Reconoce AMLO que aún está pendiente su promesa de conectar con internet al país

El presidente López Obrador asegura que Estados Unidos tampoco ha podido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reconocer que aún tiene pendiente el compromiso de conectar a internet a todas las comunidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a su tecnología, Estados Unidos tampoco ha podido conectar a todos sus pueblos.

Al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en ese municipio, el Ejecutivo federal señaló que la última vez que fue a Estados Unidos, habló con la vicepresidenta Kamala Harris, a quien le pidió su ayuda para que en todas las comunidades en México haya internet.

Aseguró que se ha avanzado en cumplir con su promesa y confió en que antes de que termine su gobierno “sí logremos la comunicación por internet”.

“Fíjense que al principio yo pensaba que no era ningún problema, porque hablan demasiado del avance tecnológico y uno piensa que existe realmente ese avance; pues no, no se ha avanzado tanto. No hay, por ejemplo, un satélite que alumbre todo el territorio nacional y que a través de ese satélite nos podamos comunicar, porque si existiera ese satélite, uno, dos, tres satélites, los contratamos y pagamos una cuota anual del Gobierno de México al que tenga ese satélite, porque nos importa mucho la comunicación de internet.

“Cuando fui la última vez a Estados Unidos y hablé con la vicepresidenta Kamala Harris, le dije: `Oiga, ayúdenos, ustedes deben de tener ya tecnología para la comunicación´. Pues muy amable la vicepresidenta, igual que el presidente Biden, porque tenemos buenas relaciones con todos los gobiernos y con todos los pueblos del mundo y se respeta mucho a México. Pero no, ellos también no han podido darles internet a todos sus pueblos.

“Entonces, tecnológicamente sí tiene cierta complejidad. Se requieren antenas, se requiere la fibra óptica, que es un cable que va en la línea de la Comisión Federal de Electricidad y se va avanzando, y yo espero que antes de terminar el gobierno sí logremos la comunicación por internet”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO anuncia que se suspenden mañaneras del próximo jueves 30 y viernes 31

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el último día de campañas son el miércoles 29

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este viernes que en poco más de una semana se realizará la jornada electoral para elegir, entre otros cargos, a quien lo sustituirá en la Presidencia de la República.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que el último día de campañas son el próximo miércoles, por lo que recordó que suspenderá sus mañaneras del próximo jueves 30 y viernes 31 de mayo.

“Estamos terminando la semana, y ya la próxima semana ya son las elecciones, a partir del miércoles de la semana próxima, a las 12 de la noche, ya se termina el proceso de campaña. Los cierres de campaña, y de este domingo en ocho las elecciones”.

“Entonces, antes de las elecciones queda esta mañanera, la del lunes, martes y miércoles. Estas cuatro”, dijo en el salón Tesorería.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO lamenta asesinato del niño Dante Emiliano

'magnifican todo lo relacionado con la violencia', acusa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de un niño de 12 años en su natal Tabasco, y acusó que por la temporada electoral los corruptos magnifican los hechos de violencia para perjudicarlo.

“Muy lamentable lo que sucedió en mi tierra, en Paraíso, con este niño, nada más que se están haciendo las investigaciones, ya se tienen avances para detener a los responsables.

“Lo que se manejo mucho ayer fue que lo habían asesinado porque él que quiso evitar que secuestraran a su mamá y eso no es cierto”.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que la abuela del menor dijo que no se trataba del secuestro de la madre del menor.

Explicó que, de acuerdo con la información, el ataque fue contra el menor.

“Básicamente fue a él, salió de la casa, esa es la información que tenemos, con tres personas que estaban en un carro. Creo que quisieron llevárselo a él, y salió uno de ellos, de los del carro y le dispararon, pero no es lo del secuestro, porque ayer se habló mucho de eso sin ninguna prueba”.

El Mandatario aseguró que siguen las investigaciones y se va a castigar a los responsables.

“Y aunque se enojen, como estamos en temporada electoral, y todo lo que sea para perjudicarme a mi, más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia. Antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros hay que entender eso también”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO asegura que gobierno atiende temporada de calor en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina del jueves que su administración está atendiendo la temporada de calor que afecta a México. Sin embargo, indicó que las acciones específicas que se están llevando a cabo se revelarán después de las elecciones para evitar distorsiones en la información.

"Pasando las elecciones vamos a hablar más de eso, porque ahora todo lo distorsionan," declaró el presidente. Citó como ejemplo la controversia generada por el acuerdo con Belice para compartir energía eléctrica, describiéndolo como un acto de solidaridad con un país vecino que necesita apoyo y que implica una cantidad mínima de energía.

López Obrador también mencionó que los pronósticos indican una próxima temporada de intensas lluvias y huracanes, y aseguró que el gobierno está considerando esta situación. "Si estamos tomando en cuenta esta situación de mucho calor, y los pronósticos es de que van a presentarse muchas lluvias, huracanes, entonces sí estamos atendiendo esto", explicó.

El presidente aprovechó la oportunidad para resaltar el programa de reforestación Sembrando Vida, calificándolo como el mejor proyecto de su gobierno. "No hay en el mundo un programa de reforestación como Sembrando Vida," subrayó. Según López Obrador, el programa ha involucrado a 450 mil sembradores durante más de cinco años, plantando mil millones de árboles en alrededor de un millón 200 mil hectáreas.

Sembrando Vida se ha enfocado en apoyar a agricultores y propietarios de pequeñas parcelas y ejidos, promoviendo la siembra de árboles maderables y frutales. "Son mil millones de árboles, 450 mil sembradores desde hace más de cinco años, que reciben un jornal para sembrar sus parcelas, ejidos, pequeñas propiedades, de árboles maderables y frutales, alrededor de un millón 200 mil hectáreas," concluyó el mandatario.

López Obrador enfatizó que este programa no solo contribuye a la reforestación y al combate del cambio climático, sino que también proporciona ingresos a miles de familias en zonas rurales, reafirmando el compromiso de su gobierno con el bienestar social y ambiental.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El Washington Post advierte sobre la creciente militarización en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Washington Post, en un reciente editorial titulado “El ejército invade la democracia mexicana”, ha expresado su preocupación por el creciente poder del ejército en México bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El diario estadounidense advierte que este incremento de poder militar está socavando la democracia mexicana y podría llevar al país hacia el militarismo.

Desde que López Obrador asumió la presidencia, ha transferido enormes recursos a las fuerzas armadas y les ha asignado múltiples tareas que anteriormente eran desempeñadas por civiles. Según estimaciones, en 2021, las fuerzas armadas mexicanas, que incluyen más de 325 mil efectivos, realizaban 246 funciones más que hace 15 años. Estas funciones abarcan desde la gestión de empresas estatales hasta la construcción y operación de infraestructura, como los aeropuertos de la capital, una nueva aerolínea y el proyecto del Tren Maya.

El presupuesto de las Secretarías de Defensa y Marina se ha incrementado significativamente, superando los 316 mil millones de pesos desde 2019, una cifra que triplica el presupuesto de la Secretaría de Salud. Además, la Guardia Nacional ha recibido 67 mil millones de pesos adicionales.

López Obrador justifica este empoderamiento militar argumentando que el ejército es un "baluarte" en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Sin embargo, el Washington Post cuestiona esta afirmación, señalando que durante su mandato se han registrado más de 170 mil homicidios, superando los números de las tres administraciones anteriores.

El diario también destaca los esfuerzos de López Obrador por debilitar las instituciones civiles, incluyendo el Poder Judicial y organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la agencia de libertad de información. El ejército, asegura el editorial, se ha convertido en una herramienta esencial para que el presidente centralice el poder y eluda a los gobiernos estatales y municipales.

El Washington Post advierte sobre los riesgos que esta militarización podría acarrear para el próximo gobierno que asumirá en octubre, tras las elecciones del 2 de junio. La lealtad incuestionable de los militares hacia López Obrador podría no transferirse al próximo presidente, ya sea su sucesora Claudia Sheinbaum o la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

A pesar de que México ha estado "libre de golpes y juntas militares", el editorial subraya que una militarización se produce gradualmente. En este contexto, el Washington Post insta a Estados Unidos a influir para evitar que el militarismo se arraigue en México, dada la cercanía geográfica y las implicaciones para la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO revela acuerdo para ayudar a Belice con energía eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que en los últimos días se han presentado apagones en diversas partes del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que firmó un acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para ayudar al país vecino con energía eléctrica.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que su gobierno cumplirá con este acuerdo pese a los apagones que se han presentado en México por el intenso calor que se ha presentado.

“Aun con esta situación especial por el calor se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice. Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo.

Ayer fue un día de mucho consumo de energía eléctrica, pero no hubo apagones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ayer lunes, por el intenso calor que se presenta, fue un día de mucho consumo de energía eléctrica en el país, pero donde “afortunadamente “no hubo suspensión del servicio eléctrico y “ahí vamos”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que “está bien” la industria eléctrica en México y destacó que desde el inicio de su gobierno se fortaleció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Decirles que ayer fue un día de mucho consumo también de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico; ahí vamos avanzando. Dicen algunos que es pues un síntoma o un signo de falta de infraestructura no, o de debilitamiento de la industria eléctrica, el que estamos hablando de que no habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica”.

“Pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la Comisión Federal de electricidad y que hubiesen todos los días apagones sobre todo por esta situación del calor, Imagínense los gritos de los conductores de radio, de televisión”.