Pese a crisis mundial, México sigue recibiendo inversiones extranjeras: AMLO

El Presidente recordó que en su visita a EU se lograron acuerdos de inversión por 40 mil mdd

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que aun con la crisis económica mundial y la inflación que afecta todos los países, México es una nación de oportunidades que recibe inversión extranjera directa de manera histórica.

“Aquí hay oportunidades y hay confianza en nuestro querido México, es evidente la crisis económica mundial precipitada por la pandemia y por la guerra en Ucrania, pero aun con esta crisis que se tradujo en inflación, México está considerado en el concierto de las naciones como un país de oportunidades”.

“Nosotros estamos recibiendo inversión extranjera como nunca, es histórico, lo que está llegando de inversión foránea a nuestro país y teneos hacia adelante compromisos de inversión”.

Al inaugurar y poner en marcha la nueva planta de café de Nestlé, que tuvo una inversión de 340 millones de dólares, el titular del Ejecutivo recordó que en su pasada visita a Washington se lograron acuerdos de inversión por 40 mil millones de dólares en el sector energético y un porcentaje mayor será para el sur-sureste de nuestro país.

“Entonces estamos bien, no hemos tenido problema de depreciación de nuestra moneda, hoy aparece en el New York Times de qué México es el país con menos depreciación en su moneda, a pesar de la crisis, con relación al dólar”.

Ante directivos de Nestlé, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García e integrantes del Gabinete, el Mandatario destacó que desde su llegada a la Presidencia el gobierno ya no es un facilitador para la corrupción y el “elefante” –como llama al aparato burocrático- echado, reumático y mañoso, ya camina.

“Todo eso es lo que está cambiando, algunos no comparten este proyecto, pero era justo, necesario, indispensable, llevar a cabo un cambio, una transformación en el país, si no se hubiese actuado como lo estamos haciendo estaríamos inmersos en una profunda crisis de gobernabilidad, ya no se podría sostener el mismo régimen caducó, de corrupción, de justicias, de privilegios”.

El presidente López Obrador dijo a los 420 mil beneficiarios del programa Sembrando que el programa termina en 2024, pero con plantas como esta, los productores podrán sembrar café y tener un futuro para ellos y para sus familias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sheinbaum descarta escenarios planteados por AMLO y celebra su reaparición

Celebró la reaparición del exmandatario y destacó el valor cultural de su nuevo libro Grandeza.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que México no se encuentra en ninguno de los tres escenarios que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, planteó como motivos para retomar la vida pública: una amenaza contra la democracia, un ataque en contra de la mandataria o un intento de golpe de Estado.

“Afortunadamente no estamos en ninguna de las tres circunstancias que planteó… no está el escenario y no creo que se presente”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. “Aquí analizamos todos los días la realidad de México”.

La mandataria también celebró la reaparición del ex presidente en un video publicado el domingo, en el que presentó su nuevo libro “Grandeza”, enfocado en la herencia cultural del país.

“Nos dio mucho gusto verlo bien, muy contento, sano y tranquilo”, dijo. Según Sheinbaum, el texto ya está disponible en librerías y recoge la visión de López Obrador sobre la grandeza cultural mexicana, derivada de las civilizaciones originarias y sus valores.

Sheinbaum consideró que el libro será “polémico”, pero lo describió como un legado importante del exmandatario, a quien ubicó en una etapa de reflexión más que de acción tras su retiro.

Recordó que durante la transición presidencial, destacó la trayectoria de López Obrador como dirigente social y político por más de tres décadas: “Él siempre dijo que la política es pensamiento y acción. Y ahora le toca un momento de reflexión, pero sigue luchando desde donde está”.

La presidenta aprovechó para destacar la fuerza de la Cuarta Transformación, que el próximo sábado cumplirá siete años desde su inicio. Convocó a la ciudadanía a concentrarse en el Zócalo capitalino el 6 de diciembre.

“Somos un movimiento social que está en el poder, cercano al pueblo y sin renunciar a nuestros principios. Quizá el movimiento popular más importante del continente, sino es que del mundo”, afirmó.

Sheinbaum sostuvo que la mayoría de los mexicanos respaldan su proyecto y aseguró que el pueblo “está unido, fuerte” en defensa de las conquistas logradas desde 2018.

“Nos dio gusto ver al presidente López Obrador en este video reflexivo”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ruiz Uribe deja el cargo y afirma ser 'Claudista y Amlista', no 'Marinista'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Yo no soy marinisista, yo soy Claudista y Amlista con mucho orgullo", expresó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California, durante una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de dejar su cargo el próximo 15 de septiembre. 

Ruiz Uribe, ocupó el puesto durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y continuó en funciones durante los primeros 10 meses del gobierno de la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Señaló que mantiene respeto por la gobernadora, pero dejó en claro que la decisión de renunciar no está influenciada por ella y que tampoco es su enemiga.

El delegado enfatizó que no busca un proyecto personal ni tiene intenciones de ser candidato a algún cargo, aunque sí expresó su intención de apoyar a alguien en el futuro. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para realizar un análisis de la situación actual, con el objetivo de corregir, consolidar y avanzar en el proceso político y social de Baja California. 

Aseguró que su decisión responde a un compromiso con el proceso bajacaliforniano, en un esfuerzo por fortalecer la lealtad del electorado y responder a un déficit en la gestión de los gobiernos locales, que no han logrado cumplir plenamente con el mandato social de cambio.

Ruiz Uribe también mencionó que, aunque anticipa cierto "golpeteo" en su contra, no busca necesariamente una candidatura a gubernatura, alcaldía o senaduría. "Me siento satisfecho y conocerán una organización social para convocar a la reflexión en territorio, consultando a la población, que es quien manda", afirmó.

Por otro lado, mencionó que el nuevo titular de Bienestar será nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque hasta el momento se desconoce quiénes son los posibles candidatos que podrían asumir dicho cargo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Promueve Grupo LOGIX inversión asiática en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de explorar de primera mano las oportunidades de inversión y el potencial de crecimiento económico en la región norte del país, Tijuana recibió la visita de una delegación comercial integrada por inversionistas representantes de distintos países asiáticos, así como el Parque Industrial Suzhou, ubicado en la provincia de Jiangsu.

El encuentro permitió fortalecer los lazos comerciales entre México y China, impulsando nuevas oportunidades de colaboración entre ambos países. Con la participación de autoridades Federales y Municipales, el encuentro de dos días, de la delegación comercial fue organizado por la agencia aduanal Grupo LOGIX, a través del área de Nuevos Negocios que encabeza el Lic. José López.

Durante el primer día de actividades, el Delegado Federal de Programas para el Bienestar en Baja California. Dr. Alejandro Ruiz Uribe, participó en el Networking con representantes del Parque Industrial de Suzhou, Grupo LOGIX y cámaras empresariales de Tijuana y Ensenada, en donde destacó la fortaleza de Baja California, que permanece como un atractivo para inversionistas extranjeros.

En tanto la Lic. Fernanda Mena, directora de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad (SEDETI), resaltó durante el segundo día de reuniones, las bondades en materia de inversión de Tijuana; y los beneficios geográficos y de crecimiento que para la Inversión Extranjera Directa (IED).

El CEO de Grupo LOGIX, Lic. Arturo Pérez Behr, reconoció la relevancia de estos acercamientos bilaterales para construir relaciones comerciales sólidas y duraderas, al tiempo que refrendó su compromiso como agente aduanal por facilitar el intercambio internacional con visión estratégica.

“La tecnología y la visión estratégica de estos países han permitido que, en tan sólo 30 años, construyan importantes ciudades, con un crecimiento que hoy inspira al mundo. Como expertos en Comercio Exterior, entendemos que detrás de cada inversión exitosa hay un proceso aduanal claro, eficiente y confiable. Y sabemos que Tijuana tiene la capacidad y el talento para consolidarse como un punto clave de conexión entre Asia y América Latina”, destacó.

El encuentro contó con la participación de más de 30 asistentes, entre inversionistas del continente asiático e integrantes del Parque Industrial de Suzhou, el cual representa a más de 5 mil empresas asentadas en dicha región, enfocadas principalmente al giro de electrónica y automotriz.

Fundado en 1994, el Parque Industrial de Suzhou ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En 2020, contó con 295 nuevos proyectos con inversión extranjera y registró 142 proyectos con mayor inversión de capital. 

En tanto, la relación comercial entre México y Asia va en aumento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México, en el año 2024 la principal compra de México a China fue: Teléfonos, incluidos teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas ($9,443 Millones de dólares). Los principales destinos de las compras realizadas a China fueron; Ciudad de México ($32,704 Millones de dólares), Chihuahua (con $17,617 Millones de dólares) y Baja California ($13,144 Millones de dólares).

Por último, el Lic. Arturo Pérez Behr, agradeció al presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Lic. José Luis Contreras, por facilitar sus instalaciones para el encuentro comercial.



Estos fueron los diez momentos clave que definieron la presidencia de AMLO

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018 y seis años después el país se prepara para que su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, tome el relevo como la primera mujer en dirigir el Gobierno mexicano.

Durante el sexenio de López Obrador en el poder han ocurrido profundas transformaciones políticas y sociales, a continuación presentamos de forma cronológica los diez momentos que definieron su Gobierno.

Tragedia en Hidalgo

Calificado por el propio López Obrador como su “momento más difícil”, ocurrió en los primeros días de su mandato, en 2019, cuando explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, lo que provocó la muerte a 137 personas de la localidad.

Tras la explosión, López Obrador diseñó un programa de ayudas sociales para “desincentivar” el robo de combustible. Su objetivo fue desarrollar económicamente las zonas atravesadas por oleoductos de Pemex a fin de que la gente no tenga que robar gasolina y revenderla para poder sobrevivir.

Firma del T-MEC

Este acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado en diciembre de 2019, sustituyó al antiguo TLCAN y fue de vital importancia ya que el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a su vecino del norte.

Durante el sexenio de López Obrador, México superó a China para convertirse en el primer socio comercial de Estados Unidos, algo de lo que el presidente ha presumido en diversas ocasiones.

“Culiacanazo”

Los hechos popularmente conocidos como “Culiacanazo” se remontan a octubre de 2019, cuando las autoridades mexicanas capturaron al hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”), Ovidio Guzmán, lo que provocó una insurrección armada en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde el cartel dirigido por Guzmán generó el caos, lo que llevó a López Obrador a ordenar la liberación del capturado.

Ovidio Guzmán volvió a ser aprehendido en enero de 2023 y esta vez fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece hasta el momento.

La carta al rey de España

En marzo de 2019, López Obrador envió una larga carta al rey de España, Felipe VI, en la cual le proponía al monarca una ceremonia conjunta para que España pidiese disculpas por los “agravios causados” durante la conquista y colonización de México.

Las consecuencias de esta carta duran hasta la actualidad, ya que la no respuesta de la misma ha sido el pretexto usado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para no invitar al rey Felipe VI a su investidura este martes, lo que ha causado un conflicto diplomático entre ambos países.

La pandemia

Como el resto del mundo, México no escapó a la pandemia por covid-19 iniciada en marzo de 2020, que ocasionó más de 334.000 muertos, el quinto país con más decesos del mundo, en una crisis marcada por el polémico manejo de López Obrador, que por momentos minimizó el problema.

Reunión con Trump

El primer viaje internacional del presidente mexicano fue a Estados Unidos, cuando en julio de 2020 se reunió con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), con quien teóricamente tendría grandes diferencias ideológicas por las diatribas anti mexicanas del norteamericano, pero que no obstante transcurrió de forma sorprendentemente amistosa.

Ayotzinapa, la causa pendiente

Uno de los mayores pendientes de esta Administración ha sido no conseguir resolver el caso Ayotzinapa, la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal ubicada en ese poblado del estado Guerrero (sur), en septiembre de 2014, una causa que el presidente enarboló como propia durante las elecciones que le auparon al poder.

Tras un comienzo prometedor con la creación de la Comisión de la Verdad, las investigaciones se detuvieron abruptamente en 2022 cuando apuntaron a la responsabilidad del Ejército y del Estado en los hechos, lo que ha provocado el desencuentro con los familiares de los desaparecidos, quienes a hoy día, en medio de los actos por el décimo aniversario de la tragedia, siguen reclamando al presidente saliente la falta de resultados.

Los megaproyectos

Sin duda una de las grandes apuestas del Gobierno de López Obrador ha sido la puesta en marcha de enormes proyectos de infraestructuras como el polémico Tren Maya, inaugurado parcialmente en diciembre de 2023, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La gran crisis migratoria

Las oleadas de migrantes llegados a México para alcanzar Estados Unidos desde Centroamérica y Venezuela, principalmente, tuvo números de récord en 2023 cuando fueron detenidos 783.000 personas en situación irregular que trataban de cruzar la frontera con EE.UU.

Reflejo de esta crisis fue la tragedia ocurrida en marzo de 2023 cuando un incendio en la estancia para migrantes de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, provocó la muerte de 39 personas.

Polémicas reformas

La reforma al poder judicial, aprobada por el Senado en septiembre de este año, es una iniciativa de López Obrador que propone la elección popular de jueces y magistrados, algo que ha generado desconfianza económica y dudas entre la comunidad internacional; y la inclusión de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad inicialmente autónomo, como parte de la Secretaría de Defensa Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'Misión cumplida': AMLO devela su retrato en la Galería de los Presidentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras seis años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio por cumplida su misión al develar su retrato al óleo en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional, cerrando oficialmente su mandato con un emotivo evento. Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y el pintor Jorge Ermilo Espinosa Torre, quien tuvo libertad creativa para realizar la obra, López Obrador se despidió de los asistentes con su característico mensaje de cercanía al pueblo.

El cuadro, que tardó un año en realizarse, presenta elementos simbólicos como el Zócalo capitalino, la gente, el bastón de mando y un reloj en la Torre Latinoamericana marcando las 11 de la noche del 15 de septiembre de 2024, fecha en la que AMLO dio su último Grito de Independencia. Además, el marco de la obra fue tallado por artesanas oaxaqueñas, detalle que el presidente agradeció públicamente.

"Misión cumplida"

Al develar su retrato, el presidente expresó: "Misión cumplida en lo público, ahora sí, misión cumplida", al ser cuestionado por los reporteros presentes. En el evento, López Obrador agradeció el apoyo de sus seguidores y destacó que lo más importante durante su mandato fue el amor al pueblo.

“Los quiero mucho, mucho, mucho, mucho. Lo más importante es el amor al pueblo”, afirmó mientras se despedía de los asistentes.

Un espacio reservado para Sheinbaum

Durante el recorrido en la Galería de los Presidentes, AMLO también señaló el espacio donde, en seis años, será colocado el retrato de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México, quien asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024. "Están todos, el presidente Peña, y allá, en seis años, la primera presidenta de México", comentó, refiriéndose a la galería que alberga los retratos de los mandatarios del país.

Con este acto, López Obrador concluye formalmente su mandato, despidiéndose de manera simbólica con su tradicional calidez, acompañado de su esposa y rodeado por aquellos que lo siguieron en sus conferencias matutinas a lo largo de su sexenio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias