Deer Park tiene utilidades de más del 50% y este año quedará pagada: AMLO

Deer Park refinará 340 mil barriles diarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras inaugurar la primera etapa de la Refinería Olmeca en su tierra natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en seis meses, la refinería de Deer Park en Houston, Texas, ha tenido utilidades de más del 50% de su costo, por lo que este mismo año quedará pagada.

Al rendir su informe con motivo de su cuarto año de su victoria electora, el Ejecutivo federal indicó que al igual que la refinería Olmeca, Deer Park refinará 340 mil barriles diarios.

“En seis meses se han obtenido utilidades de más del 50% de su costo, es decir, este año va a quedar pagada esa refinería con una capacidad para procesar igual que esta refinería 340 mil barriles diarios.

“ A esto hay que agregar que decimos reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula, que había quedado parada con una inversión de cerca de 2 mil millones de dólares”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Dos Bocas se desborda y alcanza los 20 mil millones de dólares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración de Pemex autorizó 5 mil 617.5 mdd más para el proyecto; el total equivale a 13 complejos como el de Deer Park, que se adquirió este año.

También se autorizó 853.2 millones de dólares para la puesta de operación, en total son 6 mil 470 MDD más de lo previsto originalmente en 2019 cuando su costo era de 8 mil 915 millones de dólares.

En su sesión 998 extraordinaria del 10 de agosto, según el acuerdo CA-091-2022 el máximo gobierno de la petrolera aprobó el proyecto integral de la Refinería Olmeca ubicadas en Dos Bocas Paraíso, Tabasco y el cambio del monto y alcance del complejo refinador.



AMLO confirma aumento en costo de construcción de la refinería de Dos Bocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas tuvo un incremento en su presupuesto debido a que no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan para su operación así como la construcción de un gasoducto, por lo que se amplió el presupuesto entre 2 y 4 mil millones de dólares.

Sin embargo, señaló que “de todas maneras salió más barata que como estimaban cobrarla empresas extranjeras”. 

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que la población mexicana debe de estar tranquila porque en la construcción de esta obra no hay corrupción y nadie hizo negocio para provecho personal “no somos rateros”.

Afirmó que su gobierno informara “como lo está informado el Consejo de Pemex” del costo de la refinería y de este presupuesto adicional.

“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originariamente en equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar ustedes y desde luego la población de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción, que no ya no es el tiempo de antes. La responsable de construir la refinería de Dos Bocas, Rocío Nahle es una mujer integra, honesta, porque esto es muy importante y ya esta terminada la refinería, si quisiéramos hacerla ahora nos saldría pues al doble y no la terminaríamos en el tiempo que se construyó. Es una gran obra.

“Vamos informar como está informado el Consejo de Pemex sobre el costo de la refinería y de este presupuesto adicional que implica construir otros equipos, que no se contemplaron en el costo inicial y también todo el costo de integración y ya lo que va implicar la operación de la refinería. Pero estamos muy contentos con esta obra porque ya la concluimos, vamos a procesar 340 mil barriles de petróleo crudo”, destacó. 

Este martes EL UNIVERSAL informa la construcción de la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco tendrán un costo total de 20 mil 89 millones de dólares, más del doble de los 8 mil 918.5 millones que el gobierno del presidente López Obrador estimó originalmente.

“NO SE ESTIMAN SANCIONES, PERO NO SOMOS RATEROS”

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que pese a este aumento no habrá sanciones para funcionarios que realizaron el costo inicial de la refinería por no haber contemplado un presupuesto completo.

“¿Cuánto se incrementó el costo de la refinería?”, se le preguntó.

“Como 2 o 4 mil millones de dólares más porque no se contempló todo, de todas manera salió más barata que como estimaban cobrarla empresas extranjeras”.

“¿No se estima sanciones para los funcionarios que hicieron el costo inicial?”, se le insistió.

“No, no porque costó lo que se estimó para el número de plantas originales. Lo que sucede es que no estaba incluido el gasoducto y eso se incluyó y se ha aclarado perfectamente, pero va estar muy difícil que lo acepten, porque no es el propósito, pues de informarse sobre le costo, no, es golpear, nada más que no van a poder porque no somos lo mismo, no somos ladrones”.

“No permitimos la corrupción, no somos rateros. El problema de los gobierno neoliberales es que eran muy ladrones, muy rateros, y no solo los políticos, sino los empresarios que en sentido estricto ni eran empresarios, eran traficantes de influencias, pero mucho muy corruptos”, contestó.



Refinería en Dos Bocas pide 6,500 millones de dólares más a Gobierno

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Tabasco, Dos Bocas, 

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado. 

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de "obras asociadas", 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO inaugurará la primera etapa de la refinería de Dos Bocas este viernes

El presidente ofrecerá un mensaje con motivo de su cuarto aniversario del triunfo electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure la etapa de pruebas de la Refinería Olmeca en Dos Bocas Tabasco, los equipos de limpieza redoblan esfuerzos para recibir al titular del Ejecutivo.

Por dentro cuadrillas de trabajadores, con overoles naranja, usaban cubeta, trapo y limpiador, escobas y trapeadores, para dejar relucientes pisos y los ventanales de las oficinas administrativas de esta nueva planta, la primera construida desde hace más de cuarenta años.

A un lado de este inmueble, en la explanada se ha colocado una gigantesca carpa donde el Presidente inaugurará la primera etapa y ofrecerá un mensaje a la nación con motivo de su cuarto aniversario del triunfo en las urnas.

El secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer Verdugo, supervisó personalmente el ensayo de la ceremonia junto a cuatro columnas en la que se lee: Independencia, Reforma, Revolución y Cuarta Transformación.

A lo lejos se levantó una torre de acero tubular, en cuya cima se colocó la bandera de México, y de acuerdo con testimonios ahí se colocará el mechero.

Nadie entra a la planta sin la autorización del personal de la Marina y Ejército que resguardan una de las nuevas instalaciones estratégicas del país.

Pero en trabajadores el ambiente es de alegría, porque saben que cumplieron con la tarea encomendada.

Elias Alamina Trinidad, dijo ser originario de Reforma, Chiapas, es maestro albañil y por casi dos años trabajó en la refinería desde que era puro manglar hasta verla completada en un 80%.

“Esperemos que sea una buena obra, que ayude a la economía y al precio de las gasolinas”.

Estas últimas semanas se dedicaron junto con sus compañeros a labores de limpiezas.

“Ahí ya está casi al 80%, después de aquí voy a seguir talacheando de aquí por allá, pero a mis dos hijos les voy a contar la historia de cómo trabajé en este nueva refinería”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO inaugurará emblemática refinería de petróleo que aún está lejos de producir

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México inaugurará el viernes una emblemática refinería que forma parte de su promesa de llevar al país a la "autosuficiencia energética", aunque el complejo operaría al 80% de su capacidad, en el mejor de los casos, a fines del 2025, dijeron fuentes enteradas del tema.

Hace tres años, el mandatario y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la planta de Dos Bocas, en el sureño estado Tabasco, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible. Además aseguraron que la levantarían con 8,000 millones de dólares y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más. 

Pero a días del anunciado estreno de Olmeca, de 340,000 barriles por día (bpd) de capacidad, Nahle -como líder del proyecto- y el propio presidente dicen que se inaugurará una "primera etapa" del complejo refinador, que tendrá 17 plantas y que esperan que para el 2023 esté en producción.

El mandatario aseguró el viernes que estaría a todo vapor a fines de año o inicios del 2023, pero fuentes vinculadas a la obra dijeron a Reuters que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines del 2025 o hasta entrado el 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.

No fue posible tener un comentario de la dependencia.

Una de las fuentes dijo que "no se espera que la refinería esté completamente lista antes de la primavera de 2024", reforzando la posibilidad que la producción de derivados no se dé sino hasta el año siguiente, en el mejor de los casos.

"Están diciendo que no va a haber producción hasta el 25 (2025). No, vamos a producir el año próximo en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes", dijo el presidente.

Otra fuente de la gigante estatal Pemex coincidió en que antes del 2024 no estaría lista, aunque estén montados todos los módulos y plantas, porque faltará aún mucho por hacer en términos de finiquitos y porque de hecho muchos de los contratos con las empresas van irse ejecutando hasta entonces. "Así que lista no va a estar y hay que sumarle meses de pruebas".

Durante meses, López Obrador dijo que la inauguración sería el 2 de julio, pero poco antes se adelantó para el 1 de julio, justo cuando se conmemora su triunfo electoral en 2018.


¿UN AÑO?

Pero Nahle, quien según algunas fuentes no acabará su gestión en 2024 porque antes podría lanzarse a la arena política en busca de una gubernatura, no se atrevió a dar fechas cuando se le preguntó la semana pasada en una entrevista radial sobre para cuándo esperaría que Olmeca produzca su primer lote de gasolinas.

"Son más de 90,000 equipos (...) Yo no quiero dar una fecha porque sería una irresponsabilidad porque todo se tiene que hacer con absoluta seguridad", dijo. Cuestionada sobre si podría ser en un año afirmó: "un año es un tiempo razonable, yo quisiera hacerlo antes".

El presidente, un nacionalista en materia energética, ha dicho que espera llevar la capacidad conjunta de refinación de la gigante estatal mexicana Pemex a entre 1.8 y 2.0 millones de bpd, contando las seis refinerías actuales en el país más Olmeca, y la de Deer Park, en Texas, y cesar las exportaciones de crudo para procesar todo lo que se requiere en casa.

Pero la meta podría estar lejos, porque según cifras de la propia Pemex, las seis refinerías locales procesaron en los primeros cinco meses del 2022 un promedio de 828,493 bpd, casi un 52% de su capacidad conjunta. Deer Park procesa alrededor de 282,000 bpd de crudo, de una capacidad de 340,000 bpd.

La elaboración de petrolíferos en el mismo lapso de las seis refinerías domésticas fue de casi 950,000 bpd los cuales 288,000 bpd fueron de gasolinas; 160,000 bpd de diésel y 252,000 bpd de combustóleo.

En tanto, Pemex importó un promedio de 368,700 bpd de gasolinas y 126,300 bpd de diésel, frente a ventas internas de 656,600 bpd de gasolinas y de 245,000 bpd de diésel.

"Es una incertidumbre lo que pasará después de 1 de julio tras la inauguración. No se sabe si el Gobierno seguirá informando semanalmente de los avances de la obra o simplemente todo quedará en el expectativa de que en algún momento todo funcionará", dijo una de las fuentes.