Recriminan a órganos electorales rechazar referéndum contra el aborto
Por actuar sin considerar la ley y solo por su conveniencia, miembros del Consejo Estatal Vida y Familia de Baja California recriminaron a los miembros de órganos electorales por rechazar la solicitud contra los cambios a las legislaciones locales que facilitan la práctica del aborto en instituciones públicas de salud.
Marcela Vaquera, vocera del grupo, expuso que ya el Tribunal Estatal de Justicia Electoral de Baja California desechó la impugnación que promovieron contra la decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE) de dictaminar cómo no procedente la realización del referéndum, con lo que se agotan las vías para realizarlo.
Apuntó que la Ley Electoral actual en el estado dicta que se requieren 12 mil 500 firmas válidas de personas que apoyarán el ejercicio. En éste caso se recabaron 48 mil firmas pidiendo el referéndum. Por lo que no es lógico que se haya rechazado la solicitud.
"Es lamentable que las autoridades no hayan entrado al fondo de la cuestión. Que las objeciones que pusieron para no realizar el referéndum no fueron basadas en la ley sino basadas en sus conveniencias. Están ignorando jurisprudencias de la Suprema Corte" expresó.
Más allá de eso, la activista aseguró qué hay injerencias de Gobierno del estado, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la senadora Olga Sánchez Cordero y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, en la decisión de los órganos electorales.