AMLO alerta sobre estafas en aplicaciones digitales; dice no a los 'montadeudas'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a los ciudadanos sobre el uso de aplicaciones digitales que son usadas por criminales, conocidos como “montadeudas” para extorsionar.

“No hay que dejarse sorprender, no a los montadeudas y tener mucho cuidado”, advirtió el mandatario.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que este tema de los montadeudas es como las cajas de ahorro que se instalaban en los pueblos, que para obtener clientela empezaban a pagar tasas de ahorro altas y de repente desaparecían.

"No caer en esas trampas y vamos a investigar le voy a pedir a Ricardo Mejia -subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana- que haga una investigación y hable con ustedes, sobre esto y otros mecanismos que hay para estafar”.

López Obrador recordó que han usado su nombre para tratar de engañar a funcionarios públicos.

Una vez le hablaron al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para decirle que yo estaba necesitado de un dinero que si podía ayudar, que depositara en una cuenta, cosas así, hay que andar a la vivas”, dijo.





Cae Luis Enrique Cadena, exalcalde de Nopala, Hidalgo por el desvío de 71 mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Policía de investigación de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo detuvieron al exalcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena, quien se encontraba prófugo de la justicia tras ser investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Luis Enrique Cadena es señalado por el desvío de 71 millones de pesos, dentro de la Estafa siniestra.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exedil fue aprehendido y trasladado al centro de reinserción social de Pachuca.

Se dio a conocer que la detención se realizó luego de un cateo en una de sus propiedades, ubicada en calle Álvaro Obregón, en el centro del municipio de Nopala.

Luis Enrique Cadena anunció limpiaría su imagen en programa de TV

Ayer el ex alcalde había utilizado sus redes sociales para señalar que este participa en un programa de mesa de diálogo, dónde aclararía su proceso y la Estafa siniestra.

“Romper el silencio no es más que un paso contundente en esta lucha por esclarecer está perversa operación, por recuperar lo que le pertenece a mi pueblo, pero sobre todo por defender el honor de mi persona y mi gobierno”.

"'Prefiero de heredar a mis hijas pobreza pero no deshonra' AMLO" (sic), destacó Luis Enrique Cadena.

El morenista fue implicado en la llamada estafa siniestra donde participaron 15 alcaldes, para desviar recursos extraordinarios que habían sido enviados al Estado. En su caso se le señaló la malversación de 71 millones de pesos.

El 29 de noviembre debía de presentarse ante el juzgado para declarar sobre su situación, sin embargo alegó tener covid por lo que no asistió y posteriormente se dio a conocer que se había fugado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estafan a 'Swifties' de Guatemala con boletos para concierto en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de alrededor de 100 jóvenes provenientes de Guatemala se convirtieron en víctimas de una estafa por parte de agencias de viaje que les vendieron paquetes para asistir al concierto de Taylor Swift en la Ciudad de México. Estos jóvenes, quienes habían planeado su viaje con anticipación y habían invertido una considerable suma de dinero, recibieron la desoladora noticia de que no podrían asistir al concierto.

Los afectados, algunas acompañadas por sus familiares, habían pagado alrededor de 20,105 pesos mexicanos (aproximadamente 1,200 dólares) por un paquete que incluía boletos para el concierto, alojamiento y traslados. Sin embargo, al llegar al hotel donde se hospedaban en la Ciudad de México, les informaron que habían sido defraudados y que no podrían asistir al concierto.

Una de las jóvenes afectadas compartió su experiencia, explicando cómo habían planeado su viaje desde que se anunció la gira de Taylor Swift por América Latina. Después de no lograr conseguir boletos por Ticketmaster, optaron por adquirir un paquete de una agencia de viajes en Guatemala. Sin embargo, al llegar a México, las jóvenes se dieron cuenta de que algo no estaba bien cuando recibieron un "tour seco" en autobús por la Ciudad de México, sin permitirles bajar y conocer realmente la ciudad.

La situación se agravó cuando recibieron un mensaje la noche anterior al concierto, indicándoles que no tenían boletos válidos. Algunas de las agencias de viaje involucradas argumentaron que los boletos estaban clonados y que se habían percatado de la estafa cuando sus clientes no pasaron el tercer filtro de seguridad para el primer concierto.

Culpan a la agencia MexiTour de ser la responsable de la estafa y de no haber entregado los boletos genuinos a tiempo. MexiTour, por su parte, alega que actuaron de manera correcta y legal, pero reconocen que algunos boletos estaban clonados.

En respuesta a esta situación, MexiTour emitió un comunicado en el que aseguran que están tomando medidas activas y que lamentan profundamente lo sucedido. A pesar de ello, los afectados se encuentran en una situación difícil, ya que han perdido dinero y no podrán cumplir su sueño de asistir al concierto de Taylor Swift en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se reporta nueva modalidad de estafa en Instagram

Especialistas en ciberseguridad reportan una nueva modalidad delictiva en redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas en ciberseguridad reportan una nueva modalidad delictiva en redes sociales. En los últimos días ha crecido este tipo de delitos que mayormente se da a través de las historias de Instagram. Desde allí no solo se dedican al robo de identidades sino que además se apropian de los datos personales para extraer dinero de sus seguidores.

El engaño suele llegar en formato de “oferta imperdible” a tus historias de Instagram. Junto a un enlace, los estafadores hacen llegar un gran descuento a los usuarios que no pueden evitar hacer click. Generalmente la tentadora propuesta hace referencia a cambio de dólares, aunque también hay dos modalidades más.

Entre las frases que más usan los estafadores de Instagram se encuentran: “Cambio dólar cara grande con franja azul”, “Tuvimos un accidente en la ruta” y “Mi mamá está grave, la tienen que operar y necesito ayuda”. Son estas las leyendas más comunes que envían vía stories para conseguir que le brindes tu información, dinero y hasta el detalle de tus cuentas bancarias.

Si bien la metodología de estafa en Instagram puede variar hay un factor que todas tienen en común. El ladrón termina contando una historia en la que menciona datos que son conocidos por la víctima y luego lanzan el pedido. A veces hackean tú cuenta y se apoderan de tu perfil para pedirle dinero a tus seguidores y en otros casos directamente estafan al propietario.

Una de las más comunes es solicitarles a los usuarios de Instagram que hagan click en un enlace malicioso que les envían para tomar el control y robarse su identidad. Por ello los especialistas recomiendan estar atentos y no hacer hacer click en enlaces enviados por desconidos. Asimismo mencionan que es raro que algún conocido te pida dinero o ayuda desde las redes sociales. Esta práctica es conocida como phishing y por lo general los ciberdelinceuntes se hacen pasar por alguna marca conocida para que caigas en la tentación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan en Argentina a Valentina, la ''viuda negra de Tinder'': así operaba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En Tinder se presentaba como Valentina; decía tener 21 años y afirmaba que era estudiante universitaria. Subía fotos en bikini o en camiseta musculosa blanca ajustada al cuerpo. Así la conoció Daniel B., un vecino de 63 años de Florida, en Vicente López.

Tras unos mensajes por medio de la app de citas, comenzaron a chatear por WhatsApp hasta que concretaron un encuentro, en un departamento de Martínez, en la localidad argentina de San Isidro. El hombre no lo sabía, pero había caído en una trampa que lo iba a convertir en víctima de un violento robo, tras el cual terminaría herido y en un hospital.

Valentina, cuya verdadera identidad por el momento se desconoce, es una “viuda negra”, modalidad delictiva protagonizada por mujeres que duermen con somníferos a sus víctimas para robarles. En este caso, no actuaba sola: era parte de una banda integrada por otros dos delincuentes.

Los hechos

El hecho del que fue víctima Daniel B. ocurrió entre la noche del 8 y los primeros minutos del 9 de septiembre pasado, dos días después del primer contacto con Valentina en Tinder, en el departamento de la víctima, situado en Martínez, San Isidro.

Así lo informaron a La Nación fuentes judiciales y policiales. Valentina, como se hacía llamar la “viuda negra”, llegó antes de las 20 al edificio donde vive la víctima.

Daniel B. y la joven cenaron y tomaron unas bebidas hasta que el dueño de casa se quedó dormido.

Con la víctima desvanecida, la “viuda negra”, con las llaves del propietario, permitió el ingreso al edificio de dos cómplices, que golpearon a Daniel B. mientras le exigían que les entregara dólares.

Los delincuentes no encontraron los dólares que habían ido a buscar, pero antes de abandonar el departamento de la víctima se apoderaron de objetos de valor.

Pocas horas después, Juan, el hijo de Daniel B., encontró a su padre maniatado y golpeado. El departamento estaba todo revuelto. Llamó al 911 para denunciar el robo y pedir una ambulancia. La víctima fue trasladada al Hospital Central de San Isidro.

Así comenzó una investigación a cargo del fiscal de San Isidro Gastón Garbus y de personal de la policía bonaerense.

“La investigación intenta determinar la verdadera identidad de Valentina. En un primer momento, pensamos que las fotos que subía a Tinder no eran imágenes suyas. Pero ahora suponemos que sí eran fotografías de ella, pero no actuales”, sostuvo a La Nación una fuente de la investigación.



Desvío en Segalmex duplica a ''Estafa maestra''; FGR avanza lento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La trama de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, que asciende a más de 12 mil millones de pesos, duplica a la de la llamada Estafa maestra, en la que se desviaron 5 mil millones de pesos en contratos ilegales a universidades en el sexenio anterior.

Desde 2020 cuando se destapó el desfalco en los organismos que venden y compran productos de primera necesidad para la población, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que es considerado el mayor desvío de recursos públicos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzan a paso lento.

De los 53 señalados, de los cuales 29 son funcionarios y exfuncionarios, el único procesado hasta el momento es René Gavira Segreste, director de Administración y Finanzas de Segalmex entre 2019 y 2020, quien supuestamente operó una red de corrupción a través de contratos irregulares en Seguridad Alimentaria Mexicana, entonces dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, hoy director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Por segunda ocasión, Gavira Segreste fue vinculado a proceso por uso indebido de recursos públicos en el caso de corrupción de Segalmex, con el beneficio de la libertad condicional; solamente se le impuso la presentación quincenal a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional para la firma del libro de procesados, la prohibición de salir de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, y no acercarse a los testigos.

Una jueza con residencia en el Reclusorio Norte lo procesó por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la modalidad de que el servidor público ilícitamente otorgue autorizaciones con contenido económico.

En abril del año pasado, René Gavira se presentó por primera vez ante un juez, que lo procesó por la presunta colocación de 950 millones de pesos de Segalmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para la adquisición de bonos bursátiles, lo que está prohibido por la ley.

De acuerdo con la FGR, Gavira Segreste habría firmado en 2019 un contrato de renovación, en calidad de apoderado legal y titular de Administración y Finanzas, en el que autorizó adquisiciones ilícitas de contenido económico con recursos públicos, contraviniendo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este es uno de varios casos que se encuentran en investiPara la FGR, el exfuncionario es una figura central ante la supuesta red de corrupción que operó en los primeros dos años del sexenio en el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), involucrada en la entrega de contratos irregulares, contrataciones con empresas fantasma, simulación en la adquisición de leche, trigo y granos básicos, y la venta de productos de primera necesidad a firmas privadas por debajo de los precios de garantía establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El caso primero se investigó en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción y después pasó a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, donde se indaga como ilícitos en esa materia.

En agosto pasado, el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, reportó que los daños al erario en Segalmex, Liconsa y Diconsa ascienden a alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, por lo que se presentaron 38 denuncias ante la FGR por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones.

Las denuncias, precisó el funcionario en Palacio Nacional, las presentaron la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la FGR.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima en 12 mil millones de pesos el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana, Diconsa y Liconsa entre 2019 y 2020, por lo que presentó dos denuncias ante la fiscalía general de la nación contra René Gavira, con otra causa penal por el probable uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex, precisó la fiscalía.