'Habrá color guinda para mucho tiempo en el país', afirma Adán Augusto López

'No es momento de aspiraciones personales de uno u otra', asegura el secretario de Gobernación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el 2024 el movimiento ganará y “habrá color guinda para mucho tiempo en el país” pero este “no es momento de aspiraciones personales de uno u otra, es momento de todos”, aseveró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un acto en Guadalajara organizado por el regidor por Morena, Carlos Lomelí, donde recibieron al funcionario federal con la consigna de “Presidente, Presidente”.

“A nosotros nos toca estar recorriendo el país, ojalá tuviéramos el tiempo, nos diéramos el tiempo para hablar de asuntos de partidos y de aspiraciones personales , pero eso va a llegar en su momento. Sí les puedo decir que este movimiento llegó para quedarse y que seguramente en el 2024 continuará la transformación del país va a ser una especie de revolución de la transformación”.

En la Expo Guadalajara, el titular de la Segob en su discurso dijo que “este movimiento no lo va a detener nadie, se equivocan a los mismos de siempre que estaban acostumbrados a los privilegios si piensan que le va a ganar a quién representa este movimiento, a quien vaya a representar el movimiento seguramente va a ganar en 2024. Habrá color listo guinda para mucho tiempo más en este país”.

Reiteró que “los tiempos del señor son perfectos, pero el tiempo de Jalisco va a ser el mejor, el más perfecto de todos”, ello al dar el espaldarazo a la eventual candidatura de Morena al gobierno estatal a favor de Carlos Lomelí.

“La transformación en Jalisco llegará muy pronto, yo creo que en 2 años y meses la transformación, el cambio la reconciliación del nuevo Jalisco tendrá que construirse un mejor Jalisco para todos y yo creo que Carlos -Lomelí- y muchos otros nos van a ayudar muchísimo a construir algo”, indicó.

Acompañado del gobernador de Tabasco, Carlos Merino, pidió a los jaliscienses no desanimarse porque “entre todos vamos a saldar la deuda con Jalisco, vamos a transformar a Jalisco y lo más importante va a haber reconciliación”.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando para la transformación nacional, pero que tiene especial interés en Jalisco “por eso nosotros no le regateamos nada a Jalisco” ello frente a quienes “tienen responsabilidades y que no saben cómo hacer las cosas o no quieren cumplirle a la gente, pero este movimiento que va a seguir sumando a muchos más hasta que sean millones de jaliscienses y logran la transformación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Luisa María Alcalde acusa manipulación de información en estrategia de búsqueda

La secretaria de Gobernación reiteró que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que se manipuló la información de que solo existen 12 mil 377 personas desaparecidas en la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

“Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se define una estrategia de búsqueda particular”, dijo Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde explicó que en el registro hay 110 mil 964 personas desaparecidas, hasta el 22 de agosto de este año.

Alcalde Luján reiteró que aunque sean localizados, no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas desaparecidas.

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia de búsqueda; son cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia”, refirió.

La titular de Segob pidió a familiares y conocidos de las personas desaparecidas que brinden mayor información para formar nuevas bases de datos que puedan ayudar con la localización, pues existen más de 26 mil registros sin datos suficientes para identificar a las personas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alejandro Encinas renuncia como subsecretario de Gobernación

Félix Arturo Medina entra en su lugar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, renunció al cargo y en su lugar nombró al ex procurador Fiscal, Félix Arturo Medina Padilla.

El Jefe del Ejecutivo dijo que Encinas Rodríguez se dedicará a actividades políticas electorales.

Ayer, la coordinadora nacional de los comités en defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, invitó a Encinas a colaborar en su equipo.

“Sí y le agradecemos mucho todo su apoyo, él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y yo también he nombrado al sustituto…Va a ser el maestro y abogado, Félix Arturo Medina Padilla, es el actual procurador fiscal, va a ser el nuevo secretario de derechos humanos de población y migración”.

Señaló que esta mañana en la reunión del Gabinete de Seguridad “le despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el maestro Arturo Medina en la reunión de gabinete de seguridad”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En 2024 demostraremos que hemos desterrado el fraude: Luisa María Alcalde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, garantizó que el proceso electoral de 2024 será libre, pacífico y ordenado, y se demostrará que “hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado”.

Al comparecer ante el Pleno del Senado con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró además que el gobierno de la cuarta transformación respeta y promueve el pensamiento crítico y la libertad de expresión.

“No utilizamos el poder del estado para silenciar a la disidencia, sino que se realizan esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos cuya integridad está en riesgo a causa de su actividad profesional”.

Luisa María Alcalde dijo que el Ejecutivo Federal promueve el diálogo y la coordinación con los Poderes de la Unión bajo el principio republicano de división de poderes, convencido de que debe haber respeto, equilibrios, independencia y que ninguno puede pretender colocarse por encima de otro ni sustituirlo.

“Estamos fortaleciendo la democracia todos los días porque sabemos que solo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito podemos vivir en paz y armonía. En este sentido y de cara al proceso electoral de 2024, mantendremos la coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales para garantizar que se desarrolle de forma libre de forma pacífica, de forma ordenada”, enfatizó.

En su primera intervención ante el Pleno, recalcó que los mexicanos “tenemos la enorme responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado y que con independencia de nuestros proyectos políticos, de nuestras preferencias e intereses personales, tenemos un compromiso superior y ese compromiso es con el pueblo de México”.

La titular de la Segob remarcó que como responsable de la política interna del país, “me he reunido con gobernadores, legisladores y funcionarios de todos los partidos; con ministros, consejeros y magistrados; fiscales generales e integrantes de organismos autónomos; y siempre lo he hecho con respeto, animada por construir soluciones perdurables en beneficio de todas y todos, y no sólo de unos cuantos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena conciliaría con Marcelo Ebrard para evitar impugnación en Tribunal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena está buscando una conciliación con Marcelo Ebrard, ex canciller de México, para evitar que su impugnación contra el proceso interno del partido llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La impugnación de Ebrard se relaciona con la selección anticipada de la candidata presidencial de Morena y ha generado preocupación en el partido debido a su naturaleza inédita y las posibles implicaciones legales.

Hasta la fecha, una semana después de que Marcelo Ebrard presentara formalmente su impugnación, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ni siquiera ha determinado si aceptará o no la procedencia del recurso. El partido está tomando precauciones legales para evitar que las autoridades electorales intervengan en este asunto.

Fuentes de alto nivel del Consejo Nacional de Morena han confirmado que la impugnación de Ebrard recibirá un tratamiento especial debido a su naturaleza única. El problema radica en que la impugnación busca la nulidad del proceso de selección de la "coordinación de los trabajos de la defensa de la cuarta transformación", un cargo que no existía en el partido antes de ser creado para esta etapa de la renovación presidencial. Los reglamentos y estatutos de Morena no tienen regulación alguna que indique cómo abordar este tipo de caso.

La estrategia inicial de Morena era responder a Marcelo Ebrard con los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, que son considerados inapelables al ser el máximo órgano de decisión del partido. Además, se basarían en los documentos que Ebrard aceptó y firmó desde el primer día del proceso, donde se comprometió a respaldar el resultado final del proceso de selección por encuesta, que se acordó por unanimidad como inapelable.

Sin embargo, la situación se complica debido a la falta de regulaciones específicas para este cargo recién creado. A diferencia de otras impugnaciones que se han cerrado rápidamente en el pasado, en este caso, si la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no convence a Ebrard, este tiene el derecho de llevar el caso al Tribunal Electoral. Esto podría abrir la puerta a una regulación de la autoridad electoral sobre un cargo que no existía previamente en el partido.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha explicado que seguirá un proceso que incluirá la revisión de la procedencia de la queja, la notificación a la parte demandada, el desahogo de pruebas y alegatos, y la posible conciliación entre las partes. El objetivo es llegar a una conciliación basada en pruebas sólidas que demuestren que, a pesar de las anomalías señaladas por Ebrard, el resultado de la encuesta habría sido el mismo.

Este proceso tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para resolverse, lo que podría afectar el calendario de Morena de cara a las precampañas presidenciales programadas para el 5 de noviembre. La situación de Marcelo Ebrard y su permanencia en el partido dependerán en gran medida de la resolución de esta impugnación y su capacidad para demostrar la validez de sus reclamaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alfonso Durazo rechaza irregularidades durante conteo de encuesta de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, rechazó que se hayan presentado irregularidades durante el proceso de Morena para elegir candidato presidencial rumbo a 2014, esto luego de que Marcelo Ebrard acusara por presuntas incidencias.

Según explicó en redes sociales, la encuesta contó con una gran participación, así como "una serie de garantías inéditas, inusuales incluso, para garantizar que ninguna eventualidad modifique el resultado".

Asimismo, aseguró que tras tomar estas medidas "ninguna incidencia ha afectado de manera definitiva el resultado", y consideró precipitadas las expresiones de rechazo hacia el conteo: "Esperemos a los resultados y, a partir de ahí, bienvenido cualquier posicionamiento".

Adicionalmente, Alfonso Durazo explicó que cada participante tiene derecho "a poner sobre la mesa, a denunciar eventuales irregularidades. Todas, absolutamente todas, se atenderán", pero pidió esperar a finalizar el proceso y conceder presunción de inocencia a los participantes, puesto que actualmente no habría pruebas concluyentes.

Marcelo Ebrard pide repetir el proceso interno de Morena

Estas declaraciones se dan después de que Marcelo Ebrard afirmara que el proceso del partido guinda había presentado diversas incidencias, además de pedir que se repitiera.

“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en el proceso de la encuesta en curso, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo previamente el excanciller en conferencia de prensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |