en el Congreso, para que corresponda mejor con los votos de los ciudadanos.

Como tercer punto propuso introducir la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, para que los ganadores tengan más legitimidad y apoyo ciudadano. 4) Erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas. Y 5) buscar que los partidos políticos sean más democráticos y transparentes.

Para concluir, Ricardo Anaya dijo que “la democracia es esencial y a estas alturas está clarísimo: este gobierno, que es bastante malo, se va a querer quedar a la mala. Y eso no lo podemos permitir”.



Marina del Pilar y 3 gobernadores se reúnen para atender temas de seguridad

Mandatarios de estados colindantes con el Mar de Cortés estuvieron juntos en Mazatlán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

En reunión privada, celebrada en la Tercera Región Militar en Mazatlán, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, los cuales colindan con el Mar de Cortés acordaron asumir nuevos criterios de coordinación para prevenir y reducir los índices delictivos en esta zona del país.

A la reunión de carácter privada, asistieron funcionarios del área de seguridad del Estado de Nayarit, por su colindancia con Sinaloa, para sumarse a dicha estrategia, como parte de la Segunda Reunión Regional de Coordinación.

Se dio a conocer que, en este segundo encuentro, se analizaron los avances logrados en materia de seguridad, relacionados con la primera reunión que tuvo lugar en este mismo espacio militar, el pasado 21 de abril, en el que estuvieron presentes los Fiscales y los Secretarios de Seguridad de las cuatro entidades federativas que colindan con el Mar de Cortés.

Como anfitrión en ejecutivo estatal, Rubén Rocha Moya externó que hay interés común con las entidades de Baja California, Baja California Sur y Sonora para construir alternativas en temas como desarrollo económico, salud, turismo, deportes y cultura.

Los mandatarios de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, de Baja California Sur, Víctor Castro Cosio; y de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en sus respectivos mensajes coincidieron en la importancia de esta iniciativa de hacer un frente común para atender de forma integral el fenómeno de la delincuencia y definir estrategias de prevención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elecciones México 2022: estos son los resultados finales del PREP

Este lunes 6 de junio concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes 6 de junio finalizó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los estados donde se realizaron elecciones por gubernatura este pasado domingo.

Aguascalientes

En Aguascalientes, la candidata del PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, obtuvo 249 mil 464 votos, que representan el 53.76 por ciento de la votación total; mientras que la morenista Nora Ruvalcaba Gámez logró 155 mil 531 sufragios, que representan el 33.52 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra Anayeli Muñoz Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo un total de 32 mil 270 votos, que presentan en 6.95 por ciento de la votación.

Hidalgo

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato del PT-Morena-Nueva Alianza, obtuvo 653 mil 181 votos, que representan el 61.56 por ciento de la votación total; mientras que Alma Carolina Viggiano Austria, de la alianza PAN-PRI-PRD, logró 332 mil 484 sufragios, que representan el 31.33 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra Francisco Berganza Escorza, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo un total de 32 mil 709 votos, que presentan en 3.08 por ciento de la votación.

Oaxaca

Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 680 mil 752 votos, que representan el 60.26 por ciento de la votación total. En segundo lugar se encuentra Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI-PRD, quien logró 282 mil 479 sufragios, que representan el 25 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra la candidata del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien obtuvo un total de 32 mil 709 votos, que presentan en 3.08 por ciento de la votación.

Quintana Roo

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 280 mil 357 votos, que representan el 56.40 por ciento de la votación total. En segundo lugar se encuentra Laura Lynn Fernández Piña, candidata del PAN-PRD, quien logró 80 mil 209 sufragios, que representan el 16.13 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Varguez, quien obtuvo un total de 65 mil 286 votos, que presentan en 13.13 por ciento de la votación.

Tamaulipas

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, obtuvo 710 mil 952 votos, que representan el 49.99 por ciento de la votación total; mientras que César Augusto Verástegui, candidato del PAN-PRI-PRD, logró 628 mil 541 sufragios, que representan el 44.20 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra Arturo Diez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo un total de 44 mil 895 votos, que presentan en 3.15 por ciento de la votación.

Durango

Esteban Villegas, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, obtuvo el 53.7 por ciento de la votación total; mientras que Marina Vitela, candidata de Morena-PT-RSP-PVEM, logró el 38.8 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar se encuentra Patricia Flores, candidata de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo el 4.4 por ciento de la votación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |