Tratará Morena de ponerse en orden
En el 19, la autoridad electoral les anuló un proceso similar por graves irregularidades
Luego de siete años y con el antecedente del 2019 donde la autoridad electoral anuló un procedimiento similar al de este fin de semana, el Partido de AMLO buscará la renovación de sus órganos de dirección nacionales y estatales.
Este 30 y 31 de julio toda la estructura morenista se movilizará en las 32 entidades para elegir; primero, tres mil coordinadores distritales.
Esos coordinadores distritales, serán la pieza clave, -el llavero- a cargos directivos estatales y nacionales que serán determinados en la próximas semanas, de cara a los procesos electorales del 23 y el 24.
Desde ahí, desde las coordinaciones estatales, tendrán la oportunidad de acceder o incidir en postulaciones a cargos de representación popular en las elecciones próximas.
En 2019, cuando intentó realizarlo, el TEPJF lo anuló por las irregularidades que se presentaron, y luego vivió en conflicto interno un año, hasta que, en 2020, los magistrados ordenaron elegir dirigencia vía encuesta, de la que resultaron Mario Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general, en ejercicio en el que se denunció presunto uso de recursos indebidos en la campaña del primero.
En ese partido a los militantes se les llama protagonistas del Cambio Verdadero y tienen derecho a participar en las asambleas del distrito electoral en el que viven, de las 300 demarcaciones electorales en que se divide el país.
Ese tipo de asambleas son las que se realizarán este fin de semana para elegir, de entre 400 personas candidatas en cada distrito, solamente a 10 ( cinco hombres y cinco mujeres) por demarcación, para que funjan como coordinadores distritales. De acuerdo con las reglas estará prohibido formar planillas o corrientes para el voto en bloque.
Este sábado serán la las plenarias en los distritos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.
El domingo 31 serán en los estados de Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Estado de México.
Automáticamente, al acceder a ese cargo de coordinador distrital, los 10 militantes que resulten electos en cada uno de los distritos –3,000 en total–ocuparán cuatro posiciones más y de manera simultánea: congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.
Este último cargo los ubicará como integrantes del máximo órgano de dirección de Morena: el Congreso Nacional, que se instalará en septiembre para cerrar el proceso interno morenista.
Es decir, con una sola votación en urnas a instalarse en las asambleas distritales de este fin de semana se convertirán en integrantes de tres tipos de órganos del partido: órganos de ejecución (coordinaciones distritales), órganos de conducción (consejos estatales), órganos de dirección política (congresos distritales y Congreso Nacional).
Y ya con ese carácter, del 13 al 14 de agosto podrán contender para ocupar órganos de ejecución, en uno de los 32 Comités Ejecutivos Estatales o bien como presidentes o secretarios generales.
En tanto, el 17 y 18 de septiembre, en el III Congreso Nacional, podrán disputar el cargo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista pero solo en una de las carteras, pues Delgado y Hernández serán ratificados como presidente y secretaria general, hasta 2023.
O bien, podrán postularse y buscar uno de los 300 espacios del Consejo Nacional, máximo órgano de conducción permanente de Morena, arriba del cual sólo está el Congreso Nacional, que sesiona cada tres años.
A ese Consejo también pertenecerán los 96 presidentes, secretarios generales y de Organización de los estados y de la Ciudad de México que sean electos, más cuatro representantes de los Comités de Mexicanos en el Exterior, que se elegirán el 13 y 14 de agosto.
Con información de expansión política y agencias.