Presentan propuesta de nuevo partido político en México

Buscan tener diputados federales y locales, pero no gobernantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con la consigna de volverse un partido político para el año 2025, fue presentado en Mexicali el movimiento México Republicano, asociación civil que congrega a personas mexicoamericanas que intentan colocar representantes en el Congreso de la Unión, primero, y en Congresos locales, posteriormente.  

Juan Iván Peña Neder, presidente de la (momentáneamente) Asociación Civil México Republicano, explicó que la ruta que buscan es ser un “partido legislativo” y no presentar candidatos a presidencia, gubernaturas ni alcaldías, sino solo tener escaños en Cámaras. Esto, explicó, debido a la gran corrupción que existe en esas posiciones y que desvían del origen de los gobiernos.  

En conferencia de prensa en Mexicali, representantes de la A C sostuvieron que la premisa que manejaran es la importancia de la clase media en el país y lo vital que es para la vida de México.  

Peña Neder descartó que se trate de un movimiento de intervención en el gobierno mexicano, pero resaltó que en Estados Unidos hay 40 millones de mexicoamericanos y que la gran mayoría no participa en política, lo cual no puede seguir asi. Por ello, buscan que haya representantes de la agrupación también en el país del norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Montserrat Caballero desmiente declaraciones del PAN

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez desmintió la declaración del Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Christopher Domínguez en relación a los 30 millones de pesos que el Ayuntamiento destinará a una empresa "fantasma" de tecnología.

"Son absolutamente falsos pero si no lo son que me denuncien, la prueba plena no la hace el chisme ", expresó Caballero. 

La edil señaló que actualmente la política en Tijuana se ha convertido en chisme y deberán demostrar con hechos lo que declaran en videos.

"Que se pongan a trabajar no los veo en la calle, no los veo trabajando, es más ni siquiera los ví trayendo cosas para nuestros hermanos de Guerrero, hoy por hoy todo es chisme", manifestó Caballero.

La alcaldesa lamentó la ignorancia de los regidores porque el cabildo del Ayuntamiento de Tijuana no lo autoriza, así mismo, aprovechó para desmentir que se trata de hacer "cochinito" para campañas electorales. 

"La reelección es un tema que no me preocupa, me preocupa ser presidenta ahorita y para su pesar me queda un año amigos", manifestó Caballero.



PAN de BC busca sumar a la ciudadanía para candidatos en 2024

No descartan aliarse con otros partidos que tengan la misma visión

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Mario Osuna hizo un llamado a la sociedad para quienes deseen representar a la ciudadanía en el proceso electoral del 2024.

"Aquellos grupos organizados que quieran participar en política en Acción Nacional vamos a estar abiertos de construir y de consolidar una fuerza ciudadana que nos permita presentar a las y los mejores candidatos", detalló Osuna. 

El representante del PAN, señaló que no descarta la posibilidad de hacer una alianza con otros partidos políticos que estén de acuerdo en proponer a ciudadanos que cuenten con el perfil para la candidatura. 

El dirigente estatal, consideró que el ex dirigente nacional de COPARMEX y aspirante presidencial Gustavo de Hoyos Walrther debe ser considerado para participar en las elecciones del próximo año y representar al partido blanquiazul. 

"Es un personaje icónico que dió la batalla y la cara ante las malas decisiones del gobierno federal y que fue de los pocos que se impuso en contra de las acciones del gobierno federal",



AMLO ordena quitar blindaje a minipartidos para corregir el Plan B

Verde reconoce error, niega haber negociado cambios. Córdova advierte riesgos

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó corregir los “errores” en su Plan B de reforma electoral que los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista agregaron antes de aprobarla y enviarla al Senado, como quitar el blindaje a partidos políticos para no pierdan su registro nacional aunque no alcancen 3 por ciento mínimo de la votación total.

"Ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos. Como le llaman en el periodismo: ‘el duende que hizo sus travesuras’. Pero bueno, se va a corregir”, dijo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que los diputados hicieron tres cambios, de los cuales dos se van a eliminar de la minuta y uno se está considerando mantener.

Por su parte, el Partido Verde en la Cámara de Diputados rechazó que hayan negociado con Morena los cambios.

“Dicen que era un favor para el Partido Verde y les decimos a los de la prensa que mienten, porque está muy claro que desde 2009 el Partido Verde ha estado muy distante de la franja de votación de aquellos partidos que pierden el registro y que no existe peligro en perderlo. Desde ese año el PVEM ha obtenido 6.5%, 6.8, 6.0, el 4.7 y 5.4, respectivamente”, dijo el coordinador Carlos Puente.

Ayer Lorenzo Córdova, presidente del INE, hizo un llamado a los senadores para revisar a detalle el llamado Plan B para evitar que se genere un problema donde no lo hay.

“De aprobarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido”, señaló.   

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan más de 104 millones de pesos para partidos políticos en 2023

Se limitó a 130 mil 484.70 pesos aportación de forma particular.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un monto de 234 millones 998 mil 045.57 pesos es la cantidad que buscan ejercer en el 2023 en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), de los cuales se programa utilizar un total de 104 millones 028 mil 787.56 pesos para el financiamiento de partidos políticos en Baja California. 

Lo anterior fue aprobado en sesión de Consejo General del Instituto realizada en sus instalaciones este jueves 17 de noviembre. Dentro del dictamen 15 de la Comisión de Hacienda del propio organismo. 

En la discusión se aprobó el gasto operativo del IEEBC por el orden de 118 millones 242 mil 350.78 pesos y de 12 millones 726 mil 907.24 pesos para instrumentos de participación ciudadana. 

En cuanto al financiamiento público a partidos políticos, se determinó la cantidad de 98 millones 447 mil 549.90 pesos por concepto de financiamiento para el sostenimiento de sus actividades permanentes y 5 millones 581 mil 237.48 pesos para el sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público.

Asimismo, se determinó la cantidad de 1 millón 968 mil 951 pesos como el límite a cada partido político para recibir por aportaciones en conjunto de sus militantes durante el próximo año; así como 2 millones 609 mil 693.99 pesos como límite de aportaciones en dinero o especie por parte de sus simpatizantes. En cuanto al límite individual por simpatizantes, cada partido político podrá recibir hasta 130 mil 484.70 pesos.

Todo lo incluido en este dictamen será incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada, que se presentará el próximo mes ante los miembros del Congreso del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alianzas con el PRI y PAN, son bienvenidas en beneficio del pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 gracias a los votos del PRI y Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que son bienvenidas todas las alianzas entre Morena y PRI, e incluso el PAN, si se dan coincidencias en beneficio del pueblo y no se opongan a su bienestar.

En conferencia de prensa matutina, manifestó que "es de sabios cambiar de opinión" en los procesos políticos y que hay políticos conservadores que terminan como revolucionarios. 

“Sobre este acuerdo, esta especie de coordinación con el PRI, ¿le ve futuro?”, se le preguntó.

“Si el PRI o el PAN o cualquier partido -no quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir- se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces que antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión", dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “En los procesos políticos, siempre tengo eso presente, los servidores públicos, los dirigentes, tenemos que pensar que el juicio histórico va a llegar o va empezar a expresarse, a manifestarse cuando dejemos de existir porque mientras tenemos vida, podemos cometer errores, o reivindicarnos; además no somos perfectos los seres humanos, la política es como caminar en la cuerda floja, hasta que uno termina y hay que procurar y así es la historia. Hay gente conservadora, reaccionaria, y termina como revolucionarios”, dijo.

En el salón Tesorería, señaló que en sentido contrario, hay personas progresistas que terminan como “conservadores extremos, casi fascistas”.

“Ya ustedes saben.En estos casos pues todos tenemos oportunidad, capacidad para rectificar, no caer en la autocomplaciencia y ser consecuente y no perder la oportunidad de reivindicarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la vida publica de México. No aprovecharlo, optar por retrogradar, por defender la corrupción, el autoritarismo, el racismo, el clasismo, la discriminación. No, y que se piense pues también en los hijos, no hay que ser egoístas,

“Hay que preocupar se consecuente, pero ambienten somos libres, ante todos somos libres”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |