A pesar de 'la bola de malhechores', la transformación va abriéndose paso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que “la bola de malhechores” se siga oponiendo a que las cosas mejoren, la transformación va abriéndose paso entre todos los obstáculos, por lo que manifestó que “vamos bien”.

Al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal acusó que uno los “frutos podridos” de la política neoliberal – a la cual acusó de corrupta, antipopular y entreguista - es que actualmente en México hay un déficit de médicos, sobre todo de especialistas. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su gobierno ya inicio el proceso de levantar el Sistema de Salud el cual, acusó, estaba por el suelo.

“Actualmente hay un deficit, un faltante de médicos y sobre todo de especialistas. Esta es como uno de los frutos podridos de la política neoliberal, neoporfirista de pillaje, de corrupción, antipopular, entreguista que predominó durante 36 años 

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y como hay voluntad y tenemos convicciones y la gente quiere la transformación. Se está avanzando a pesar de que todavía la banda de malhechores que causó tanto daño al país se sigue oponiendo a que las cosas mejoren. Pero la transformación va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, comentó.





Sepultan a Aitana, la niña que murió prensada en un elevador del IMSS

Iba a ser dada de alta la noche del accidente.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares y amigos dieron el último adiós a Aitana, la niña de seis años que falleció prensada en un elevador de un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Este miércoles, a las 5 de la tarde, el cortejo fúnebre partió desde la casa familiar ubicada en el municipio de Tinum, Yucatán, con dirección al panteón donde recibiría descanso eterno bajo los ritos cristianos.

La comunidad se encuentra afectada y con profunda tristeza y consternación ante este trágico acontecimiento.

Los vecinos, familiares y amigos de la pequeña expresaron su dolor y solidaridad ante tan inesperada pérdida.

Las muestras de cariño y apoyo han sido innumerables, mientras se espera que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes.

El fatídico suceso ocurrió cuando la menor ingresó al Hospital de Zona No. 18 debido a una infección de dengue.

Debido a que su estado de salud ya no representaba un peligro, el médico a cargo decidió realizar un último estudio antes de darle el alta.

Sin embargo, durante el traslado al segundo piso, el elevador se atascó y se desplomó sobre la pequeña.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



IMSS denuncia penalmente a empresa de mantenimiento de elevadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la muerte de una pequeña en un hospital de Quintana Roo, el pasado 10 de julio, se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables.

Asimismo, se tomó la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.

Este instituto aseguró, a través de un comunicado, que han colaborado con las autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo, quien realiza una investigación independiente y autónoma sobre el caso.

También detalló que “se otorgarán medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares, para cubrir gastos inmediatos. Lo anterior sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.

"Expresamos nuevamente nuestras sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor; hechos que no debieron ni deberán volver a suceder", dijeron en dicho documento.



Esto dijo el camillero que llevaba a Aitana, niña prensada en elevador del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes 11 de julio se registró un accidente en un elevador del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, en el que murió Aitana, un niña de 6 años que se estaba recuperando de dengue. Esta es la versión de que dio Victor "F", el camillero que la trasladaba y que ahora enfrenta una investigación por homicidio culposo.

"Intenté rescatar a la bebé"

En un video difundido en redes sociales se puede ver a Victor "F" esposado a una cama del nosocomio con una bata de paciente, con suero en el brazo y rodeado de sus compañeros.

"A mi no me importa hoy aceptar una culpa que no es mía porque también fui víctima, también quedé encerrado y salí por un pinche agujero que estaba cabrón, todavía intenté rescatar a la bebé y lo intenté hacer porque al final de cuentas todos somos padres, o la mayoría, tiene la edad de mi hijo menor", dijo el camillero.

Amigo, ánimo Víctor, estamos contigo", lo reconfortan sus compañeros con palabras de apoyo mientras lo abrazan.

"No se vale que sigan ensuciando mi nombre pero que el día de mañana caiga el responsable porque sabemos quienes omiten sus funciones", sentenció.

Además Víctor aseguró que en varias ocasiones ha sido criticado por señalar fallas. "Yo no te agradó porque siempre te digo: yo no muevo paciente sino vas tú y tú conmigo' y ayer quedó demostrado porque si un enfermero hubiese llevado a esa niña sin mí, que lo han hecho, es cárcel por usurpación de funciones", explicó.

Pide una denuncia contra quien resulte responsable

Sus compañeros le piden que no se eche la culpa porque no le van a ayudar. Exige a su sindicato que le apoyen y lo representen.

"Quiero un denuncia contra quien resulte responsable en la Fiscalía", aseguró. "No nada más soy yo la víctima, también en momento fue Noé, el papá, la criatura que ahora ya no está, ahí está la mamá, están los dolientes", pidió.

Además denunció que lo están exponiendo y tiene hijos pero respetará los procesos porque le colocaron las esposas.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que Víctor F, será presentado ante un juez y le será imputado el delito de homicidio culposo.

"Tratamos de usar barretas y no se pudo": habla hombre que participó en rescate

Mientras, uno de los testigos dio su versión, la cual fue difundida por Ciro Gómez Leyva en su noticiero nocturno para Imagen Noticias.

"Si había un camillero, yo siento que iba jalando cuando se atora la puerta y se cierra y automáticamente se cierra y sube el elevador y la niña queda prensada, paso el cuerpo del primero al segundo, entonces lo que lastimó a la niña internamente.

"Nosotros rompimos eso, tratamos de usar barretas y no se pudo, en ese hospital no hay ni un esmeril, no hay ni un hacha, ni una barreta", denunció uno de los hombres que trataron de sacar a Aitana.

Trasladan el cuerpo de Aitana en Tinum, Yucatán

Luego del accidente en el elevador que mató a Aitana, su cuerpo fue trasladado durante la madrugada de este 12 de julio, del hospital del IMSS en Playa del Carmen a Tinum, Yucatán donde sus padres y familiares la velarán y más tarde será enterrada.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama pidió a la Fiscalía General de Justicia del estado que "realice una investigación puntual, pronta y expedita y se llegue hasta las últimas consecuencias", informó por medio de su cuenta de Twitter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Solicitará Ruiz Uribe acciones para consolidar hospital del IMSS en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El delegado único de los programas federales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, solicitará una reunión con el director general del IMSS, Zoe Robledo, y con el coordinador técnico de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, con el fin de que la nueva clínica de especialidades del IMSS proyectada para Ensenada, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. 


Este compromiso lo hizo el delegado federal único en Baja California, luego de un encuentro con integrantes de la Canacintra-Ensenada, que preside Amalia Vizcarra Berumen, quienes le plantearon que este hospital le urge a Ensenada y que por litigios se vio frenado, pero que pudiera ser incluido en el presupuesto 2023. 


“Lamentablemente, en otras administraciones hubo inercia para destrabar este asunto, el gobierno actual de Marina del Pilar, logró liberarlo jurídicamente, pero una vez más una persona volvió a ampararse, lo que afectó este proyecto tan importante para los ensenadenses”, dijo Ruiz Uribe. 


El funcionario federal invitó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a conformar una comitiva para reunirse con el director del IMSS y con el secretario técnico de la Presidencia, para plantearles lo importante que es para las familias de Ensenada este hospital. 


“No perdamos las esperanzas, hay que tocar las puertas que tengamos que tocar. Ensenada no se merece la falta de hospitales de primer nivel, son años que tienen batallando y hay que lograr que la clínica de especialidades pueda presupuestarse para que pueda ser ejecutada la obra”, destacó Jesús Alejandro Ruiz Uribe.


Confirmó que tanto la gobernadora, Marina del Pilar, como la delegada del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, están en la misma línea de voluntad, agotando todos los recursos para lograr que se cristalice la construcción de la nueva clínica de especialidades. Por otra parte el delegado federal único, compartió información de los programas sociales y cifras en materia económica a los integrantes de Canacintra, en donde habló del buen rumbo que lleva la cuarta transformación en materia de estabilidad del peso mexicano frente al dólar, incremento de empleados registrados en el IMSS, control del precio de las gasolinas y el diésel. por mencionar algunos.



Aprueban obligatoriedad de inscripción de trabajadoras del hogar al IMSS

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Legisladores aprobaron en la Cámara de Diputados la obligatoriedad de que los empleadores inscriban a personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de esta manera accedan a diversos derechos laborales.

Con 486 votos a favor, la reforma agrega un apartado XI denominado “de las personas trabajadoras del hogar” a la Ley de Seguridad Social y con ello este sector tendrá acceso a seguro de enfermedad y maternidad; seguro de riesgos de trabajo que implica atención médica, farmacéutica y hospitalaria; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales.

La diputada Angélica Cisneros, del PT, detalló durante la presentación del dictamen que son alrededor de 2.2 millones personas trabajadoras del hogar en el País, de las cuales el 80 por ciento son mujeres, mismas que recordó que han sido discriminadas durante muchos años al negarles el acceso a la seguridad social, sin embargo, reconoció el trabajo que ha emprendido este sector para el hacer valer sus derechos.

“Se establece la obligación de las persona empleadoras de registrar a las personas trabajadoras del hogar y de cubrir las cuotas obrero-patronales, así mismo se definen en este nuevo capítulo los mecanismos para cumplir con dichas obligaciones”, explicó.

El diputado Juan Francisco Espinoza, del PRI, recordó que en 2019 el IMSS implementó una prueba piloto de un régimen de incorporación voluntario para personas trabajadoras del hogar que para febrero de 2021 ya contaba con 27 mil 295 afiliados y que diciembre ascendió a 41 mil 373 por lo que destacó que la obligación de la incorporación ya esté plasmado en la ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |