Ernesto Rufo Appel será quien vigile los procesos internos del PAN en BC

Aseguran que se dejarán de un lado los dedazos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El exgobernador Ernesto Ruffo Appel y Fortunato Álvarez Enríquez serán los representantes, en los próximos ejercicios internos del Partido Acción Nacional (PAN), ya que son dos pilares los cuales representan en su persona con experiencia y bajo los principios del partido político. 

Dentro de los movimientos y procesos se encuentra la designación de los siete representantes del Estado para la renovación del consejo nacional, el cual ya se encuentra en convocatoria abierta.

La dirección estatal será otro proceso más, como el de los comités directivos en 5 municipios, con la finalidad de volver a las raíces y llevar ejercicios democráticos y dejar a un lado los 'dedazos'.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





PAN no cree que Morena vaya por carro completo en 2027

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata Lozano, expresó que, en su opinión, las dirigencias de Morena se respaldan en encuestas que ella califica como "pago por evento", pagadas por ellos mismos para crear una percepción que, asegura, no corresponde con la realidad actual en Baja California.

Mata Lozano destacó que los bajacalifornianos somos ciudadanos democráticos y que, con una pluralidad constante, hemos ejercido nuestro derecho al voto de manera diversa. Señaló que en las urnas, los ciudadanos han dado su apoyo tanto a los gobiernos en turno como a las causas ciudadanas, y que el Partido Acción Nacional ha sido parte activa en esa participación.

"Creo que en el 2027 va a haber sorpresas y, sobre todo, sorpresas democráticas y de exigencia, porque hoy la gente está observando, señalando, alzando la voz y, por supuesto, el 'carro completo' que ellos llaman en 2027 no va a suceder", expresó Lizbeth Mata.

Refirió que la realidad será la que prevalezca en la voluntad de la ciudadanía, quien tendrá la responsabilidad de acudir a votar en ese año y de levantar la voz para exigir cambios. Señaló que las circunstancias han cambiado, pues los ciudadanos ya no creen en la narrativa de austeridad y honestidad que Morena prometió, y que, en su opinión, esa narrativa ha sido incumplida. 

Mata Lozano también criticó la supuesta corrupción y el enriquecimiento de algunos funcionarios, ejemplificando con la alcaldesa de Ensenada, a quien acusó de vivir ahora en un hotel de lujo, tras pasar de no tener nada a ser millonaria.

En conclusión, la líder panista afirmó que en 2027 se vivirán momentos de cambio y que la ciudadanía demostrará su fuerza y voluntad democrática para definir el rumbo del estado y del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN exige transparencia en programa Pancita Llena tras intoxicación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la intoxicación de más de 200 niños en diversas escuelas primarias de Tijuana, la dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, manifestó su preocupación y criticó la gestión del programa "Pancita Llena Corazón Contento"

La líder partidista señaló que, pese a la millonaria inversión en el proyecto, no se aseguraron las medidas necesarias para proteger la salud de los menores.

Mata afirmó que la situación revela una grave irresponsabilidad por parte de las autoridades, y advirtió que, además de ser un asunto de salud pública, existen indicios claros de corrupción en el manejo del programa. La dirigente criticó que el gobierno estatal, liderado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, haya promovido el programa con tanto énfasis, pero ahora esté enfrentando señalamientos por irregularidades y negligencias que pudieron haber puesto en riesgo la vida de los niños.

Asimismo, expresó su preocupación por la opacidad en el proceso de contratación y suministro de los alimentos, señalando que la empresa responsable recibe aproximadamente 2 millones de pesos diarios y que, debido a la eliminación de mecanismos de transparencia, es difícil obtener información clara sobre cómo se manejan estos recursos. La dirigente anunció que están en búsqueda de aliados y que preparan acciones jurídicas para investigar a fondo el caso y determinar responsabilidades.

A pesar de que en esta ocasión no se reportan muertes, Mata advirtió que la situación pudo haber sido mucho peor y que la gravedad de la intoxicación requiere una respuesta inmediata y responsable. Consideró que el acto de negligencia y posible corrupción en el suministro de alimentos a los niños refleja una gestión deficiente y una falta de compromiso con la protección de los derechos y la salud de los menores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Omar García Harfuch desmiente orden de aprehensión contra exgobernador de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que no existen órdenes de aprehensión en contra del exgobernador Ernesto Ruffo Appel ni del exsenador de Morena, Gerardo Novelo Osuna. Con esto, desmintió tanto al medio El Universal como a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante la conferencia "mañanera" de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de seguridad reiteró que no habrá impunidad en el caso de tráfico de combustibles, el cual involucra a miembros de la Secretaría de Marina (Semar).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadora de BC celebra estrategia de presidenta en investigación contra Ruffo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) podría emitir una orden de aprehensión en contra de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador panista de Baja California, en el marco de una investigación que involucra a más de 200 órdenes de captura dirigidas a agentes aduanales, empresarios, personal militar y funcionarios relacionados con el ingreso ilegal de combustibles al país.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expresó su opinión respecto a las acciones del gobierno federal. En entrevista, señaló que "la estrategia que está llevando a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en este asunto es muy importante", y afirmó que el sábado pasado revisaron las investigaciones y las órdenes de aprehensión giradas. La mandataria aseguró que estarán muy atentas a las determinaciones de las autoridades federales, incluso si involucran a un exgobernador del PAN en el estado.

Por su parte, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, indicó en conferencia de prensa que el tema corresponde a una investigación federal y que su dependencia está atenta a cualquier requerimiento de las autoridades federales. Aunque su función se limita a la coordinación en temas locales, reconoció que, en caso de que la orden de captura se ejecute en Baja California, la fiscalía participaría en la detención si así lo solicitan las autoridades federales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN evidencia crisis de transparencia y rezago en la Fiscalía de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Echeverría acusó a la Fiscalía General de Baja California de falta de transparencia y de un grave rezago en la atención a delitos en la entidad. Durante una rueda de prensa, Echeverría manifestó que cuestionó a la fiscal sobre el número oficial de desaparecidos en la región, específicamente hasta febrero de este año. Sin embargo, la fiscalía se reservó esa información por un período de cinco años, negándose a hacerla pública, lo que generó preocupación en el legislador.

El diputado relató que, ante su pregunta, la fiscal afirmó no tener datos precisos y que, en lugar de ello, solicitó que el Partido Acción Nacional (PAN) compartiera con ellos la información. Además, invitó a los representantes del partido a una reunión privada, situación que, según Echeverría, generó incertidumbre y cuestionamientos sobre la transparencia del organismo.

Echeverría no solo criticó la opacidad, sino también el desempeño de la fiscalía en términos de eficiencia y costos. Señaló que la Fiscalía General del Estado de Baja California es la séptima más costosa del país y, al mismo tiempo, una de las de peor rendimiento en resultados. Además, resaltó que ocupa el cuarto lugar en eficiencia a nivel nacional, y que en primer lugar en incumplimiento de órdenes judiciales, con un total de 363,148 órdenes de aprehensión y otras comparecencias que no se han cumplido en la entidad.

El legislador también abordó el alarmante rezago en la investigación de denuncias. De aproximadamente 115,000 denuncias que se presentan en Baja California, solo se investigan alrededor de 20,000, dejando un gran número sin respuesta.

Entre los casos más preocupantes, Echeverría destacó las altas tasas de impunidad en delitos como

  • Narcomenudeo (97%)
  • Extorsión (94%)
  • Violencia familiar (97%)
  • Violación (89%)

Asimismo, lamentó que, desde 2023, de los 2,389 homicidios registrados, solo 618 hayan sido procesados ante los juzgados, y de estos, apenas 18 hayan recibido sentencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias