Pese a 'los reaccionarios', seguirán contrataciones de médicos de Cuba: AMLO

El mandatario escuchó reclamos de un grupo de trabajadores del sector salud que fueron despedidos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró se pese a “los reaccionarios” seguirá contratando médicos de Cuba, así como de Estados Unidos, Rusia, Francia y Japón, porque la salud no es un tema de ideologías, sino de derechos humanos.

Al supervisar el avance del programa IMSS-Bienestar, en el hospital de este municipio donde el lunes comenzarán a trabajar 12 médicos cubanos, el Mandatario escuchó reclamos contra las autoridades de salud federal y local por un grupo de trabajadores de este sector que fueron despedidos y con gritos y cartulinas demandaron su recontratación.

En la explanada del Hospital de Este municipio el presidente dijo que él tomó la decisión contratar a 500 médicos de porque en el país “no tenemos los médicos que necesitamos".

Con bata blanca y una cartulina con el mensaje de “justicia laboral” una mujer le gritó: “¡claro que si!”.

El Mandatario le dijo que respetaba su punto de vista, pero no lo compartía porque es muy difícil conseguir un pediatra que venga a trabajar a Rosamorada.

“No es responsabilidad ni del doctor Miguel Ángel Navarro -gobernador de Nayarit- ni del doctor Jorge Alcocer -Secretario de Salud-, ni de Zoé Robledo -director del IMSS, fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores. 

“Yo tomé la decisión de que contrataron médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba. ¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba o de Japón o de Francia los vamos a tener aquí”.

Sobre las protestas de los trabajadores de la salud, el presidente López Obrador se comprometió a revisar sus demandas, pero les advirtió:

“Los que fueron despedidos injustificadamente, injustamente, van a hacer reinstalados, restablecidos, Nada más les quiero decir una cosa, se tiene que revisar que hacen, porque no queremos gente que cobre sin trabajar”.

Destacó que los trabajadores de salud tienen que unirse porque su labor es humanista, tiene que ver con el corazón, con el amor al prójimo, “no se puede ser mercantilista siendo médico”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

"Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO respalda a Arturo Zaldívar por investigación con denuncia anónima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Arturo Zaldívar, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación al ministro en retiro y a excolaboradores cercanos por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

En su conferencia mañanera de este lunes 15 de abril en Palacio Nacional, López Obrador criticó que el CJF dejó entrar una denuncia anónima, a la que le dieron celeridad.

“Dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita”, declaró en tono irónico.“Y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, agregó.

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestra confianza, lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud”, declaró el presidente López Obrador.

Acusó López Obrador que la mayoría de medios “están linchando” al exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Es un linchamiento público, político contra Arturo Zaldívar”.

Investigación por denuncia anónima

Derivado de una denuncia anónima, presentada el pasado 9 abril, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, ordenó la investigación correspondiente en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, a la que le otorgó las más amplias facultades para que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para deslindar responsabilidades de carácter administrativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO compara intención de cancelar las mañaneras con retiro de concesiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la intención de sus opositores de cancelar las conferencias mañaneras, con retirar las concesiones de los medios de comunicación o noticieros que son críticos a su gobierno.

“Ellos quieren cancelar este espacio, cancelar la conferencia de en la mañana, violar la Constitución, me quieren silenciar, no puedo informar, no puedo ejercer mi derecho de réplica. Es como decir: 'Cancelen las concesiones'. Yo no lo voy a hacer; de Radio Fórmula, de Azteca, Televisa, del Reforma”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 11 de abril en Palacio Nacional.

“No lleguemos hasta allá, porque dicen que va a ser temporal, bueno pues temporal que cancelen el programa de Loret, Ciro (Gómez Leyva), López- Dóriga, son todos, saldríamos ganando”, expresó.

El presidente López Obrador insistió en que cancelar sus conferencias sería un hecho contrario a la democracia y en México no se garantizaría el derecho a la información.

“¿Dónde queda la democracia y la transparencia que es una regla de oro de la democracia, por qué querer silenciarnos? Es el extremo, así son los conservadores, así son, por eso estamos viviendo tiempos interesantes. ¿Cuándo se había pensado en callar al presidente, cuándo? Nunca. Entonces si no debemos quejarnos, no está nada aburrida la vida en estos tiempos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE ‘tumba’ otras cinco mañaneras de AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar las mañaneras del 7, 11, 12 y 22 de marzo, y 1 de abril porque otra vez, emitió expresiones de índole electoral y difundió propaganda gubernamental prohibida en tiempos de campaña lo que puede provocar inequidad en la contienda.

En una sesión de casi media noche, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que de manera preliminar, se puede acreditar que el presidente López Obrador continúa interviniendo en el proceso electoral violando la Constitución y generando ventajas indebidas o afectaciones a ciertas fuerzas políticas, y promoviendo acciones de su gobierno que legalmente están prohibidas.

Del paquete de seis mañaneras denunciadas en tres expedientes, determinaron que la mañanera del 13 de marzo, no tienen relación con las campañas o el procesos electoral, la declaración en la que consideró que “eso de ‘narcopresidente’ no tiene efecto en nada, incluso h

“No tiene ningún efecto. Primero, porque yo no soy narcotraficante, no tengo relaciones con narcotraficantes, yo no soy Felipe Calderón, que tenía a García Luna de secretario de Seguridad, o sea, para empezar, hablando en plata”.

En este mismo expediente, los partidos de oposición denunciaron las mañaneras del 7, 11 y 12 de marzo en las que el presidente habló de las elecciones y además, difundió logros de su gobierno.

En una segunda queja, el PRD denunció uso indebido de recursos público, violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda en la mañanera del 22 de marzo donde el presidente junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García habló de programas sociales.

En este caso, descartaron que tenga que eliminar los fragmentos en los que haga mención a adversarios, conservadores y corruptos” porque no se refería directamente a la materia electoral, pero sí debe ajustar todas aquellas acciones de gobierno y programas sociales.

“Se advierte que ambos servidores públicos se refirieron a temas como apoyos al campo, adultos mayores y jóvenes, lo que no se encuentra dentro de las excepciones de propaganda para este periodo. Por lo que se advierten conductas posiblemente antijurídicas”.

En el tercer expediente contra el presidente, la oposición denunció la mañanera del 1 de abril donde “se emitieron manifestaciones que pueden vulnerar los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso electoral, así como la difusión de propaganda indebida”.

A propuesta del consejero Arturo Castillo se eliminó la orden de que suprima las expresiones relacionadas al trato que el presidente señaló, le dieron los medios de comunicación o algunos periodistas como político de oposición, pero sí tiene que modificar todo lo que se vincula con el proceso electoral, partidos políticos en contienda y logros de su gobierno que puedan generar una presión sobre el electorado al momento de emitir su voto.

En cada caso, se emitieron nuevas medidas cautelares en tutela preventiva, para recordarle al presidente que tiene obligaciones constitucionales que juró cumplir como presidente de la República, y volver a llamarlo a que se abstenga “en todas sus modalidades” de hacer expresiones sobre el proceso electoral federal en curso para que no genere inequidades desde su cargo presidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pide que no digan que estrategia de 'abrazos, no balazos' no ha funcionado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

A seis meses de concluir su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno seguirá con la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” porque, afirmó, “son buenos los resultados”.

Pidió a sus opositores "que no digan que no ha funcionado la estrategia" porque, aseguró, comparando por ejemplo con su gobierno con los sexenios pasados, hay un descenso de los homicidios dolosos y en secuestro.

En conferencia de prensa desde Mazatlán, Sinaloa, cuestionado al respecto, repitió que la mentalidad del pensamiento conservador es que tienen la idea de querer resolver todo con el uso de la fuerza y de manera coercitiva.

Frente a su gabinete de seguridad y el gobernador Rubén Rocha Moya, el Presidente señaló que se tienen que atender las causas que originan la violencia y “eso es lo que estamos haciendo”.

“Nosotros vamos a mantener la misma estrategia. Nosotros consideramos que los seres humanos no nacemos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar las conductas antisociales y si cambiamos esas circunstancias, podemos vivir en una sociedad mejor.

“Vamos a continuar con lo mismo y además, aún con toda la propaganda politiquera en contra, son buenos los resultados, quisiéramos más, pero tardaron décadas desatendiendo al pueblo, dedicados nada más a robar, los gobiernos anteriores (...) Sí vamos a continuar con la misma política”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |