INSINÚA MARINA DEL PILAR QUE SU ANTECESOR ES UN IGNORANTE

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la mañanera del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador del 20 de julio, anunció la propuesta para la creación de nuevas infraestructuras generadoras de energía eléctrica vía el factor fotovoltaico, como el que se tenía previsto para Baja California a través de la empresa Next Energy que contrató el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y que en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue cancelado. 


Cuestionada la gobernadora sobre el anuncio presidencial, respondió que celebraba la iniciativa del primer mandatario, ya que afirmo, es un hecho establecido conforme a derecho, y dijo:


“Hay gente sumamente ignorante en la materia y desconocen que ese tipo de proyectos y licitaciones le competen únicamente al gobierno federal y no a los municipios ni a los estados, sino únicamente a las autoridades competentes y los permisos, pues ustedes saben, le competen al gobierno de la república y no a los estados.”

Remató la primera mandataria diciendo “Eso lo sabe hasta un alumno de primer semestre de derecho, pero bueno hay gente que lo ignora lamentablemente y que ocurre, bueno después vienen situaciones como las que se están viviendo en Baja California”


Puntualizó que su gobierno se sumará a todos los proyectos del orden federal y que cumplan con el estado de derecho y la normatividad vigente.





Déficit energético exige a Baja California proyectos en el corto plazo: Codeen

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) instó al gobierno federal y estatal alentar proyectos de generación eléctrica de corto plazo para dar respuesta al crecimiento económico del Estado.

Explicaron que la central fotovoltaica que conectará a Sonora con BC será hasta el 2027; otra planta de 150MW en Tecate, hasta el 2025, no resuelve el déficit.

Hasta ahora, de acuerdo con el presidente de Codeen, Héctor Contreras Luengas, el proyecto de generación eléctrica más cercano es la Central de Ciclo Combinado en Tecate, Baja California, planeada concluirse hasta en 2025 por “Balaga Potencia” y generará 150 Megawatts (MW) la cuarta parte del déficit que presenta Baja California.

El proyecto más significativo que promete energía eléctrica al Estado, es la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la que estará terminada en el 2027 y enlazaría a la entidad con la red de suministro eléctrico nacional, hecho que concluye en forma definitiva con faltantes de energía durante el verano.

Sin embargo, insistió que no existen proyectos de corto plazo, sino hasta dentro de cinco años cuando la planta fotovoltaica de 1000 MW de Puerto Peñasco, provea 120 MW para Sonora y 880 MW para Baja California.

De acuerdo a datos proporcionados por la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX), la falta de electricidad genera pérdidas económicas significativas a las empresas.

Contreras Luengas mencionó que si bien se han evitado colapsos en el sistema eléctrico estatal gracias al protocolo correctivo que se aplica cada verano, cuando crece el consumo por la ola de calor, cada año Baja California agrega un promedio de 100MW a la demanda de energía, lo que hace que para 2023 el protocolo deba añadir 700 MW.

El suministro eléctrico en la actualidad gracias a la aportación del protocolo correctivo, encarece a CFE la energía que por ello debe aplicar subsidios, situación que puede arrastrar la paraestatal hasta 2027 que se incorpore la central fotovoltaica que se construye en Caborca, Sonora.

El líder empresarial mencionó que de acuerdo a información proporcionada por las empresas, los nuevos desarrollos industriales en el Estado instalan energía en sitio para que evitar la dependencia de la línea de transmisión de CFE y así evitar daños con posibles apagones.

Otro elemento que solventará la central fotovoltaica de Sonora, reconoció el líder empresarial, es la calidad renovable de la energía (solar), uno de los principales motivos por la que las empresas o industrias deciden invertir, en virtud de los modelos de sustentabilidad.



Ya hay un detenido por ataque armado en San Felipe

Hasta ocho personas más podrían estar involucradas

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una persona ya se encuentra detenida como presunta participe en el ataque armado que la tarde de este martes le costó la vida a un comandante y al subdirector de la Policía Municipal de San Felipe. El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, lo dio a conocer.

Durante el operativo que se desplegó en el puerto luego de la balacera, agregó, se localizaron más de mil cartuchos de calibres .223, calibre 50 y calibre 7.263; además de diez armas, nueve largas y una corta; dos vehículos; siete chalecos antibalas y diversa indumentaria que hace suponer que los autores de los disparos son parte de grupos del crimen organizado. 

El fiscal indicó que por lo menos ocho personas más se encuentran como presuntas participantes en el ataque y se encuentran en la mira de la corporación, por lo que se mantienen las acciones de investigación en la zona. 

Debido a la secrecía de las investigaciones, Carpio se negó a brindar detalles del detenido; si era oriundo de San Felipe, edad o cualquier dato de la persona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alianzas con el PRI y PAN, son bienvenidas en beneficio del pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 gracias a los votos del PRI y Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que son bienvenidas todas las alianzas entre Morena y PRI, e incluso el PAN, si se dan coincidencias en beneficio del pueblo y no se opongan a su bienestar.

En conferencia de prensa matutina, manifestó que "es de sabios cambiar de opinión" en los procesos políticos y que hay políticos conservadores que terminan como revolucionarios. 

“Sobre este acuerdo, esta especie de coordinación con el PRI, ¿le ve futuro?”, se le preguntó.

“Si el PRI o el PAN o cualquier partido -no quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir- se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces que antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión", dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “En los procesos políticos, siempre tengo eso presente, los servidores públicos, los dirigentes, tenemos que pensar que el juicio histórico va a llegar o va empezar a expresarse, a manifestarse cuando dejemos de existir porque mientras tenemos vida, podemos cometer errores, o reivindicarnos; además no somos perfectos los seres humanos, la política es como caminar en la cuerda floja, hasta que uno termina y hay que procurar y así es la historia. Hay gente conservadora, reaccionaria, y termina como revolucionarios”, dijo.

En el salón Tesorería, señaló que en sentido contrario, hay personas progresistas que terminan como “conservadores extremos, casi fascistas”.

“Ya ustedes saben.En estos casos pues todos tenemos oportunidad, capacidad para rectificar, no caer en la autocomplaciencia y ser consecuente y no perder la oportunidad de reivindicarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la vida publica de México. No aprovecharlo, optar por retrogradar, por defender la corrupción, el autoritarismo, el racismo, el clasismo, la discriminación. No, y que se piense pues también en los hijos, no hay que ser egoístas,

“Hay que preocupar se consecuente, pero ambienten somos libres, ante todos somos libres”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alista PAN acción de inconstitucionalidad por incorporación de la GN a la Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que ya están construyendo la acción de inconstitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la última palabra sobre el tema de la Guardia Nacional y su adhesión a las Fuerzas Armadas.

Para presentarla, recordó, tienen hasta 30 días y buscarán que se presente a través de las firmas del Senado de la República, y si las condiciones en la Cámara de Diputados lo permiten sería otra acción de inconstitucionalidad.

El coordinador en el Senado de la República, Julen Rementería, puntualizó que tiene firmas suficientes para presentar la acción de inconstitucionalidad y están elaborando en trabajo colegiado con los demás partidos.

En el marco del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, detalló que el artículo 21 de la Constitución establece que la GN debe tener un mando civil, y el 129 de la Constitución establece que, en tiempos de paz solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar las Fuerzas Armadas.

Además, el artículo 5 transitorio de la Ley, que reforma y crea la Guardia Nacional, establece una serie de principios que deben cumplir las FA al apoyar a la GN, entre ellos subordinación a un mando civil, que debe ser de manera extraordinaria, caso por caso, y esa actuación debe estar regulada no por una ley ad hoc, sino específica y debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.

Pero “esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”.

En otros temas, Marko Cortés, explicó que el PAN ya declaró la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, ya habló con expresidentes, gobernadores, legisladores, diputados, senadores, hablará con la Comisión Permanente Nacional y si es necesario con el Consejo Nacional.

Esto con el fin de generar el mayor criterio y respaldo a una decisión final que pronto habrán de tomar con respecto a la coalición.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscaremos a nuestros hijos aún debajo de las piedras

Con información e imagen Alejandro García

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el día internacional de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda se manifestaron en todo el estado, incluidas las oficinas de la titular del poder ejecutivo Marina del Pilar Ávila Olmeda, para reclamar la falta de resultados y avance en miles de investigaciones y carpetas abiertas.


“Cuando le pregunto al Fiscal General en el Estado sobre la carpeta de mi hijo, me pregunta el si no he ido al último lugar donde fue visto mi hijo y yo digo, pues ahora los familiares de los desaparecidos tenemos que hacer su trabajo” ,expresó la madre de un joven no localizado. 


Hasta este momento, yo no tengo ninguna noticia, ni que fue lo que sucedió con mi hijo, yo nunca pensé estar de este lado, hasta conocer en carne propia, lo que es cuando tu hijo desaparece, no tengo idea, de cuanto tiempo viviré esta situación, lo que me queda claro, es que a esta fiscalía no le importa” señaló.


''Aquí estamos las madres que no quitaremos el dedo del renglón jamás, y buscaremos a nuestros hijos aun debajo de las piedras, porque el corazón de una madre no descansa'', afirmó. 


En México, de 1964 al 2022, se registran más de 100 mil personas desaparecidas, con un porcentaje de resolución mínimo de carpetas de investigación.


La incidencia de casos de personas desaparecidas aumentó en el último año, así lo reconoció la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en la víspera de la conmemoración del día internacional de personas desaparecidas.

Lee también: Vivos los queremos, vivos se los llevaron, dicen familiares de desaparecidos

“Entiendo que hay un incremento en ese tema. Es sumamente lamentable que ocurran ese tipo de situaciones. El tema de desaparecidos ha ido tomando relevancia desde hace ya algunos años, aproximadamente desde el 2008”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |