Cuba siempre estará para lo que México necesite y mande: Díaz-Canel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeciera al gobierno cubano el envío de 500 médicos cubanos a México, que hoy inician a laborar en el estado de Nayarit, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la isla siempre estará para lo que necesite y mande México.

En su cuenta de Twitter, el presidente cubano escribió: 

“Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre. Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: "el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar”, escribió en la red social.

Este sábado, en Rosamorada, Nayarit, el presidente López Obrador aseguró se pese a “los reaccionarios” seguirá contratando médicos de Cuba, así como de Estados Unidos, Rusia, Francia y Japón, porque la salud no es un tema de ideologías, sino de derechos humanos.

Al supervisar el avance del programa IMSS-Bienestar, en el hospital de este municipio donde el lunes comenzarán a trabajar 12 médicos cubanos, el Mandatario dijo que él tomó la decisión contratar a 500 médicos de porque en el país “no tenemos los médicos que necesitamos.


“Yo tomé la decisión de que contrataron médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba. ¿ Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba o de Japón o de Francia los vamos a tener aquí”.





China dona 100 millones de dólares a Cuba

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

China donó 100 millones de dólares a Cuba en el contexto de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país asiático, misma que ya concluyó, informó el gobierno cubano.

El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil aseguró que el monto se utilizará "en prioridades de nuestro pueblo", según la Presidencia.

En declaraciones a la prensa cubana que cubrió la gira de Díaz-Canel y seis de sus ministros por China, Rusia, Argelia y Turquía, Gil detalló que se firmaron 12 instrumentos jurídicos.

Destacó los relacionados con "la reapertura de nuevos financiamientos" como la inversión en un dique flotante enviado desde China a Cuba en 2019.

"Está prácticamente concluida esa inversión, afirmó, pero quedaban pendientes algunos ajustes", consideró citado en la información.

Otros acuerdos

El también titular de Economía y Planificación mencionó que acordaron concretar la inversión en el "programa de reconversión o modernización de nuestra prensa".

Otros acuerdos fueron avanzar en el financiamiento en el parque eólico de Herradura (en el oriente) y en un parque solar fotovoltaico de más de 100 megavatios, indicó.

Según Gil, "hubo comprensión" por la parte china respecto a la deuda de Cuba.

"Vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas", expresó.

La gira presidencial culminó este viernes en China, luego de pasar por Argelia, Turquía y China.

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Díaz-Canel mencionó la crisis económica en Cuba, mientras que el líder de la nación asiática le aseguró que "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos ante los "grandes desafíos" a los que se enfrentan.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONU exige fin del embargo a Cuba; sólo EU e Israel se oponen

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Este jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó una nueva resolución para exigir el fin del embargo estadounidense contra Cuba, a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

Este llamamiento, que viene realizándose anualmente desde hace tres décadas y que siempre sale adelante con mayorías abrumadoras, recibió en esta ocasión 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, de Brasil y Ucrania.

Hace un año, la resolución había sido aprobada con 184 votos a favor, dos en contra (E.U. e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

En 2016, durante el acercamiento que Cuba y Estados Unidos protagonizaron durante la Administración de Barack Obama, E.U. llegó a abstenerse y permitir que el documento fuera adoptado sin oposición, pero volvió al "no" con el Gobierno de Donald Trump y hasta ahora lo ha mantenido de la mano de Joe Biden.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el texto, denunció hoy que el llamado bloqueo es un "acto deliberado de guerra económica" y que tiene un efecto similar al de "una pandemia permanente, de un huracán constante".

Rodríguez subrayó además que desde el año 2019, cuando el Gobierno de Trump endureció las sanciones, esta política tiene "una dimensión extrema, más cruel e inhumana, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas".

"No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas", insistió.

Mensaje a Joe Biden

El canciller cubano usó el altavoz de la ONU para lanzar un mensaje a Biden, quien hasta ahora no ha impulsado grandes cambios a las políticas de su antecesor en este ámbito.

"El actual Gobierno estadounidense no tiene una política propia hacia Cuba. Actúa por inercia y da continuidad a la política inhumana de máxima presión instaurada durante la Presidencia de Donald Trump", criticó.

Cuba, dijo, está dispuesta a "avanzar hacia un mejor entendimiento" con E.U. y "a desarrollar relaciones civilizadas y de cooperación, sobre la base del respeto mutuo y sin menoscabo a nuestra soberanía".

La delegación estadounidense, que tomó la palabra para explicar su voto negativo, aseguró que su política busca apoyar al "pueblo cubano en su búsqueda de la libertad, prosperidad y un futuro con más dignidad".

Washington denunció en ese sentido la represión de la oposición por parte del Gobierno de Cuba, al que instó a "escuchar" a los ciudadanos y a permitirles que "determinen su propio futuro".

Universitarios observan una pantalla donde se proyectará el discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez en la ONU y la votación en contra del bloqueo de E.U. contra Cuba. Foto: EFE

Patrocinio del terrorismo

Como es habitual, Cuba recibió mensajes de solidaridad por parte de decenas de países, sobre todo de naciones latinoamericanas y caribeñas, africanas y asiáticas.

En el debate de este año, además de repetidas declaraciones sobre la injusticia e ilegalidad del embargo, numerosos países hicieron especial hincapié en la necesidad de que Cuba sea retirada de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, en un momento en el que Washington está revisando la cuestión.

Cuba había sido retirada de ese listado en 2015, en la etapa de deshielo que se vivió durante el Gobierno de Obama, pero regresó en 2021 bajo el de Trump, que frenó los acercamientos con La Habana y endureció las sanciones.

Rodríguez denunció que esa "medida letal" es totalmente injusta e inadmisible y que está elevando exponencialmente el llamado riesgo país y obliga a pagar precios mucho más caros por cualquier mercancía que importa.

Por ello, pidió a Biden que corrija la acción de Trump, pues "sería lo moralmente correcto y apegado al derecho".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si ONU pone fin al bloqueo de EU a Cuba habría fiesta y baile en el Zócalo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "sería una fiesta mundial", el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que si este jueves se acuerda de manera unánime en la ONU que Estados Unidos ponga fin al bloqueo a Cuba, el sábado habría baile en el Zócalo de la Ciudad de México y donde cantaría la Sonora Santanera.

“Hay condiciones en el gobierno del presidente Biden y por eso que tal que se consiga hoy que se acabó el bloqueo. Ya lo anuncio, abría baile en el Zócalo el sábado, la Santanera y hablaríamos para que viniera los de la bamba y baile”, dijo en conferencia de prensa.

A unas horas de la votación en la Asamblea General de la ONU en donde se buscará poner una vez más fin al bloqueo, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que le gustaría que se convierta en realidad “el sueño” de poner fin a este bloqueo y afirmó que sería el primero en llamar a su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden, para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de su país, a los dirigentes de los partidos y sus representantes del Consejo de Seguridad que “sería sublime, una actitud de dignidad, y de elevados valores” el que se ponga fin al bloqueo sobre la isla.

El Mandatario federal calificó como una “infamia” y como una “medida retrograda, medieval e inhumana” el que Estados Unidos mantenga el bloqueo económico sobre Cuba.

“Creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Es una medida retrograda, medieval, inhumana, porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o a cualquier otros país del mundo, nadie tiene ese derecho a actuar como el gobierno mundial, nadie. Los países somos independientes, libres, soberanos, pero independiente de eso, es una clara violación a derechos humanos porque puede haber problemas políticos, ideológicos, ¿y el daño a la población, el daño a la gente? ¿Por qué tienen que padecer, sufrir, quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones? ¿Por qué afectar a su pueblo?

“Entonces ojalá y el día de hoy que tengo entiendo se va a votar pues que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el gobierno de Estados Unidos actué de manea consecuente (…) Sería una fiesta mundial, seria decir ´gracias a la vida´, sí de verdad, no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos y el principal de los derechos es el derecho a la vida. No es posible que si hay diferencia políticas se haga un bloque para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos. ¿Cómo se va a hablar de derechos humanos si no se actúa de manera consecuente?

“Yo la verdad quisiera que el sueño que tenemos se convierta en realidad el día de hoy. Sería el primero en llamarle al presidente Biden para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de Estados Unidos y a los dirigentes de los dos partidos, sus representantes en la ONU, nuestro más profundo reconocimiento por una actitud de ese nivel, porque sería sublime, sería una actitud de dignidad, de elevados valores de demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio, que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos y que solo con la justicia, con el respeto a las soberanías, con la amistad, y cooperación de los pueblos se puede vivir en un mundo mejor y hacer realidad la fraternidad universal”, dijo.



México pide a EU detener el histórico bloqueo comercial en contra de Cuba

Desde los años 60 Estados Unidos ha limitado los asuntos financieros de la isla.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la Asamblea General de la ONU, México llamó a que Estados Unidos cese el bloqueo económico y financiero en contra de Cuba, ya que ha tenido como consecuencia, entre otras situaciones, que el pueblo caribeño padezca hambre. Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, indicó que EU viola el derecho internacional por lo debe cesar con esta práctica, reparar el daño y ofrecer garantías de no repetición.

Además, el funcionario planteó que la ONU exija el fin de esa medida unilateral. Esta declaración ocurrió este miércoles mientras se realizaba el debate para analizar una propuesta de resolución presentada por Cuba para terminar con el bloqueo impuesto desde hace 60 años por la nación ahora liderada por Joe Biden, debido a los efectos que tiene para su población. En la sede de la ONU en Nueva York, De la Fuente afirmó que la medida estadounidense es inaceptable a la luz del derecho internacional y de los preceptos constitucionales de la política exterior de México.

Señaló de acuerdo a la normatividad del organismo, ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas -económicas, políticas o de cualquier índole— para coaccionar a otra nación para obtener ventajas por lo que el bloqueo es una medida unilateral de presión política para promover desde el exterior cambios lo que contraviene los principios de la carta de la ONU.

“México condena, en los términos más energéticos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuestos desde hace seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título tercero de la Ley de la Libertad Humana y Solidaridad Democrática, la Ley Helms Burton, así llamada, que ha afectado no sólo la soberanía del pueblo cubano, sino también los derechos de terceros países”, enfatizó. El embajador dijo que por la pandemia y el paso del huracán Ian se afectó la entrega de suministros médicos y alimentos, “hacer de padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”.

Argumentó que la situación debería ser otra porque Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas que se rigen por la carta de la ONU

“La carta de Naciones Unidas en su capítulo séptimo reserva al Consejo de Seguridad la facultad exclusiva de imponer medidas coercitivas para restablecer o mantener la paz y la seguridad internacional. Mi país dice sostiene que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad”, recalcó.

Criticó que Estados Unidos sumó en 2021 a Cuba a la lista de los países patrocinadores del terrorismo, lo cual siguió al bloqueo de sus operaciones financieras, con el argumento de que permitió la entrada de miembros del Ejército de Liberación Nacional, pese a que el Consejo de Seguridad “acogió con beneplácito el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”.

De la Fuente subrayó que únicamente el Consejo de Seguridad puede hacer determinaciones relacionadas con grupos o entidades que realizan o fomentan el terrorismo, “de lo anterior se desprende que las medidas aplicadas por la administración estadounidense en contra de la isla son violatoria del derecho internacional y genera responsabilidad internacional”.

“Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición tal y como lo establece el derecho internacional. La Asamblea General por su parte, señor presidente, debiera exigir que los Estados Unidos pongan fin de inmediato al bloqueo económico y financiero que mantiene en contra de Cuba”, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuba recuerda que estuvo en riesgo de desaparecer por bombardeo nuclear de EU

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba recordó hoy a sus generaciones más jóvenes que hace 60 años medio millón de compatriotas fueron puestos en disposición de combate ante la eventualidad de un ataque nuclear de Estados Unidos, que podría haber borrado a la isla del mapa en menos tiempo del necesario para rezar un “Padre Nuestro”. 

La llamada “Crisis de los misiles” o “Crisis de octubre” había entrado en su fase crítica en la noche del 22 de octubre de 1962, cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, informó al mundo que acababa de ordenar a sus fuerzas de aire y mar una cuarentena en torno a Cuba para impedir a cualquier precio la llegada de buques soviéticos que estaban en marcha con ojivas nucleares en dirección a la isla. 

De esa forma y por primera vez tras los bombardeos estadunidenses a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el planeta se vio a las puertas de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética con Cuba como blanco. 

“Cuando Fidel (Castro) conoció que Kennedy hablaría por televisión ese día, casi una hora y media antes de que lo hiciera puso en alarma de combate a todas las fuerzas armadas cubanas”, rememoró el académico Tomás Diez Acosta, testigo de aquel momento dramático. 

“Se pusieron sobre las armas alrededor de 400 mil hombres y en las brigadas sanitarias, contra incendio y otras que se crearon por la defensa popular, se agruparon cien mil personas o sea, casi medio millón, en un país que contaba con siete millones de habitantes" puntualizó Acosta. 

Por su parte, Kennedy dijo en privado después de su anuncio televisivo que “lo que estamos haciendo es arrojar una carta sobre la mesa en un juego que no sabernos cómo concluirá", según grabaciones desclasificadas en 1996. de las cuales 27 minutos fueron borrados.

EU descubre los emplazamientos de cohetes 

Pocos días antes de anunciar la cuarentena, los servicios de espionaje de Estados Unidos detectaron el despliegue de cohetes nucleares soviéticos de mediano alcance en Cuba como resultado de un acuerdo secreto entre los líderes de los dos países, Nikita Jrushchov y Fidel Castro.

En la antesala de la crisis, Cuba había nacionalizados las propiedades estadunidenses y EU suspendió la compra de azúcar y la venta de petróleo a la isla, en tanto la revolución logró vencer una invasión anticastrista por Playa Girón (Bahía de Cochinos) organizada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y Kennedy asumió públicamente la humillación que representó el fracaso del proyecto, concebido por su antecesor el presidente Dwight D. Eisenhower. 

Para analistas del enfrentamiento Este-Oeste, la causa del conflicto fue la pretensión de Moscú de acercar la cohetería nuclear a su rival, después de que Washington lo hiciera en Turquía.

En otra tesitura, cubanos exiliados que vivieron también el momento en La Habana, donde las baterías antiaéreas convencionales se desplegaron incluso en el emblemático Malecón, lo siguen considerado hoy “una locura de Castro”.

En tanto, el reconocido investigador Esteban Morales, fallecido este año en La Habana, resumió así el pensamiento del liderazgo cubano en aquellas circunstancias: 

“Fueron las agresiones continuadas de Estados Unidos contra Cuba, hasta llegar a la invasión por Playa Girón (…) junto a la convicción después de que Kennedy cobraría el fracaso de Girón invadiendo a Cuba en gran escala, lo que provocó que la tensión entre ambos países llegará al extremo”.

¿Cómo terminó la crisis? 

La crisis terminó tras un acuerdo el 29 de octubre entre las superpotencias: Moscú retiró sus cohetes de la isla y EU hizo lo mismo de Turquía, además de comprometerse verbalmente a no invadir a Cuba. 

No obstante, las negociaciones y el pacto dejaron a un lado a los cubanos y encolerizaron a Fidel Castro al punto de que a partir de aquel momento la estrategia defensiva de Cuba dejó de contar con la Unión Soviética y se basó exclusivamente en la llamada “Guerra de todo el pueblo”, en virtud de la cual sus habitantes, al estilo de Vietnam durante la guerra con EU, se entrenan anualmente para desempeñar un papel de combate o apoyo a fin de “hacer pagar muy caro” una invasión estadunidense. 

Ese desembarco masivo nunca se realizó. Sin embargo, Estados Unidos profundizó y perfeccionó una especie de guerra no declarada mediante un bloqueo comercial, económico y financiero que también decretó Kennedy ocho meses antes de la crisis - “ha costado al país 154 mil 217 millones de dólares”, según el gobierno-, al tiempo que los servicios especiales desarrollaban la “Operación Mangosta”, que incluyó sabotajes a los principales centros económicos del país y planes de asesinato de Fidel Castro y otros líderes claves.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |