AMLO promete no hacer campaña en favor de ''corcholatas'' para el 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se meterá en la campaña presidencial de 2024 y no favorecerá a ninguno de los aspirantes que hay en Morena.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que apoyará como ciudadano con su voto a quien gane la contienda interna en su partido y obtenga la candidatura, pero aclaró que no hará campaña ni utilizará a su gobierno para promover al candidato o candidata presidencial.

"Yo no voy a inclinarme por ninguno hasta que se lleve a cabo la encuesta o las encuestas y se sepa quién está mejor visto por el pueblo, y el que esté mejor visto por el pueblo, a ese voy a apoyar, hombre o mujer.

"Y también apoyarlo nada más decir ‘voy a votar por él, voy a votar por ella o por él’, nada más; no se puede utilizar el gobierno para apoyar a ningún candidato, ni a ningún partido, eso está prohibido, pero además es inmoral, así de claro”, enfatizó. 

Cuestionado sobre la posibilidad de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se convierta en la primera presidenta en México, López Obrador afirmó que “todos tenemos derechos, todos los mexicanos, mujeres y hombres y puede ser una mujer, puede ser un hombre, eso lo van a decidir en su momento los mexicanos”.

Sin mencionar nombres, el Presidente reiteró que “hay mujeres y hay hombres” en el Movimiento de Regeneración Nacional: “Ya se conocen los que pueden representar la continuidad y con cambio, ya se sabe quiénes son, ya no hay tapados y además hay libertad para que todo el que quiera participar lo pueda hacer”. 

El mandatario de México celebró “mucho” que cada vez haya más participación de mujeres en toda la administración pública, y aclaró que tiene que haber equidad, que significa igualdad.

“Equidad no es nada más mujeres, equidad es que haya igualdad de hombres y de mujeres, porque antes la palabra equidad era casi sinónimo de todo para las mujeres y claro, lo merecen, pero no, equidad es igualdad mujeres y hombres”, remarcó.







Organizan comités de apoyo a Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de promover a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, ciudadanos de diversos estados y municipios del país han formado comités para sumarse a su proyecto y así dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación.

En asambleas realizadas este fin de semana, donde se formaron los comités, también se lanzaron contra el Instituto Nacional Electoral. “No nos detendrá con su actitud misógina de prohibir que las y los ciudadanos se expresen y manifiesten tal cual se establece en la Constitución Política mexicana”, señalaron.

En las asambleas destacaron que Sheinbaum es “una mujer honesta que ha dado resultados, que ha demostrado su capacidad para fortalecer la Cuarta Transformación, quien de la mano de millones de mexicanos defenderá el cambio verdadero que ya se vive en todo México”.

En las asambleas destacan diputados locales y federales, como Joaquín Zebadua, de Chiapas, Guadalupe Chavira y Félix Salgado Macedonio, quienes abiertamente promueven a la jefa de Gobierno para que sea la abanderada de Morena en la elección presidencial de 2024, y quien compite al interior de su partido con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El pasado 23 de noviembre, la mandataria capitalina dijo públicamente que sí quiere ser presidenta de México, pero que en este momento su prioridad es la administración en la capital de país y dijo que cuando sea el momento se definirá.

De norte a sur del país se han sumado cientos de mujeres y hombres al proyecto para apoyar a Sheinbaum, “quienes no sólo han sido testigos del trabajo de la jefa de Gobierno en la capital del país, sino que dan cuenta de los beneficios que en todo México está dando la Cuarta Transformación en beneficio de los que menos tienen”, indicaron los organizadores de las asambleas en un comunicado.




''Soy el más capacitado para relevar al Presidente'', asegura Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que estará en las boletas de la elección presidencial de 2024.

En el estado de Chihuahua, Monreal Ávila acompañó al senador Rafael Espino en su informe de actividades.

“En la semana di una conferencia de prensa, he dicho que voy a estar en las boletas presidenciales, esa es la aspiración natural que no es una ambición vulgar y estamos en la reflexión.

“Nuestros límites, como lo dije yo, para estar en las boletas y seguir en Morena es la dignidad, el trato político, la cortesía política y el piso parejo que hasta ahora no ha existido”, expresó el legislador zacatecano.

Ante esto, Monreal Ávila comentó que se trata de un llamado a la dirigencia nacional de su partido para que se fijen reglas de comportamiento y trato igualitario y que no se dé una imposición adelantada.

“No estaría yo ahí avalando esa imposición adelantada y por eso estamos luchando dentro, soy fundador de Morena. Tengo 26 años luchando con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador en este movimiento, mucho antes que los actuales dirigentes yo ya estaba acompañado al presidente López Obrador”, subrayó.

En una conferencia de prensa previa al informe del senador Rafael Espino, comentó que ojalá el presidente de la República haga caso al llamado de que se requieren reglas claras, y así generar condiciones equitativas de coordinación política.

En este sentido, Ricardo Monreal afirmó que quiere ser él quien releve al presidente López Obrador en 2024.

“Lo digo abiertamente, sin ninguna actitud de simulación y lo he dicho siempre, quiero suceder al presidente López Obrador porque me considero, sin una falsa modestia, me considero el mejor, el más capacitado, el más preparado, el de mayor experiencia política y con la lucidez suficiente para enfrentar los grandes retos que el país tiene.

“Creo que puedo ser el presidente de la reconciliación y creo que puedo ser un elemento benéfico para la República y mantener un equilibrio total en el país y volver a crecer”, destacó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El senador de Morena aseguró que el país está en un momento importante y que López Obrador ha cumplido su función como un presidente de transición, por lo cual se le va a respetar hasta el fin de su mandato.

Subrayó que no habrá enfrentamiento con él, ya que le tiene respeto y aprecio.

Ante los medios de comunicación en Chihuahua, dijo sentirse tranquilo y no estar en confrontación con nadie, ni siquiera con Morena, al que llamó a la unión y no a la confrontación.

Monreal formó parte de los invitados al informe del también senador Rafael Espino. En el evento estuvo presente también la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, entre otras personalidades de la política.



Encuesta: AMLO mantiene aprobación sin sobresaltos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente es aprobado por 64% de los ciudadanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. Esta cifra es ligeramente mayor a la registrada el pasado mes de agosto (62%), pero la variación se encuentra dentro del margen de error de la encuesta.

El sondeo se realizó del 17 al 22 de noviembre, es decir, entre cuatro y nueve días después de las marchas en defensa del INE que se dieron en varias ciudades del país. Así, uno de los principales aspectos a destacar es que la aprobación del Presidente no se deterioró, a pesar de las manifestaciones en contra de la iniciativa de reforma electoral que se discutirá los próximos días en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora la percepción del INE ha trascendido los filtros partidistas. El órgano electoral goza de muy buena evaluación por parte de los ciudadanos, incluso mayor que la aprobación presidencial. Al igual que otras mediciones divulgadas en las últimas semanas, la encuesta arroja que tres de cada cuatro personas (74%) tienen buena o muy buena opinión del instituto; sólo 18% lo evalúa de manera negativa.

Casi 80% de los encuestados identifican una acción positiva del gobierno de López Obrador, mientras que sólo 52% puede recordar una acción negativa. Entre las acciones positivas, la que más se le reconoce al Presidente es su política de programas sociales.

Cuando se preguntó a los encuestados qué es lo mejor que ha hecho el Presidente, 56% respondió algo relacionado con su política social (ya sea de forma general, o apoyos a grupos específicos, como jóvenes o adultos mayores), mientras que 23% ofreció otra respuesta. Es decir, la gran mayoría (70%) de quienes tienen algo bueno que decir sobre la actual administración piensa en los apoyos gubernamentales.


En contraste, las acciones peor evaluadas están fragmentadas. Casi 10% respondió que lo peor que ha hecho este gobierno es retirar programas u otorgarlos a quienes no los necesitan.

Las condiciones económicas y de seguridad pública tienen un porcentaje similar (9% cada una). Detrás se encuentran los proyectos de infraestructura (Tren Maya, refinería Dos Bocas, etcétera) y otros aspectos relacionados con salud pública (falta de vacunas y medicamentos), 4% cada uno.

Existe la creencia de que la aprobación presidencial se sustenta fundamentalmente por los beneficiarios de programas sociales. Si bien, como vimos hace unos momentos, se trata de una bandera que se le reconoce ampliamente al gobierno, la aprobación se construye casi a partes iguales entre beneficiarios y no beneficiarios; siete de cada 10 receptores aprueban al Presidente, mientras que seis de cada 10 que no reciben dichos beneficios hacen lo propio. Esto significa que 33 puntos de la aprobación provienen de beneficiarios y 31 puntos de no beneficiarios, para la suma total de 64%.

La encuesta también indaga si el gobierno de López Obrador ha emprendido acciones que hayan beneficiado o perjudicado de manera directa a los entrevistados; 43% respondió que sí ha sido beneficiado y no ha sido perjudicado. Otro 34% no ha sido beneficiado ni perjudicado. Es decir, 77% siente que no ha sido perjudicado por algo que haya hecho el gobierno del Presidente.

En cuanto a los atributos personales del Presidente, prevalece la percepción de que es trabajador (81%), honesto (76%), que representa un cambio y que tiene un estilo de vida sencillo (66%). En todos los atributos medidos, López Obrador tiene más puntos positivos que negativos, pero los aspectos negativos que más se mencionaron son: tiene ideas anticuadas (44%), generalmente maquilla la verdad (43%) cree que siempre está en lo correcto (38%) y no cumple las leyes si las considera injustas (36%).

Finalmente, la encuesta revela que a pesar de que han transcurrido cuatro años desde que tomó posesión, 34% considera que aún es muy pronto para exigir resultados al gobierno de López Obrador. Este porcentaje disminuyó considerablemente a lo largo del presente año. Entre febrero y noviembre la percepción de que es pronto para exigir resultados disminuyó 13 puntos porcentuales (47% contra 34%).




Convocan a marcha local a favor de AMLO en Mexicali

Es para los simpatizantes sin posibilidades de acudir a la capital del país.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El próximo domingo 27 de noviembre, cuando se realice la mega marcha convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la capital del país se realizará de forma simultánea una movilización en Mexicali para mostrar el mismo apoyo al mandatario estatal.

Francisca Fierro, simpatizante de la llamada Cuarta Transformación en la capital del estado, sostuvo que la marcha en el caso de la ciudad cachanilla está siendo convocada a las 10:00 horas de este domingo; con salida en el monumento a Vicente Guerrero (El Caballito) y concluirá en el Obelisco frente al Palacio Municipal. 

La entrevistada sostuvo que aún y cuando López Obrador ha sido el presidente más votado de la historia del país es importante que se siga mostrando el apoyo de la 4T, ya que los ataques constantes de la oposición y la oligarquía hacen necesario siempre hacer presente el respaldo al mandatario federal. 

Marisela Ortega, otra de las organizadoras de la movilización, explicó que ésta es pensada también en los simpatizantes de López Obrador y miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que no tengan posibilidades de acudir a Ciudad de México al llamado del presidente. 

De ser necesario, sostuvo, se podría mover el punto final de la marcha a la Plaza de los Tres Poderes, en dado caso que el número de asistentes sea alto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: ''Sí, sí quiero ser presidenta''; Sheinbaum se destapa para 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Sí, sí quiero ser presidenta”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al acudir a Xochimilco al lanzar una Mega Brigada de la Red de Mujeres por el Bienestar.

Lo anterior al ser cuestionada por medios de comunicación de que en diversas entrevistas ha confirmado que quiere participar en el siguiente proceso electoral de la presidencia de la República, la cual actualmente encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Luego que la mandataria respondiera, recibió aplausos de quien la acompañaba, la secretaria de Mujeres, Indrid Gómez; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

“Primero la Jefatura de Gobierno es la labor que tenemos en este momento y en el momento que se presente ahí estaremos en la encuesta”, dijo.

-¿Pero si quiere ser presidenta?

“Sí, sí quiero se presidenta”, respondió Claudia Sheinbaum.