AMLO plantea extender ''mañaneras'' y reuniones de Seguridad los sábados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó de nuevo la posibilidad que sus reuniones con el Gabinete de Seguridad y sus conferencias de prensa matutinas se extiendan a los sábados, pues acusó que sus adversarios usan los fines de semana para manipular y distorsionar hechos que ocurren en el país en contra de su gobierno.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federa acusó que sus opositores están muy desesperados y nerviosos y buscan que a su administración le vaya mal. 

“Como ustedes saben las reuniones de seguridad se llevan a cabo de lunes a viernes y sábado y domingo no tenemos reuniones conjuntas de seguridad. Sí nos reunimos y estamos penitentes de todo, y actuamos, trabajamos todos los días 24 horas, los siete días la semana, pero el lunes que ya tenemos la reunión del gabinete pues revisamos todo lo que pasó el fin de semana.

“Ya estoy pensando también en la posibilidad de que tengamos reuniones los sábados para que no se nos acumule tanto. Reuniones de seguridad y conferencia, porque si les damos tiempo a nuestros adversarios, los conservadores que quieren que nos vaya mal y están muy desesperados, nerviosos, haciendo propaganda, usan los fines de semana para manipular, distorsionar las cosas”, acusó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO celebra que el INE descarte suspender mañaneras

"Era una aberración"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó de "muy buena noticia" que el Instituto Nacional Electoral (INE) descartara suspender sus conferencias mañaneras, propuesta que calificó como una aberración y una vergüenza.

En la conferencia de este viernes, el mandatario descartó que desde el Salón Tesorería se esté violando la ley electoral aun cuando le han bajado 24 mañaneras por la comisión de presuntas irregularidades.

"Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución, al artículo sexto, séptimo de la Constitución", dijo.

Ayer por la noche, el INE rechazó la petición de los partidos de oposición a nombre de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de suspender las conferencias matutinas del Presidente argumentando que no pueden caer en censura previa.

El Consejo General del INE recordó que si bien, en las elecciones de 2019 y 2021 se ordenó suspender la transmisión ininterrumpida de las conferencias mañaneras porque las concesionarias de radio y televisión no cumplían con la pauta, después de esa contienda el Tribunal Electoral decidió que se debe analizar cada conferencia.

Frente a esta decisión, López Obrador consideró que la propuesta no tenía ningún fundamento y por tanto, era "una vergüenza" que solicitaran la cancelación porque finalmente era un acto de censura "querer callarnos, silenciarnos".

"Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados, no sé qué les estará pasando, pero son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores, diario".

Al preguntarle sobre las 24 mañaneras que le había bajado la autoridad electoral, el Presidente aseguró que no se viola la ley.

Aseguró que así como ordenan bajar mañaneras, también los órganos electorales las vuelven a subir.

"No (se viola la ley), resolvieron y creo que esto llegó hasta el tribunal, que yo no mencionara el nombre de una señora y desde que lo resolvieron así nunca he mencionado el nombre de esa señora, resolvieron y busquen, ya tiene meses que no menciono el nombre de esa señora y se amparó un periodista para que no se volviera a mencionar su nombre en la mañanera y no se ha vuelto a mencionar su nombre, estamos respetuosos", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE ‘tumba’ otras cinco mañaneras de AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar las mañaneras del 7, 11, 12 y 22 de marzo, y 1 de abril porque otra vez, emitió expresiones de índole electoral y difundió propaganda gubernamental prohibida en tiempos de campaña lo que puede provocar inequidad en la contienda.

En una sesión de casi media noche, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que de manera preliminar, se puede acreditar que el presidente López Obrador continúa interviniendo en el proceso electoral violando la Constitución y generando ventajas indebidas o afectaciones a ciertas fuerzas políticas, y promoviendo acciones de su gobierno que legalmente están prohibidas.

Del paquete de seis mañaneras denunciadas en tres expedientes, determinaron que la mañanera del 13 de marzo, no tienen relación con las campañas o el procesos electoral, la declaración en la que consideró que “eso de ‘narcopresidente’ no tiene efecto en nada, incluso h

“No tiene ningún efecto. Primero, porque yo no soy narcotraficante, no tengo relaciones con narcotraficantes, yo no soy Felipe Calderón, que tenía a García Luna de secretario de Seguridad, o sea, para empezar, hablando en plata”.

En este mismo expediente, los partidos de oposición denunciaron las mañaneras del 7, 11 y 12 de marzo en las que el presidente habló de las elecciones y además, difundió logros de su gobierno.

En una segunda queja, el PRD denunció uso indebido de recursos público, violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda en la mañanera del 22 de marzo donde el presidente junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García habló de programas sociales.

En este caso, descartaron que tenga que eliminar los fragmentos en los que haga mención a adversarios, conservadores y corruptos” porque no se refería directamente a la materia electoral, pero sí debe ajustar todas aquellas acciones de gobierno y programas sociales.

“Se advierte que ambos servidores públicos se refirieron a temas como apoyos al campo, adultos mayores y jóvenes, lo que no se encuentra dentro de las excepciones de propaganda para este periodo. Por lo que se advierten conductas posiblemente antijurídicas”.

En el tercer expediente contra el presidente, la oposición denunció la mañanera del 1 de abril donde “se emitieron manifestaciones que pueden vulnerar los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso electoral, así como la difusión de propaganda indebida”.

A propuesta del consejero Arturo Castillo se eliminó la orden de que suprima las expresiones relacionadas al trato que el presidente señaló, le dieron los medios de comunicación o algunos periodistas como político de oposición, pero sí tiene que modificar todo lo que se vincula con el proceso electoral, partidos políticos en contienda y logros de su gobierno que puedan generar una presión sobre el electorado al momento de emitir su voto.

En cada caso, se emitieron nuevas medidas cautelares en tutela preventiva, para recordarle al presidente que tiene obligaciones constitucionales que juró cumplir como presidente de la República, y volver a llamarlo a que se abstenga “en todas sus modalidades” de hacer expresiones sobre el proceso electoral federal en curso para que no genere inequidades desde su cargo presidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Claudia Sheinbaum mantendrá las 'mañaneras' si gana la Presidencia en 2024

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La precandidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum, adelantó que si gana la Presidencia en 2024, mantendrá las conferencias matutinas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el encuentro con militantes y simpatizantes en Yucatán, la virtual candidata presidencial pidió a los asistentes votar a mano alzada si querían que continúe el formato de diálogo matutino para exponer los temas de la agenda del gobierno de la Cuarta Transformación.

Vamos a ponerlo a votación ¿Vamos a seguir con las mañaneras? ¡Sí! A ver, levante la mano quién quiere que sigan las mañaneras. Pues van a seguir las mañaneras, ya está la nota de los periodistas, el día de hoy lo decidió el pueblo”, expresó ante el resultado.


La exjefa de gobierno de la Ciudad de México estuvo acompañada del precandidato por la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y exhortó a los yucatecos a formar sus comités de Defensa de la Transformación y movilizarse para que el próximo año llegue la transformación al estado.

La doctora Sheinbaum Pardo rechazó la presunta campaña negativa de la oposición contra Morena en el estado y enfatizó que el estado con más niveles de violencia es Guanajuato gobernado por el PAN.



INE ordena eliminar "Posdata" de mañaneras de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una medida cautelar ordenando a la Presidencia de la República eliminar la "posdata" que se ha añadido al inicio de las transmisiones de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta medida se ha tomado debido a que se considera que la "posdata" podría incidir en el ánimo de la ciudadanía en el contexto del proceso electoral en curso.

La medida cautelar, aprobada por unanimidad por los consejeros electorales, señala que la "posdata" debe ser eliminada de las conferencias de los días 25, 26 y 27 de septiembre. Además, se ha instruido a la Presidencia de la República que se haga auditivo el mensaje que ya había sido colocado al inicio de las mañaneras, el cual establece los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución.

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Andrés Manuel López Obrador”, dice la “posdata”.

El mensaje inicial destaca los principios de "imparcialidad y neutralidad" que deben regir el actuar de todos los servidores públicos que participan en estas conferencias. La "posdata" en cuestión incluye un mensaje dirigido a aquellos que se consideran "conservadores" y que podrían estar en contra de la transformación que propugna el gobierno de AMLO.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha argumentado que esta "posdata" podría tener un impacto en el proceso electoral, y por tanto, se ha ordenado su eliminación. La medida cautelar busca garantizar la equidad en el proceso y evitar cualquier influencia indebida en la ciudadanía.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO descarta ruptura en Morena y respalda proceso interno

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a las quejas del equipo de Marcelo Ebrard y diputados afines al ex canciller, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una ruptura al interior de Morena y dejó en claro que la presidencia de su partido y los encargados del proceso interno tienen todo el respaldo y confianza del Ejecutivo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente reiteró que confía en los aspirantes a coordinar el movimiento porque son profesionales, pero al mismo tiempo dejó en claro que en la 4T no hay cabida para "ambiciosos vulgares"

"Aquí ya estamos hablando de este asunto, estamos hablando de quién va a coordinar el movimiento de transformación, aquí no hay interés personal o de grupo que esté por encima del interés general, el interés del pueblo, no hay, no hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, por principios. Ya dije, todos los que están participando son gentes responsables", dijo.

Por tanto, minimizó las quejas al considerar que son parte del nerviosismo y las dudas que surgen antes de un momento definitorio.

—¿No ve una posible ruptura?

"No hay, ni hay ninguna posibilidad".

—¿Hay unidad?

"Completamente, unidad en el pueblo"

"Además el pueblo está actuando con mucha responsabilidad, no nada más el pueblo. Ayer hablaba de los gobernadores, todos respetando, el no meterse todos y yo voy a apoyar el resultado".

Sobre los diputados que advirtieron con presentar quejas formales contra las presuntas irregularidades cometidas por el equipo de Claudia Sheinbaum, el mandatario consideró que están en su derecho.

Sin embargo, dejó en claro que el apoyo del Ejecutivo está con quienes están llevando a cabo el proceso.

"Les tengo confianza tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta y de candidatura les tengo plena confianza. Y yo voy a respetar la decisión que tome la gente, voy a apoyar el resultado de las encuestas, ya así de nuevo muy claro, siempre lo he dicho".

López Obrador descarta totalmente la posibilidad de que exista mano negra en el proceso para elegir al que se convertirá en el candidato presidencial en el 2024. Dijo que no ve ningún caso en que se pueda manipular el proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |