¿Cómo ha sido la relación de la DEA con México bajo el mandato de AMLO?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) participó en la captura en México del narcotraficante Rafael Caro Quintero, considerado el fugitivo más buscado por la agencia estadounidense.

"El increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero", dijo la directora de la agencia, Anne Milgram, en una carta dirigida a sus empleados.


Aprueban ley que regula instancia de agentes de la DEA en México

El 11 de julio, el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó que promulgó en 2020 una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para restringir la presencia de los agentes de la DEA y otros órganos de seguridad.

López Obrador reconoció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "es muy respetuoso", por lo que los agentes estadounidenses aún participan en acciones de seguridad, pero sin dirigir ellos la inteligencia y la operación.

"Siguen interviniendo, nada más que ya hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado, que establece en esa legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo a nuestro país y que no pueden actuar por su cuenta, ni ordenar", detalló López Obrador.

La legislación se aprobó tras la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por una investigación de la DEA.

En ese momento, México expresó su malestar por no haber sido notificado del operativo contra Cienfuegos, quien fue detenido en octubre de 2020 en Los Ángeles por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, Estados Unidos retiró poco después los cargos contra el militar y lo envió de vuelta a México.

"Se hizo valer la soberanía de México porque no había autoridad moral", dijo López Obrador.

En otro momento, el Mandatario ha citado que en un nuevo libro de memorias, William Barr, fiscal general del Gobierno de Donald Trump, reconoció que ellos desconocían la detención de Cienfuegos, entregado poco después a México, donde fue liberado, tras la presión de López Obrador.

"Ahora que escribió sus memorias el procurador del presidente Trump habla de la detención del general Cienfuegos y sostiene que fueron agentes de abajo y que ellos no sabían. Imagínense detener al secretario de la Defensa de un país y que no se enteren de arriba", subrayó.

Además, México y Estados Unidos presentaron un plan de acción de seguridad en el marco de lo que el gobierno mexicano llamó una "nueva relación entre iguales".

El plan contempla varias acciones para "prevenir los delitos transfronterizos y perseguir las redes criminales", según dijo en su momento el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

También, el gobierno de México disolvió hace más de un año una unidad antinarcóticos que entrenó la DEA para combatir al crimen organizado debido a que estaba inflitrada por criminales, dijo el 21 de abril el presidente López Obrador.

López Obrador añadió que pese a la disolución del grupo, su gobierno mantiene cooperación "con organismos internacionales encargados de seguridad", pero que pide que se respete la soberanía de México.La agencia Reuters había reportado la desaparición del grupo, creado en 1997, y que trabajó en casos como la captura en 2016 del entonces líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Este sábado, tras la captura de Caro Quintero, la agencia Associated Press mencionó que si bien la motivación de Estados Unidos para encontrar a Caro Quintero nunca estuvo en duda —ofrecía 20 millones de dólares en recompensa por información que condujera a su captura— había menos certeza sobre el compromiso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dejó en claro su desinterés en procesar al capo.Sin embargo, el viernes, tres días después de que López Obrador y el presidente Joe Biden se reunieran en la Casa Blanca, el objetivo más buscado de la DEA estaba bajo custodia mexicana.

La Fiscalía General de la República de México dijo en un comunicado el viernes por la noche que Caro Quintero fue arrestado para ser extraditado a Estados Unidos y que estaría recluido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Ciudad de México.

“Me parece que en las pláticas de las conversaciones privadas entre el presidente Joe Biden y Andrés Manuel, pactaron nuevamente la entrega de narcotraficantes de alto perfil, que se había suspendido”, dijo el analista de seguridad David Saucedo.

La cooperación entre la DEA y la Marina de México consiguió importantes capturas en las administraciones anteriores, pero no con el gobierno de López Obrador, señaló Saucedo.

Ambos presidentes enfrentan presiones internas para hacer más contra los capos de las drogas. Con la detención de Caro Quintero, “ya hay nuevamente la captura de narcos y yo creo que era lo que se necesitaba, de hecho”, dijo Saucedo.

Samuel González, quien fundó la oficina de crimen organizado en la Procuraduría General de Justicia de México y ahora es analista de seguridad, dijo que la captura podría no tener un efecto importante en el mapa del crimen organizado en México, ya que Caro Quintero no era tan poderoso como hace décadas, e incluso podría generar más violencia en territorios como Sonora, en la frontera con Estados Unidos.

Pero destacó que para beneficio de López Obrador, el arresto es una evidencia de que en su administración “no hay protección de los capos”.

González opina que Caro Quintero ha sido durante mucho tiempo una espina en la relación bilateral, pero dijo que “sin duda” su captura fue fruto de las recientes negociaciones en Washington.





AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

"Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO respalda a Arturo Zaldívar por investigación con denuncia anónima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Arturo Zaldívar, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación al ministro en retiro y a excolaboradores cercanos por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

En su conferencia mañanera de este lunes 15 de abril en Palacio Nacional, López Obrador criticó que el CJF dejó entrar una denuncia anónima, a la que le dieron celeridad.

“Dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita”, declaró en tono irónico.“Y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, agregó.

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestra confianza, lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud”, declaró el presidente López Obrador.

Acusó López Obrador que la mayoría de medios “están linchando” al exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Es un linchamiento público, político contra Arturo Zaldívar”.

Investigación por denuncia anónima

Derivado de una denuncia anónima, presentada el pasado 9 abril, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, ordenó la investigación correspondiente en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, a la que le otorgó las más amplias facultades para que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para deslindar responsabilidades de carácter administrativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO tendrá su 'gira del adiós' después de las elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de las elecciones del 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planes de realizar una gira por todo el país para agradecer el apoyo de la ciudadanía durante su mandato. En la conferencia mañanera, el mandatario anunció su intención de recorrer las 32 entidades federativas, reuniéndose con quienes han sido los precursores de su movimiento y aquellos que continúan respaldándolo.

Durante el periodo electoral en curso, López Obrador ha limitado sus actividades públicas a recorridos de supervisión de obras. Sin embargo, una vez pasadas las elecciones, tiene previsto "soltar el pelo" y realizar una serie de encuentros en plazas públicas de todo el país.

El presidente considera que esta gira será una oportunidad para agradecer a quienes han apoyado a la 4T y para despedirse de ellos. Se espera que estas reuniones sean una muestra de reconocimiento hacia aquellos que han contribuido a la transformación que él ha liderado.

López Obrador también anunció que al terminar su mandato se retirará por completo de la vida política y se jubilará. No tendrá presencia en redes sociales ni participará en actividades públicas, como conferencias o foros. Su intención es evitar convertirse en una figura de liderazgo moral o política después de dejar el cargo.

Por el momento, durante el resto de las campañas electorales, el presidente continuará realizando giras de supervisión de obras y encabezando actos oficiales, pero su enfoque principal estará en la planificación de su gira de despedida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE ordena a AMLO eliminar presentación de reformas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha resuelto a favor del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en su denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la comisión, las declaraciones de López Obrador sobre sus reformas podrían tener objetivos electorales y vulnerar la equidad en la contienda.

La denuncia del candidato de Movimiento Ciudadano señalaba que López Obrador estaba haciendo un uso indebido de recursos públicos y vulnerando la equidad en la contienda al presentar sus iniciativas de reforma con llamados a favorecer a su partido en las elecciones. Por lo tanto, solicitó medidas cautelares para eliminar la presentación de estas reformas y evitar futuras intervenciones del presidente en temas electorales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares y ordenó al presidente López Obrador eliminar la conferencia y el evento del 5 de febrero en el antiguo recinto parlamentario de Palacio Nacional. Además, se le exhortó a abstenerse de realizar manifestaciones sobre temas electorales para garantizar la imparcialidad y neutralidad del proceso electoral.

Sin embargo, la consejera Rita Bell López no estuvo de acuerdo con la decisión, argumentando que las declaraciones de López Obrador se centraban en la presentación de propuestas de reforma y no tenían contenido electoral. A pesar de esto, el Consejo General del INE respaldó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Esta resolución ha generado un debate sobre la independencia judicial y el papel del INE en el proceso electoral. Mientras tanto, el Consejo General del INE ha rechazado la petición de los partidos de oposición PAN, PRI y PRD de suspender las mañaneras del presidente, argumentando que no pueden caer en censura previa y que se debe analizar caso por caso cada denuncia contra el presidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO compara intención de cancelar las mañaneras con retiro de concesiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la intención de sus opositores de cancelar las conferencias mañaneras, con retirar las concesiones de los medios de comunicación o noticieros que son críticos a su gobierno.

“Ellos quieren cancelar este espacio, cancelar la conferencia de en la mañana, violar la Constitución, me quieren silenciar, no puedo informar, no puedo ejercer mi derecho de réplica. Es como decir: 'Cancelen las concesiones'. Yo no lo voy a hacer; de Radio Fórmula, de Azteca, Televisa, del Reforma”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 11 de abril en Palacio Nacional.

“No lleguemos hasta allá, porque dicen que va a ser temporal, bueno pues temporal que cancelen el programa de Loret, Ciro (Gómez Leyva), López- Dóriga, son todos, saldríamos ganando”, expresó.

El presidente López Obrador insistió en que cancelar sus conferencias sería un hecho contrario a la democracia y en México no se garantizaría el derecho a la información.

“¿Dónde queda la democracia y la transparencia que es una regla de oro de la democracia, por qué querer silenciarnos? Es el extremo, así son los conservadores, así son, por eso estamos viviendo tiempos interesantes. ¿Cuándo se había pensado en callar al presidente, cuándo? Nunca. Entonces si no debemos quejarnos, no está nada aburrida la vida en estos tiempos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |