A pesar de 'la bola de malhechores', la transformación va abriéndose paso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que “la bola de malhechores” se siga oponiendo a que las cosas mejoren, la transformación va abriéndose paso entre todos los obstáculos, por lo que manifestó que “vamos bien”.

Al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal acusó que uno los “frutos podridos” de la política neoliberal – a la cual acusó de corrupta, antipopular y entreguista - es que actualmente en México hay un déficit de médicos, sobre todo de especialistas. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su gobierno ya inicio el proceso de levantar el Sistema de Salud el cual, acusó, estaba por el suelo.

“Actualmente hay un deficit, un faltante de médicos y sobre todo de especialistas. Esta es como uno de los frutos podridos de la política neoliberal, neoporfirista de pillaje, de corrupción, antipopular, entreguista que predominó durante 36 años 

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y como hay voluntad y tenemos convicciones y la gente quiere la transformación. Se está avanzando a pesar de que todavía la banda de malhechores que causó tanto daño al país se sigue oponiendo a que las cosas mejoren. Pero la transformación va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, comentó.





Secretario de Salud reconoce la falta de infraestructura de hospitales en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, reconoció que desde la transición de gobierno, notó la falta de infraestructura en servicios de salud en la entidad, lo que resultó criticó en tiempos de pandemia por Covid-19.

"En diez meses hemos hecho acciones para revertir está situación y se ha logrado mucho, hicimos un plan de tener base a la salud y enfocado intensamente a mejorar la situación de los centros de salud que es donde acude la mayoría de la gente", expresó Medina. 

Indicó que más del 50 por ciento de los centros de salud en la entidad ya cuentan con más personal médico, rehabilitados, reestructurados y un abasto significativo. 

El titular de salud en el estado, señaló que están trabajando para revertir el rezago que persiste en los hospitales de la región.

Cabe mencionar que el gobierno del estado, cuenta con avances del proyecto de un hospital en la zona este en la ciudad de Tijuana.



Inaceptable el desabasto de recetas del IMSS: COPARMEX

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

En 2021, el IMSS redujo en siete por ciento su índice anual de atención de recetas, es decir casi 15 millones de recetas no fueron surtidas de manera oportuna, indicó el presidente de Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza.

Informó, que el IMSS expide anualmente más de 215 millones de recetas, de las cuales, cerca de 15 millones no pudieron ser surtidas de manera oportuna en el último año, esto de acuerdo con el resultado del Análisis de Compras consolidadas para el periodo 2019-2021, que en su Índice Anual de Atención de Recetas revela que la cifra bajó de 98.2 por ciento en 2019 a 91.2 por ciento en 2021. 

El líder empresarial refirió que el Colectivo Cero Desabasto reportó que tan solo los primeros tres meses del 2022, el IMSS ya había negado más recetas que todas las que se negaron en 2019 o en 2017 y 2018 juntos.

El reporte señala también que en el 2021, el Gobierno Federal gastó 36 mil 905 millones de pesos, lo que representa dos mil 195 millones de pesos más de lo que gastó en 2019. 

"Con esto se aprecia que el modelo implementado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos Especiales (UNOPS), no generó ahorros significativos para las finanzas públicas. Quiere decir que con la política seguida por el actual gobierno no sólo se dejaron de surtir las recetas de más pacientes, sino que el gasto público aumentó sin traducirse en resultados" señaló.

Es necesario el diálogo entre los sectores público y privado para implementar soluciones de fondo en beneficio de los pacientes, agregó.

"En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estamos convencidos que más allá de reconocer las carencias que persisten en el modelo de abasto de medicamentos, las autoridades deben abrirse al diálogo con el sector privado para establecer un esquema de distribución que asegure a los pacientes el acceso oportuno de medicamentos para atender sus padecimientos" dijo.

Desde Coparmex consideramos que, si bien no es necesario regresar al modelo anterior, sí es apremiante que las autoridades de salud y del Gobierno Federal dialoguen con las empresas farmacéuticas para que se desarrollen e implementen las mejores soluciones posibles y se logre que el 38 por ciento de la población que es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuente con medicamentos, puntualizó.



Costará 2 mil 500 MDP hospital del IMSS en Ensenada

Es uno de los 7 grandes proyectos de infraestructura

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de 12 años de una lucha del sector empresarial por consolidar un nuevo hospital de especialidades en Ensenada, la delegada federal en Baja California, Dra. Desireé Sagarnaga Durante, afirmó que está en marcha y en esta administración se inaugurará. 


Luego de exponer ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, en conferencia de prensa informó que contará con 216 camas censables, cuando hoy en día, en Ensenada en todo el sistema IMSS, se cuenta con 102, lo que representará un superávit para el municipio. 


Explicó que se construirá un hospital con una Unidad de Medicina familiar con 14 consultorios más, se contará con 24 especialidades y se contratarán a más de mil personas. 


Agregó que se está concluyendo el proyecto ejecutivo con cédulas médicas, cédulas de obra para los cálculos y presupuestos finales y que hoy, está completamente involucrada y trabajando la unidad de construcciones e infraestructura del IMSS en los estudios de inversión. 


Aseguró que habrá un reordenamiento del presupuesto federal, para que se inicie a la brevedad, ya que existe la certeza jurídica de la tierra y se trabaja en todos los permisos federales, estatales y municipales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO defiende llegada de médicos cubanos a México: 'es absurdo que se cuestione'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el déficit de médicos especialistas que hay en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “es irracional y absurdo” el que se cuestione que vengan médicos cubanos a nuestro país.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que además de los médicos de la isla, se buscará a especialistas de otros países, pues reiteró que se busca tener al 100 el Sistema de Salud Pública y que se atienda las 24 horas los siete días de la semana a la población que no tiene seguridad social

Reconoció que hay hospitales y clínicas donde solo hay un turno o donde no operan los fines de semana.

“Por eso le agradecemos mucho al hermano pueblo de Cuba, a su gobierno y por eso resulta irracional, absurdo el que se cuestione de que vengan médicos especialistas cubanos a solidarizarse con nosotros, porque necesitamos curar a nuestro pueblo y vamos a buscar médicos de otros países, pero vamos a tener al 100 todo el Sistema de Salud Pública para población abierta, es decir, para los que no tiene seguridad social y como lo mencionó aquí Zoé, (Robledo, titular del IMSS) 24 horas siete días la semana. 

“Porque lo que todavía prevalece es que hay un turno, cuando mucho, no hay dos, no hay tres, no hay médico los fines de semana, no se puede uno enfermar el fin de semana y en equipo lo mismo”.

En este sentido, en conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador puso de ejemplo que si una persona se infarta en Tlaxcala no hay equipo, ni público ni privado, que le pueda ayudar en una intervención, por lo que necesita ir a Puebla. 

“Por ejemplo para hacer una intervención, un cateterismo a un infartado no hay en Tlaxcala atención para hacer esta atención, esta intervención. Hay en Puebla, pero no hay en Tlaxcala, pero ni en público ni en privado. Entonces, ¿cuál es el propósito?, que tengamos en todos lados estas especialidades y que empezamos primero por lo preventivo, que el que padezca un infarto se le inyecte la medicina adecuada que le quite coágulos y que alcance en un ambulancia a llegar a una clínica especializada y se le salve la vida”, dijo.



Médicos provenientes de Cuba ya están en labores en Nayarit

Agradecen que los especialistas estén con la disponibilidad de atender a los nayaritas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

Este lunes los primeros médicos cubanos contratados por el gobierno federal para atender las necesidades de comunidades apartadas y marginadas del país, se presentaron a laborar en los hospitales que les fueron asignados en Nayarit.

El secretario de Salud en la entidad, José Francisco Munguía Pérez, precisó que son 60 especialistas que se distribuirán en el Hospital Civil de Tepic, en Ixtlán del Río, en la comunidad de Jesús María, en el municipio Del Nayar; en la comunidad de Las Varas, en Compostela; en el hospital de Rosamorada, el hospital de Santiago Ixcuintla, Acaponeta y en la comunidad de Puente de Camotlán, en el municipio de La Yesca.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio la bienvenida a las y los especialistas en una rueda de prensa en la que no se permitió hacer preguntas a las y los médicos extranjeros.

El mandatario les agradeció que estén con la disponibilidad de atender a las y los nayaritas incluso en zonas serranas, donde hay pacientes que por las condiciones de lejanía y economía no pueden desplazarse a los hospitales en la capital del estado.

Además, insistió en que no vienen a desplazar a nadie y laborarán en la entidad por un periodo que va de seis meses a un año.

“No tendrán una base, y vienen contratados, dentro de la contratación su salario no será superior a la de un médico mexicano. Gracias por venir con sus conocimientos a salvar la vida de muchos mexicanos, que por la falta de cobertura, porque no tenemos los médicos suficientes, encontrarán en ustedes un respaldo y una salida a su enfermedad y por consecuencia una restauración de su salud, eso es lo que pasa, pero no se está desplazando a nadie, no aceptamos la política de amarrar navajas, aceptamos la política de tender la mano y resolver los problemas”, dijo el gobernador.

Navarro Quintero también aclaró que el hospedaje de las y los médicos cubanos estará a cargo del gobierno estatal, por lo que se rehabilitaron y acondicionaron casas que podrán habitar en una semana o máximo 10 días; indicó que en algunos casos los ayuntamientos también apoyaron para esta labor.

Finalmente, explicó el mandatario, la Secretaría de Educación Pública validó la currícula de los estudios de los médicos extranjeros para permitirles ejercer en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |