Movilizaciones para votar están justificadas: Castro Ponce
Los movilizaciones para votar en la jornada interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de este sábado en Baja California están justificadas y no son acarreos, aseguró el dirigente estatal del instituto político, Cesar Castro Ponce.
En entrevista para Cadena Noticias, señaló que estos actos sólo ocurrieron en Mexicali, sede del distrito 07 que Abarca secciones de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, y en ese caso es justificado debido a las distancias qué hay para algunos votantes de zona costa hasta la capital del estado. Pero sólo en ese caso. En el resto de los distritos, dijo, no hay información de que haya ocurrido.
Sobre el uso del salón social del Sindicato de Burócratas, el entrevistado dijo que se solicitó el espacio a la dirigencia sindical debido a que se presentaron algunos desmayos entre los votantes de Playas de Rosarito que no están acostumbrados a las temperaturas de la capital.
Cualquier señalamiento contrario o denuncia sobre irregularidades en la jornada interna morenista será revisado por la Comisión de Elecciones y la Comisión de Honestidad del Comité Ejecutivo Nacional del partido, aseguró.
Sobre los resultados que se difundieron a través de imágenes de lonas con la captura de votos en las casillas, Castro Ponce aseguró que son números preeliminares, no definitivos, ya que el material electoral será enviado mañana lunes a la capital del país para que en la sede nacional de Morena se haga el conteo final. Los resultados definitivos se darán a conocer a partir del miércoles próximo.
A partir de ese momento, añadió, habrá 15 días para impugnaciones de parte de quienes deseen contrarrestar los números finales.
Por otro lado, dirigente sostuvo que los estatutos del partido permiten que miembros del gabinete estatal o personas que ocupen cargos de elección popular se postulen como consejeros estatales. Sin embargo, aclaró que si resultan ganadores y desean ser parte del Comité Ejecutivo Estatal (presidente o secretarios, por ejemplo) entonces si tendrían que dejar su cargo, según los mismos estatutos.
Castro Ponce aseguró que Morena Baja California quedó fortalecido después de la jornada electoral interna, donde el cálculo de votación se está en 51 mil 500 personas. El proceso dará paso a la conformación de la dirigencia estatal, la cual no se ha renovado en siete años, cuando los ordenamientos propios del partido dictan periodos de tres.